tag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post7475888709873347502..comments2023-05-05T02:27:57.713-07:00Comments on DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE 6: ADAPTACIONES CURRICULARESOrnella Pietrangelihttp://www.blogger.com/profile/09829791650933646792noreply@blogger.comBlogger68125tag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-43994429314293662872010-01-30T13:55:30.443-08:002010-01-30T13:55:30.443-08:00JENNYACOSTA
C.I:14018526
SECCION: 605
Se entiende...JENNYACOSTA<br />C.I:14018526<br />SECCION: 605<br /><br />Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa<br />Común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se<br />Ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la<br />Metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.<br />Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de<br />Diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de<br />Adaptación curricular.<br />PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR<br /><br />La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos<br />Curriculares, elementos de acceso o elementos básicos (objetivos, contenidos,<br />Metodología, estrategia de aprendizaje y evaluación) pretende dar respuestas educativas<br />A las necesidades de los estudiantes.<br /><br />- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el<br />Currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo<br />Normalizado.<br /><br />- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades<br />Educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo<br />De alumnos y alumno concreto).<br /><br />- Principio de significativita: cuando se habla de adaptación curricular se hace<br />Referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo<br />Poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los<br />Elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos<br />Del currículum: evaluación, metodología, etc.<br />Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es<br />Necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos<br />Disponemos y a dónde queremos llegar.<br /><br />- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia<br />Directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La<br />Toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará<br />De forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación<br />Correspondienteyennyhttps://www.blogger.com/profile/02824919080156740398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-16022697879361545402010-01-30T12:52:54.086-08:002010-01-30T12:52:54.086-08:00Díaz Betty victoria 19586136
Es un tipo de estrat...Díaz Betty victoria 19586136<br /> Es un tipo de estrategia educativa que se implementan en las escuelas para adaptar un mejor aprendizaje a aquellos niños que requieran de una educación especial entre los diferentes tipos de aprendizaje les puedo mencionar : las de acceso físico, las de acceso a la comunicación y adaptaciones curriculares individualizadas la cual permite el desarrollo individual para aquel alumno o alumna que requiera un aprendizaje especial, es decir, se encuentre o muy avanzado o muy atrasado en comparación al resto de sus compañeros, las significativas, y no significativas.diaz guzmanhttps://www.blogger.com/profile/04898654035111783589noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-45268375328847531592010-01-30T12:37:25.762-08:002010-01-30T12:37:25.762-08:00Deisy Giménez r.
Sección 604.
¿Qué son las adapt...Deisy Giménez r.<br />Sección 604.<br /><br />¿Qué son las adaptaciones curriculares?<br /> Las adaptaciones curriculares son la estrategia que usan para la adaptación de todos aquellos niños que presentan alguna dificultad de aprendizaje entre otros. Y con esto le bríndanos al alumnado u7n buen desempeño y sobre todo, que ellos se sientan cómodos. Es imp0ortante manejar muy bien cada estrategia que nos brinda, ya que así podemos irlas adaptando de acuerdo a la programación y de acuerdo a la dificultan que presente cada alumnado. <br />¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que existen?<br />Podemos conseguir varios tipos de adaptación, las cuales son:<br />• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo.<br />• De Acceso Físico.<br />• De Acceso a la Comunicación.<br />• Adaptaciones Curriculares Individualizadas.<br />• No Significativas.<br />• Significativas o Muy Significativas.<br /><br />Cada un de estos tipos tienen una sola finalidad, y es, puedan tener un buen desarrollo y sobre todo un buen desenvolvimiento en la área física donde ellos se van a ir preparando para obtener un buen aprendizaje.deisyhttps://www.blogger.com/profile/00973335663175875505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-12456245225294145302010-01-25T13:52:58.438-08:002010-01-25T13:52:58.438-08:00Hola profesora soy Lisbet Rios de la sección 607 d...Hola profesora soy Lisbet Rios de la sección 607 de educación integral, no le habia enviado el comentario...por que ...no podia acceder al bloc, hoy fue que pude enviarlo en 2 partes. <br /><br />Tipos de adaptaciones curriculares:<br /><br />Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo. <br /><br />• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: <br /><br />o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…<br /><br />o De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos… <br /><br /><br />• Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: <br /><br />o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador. <br /><br />o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:<br /><br />- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.<br />- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.<br />- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.<br />- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.<br />- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.<br /><br />La adaptación curricular individual<br /><br />La adaptación curricular individual (ACI) es el documento que concreta el currículo para un alumno determinado. Así una ACI ha de constar de:<br /><br />• Una valoración multidisciplinar del alumno y del contexto.<br />• Una propuesta curricular basada en las necesidades detectadas en referencia al currículo ordinario.<br />• Criterios y procedimientos para tomar decisiones sobre la promoción del alumno.<br />Su objetivo es optimizar el desarrollo y el aprendizaje del alumno. No se centra en el problema del niño sino en la ayuda que necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto. La evaluación se realiza para identificar sus necesidades y determinar la ayuda precisa.lisbet rioshttps://www.blogger.com/profile/10375707878384017032noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-60497221792261576652010-01-25T13:44:40.323-08:002010-01-25T13:44:40.323-08:00Las adaptaciones curriculares son: estrategias edu...Las adaptaciones curriculares son: estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.lisbet rioshttps://www.blogger.com/profile/10375707878384017032noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-70919550036782501152010-01-24T18:28:10.441-08:002010-01-24T18:28:10.441-08:00YESSIKA TOVAR. CI. 21.027.080.
SECCION: 607.
EDUCA...YESSIKA TOVAR. CI. 21.027.080.<br />SECCION: 607.<br />EDUCACIÓN INTEGRAL.<br /> <br /><br /> A partir de los 6 a 12 años es un etapa donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social, afectiva y motóricamenta. Es aquí donde el niño (a) ingresa a la educación primaria donde va a desarrollar sus habilidades; el niño hace mas contacto con la sociedad a la que pertenece, que demanda unas exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa. El colegio será el medio donde se le entreguen las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. <br /><br /> Este desarrollo lo podemos separar por áreas; sin embargo, existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en esta etapa va a influir directamente en el desarrollo general del niño (a).<br /><br /> Para continuar, tenemos en el desarrollo cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominado periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo, no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad; sus operaciones siguen ligadas a la manipulación de los objetos y a las características reales de su mundo. <br /><br /> En el aspecto afectivo social del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas. Aquí se destacada de la afectividad del niño. Por ejemplo; sus estados emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor. <br />Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción, son menos ricos, menos profundos, sólo queda afectado por acontecimientos presentes. <br /><br /> En los aspectos motrices, es básicamente donde el niño (a) adquiere conocimientos de su esquema corporal, forma su propia imagen, desarrolla posturas corporales, organiza tiempo y espacio, en el aspecto afectivo social. Adquiere conciencia de sus capacidades y limitaciones, acepta normas, participa colabora.NATALY CUCAThttps://www.blogger.com/profile/17051510099662341058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-75305871597363611622010-01-24T06:12:23.622-08:002010-01-24T06:12:23.622-08:00hola profe disculpe, se que lo pidio hasta ayer 23...hola profe disculpe, se que lo pidio hasta ayer 23 , pero intente muchas veces y nada que logre publicarlo; no se que paso y a varios compañeros le paso lo mismo.marilyn408https://www.blogger.com/profile/11526306112140860970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-48660937756898788332010-01-24T06:10:44.024-08:002010-01-24T06:10:44.024-08:00Se puede definir las adaptaciones curriculares com...Se puede definir las adaptaciones curriculares como modificaciones que se hacen en el currículo de forma significativa o no, para la mejora de la consecución de los objetivos, a los cuales un grupo o un alumno tiene dificulta en alcanzar, por otra parte también se entiende como necesidades educativas específicas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.<br />Tipos de adaptaciones curriculares <br />• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. " <br />• De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…<br />• De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo… <br />• Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.<br />• No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.<br />• Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:<br />- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.<br />- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.<br />- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.<br />- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.<br />- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.<br />Marilyn López<br />Educación Integral 607marilyn408https://www.blogger.com/profile/11526306112140860970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-34337517409844698472010-01-23T20:54:14.221-08:002010-01-23T20:54:14.221-08:00Adaptaciones curriculares
Educación integral # 604...Adaptaciones curriculares<br />Educación integral # 604 nocturno<br />Lourdes Sipión Montero<br />CI: 22440385.<br />Adaptaciones curriculares<br />Es un tipo de habilidad educativa, Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas Existen objetivos, un contenido establecido y una forma de lograrlos. Se considera que él se ha adaptado y logrado el objetivo cuando se sienta identificado con los mismos, cuando domina con eficacia el contenido.<br />----Hay tres tipos principales de adaptaciones curriculares:<br />De Acceso: Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.<br />---Curriculares propiamente dichas: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular.<br />---De Contexto: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.NATALY CUCAThttps://www.blogger.com/profile/17051510099662341058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-52490657275507225862010-01-23T18:14:40.480-08:002010-01-23T18:14:40.480-08:00Deisy león
Sección 604
Una adaptación curricula...Deisy león <br />Sección 604<br /><br />Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.<br /><br />TIPOS <br />Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:<br />Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.<br />Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.<br />Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículum.<br />Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación pedagógica.<br />Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).<br />Adaptaciones para sobré dotación intelectual: de enriquecimiento curriculardeisy leonhttps://www.blogger.com/profile/01084048991933583544noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-42453822613805221632010-01-23T17:59:44.868-08:002010-01-23T17:59:44.868-08:00Buenas noches profesora
alumna gricelia bejarano
...Buenas noches profesora<br />alumna gricelia bejarano<br /><br />CONCEPTO.<br />Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.<br />Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.<br />El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de<br />Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes,<br />Departamentos, profesores o tutores adecuan el currículo de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo y/o aula.<br /><br />PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.<br />La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, elementos de acceso o elementos básicos (objetivos, contenidos, metodología, estrategia de aprendizaje y evaluación) pretende dar respuestas educativas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad deberá tener en cuenta los siguientes principios:<br /><br />- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el<br />Currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.<br />- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).<br />- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.<br />- Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.<br />- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizarán<br /> de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04901221521727663024noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-59500613770575867472010-01-23T16:56:46.863-08:002010-01-23T16:56:46.863-08:00BUENAS NOCHE PROFESORA.
EDUCACION INTEGRAL
SECCIO...BUENAS NOCHE PROFESORA.<br />EDUCACION INTEGRAL <br />SECCION 604 <br />NASVIA CORTEZ <br /><br />Los diferentes tipos de adaptacion curriculares formaria parte de un continuo, donde un extremo estan los numerosos y frcuentes cambios que un maestro hace en su aula, y otro las modificaciones que se apartan significativamente del curriculo<br />LAS ADAPTACIONES CURRICULARES :<br />Adaptacion de a acceso curricular <br />Adactaciones del curriculo<br />Adaptaciones significativas <br />Adaptaciones no significativas <br />Adaptaciones para sobredotaciones intelectualLic. Raúl Palacioshttps://www.blogger.com/profile/09550221651340024631noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-29582668759503357982010-01-23T16:50:44.321-08:002010-01-23T16:50:44.321-08:00buenas noches prof es la alumna avendaño yenny C.I...buenas noches prof es la alumna avendaño yenny C.I 16 033 807 seccion 607 turno vespertino ¿que es Una adaptación curricular? es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.<br /><br />- ¿Tipos de adaptaciones? son Físico ambientales: que se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos,Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.<br /><br />Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica. <br />Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum. <br />-Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica. <br /> -Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos). <br />Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular - Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:<br /><br />Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento. <br />Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos prelocutivos. <br />Supresión de contenidos del área musical en sordos prelocutivos.jennyhttps://www.blogger.com/profile/05961649803218219763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-50733836134397537902010-01-23T16:02:57.893-08:002010-01-23T16:02:57.893-08:00Buenas noches profesora Ornella, somos Milarys Cur...Buenas noches profesora Ornella, somos Milarys Curvelo. C.I 6870257 y Bárbara Romero.C.I 9027089.Secc:605.E.I.Noct.<br /><br /> Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.<br />Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las<br />Adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes,<br />Departamentos, profesores o tutores adecuan el curriculum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo y/o aula.<br />El contexto es ahora más amplio, no se considera que el origen del problema está en el alumno, sino que se analiza la interacción de éste con la institución escolar para dar respuesta a las necesidades que el plantee.<br />El concepto de n.e.e. nos lleva, por otra parte, a considerar que todos los alumnos tienen sus propias necesidades educativas (sean especiales o no) Esta concepción educativa está basada en los principios de normalización, individualización e integración.<br />El currículum de los sujetos con n.e.e., no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las oportunas adaptaciones, más o menos<br />Específicas, para atender a las diferencias que presentan algunos sujetos. En este ámbito es en el que se plantea el concepto de adaptaciones curriculares.<br />Esto nos indica el interés de la administración porque sea el currículum ordinario el que sirva de referencia para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los sujetos que presenten necesidades, manteniendo así un esfuerzo por conseguir un proceso educativo normalizado.<br />TIPOS DE ADAPTACIONES QUE EXISTEN:<br />Clasificando las adaptaciones curriculares en función del grado de significación nos encontramos con una variabilidad que oscila desde lo poco significativo a lo muy significativo.<br />A.-Adaptaciones curriculares individualizadas poco significativas.<br />1.-Adaptaciones en los elementos de acceso.<br />-Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las<br />Adaptaciones curriculares.<br />-Adaptación en los espacios y aspectos físicos.<br />- Adaptaciones en el equipamiento y los recursos.<br />- Adaptación del tiempo.<br />2.- Adaptaciones de los elementos básicos del currículum.<br />- Adaptaciones metodológicas<br />- Adaptación del tipo de actividades<br />- Adaptaciones en la evaluación.<br />B.- Las Adaptaciones curriculares individualizadas significativas.<br />De todas formas, la evaluación de los alumnos/as que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones, así como de las posibilidades de evolución y la conveniencia o no de obtener una determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro.Janeth Curvelohttps://www.blogger.com/profile/06088248686522589687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-89836467966151096702010-01-23T15:48:04.768-08:002010-01-23T15:48:04.768-08:00Adaptaciones curriculares
Se aplican para facilita...Adaptaciones curriculares<br />Se aplican para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas específicas.<br />En el l actual modelo educativo prima la integración del alumnado con necesidades educativas especiales dentro de la escuela ordinaria. La finalidad es que todos puedan alcanzar los objetivos comunes fijados en los diferentes niveles de enseñanza. Para conseguirlo, centros y profesores deben adaptar los currículos con el fin de que atiendan las dificultades en el aprendizaje o en el acceso a la formación de determinados estudiantes.<br />Consiste en flexibilizar el currículo para modificarlo y adaptarlo a las necesidades del centro, el aula o un alumno <br />El propósito es facilitar la permanencia y progresión en el sistema educativo de los escolares que requieren una atención específica. No se traduce en crear dos currículos paralelos. El referente de la diversificación siempre debe ser el modelo ordinario y estar en consonancia con él para que se respete el principio de integración de todos los estudiantes. <br />Tipos de adaptaciones: <br />Las adaptaciones curriculares pueden afectar a un alumno, a una clase o a todo el centro escolar. <br />El centro: es necesario adecuar el proyecto curricular a las características especiales que definen el centro. Éstas se pueden referir a un entorno sociocultural concreto de todo o parte del alumnado, a los recursos del propio colegio -equipamiento o barreras arquitectónicas, entre otros- o incluso al perfil del profesorado que imparte la enseñanza. Estas adaptaciones afectan a todos los estudiantes y en su elaboración participa toda la comunidad educativa. <br />El profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades de un grupo <br />El aula: dentro de la planificación de un curso determinado, el profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades o necesidades de un grupo importante dentro del aula. Moderar el nivel de exigencia, utilizar materiales diferentes, reforzar contenidos concretos o crear grupos de apoyo son algunas de las adaptaciones que se llevan a cabo en este contexto. <br />El alumno: las adaptaciones curriculares individuales son una propuesta personalizada para un estudiante en concreto que se formula después de haberlo evaluado el profesor y los equipos de orientación psicopedagógica del centro. Se suelen aplicar a estudiantes con necesidades educativas especiales y se recogen en el denominado documento individual de adaptación curricular (DIAC).elibeth saez 15.119.155 seccion 4https://www.blogger.com/profile/09251142262573532168noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-27655250045502890762010-01-23T15:09:16.226-08:002010-01-23T15:09:16.226-08:00BUENAS TARDE PROFESORA
LUSY RAMIREZ CI:13.790.367
...BUENAS TARDE PROFESORA<br />LUSY RAMIREZ CI:13.790.367<br />SECCION 604<br /><br />Tipos de adaptaciones curriculares<br />Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo. <br /><br />• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: <br /> De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.<br /> De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos.<br /><br />Su objetivo es optimizar el desarrollo y el aprendizaje del alumno. No se centra en el problema del niño sino en la ayuda que necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto. La evaluación se realiza para identificar sus necesidades y determinar la ayuda precisa.lusry ramirezhttps://www.blogger.com/profile/01443561095687293353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-20466619409443683712010-01-23T14:32:22.806-08:002010-01-23T14:32:22.806-08:00alumno willemer espana
C.I 19268961
EDUC. INTEGRAL...alumno willemer espana<br />C.I 19268961<br />EDUC. INTEGRAL SECCION 607<br /><br />Adaptaciones Curriculares <br /><br />Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.<br /><br />El tercer nivel de especificación curricular, en las instituciones y en el aula, permite al equipo docente (con la colaboración del equipo ínter o transdisciplinario), sobre la base de los aprendizajes para la acreditación del Diseño Curricular (o sus equivalentes) producir las adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas especiales de sus alumnos, utilizando los recursos de la institución y la comunidad. <br /><br />Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. <br />Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno. <br /><br />Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso.españahttps://www.blogger.com/profile/08524414407770696449noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-16897276499944432052010-01-23T14:32:07.276-08:002010-01-23T14:32:07.276-08:00Es una estrategia educativa que va dirigida direct...Es una estrategia educativa que va dirigida directamente a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, el cual debe adaptarse a las propuestas del curriculo de un determinado nivel educativo que tiene como objetivo hacer que los contenidos sean mas accesibles a un estudiante o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del curriculum que les sea imposible alcanzar su discapacidad.<br />Los tipos de adaptacion curricular son:<br />1)Adaptacion curricular poco significativo:<br />Permite desarrollar en el alumno capacidades como por ejemplo}:organizacion de los recursos, distribucon del espacio,equipamiento y recursos didacticos.<br />2)Adaptacion curricular individualizada significativa: se ponde de lado los criterios de la evaluacion del curriculum dirigido a los alumnos con necesidades especiales.JACKSON NAVAShttps://www.blogger.com/profile/09009315863942034907noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-74586931675867690792010-01-23T14:27:08.895-08:002010-01-23T14:27:08.895-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.lusry ramirezhttps://www.blogger.com/profile/01443561095687293353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-69626326532683447362010-01-23T14:02:57.361-08:002010-01-23T14:02:57.361-08:00Bueas noches profesora
Borrero S Maria. CI: 169817...Bueas noches profesora<br />Borrero S Maria. CI: 16981723<br />Educacion integral Seccion 607<br /><br />¿Qué son las adaptaciones curriculares?<br />Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, al ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.<br />Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:<br />- Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios. <br /><br />- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.<br /><br />Tipos de adaptaciones curriculares<br /><br />Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo. <br />• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: <br />De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.<br /><br /><br />De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza y aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos… <br />• Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación.<br />Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. <br />No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.maria aliciahttps://www.blogger.com/profile/06888473209775590756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-21378857060788468632010-01-23T13:21:09.659-08:002010-01-23T13:21:09.659-08:00Gonzalez Ruthbeyli Sección 507
Educ. Integral
Ada...Gonzalez Ruthbeyli Sección 507<br />Educ. Integral<br /><br />Adaptación Curricular<br />Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.<br /><br />Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes, Departamentos, profesores o tutores adecuan el currículo de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.<br /><br />Tipos de adaptaciones<br />Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:<br /><br />Físicos ambientales: <br />se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.<br /><br />Adaptaciones de acceso al currículo: <br />Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.<br /> <br />Adaptaciones del currículo:<br />Se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículo. <br /><br />Adaptaciones significativas: <br />Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica. <br /><br />Adaptaciones no significativas: <br />Son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).Ruth, Yurimar, España, Erika, Damaris.https://www.blogger.com/profile/04351419053665475660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-69629974320102542252010-01-23T09:52:40.714-08:002010-01-23T09:52:40.714-08:00Hola Prof. es Ana Ojeda de la sección 607 Educ. In...Hola Prof. es Ana Ojeda de la sección 607 Educ. Integral <br />Las adaptaciones curriculares: son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.<br />Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.<br />Tipos de adaptaciones curriculares<br />- Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: <br />- De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…<br /><br />- De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos. Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos… <br />- Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: <br />- No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador. <br /><br />- Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:<br /> Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.<br /> Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.<br /> Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.<br /> Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.<br /> Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.<br />No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos.Gabyhttps://www.blogger.com/profile/01127386395477139433noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-65068111623115426862010-01-23T09:34:16.168-08:002010-01-23T09:34:16.168-08:00Jenny García
Educación Integral 607
Adaptaciones...Jenny García <br />Educación Integral 607<br /><br />Adaptaciones Curriculares: <br /><br />Es una estrategia educativa que va dirigida directamente a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, el cual debe adaptarse a las propuestas del currículo de un determinado nivel educativo que tiene como objetivo hacer que los objetivos u contenidos sean mas accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.<br /><br />Tipos de adaptaciones Curriculares: <br />Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica. <br />Adaptaciones del currículo: Se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículo. <br />Adaptaciones significativas: Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica. <br /><br />Adaptaciones no significativas: Son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos). <br /><br />DE ACCESO: Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo. <br />CURRICULARES PROPIAMENTE DICHAS: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y los aprendizajes para la acreditación que en éstos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de <br />las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y consecuentemente de certificación de aprendizajes. <br />DE CONTEXTO: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-74462434444403151192010-01-23T09:29:55.319-08:002010-01-23T09:29:55.319-08:00Buenas tardes Prof.
Las adaptaciones curriculares ...Buenas tardes Prof.<br />Las adaptaciones curriculares no es mas sino un tipo de estrategia educativa dirigida específicamente a dicentes con alguna necesidad especial, haciendo una pequeña pero significativa modificación en el curriculum correspondiente a su nivel educativo, con la finalidad de hacer que sus determinados objetivos o contenidos sean lo mas accesible posible, como también eliminar aquellos que le proporcionen mayor dificultad y que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.<br />En cuanto a los tipos de adaptaciones curriculares se puede mencionar las siguientes:<br />• Físico ambiental: Son todas aquellas modificaciones arquitectónicas que se pueden efectuar en el área escolar por ejemplo: rampas, pasa manos, mobiliaria etc.<br />• Adaptaciones de acceso al currículo: En estas se incluyen todos aquellos equipos de recursos humanos y materiales puestos al servicio de los alumnos con discapacidad o con necesidades especiales por ejemplo: maquinas perforadoras del código Braille, lenguajes alternativos adaptación de textos, adaptación de material grafico entre otros, ya que estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.<br />• Adaptaciones del currículo: Estas se dividen en adaptaciones significativas y no significativas todo depende de cómo afecten a los elementos del curriculum.<br />• Adaptaciones significativas: Son aquellas modificaciones o adaptaciones que se le realizan al curriculum ordinario para alumnos con alguna deficiencia o impedimento, estas adaptaciones se dan siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.<br />• Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo que afectan la metodología y la tipología a la hora de realizar los ejercicios de evaluación de igual manera puede suponer variaciones en los contenidos pero sin implicar un desfase curricular.<br /><br />De igual manera se dan otros tipos de adaptaciones curriculares como por ejemplo:<br /> Adaptaciones para sobre dotación intelectual: la cual es de carácter enriquecedor para el curriculum.<br />Vale la pena recalcar que estas modificaciones no se dan con la intención de humillar a los dicentes especiales sino todo lo contrario, se dan es para proporcionarle todas las herramientas necesarias para lograr un eficaz y positivo aprendizaje en el.<br /><br />María G Escobar M.<br />CI: 16.668.077<br />Educación Integral Sección 607Gabyhttps://www.blogger.com/profile/01127386395477139433noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5819340542737880653.post-38468438195120688162010-01-23T09:25:21.467-08:002010-01-23T09:25:21.467-08:00Liliam Salazar CI 6.837.577
Sección 604 nocturno. ...Liliam Salazar CI 6.837.577<br />Sección 604 nocturno. <br />Es un tipo de estrategia educativa dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consiste en la adecuación, que el curriculum de un determinado nivel educativo, los contenidos u objetivos no sean difíciles de alcanzar sino que se adaten a las necesidades del alumno con discapacidad. <br /><br /><br />• Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.<br />• Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.<br />1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.<br />2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).yomairahttps://www.blogger.com/profile/05181693191736283513noreply@blogger.com