martes, 29 de septiembre de 2009

PARA REFLEXIONAR

Queridos estudiantes a continuación tendrán la oportunidad de disfrutar de una lectura donde se evidencia la importancia de todos los seres humanos (niños, padres, maestros)en la vida de todos los niños y niñas con discapacidades especiales o dificultades del aprendizaje; cómo con una simple palabra o un gesto podemos influenciarlos hacia el éxito o hacia el fracaso...

UNA HISTORIA QUE ESTREMECE.
En una cena de beneficencia para una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.
Después de felicitar y exaltar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: "Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección.
Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen.
No puede entender las cosas como otros niños. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?
La audiencia quedó impactada por la pregunta.
El padre del niño Continuo diciendo: "Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño".
Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le pregunto a su padre:
"¿Crees que me dejen jugar?"
Su padre sabia que a la mayoría de los Niños nos les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidad especiales.
El padre de Herbert se acerco a uno de los niños que estaban jugando y le pregunto (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar.
El niño miro alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada".
Herbert se desplazo con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camisa del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.
Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logro anotar algunas carreras pero aun estaban detrás en el marcador por tres.
Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugo en el jardín derecho.
Aunque ninguna pelota llego a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías.
Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anoto de nuevo. Ahora con dos "outs" y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear.
Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate.
Todos sabían que un solo "hit" era imposible por que Herbert no sabía ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola.
Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el "pitcher", reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle a
Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.
El primer tiro llego y Herbert abanico torpemente y fallo.
El "pitcher" de nuevo se adelanto unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador.
Cuando el tiro se realizo Herbert abanico y golpeo la bola suavemente justo enfrente del "pitcher".
El juego podría haber terminado. El "pitcher" podría haber recogido la bola y haberla tirado a primera base.
Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el "pitcher" tiro la bola sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo. Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar "Herbert corre a primera base, corre a primera" nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y sobresaltado.
Todos gritaban, "¡Corre a segunda!" recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base.
Para el momento en que Herbert llego a segunda base el niño del jardín derecho tenía la bola...el niño más pequeño en el equipo y que sabía que tenía la oportunidad de ser el héroe del día.
El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del "pitcher" y tiro la bola alto, sobre la cabeza del niño en tercera base.
Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de el hicieron un circulo alrededor de la base.
Cuando Herbert llego a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban de pie gritando "¡corre a "home"! corre".
Herbert corrió al "home", se paro en la base y fue vitoreado como el héroe que bateo el "grand slam" y gano el juego para su equipo. "Ese día", dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro, "los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo".
Herbert no sobrevivió otro verano.
Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!

74 comentarios:

  1. Lugo Fátima
    16.147.950
    Educación Integral 607
    ¡Muy lindo tema! y lleva mucho a la reflexión especialmente a nosotros que vamos a ser futuros educadores; parto de la idea de que nunca debemos apartar ni excluir a las personas por su condición física o mental sea cual sea, todos como seres humanos que somos tenemos que tener antes que nada sensibilidad y calidad humana, el simple hecho de compartir con un niño es sastifactorio y más aún caundo sabes que éste niño presenta alguna dificultad bien sea física, psicomotora o mental y que tu como ser humano lo puedes ayudar,no necesariamente se tiene que ser especialista para brindar un aporte un granito de arena a estos niños que tanto lo necesitan, el simple hecho de brindarle afecto, palabras, cariño, comprensión, atención y mejor aún AMOR es fundamental pues esto lo ayudará a sentirse plenamente querido por los que estan a su alrededor y lo llenará de confianza de seguridad y es una manera muy bonita de ser útil ante estos niños es algo que no cuesta nada pero que deja muy buenos resultados, saber que llenas de alegría y de momentos buenos a esos pequeños que lo necesitan tanto, un ejemplo de esto,lo relatado en esta lectura en la que se evidencia como esa calidad humana que es lo que nos debe caracterizar sirvió de mucho tanto al niño como a su padre, muy bien pudieron dejar que ganara el otro equipo el que en realidad estaba ganando y no lo hicieron, por que? simplemente porque sabían que estaban brindando momentos inolvidables en la vida de Herbert y su padre.
    Espero como futura educadora poder llenar de algún modo a los niños que se me presenten con ciertas dificultades y poder así demostrar que lo que lei el día 29/09/09 llego no solo a mi parte cognitiva sino tambien afectiva.
    Gracias! muy buena es enriquecedora !

    ResponderEliminar
  2. exelente historia profesora... comparto lo mismo de mi compañera... en ocasiones esas personas especiales, saben dar mas afectos, y valoran mas el poder luchar para obtener algo en su vida... que las personas que poseemos nuestros cinco sentidos y que tenemos una vida entera por delante no sabemos ser agradecidos y hasta nos rendimos facilmnte...

    el poder darle alegria a una persona espacial, es algo satisfactorio para`personas que de verdad saben dar afecto... y respetan...

    sección: 607.

    ResponderEliminar
  3. López Marilyn
    16.147.554
    Educación Integral
    La lectura realizada es muy nutritiva puesto que nos lleva a reflexionar y a pensar que todos en cualquier posicíon que estemos, bien sea docente, padre, amigo, familiar... siempre podemos ayudar o contribuir en el aprendizaje y desarrollo de estos niños que por una u otra razón presentan dificultades, si bien es cierto de que se requiere de una ayuda especializada, tambiés es cierto que con solo apoyarlo, motivarlos y estimularlos ellos se sienten queridos y apreciados por las demás personas que lo rodean; es de gran interés la lectura publicada por medio de este blog, debido a que permite que nos sensibilicemos cada día como personas y actuemos desde ya si es necesario, acotando que tan solo con una sonrisa, un abrazo o un gesto ellos serán felices....

    ResponderEliminar
  4. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.


    La lectura presentada anteriormente, es de gran reflexión, y muy oportuna para la materia que estamos viendo y para la carrera que aun estamos cursando…

    Es tan importante enseñarles a las personas sanas el valor que tiene ayudar a los niños con dificultades, ya que en su mayoría, muchos se burlan y los desprecian por su condición… Creen que son anormales o extraterrestre, y no es así, ellos son ESPECIALES, niños y niñas que tienen que ser tratados con amor, comprensión, dedicación, paciencia, alegría y cariño…

    Esta lectura nos da a reflexionar lo que mencione, ya que es vital que la pongamos en practica a la hora de tener la bendición de toparnos con niños (as) especiales… El caso de Herbert es muy triste por su condición y por como muere tan rápido, luego de haber vivido junto a su padre el día mas lindo de sus vidas…
    Esos niños con dificultades, la mayoría de las veces son héroes de verdad, y no como uno que esta sano y se pone limitaciones para alcanzar las metas o hacer realidad nuestros sueños…

    Me cautivó mucho, y de verdad es bonito reflexionar porque vale la pena…

    ResponderEliminar
  5. BEATRIZ FIGUEROA
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 607

    La lectura es verdaderamente reflexiva, todos los seres humanos venimos a este mundo con una mision, la mision de Herbert era hacer feliz a su padre, mas alla de su condicion, pudo lograr lo que el queria, ser aceptado y tratado como una persona normal.

    Las personas que tengas algun tipo de discapacidad, no deben ser excluidos de la sociedad,sino darles oportunidad para que desarrollen las habilidades que ellos poseen.

    ResponderEliminar
  6. Una lectura que toca la sensibilidad humana, nos lleva a la reflexión de tomar conciencia que el hecho de una persona presentar alguna discapacidad, no requiera de nuestro apoyo, o la aceptación en nuestro medio, al contrario, pienso que necesitan todo nuestro amor, comprensión y aceptación y de esta manera darles momentos de felicidad, haciéndolos sentir útil e importantes. Es bueno este tipo de lectura porque nos recuerda y motiva a ser especiales con este tipo de niños que pueden llegar a sorprendernos cada día, y necesitan mucho amor para vivir un poco mas. Recordando que cualquiera de nosotros podemos traer al mundo un niño en condición especial y que en cualquier momento como educadores tendremos niños que atender en esta condición.
    Amarilis Fernandez
    C.I 11041880
    Seccion 604
    Educ Integral Noc

    ResponderEliminar
  7. Hermoso material que indudablemente nos llama a la reflexión ,pues nos invita en primer lugar a aprender de nuestros niños pues fue muy lindo el gesto de ellos al incluir a Herbert en el juego aun sabiendo que tenían la oportunidad de ganar no les importo poner en peligro su triunfo ,con tal de regalarle a este niño un minuto de gloria eso demuestra los principios de tolerancia, aceptación respeto y solidaridad existente en los niños, si como adultos ,padres, docentes nos preocupáramos mas de reforzar estos valores en ellos,¿ cuanto mas, podríamos hacer por esos niños especiales? ,en segundo lugar nos invita a reflexionar en cuanto a las capacidades de estos niños pues si bien es cierto que son personas con limitaciones también, es bien dicho que poseen un potencial que sabiéndolo canalizar puede hacer de ellos individuos capaces de desarrollarse en diversas áreas sin que sus limitaciones les hagan sentir que son excluidos o rechazados ,por ultimo nos hace reflexionar como adultos pues muchas veces nos cuesta aceptar las diferencias .Estas no son obstáculos son circunstancias que definen y distinguen a cada ser humano sea cual sea su condición, el llamado es para nosotros que a lo largo del camino tal vez encontremos personas con dificultades, discapacidades.
    Hagamos nosotros la diferencia seamos justos en nuestra valoración pues de nosotros va a depender el éxito o fracaso de los mismos.
    A todas esas personas (padres, docentes….) que dia a dia marcan la diferencia vaya mis palabras de elogio por que recuerden:
    Que si un niño vive con aprobación, aprende a aceptarse a si mismo.
    Si un niño vive con equidad aprende a ser justo.
    Por que los niños aprenden lo que viven.
    Buenas noches profesora soy:
    Querry acosta de la sección 604. De educ integral nocturno.

    ResponderEliminar
  8. Mildred Díaz, Educación Integral 604 (Noct)

    Parto de la idea que este tipo de historias deja una enseñanza tanto para los padres, maestros y comunidad.

    A los maestros y aquellos que están preparándose como docentes Y preparar a sus alumnos a tener tolerancia con los niños y niñas con discapacidad enseñarles que estos niños tienen otra manera de aprender, que ganar un juego no era lo mas importante que regalarle a niño alegría; incluir un niño con discapacidad no significa un obstáculo sino una satisfacción, al transcurrir de los años ellos recordaran y tal vez contaran esta anécdota, como un acontecimiento que una vez hizo aflorar en sus corazones sentimientos encontrados que desde ese momento marco sus vida para siempre.

    BIENVENIDOS LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD, BRINDEMOS UN POCO DE ALEGRIA A ESTOS NIÑOS……….

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias profesora.Muy
    bonita esa reflexion me parece un gran ejemplo para todas las personas, porque hay personas que con el simple hecho de ver que alguien tiene una dificultad lo descriminan de algunas cosas piensan que ellos por tener esa discapacidad creen que no pueden tener oportunidad en la vida o exito. Nosotros como futuros educacadores debemos brindarle todo el apoyo a esos niños y no juzgarlo por su condicion sea cual sea sino tratar mas bien de motivarlos y orientarlos porque esos niños son un gran ejemplo de que si se puede hacer lograr el exito en la vida.

    ResponderEliminar
  10. Una lectura que nos lleva a la reflexion despertando la calidad humana de las personas,nos enseña que esos seres ¨ESPECIALES¨ No son dignos de lastima mas bien merecen todo el amor, atencion, dedicacion y apoyo,hacerlos de que no se sientan excluidos sino todo lo contrario tomarlos en cuenta para cua1quier actividad, trabajo darles responsabilidades porque ellos merecen todas las oportunidades en la vida. Esta lectura llega a tocar la sensibilidad de las personas.Los niños especiales son una bendicion, unos verdaderos angeles que llegan a nuestras vida para demostrarnos que si son super especiales

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, es un gran tema ese el que seleccionó para dar inicio a la materia, es realmente increible lo que la naturaleza puede brindar al ser humano y allí esta considerado todos y cada uno de las personas que con problemas o no estamos en este mundo compartiendo alegrías, tristezas, emociones buenas o sin sabores...
    Siempre he dicho que los tiempos y las cosas de Dios son perfectas, nada esta en la tierra sin tener un orden o una misión, la historia de este niño y su familia representa la historia de muchos chicos que tienen esta condición, que habitan entre nosotros y en su mayoría les brindamos la alegría de vivir algo realmente extraordinarios para ellos y a su vez nos llenan y llevan a la reflexión a tantos otros que no poseen la humildad...
    Nuestra sociedad es muy diversa, sin embargo a lo largo del tiempo he notado que hoy por hoy compartimos más con los niños especiales que en otra época, antes eran escondido y se le negaba la oportunidad de realizarse, ahora están más incluidos, estudian, trabajan, tienen y defienden sus derechos, han ganado su puesto en la sociedad, algo que siempre debieron tener...
    Gracias a Dios es tiempo de ver que a nuestro alrededor hay miles de personas con problemas o niños y jóvenes en condiciones especiales, que nos muestran que nada ni nadie debe renunciar a un sueño, a un status, a vivir como cualquier humano, nunca renunciar un sueño, porque querer es poder, y si se quiere se logra mucho en esta vida.

    Delgado Jaspe Hilda
    Sección 604
    Educación Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  12. BRITO PÉREZ, SIBELLE C.I.11.044.098 SECCIÓN 604 NOCTURNO

    Este tema toca la parte sensible de cualquier ser humano, nos invita a reflexionar sobre el trato que hay que dar a estos seres tan especiales. Esta anécdota nos muestra como los niños cada día nos dan lecciones de vida, nos muestran que poseen un amplio sentido de tolerancia y respeto, y a su vez, de cómo para ellos no hay diferencias de ningún tipo, mientras que los adultos muchas veces no vemos lo importante y necesario que es saber atender y dar amor a estos niños que tanto lo necesitan. Debemos como padres, adultos y sobre todo como docentes prepararnos para recibir a estos niños tan espectaculares llenos de vida y contribuir de alguna manera con la realización de sus sueños.

    ResponderEliminar
  13. Ojeda Ana
    C.I.11.611.640
    Educación Integral.
    Sección 607.
    Buenas tarde profe, feliz fin de semana
    Con respecto a la lectura es muy nutritiva y reflexiva aparte de que es un tema muy lindo como lo son los niños con discapacidad o niños especiales por esta razón no somos nadie para discriminar a esas personas cualquiera sea su problema ya que en esta sociedad hay muchas personas que miran feo y tratan mal a muchas personas con discapacidad es por ello que nosotros como futuros facilitadores debemos admirar a esas personas que con su esfuerzo y valentía van a capacitarse a las escuelas especiales en las cuales le enseñan muchas cosa tanto a ellos como a sus padres para que así sea más llevadera su vida cotidiana.” Ya que hay muchas personas que tienen los dos pies sanos y les cuesta caminar, tienen las dos manos buenas y no les gusta abrazar, tienen las cuerdas vocales y las utilizar solo para gritar y no saben decir la palabra amar el que siembra ternura cosecha amor por que estos niños son una bendición de nuestro señor “





    Ojeda Ana
    C.I.11.611.640
    Educación Integral.
    Sección 607.
    Buenas tarde profe, feliz fin de semana
    Con respecto a la lectura es muy nutritiva y reflexiva aparte de que es un tema muy lindo como lo son los niños con discapacidad o niños especiales por esta razón no somos nadie para discriminar a esas personas cualquier sea su problema ya que esta sociedad hay muchas personas que miran feo y tratan mal a muchas personas con discapacidad es por ello que nosotros como futuros facilitadores debemos admirar a esas personas que con su esfuerzo y valentía van a capacitarse a las escuelas especiales en las cuales le enseñan muchas cosa tanto a ellos como a sus padres para que así sea más llevadera su vida cotidiana.” Ya que hay muchas personas que tienen los dos pies sanos y les cuesta caminar, tienen las dos manos buenas y no les gusta abrazar, tienen las cuerdas vocales y las utilizar solo para gritar y no saben decir la palabra amar el que siembra ternura cosecha amor por que estos niños son una bendición de nuestro señor “

    ResponderEliminar
  14. avendaño yenny 16033807 educ integral 607
    buenas tardes prof, la lectura es de gran importancia ya que nosotros como persona tenemos sentimientos y somos hijos de un solo padre llamado dios, que hizo todo por nosotros y dijo todos somos hermanos. que entre nosotros no debe haber exclusion de ningun tipo porque nadie es mas que nadie, porque hoy le sucedio a herber,pero mañana le puede suceder a uno de nuestros hijos. por eso es que nosotros no debemos burlarnos ni discriminar a nigun niño, ya que como madre futura educadora debemos tener mucho en cuenta que hoy sabemos quienes somos pero el mañana lo decide la vida.

    ResponderEliminar
  15. Bejarano Gricelia
    Educación Imtegral
    Sección 607.

    Buenas tardes profe un cordial saludo para usted y su bebe.
    Ante todo el material publicado es de gran importancia no solo para nosotros que estamos en la rama sino también para todas las personas,ya que muchas gentes parecen disfrutar del problema que esa familia tenga digo esto ya que yo tengo un hermano que es especial y mi mama es la que yeva toda su carga y solamente cuenta con la ayuda de sus hijas porque nunca conto con el apoyo de mi padre ni de su familia mas bien lo rechazan con yegar a decirle a mi madre que eya seria recibida en su casa pero menos con su hijo.yo hoy dia siento tanta admiración por mi madre porque no es facil yevar esa responsabilidad sola,por eso soy de las que pienso que en esto caso es importante el amor familiar,el apoyo,entre otras cosas que se me escapan en esto momentos,por eso yo le digo que no debemos menospreciar a esa persona,porque no es facil estar en esa situación,y que nadie sabe si el dia de mañana algunos de nosotros nos pasa algo similar,solo dios sabe porque pasa estos hechos.

    ResponderEliminar
  16. Maribel Jorge
    C.I. 11.044.095
    Educación Integral
    Sección: 604
    Buenas tardes!,profesora
    Antes de hacer mi comentario quisiera decirle que su blogs esta muy bonito y fresco.
    En cuanto a la lectura o experiencia que nos publicó, este es un hermoso mensaje de como los seres humanos sin planificar y espontáneamente pueden llegar a hacer tan feliz a alguien. En este caso no solo al niño Herbert, sino a sus padres. Padres que en tuvieron que enfrentar la realidad de tener un niño con capacidades especiales en algún momento de sus vidas, donde sentirían rabia, se preguntarían, ¿por qué a mi?, etc, pero es cosa de humanos.
    Esta fue una vivencia llena de gran humildad, de humanidad, de caridad, de gran felicidad que involucró a muchas personas: Herbert, sus padres, el público asistente, los jugadores y hasta mi como lectora de como con tan poquito podemos hacer feliz a alguien, que hoy estará y mañana no sabemos; y que nos ayuda a entender el mundo de estos niños con capacidades especiales que siempre están a la expectativa como Herbert que si lo iban a dejar jugar, o si me aceptaran.

    ResponderEliminar
  17. MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION 04
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO


    La lectura me parece que es una historia de mucha reflexión, ya que va de acuerdo con nuestra carrera. Porque en los salones de clase muchas veces nos conseguimos niños con necesidades especiales y no nos damos cuenta.
    Son niños que necesitan mucha atención, dedicación, y sobre todo mucho amor lo fundamental reside en que mas allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor encuentre el respaldo, el estimulo y los medios necesarios para construir su plenitud. Es imprescindible que cada integrante de la sociedad construya una mirada individualizadora y comprometida que permita rescatar al individuo de la masa impersonal que el ideario desinteresado o desinformado edifica de las personas con necesidades especiales.
    En los avances que se logren la estimulación temprana, la integración familiar, escolar, social, y laboral estará la clave para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  18. En realidad la lectura, nos lleva a reflexionar profundamente, porque cuantos Herbet no hay en el mundo y cuantos Herbert no tenemos dentro de aula de clase aunque no posean una discpacidad fisica, solo mental, lo hacemos aun lado sin darle una oportunidad de que se sientan seres utiles a una sociedad, se sientan parte de un grupo, es allí la función primordial del docente sensibilizar a los otros niños, niñas o adolescentes, a toda una comunidad e inclusive a el mismo de que todos somos iguales, indifirentemente de nuestro aspecto físico o nuestro nivel intelectual, y por ello todos merecemos la oportunidad de ver realizados nuestros sueños. Así como lo hizo Herbert.
    Fernández Damelys
    C.I 10792127
    Sección 604, Nocturno.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Profesora,
    Deisy León, sección 604 nocturno

    Esta lectura es muy linda, ya que nos lleva a una reflexión porque la mayoría de las personas excluyen a estos niños, la sociedad no acepta a estos niños especiales se debería de brindarles mas apoyo a la especialidad de cada niño, y no deberíamos excluirlos porque ellos son tan humanos como nosotros.
    Ya que somos futuros educadores, se debería enseñar a todos nuestros alumnos en aceptarlos como cualquier otro niño sin tener que diferenciarlos y excluirlos del entorno social

    ResponderEliminar
  20. hola profesora buenos dias
    Lusy Ramirez
    de la seccion604
    la lectura nos lleva a reflexionar ya que tenemos que entender a los niños a fortalizar cada dia mas sin nigun interes a cambio ya que a cada momento de nuestra vida hay que disfrutarla .
    por lo cual hay que ayudar a estos niños a que siga adelante sean un para el dia de mañana sean unos niños de bien que ellos en ningun momento se sienta rechasado a lo contrario hay que darle mucho cariño

    ResponderEliminar
  21. Castro, Francis
    C.I.18.978.277
    sección 607
    Es una lectura de mucha reflexión, ya que se le quiere enseñar, a nosotros como seres humano, que no hay difilcutad para realizar lo que se quiere, se vio en la lectura que el niño Herbert con su problema pudo jugar, y todo hicieron lo posible para que en niño se sintiera bien,es decir caridad humana.

    ResponderEliminar
  22. Neida Sànchez
    CI:15856486
    Secciòn 607

    En esta lectura nos damos cuenta de las cosas que podemos hacer por un niño o niña que padezca de cualquier tipo de dificultades del aprendizaje. Estos niños necesitan del apoyo de todas las personas que los rodean (familia, amigos, escuela), al enfrentarnos como futuros docentes a una situación así, debemos suministrar a estos alumnos toda la ayuda posible para que ellos logren adaptarse al grupo, así como a la obtenion del aprendizaje según su propio ritmo.
    el apoyo, comprensión, paciencia e integración son factores primordiales para brindarle a estos niños la oportunidad de integrarse de forma agradable a la sociedad,haciendo de ellos personas utiles y dignas de respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesora.
    Es una reflexión importante.
    Todos debemos saber que los niños(a) con discapacidad problemas o dificultades para el aprendizaje deben ser respetados y apoyados ante cualquier situación, como en el caso de Herbert que a pesar de sus dificultades le permitieron la entrada al juego y además lo ayudaron a ganar, el se sintió feliz tal vez fue la primera y ultima experiencia mas bonita en su vida…
    Alumna:
    García Jenny
    CI.18499133
    Educación integral 607

    ResponderEliminar
  24. 03 de octubre de 2009. UNEFA, Educación Integral, sección 604, noche, Alexis Mejías, CI: 8. 693. 995.
    Buenos días profesora, verdadera mente tiene razón , una historia que te estremecerá, totalmente cierto , muy conmovedora, y en realidad llena de muchas reflexiones, la humanidad tiene mucho que aprender cierto es que cada día hay mas avances tecnológicos , el mundo de la ciencia esta superando cada obstáculo que se le va presentando, pero cuando hablamos de sentimientos, cariño, ternura, sensibilidad; la inteligencia como que se nos pierde, un caso claro de esta perdida de afecto esta en las guerras, los maltratos físicos, las violaciones de los derechos humanos , el racismo, por mencionar algunos casos; ahora bien desde el punto de vista del docente tenemos que estar súper claro que todo los niño son especiales, mas cuando se trato de los niños con dificultades de aprendizaje, estos lindos seres son de puro amor y por lo tanto tenemos que tratarlo de igual forma , nosotros como profesionales del aula tenemos que trabajar dura ya que somos los responsables de conocer , diagnosticar, y referir cual fuese el caso, pero tenemos que ir mucho mas lejos, entrenar o hacer, entender, al resto del mundo, que estos seres tan tiernos e inocente no tienen culpa de estar en el mundo con ciertos problemas, físicos , psicomotora o mental, muy claramente se refleja la moraleja de la lectura ,no importa lo que se sacrifiquemos tenemos que ayudar a que estos angelitos sean felices, me encanto la lectura , que tenga feliz tarde.

    ResponderEliminar
  25. Godoy Lissette
    C.I 19.136056
    Educación Integral

    Esta historia ciertamente es una invitación a la reflexión, pues todo niño con problemas psicomotores y mentales, debe ser aceptado y respetado igual o mejor que un niño normal, pues somos capaces de aceptar y ayudar a que cada uno de esos niños con dificultades de aprendizaje tengan aunque sea un momento, un instante o solo unas horas de felicidad, y que con cada aporte que hagamos en pro de su educación sirva para que cada uno de ellos pueda sentirse un Héroe que salve el día como lo hizo Herbert.

    ResponderEliminar
  26. Buenos Dias Prof.
    Andreina Castro CI.19.507.175 Educ.Integral 607 VI semestre.

    Es de gran importancia y reflexión la lectura expuesta ya que, nos muestra la calidad de ser humano que podemos ser. Los niños con dificultades de aprendizaje merecen de todo individuo un cariño, una sonrisa, un apoyo y especialmente le den valor a todas las habilidades y destrezas que ellos poseen, algunos no pueden ser superdotados en unas cosas pero en otras si. Estos niños que presenta estas interferencias de aprendizaje no deben ser excluidos de la sociedad ni de ningùn àmbito en particular.Con solo el hecho de apreciarlo, estimularlo de apoyarlo estos niños especiales se sienten admirados y queridos en la sociedad qu los rodea...

    Para ellos no existe limitaciones le dan como mas valor a lo querido ,es decir, a lo que quieren obtener a lo largo de sus vidas. Es bonito leer historia como estas porque nutre y satisface a uno como persona adèmas da felicidad, como un padre pueda darle tanta motivación a un hijo sin ver su incapacidad y dejandola a un lado ... asi es que se tiene que actuar en la vida..

    ResponderEliminar
  27. Gonzalez Ruthbeyli
    C.I 17175841
    Seccion 607

    Buenas tardes profesora muy importante la lectura puesto que nos hace reflexionar mucho ya que como futuros padres, docentes es muy importante tener presente la calidad humana y no excluir a ningun niño con dificltades o problemas de aprendizaje, todo lo contrario hay que darles lo mejor de nosotros y enseñarles a los niños que cuando se presenta una situacion parecida a la de la lectura hay que darles mucho amor y cariño a esos niños con problemas y aceptarlos como son ya que todos somos seres humano

    ResponderEliminar
  28. Borrero S Maria A
    CI 16 981 723
    Educación Integral 607

    Importante lectura para reflexionar, que bonito es que no desprecien a nadie por cualquier dificultad que pueda presentar, al contrario que le brinden el mayor de los apoyos que lo motiven a seguir adelante que nada en la vida es imposible, que sea lo que sea, cualquier barrera se puede derumbar.

    Estos niños con dificultades del aprendizaje necesitan el apoyo incondicional de la sociedad en general, Escuela , hogar, familia amigos, compañeros que los estimulen a seguir adelante que como seres humanos tambien merecen vivir con normalidad, apoyandolos a lograr lo que ellos deseen, puede que esa dificultad que puedan presentar sea imposible para algunas cosa pero esto no le va a impedir que desarrolle cualquier actividad que desee...

    para el padre de herbert fue una felicidad muy grande que a su hijo no se lo despresiaran y para el niño tambiém, ahi nos damos cuenta que todabia vivimos en un mundo lleno de amor hacia los demas donde no importa raza ni color,,indole social, ni dificultad que impida conseguir lo que queremos.

    ResponderEliminar
  29. Erika Díaz c.i 15.715.359
    Educ Integral sección 607
    Hola buenas tardes prof, muy linda la historia,,, nosotras como futuros docentes, nos deja de reflexión de que todos los niños deben ser aceptados tal como son,, bonitos, feos, con dificultades o no, porque ellos vienen siendo como familia de nosotros y ellos comparte todos los dias en la escuela.
    los niños con dificultades necesitan el apoyo de sus padres como docente por ellos son la sociedad igual que otro ser

    ResponderEliminar
  30. Ante todo, le doy la bienvenida, espero aprender mucho de la materia ya que como dije en clase tengo un niño con dificultad para hablar, y necesito la suficiente orientación para canalizar muy bien lo que debo hacer. En cuanto a la historia, es verdaderamente estremecedora, solamente con leerla los ojos se me llenaron de lágrimas, y mi comentario hace referencia a que son los adultos los que tienen una mentalidad erronea, ya que los niños en su inocencia son capaces de tener humanidad hacia a los demás, los niños no hacen discriminaciones y los adultos tenemos mucho que aprender de ellos.
    Lourdes Montes De Oca.
    C.I. 11040271
    Educación Integral Nocturno 604.

    ResponderEliminar
  31. Hola prof buenas tardes
    Juanly Martínez sección: 607
    Educación Integral

    Excelente tema prof de verdad es de mucha reflexión ya que como han dicho mis compañeras para nuestra carrera es muy importante saber que nunca podemos discriminar a ningún niño ya que ello tienen mucho potencial, lo digo por experiencia propia ya que yo tengo un hermano con dificultad de aprendizaje y estuvo en escuelas especiales y sus maestras al ver que el daba mucho más de lo que ellas esperaban lo promovieron a escuelas normales y era un niño de 19 y 20. Pasó al liceo y con mucha ayuda de sus profesores ya se graduó gracias a dios y el día de su graduación al momento de el buscar su titulo todo el auditorio se coloco de pie y comenzaron a aplaudirlo, enseguida yo me puse a llorar al ver a mi hermano haber logrado su meta.

    Por eso nunca se puede discriminar a esos niños ya que muchas veces ellos pueden realizar muchas cosas que nosotros no logramos.

    ResponderEliminar
  32. Aleida Tesara
    Educación Integral
    Sección 607

    me parece muy interesante la lectura ya que para los niños especiales se requiere de mucha paciencia y dedicación, porque son personas que tenemos que tratar con mucho amor y respecto, ya en nuestro desempeño laboral no sabemos si en algún momento se nos pueda presentar un niño especial y para ese caso debemos de saber como tratarlo

    ResponderEliminar
  33. Leidy Alastre 12.213.075
    Seccion 604
    Buenas tardes!
    Al leerla me dio sentimiento y a las vez alegria y trasmite un mensaje y nos hace reflexionar con respecto a que a los niños especiales hay que darle cariño y hacerlos sentir que son importantes para nosotros y no excluirlos de la sociedad porque tambien son seres humanos..!!
    Para un niño con necesiades especiales la vida puede presentar mas retos,puede ser mas dificil hacer cosas normales,como aprende a leer,moverse en la escuela o en un centro comercial. Pero siempre estaran sus padres, maestros,enfermeras,terapeutas que puenden ayudarlos a ser mas independientes como sea posible. Yo recomiendo a todas las persona quen lean este comentario , que si alguno de ustedes conocena algun niño con necesidades especiales intentemos ser amables, llevarles libros, invitarlos a almorzar con amigos de su edad para unirlo al grupo y que sea aceptado por ellos para que sienta feliz y este orgulloso de tener amigos que lo aprecia y compartne con el .

    ResponderEliminar
  34. ODALIS BELTRAN SECCION 604 es una lectura de gran sensibilidad que nos hace reflexionar con estas personas que tengan cualquier discapacidad,el nacimiento de estos niños traen consigo alegria,esperanza,dicha y gozo al interior de su familia, es una nueva vida,una nueva sonrisa.cuando estos niños nacen, muchas veces traen a su familia miedos y desesperanzas dudas y algunas veces sentimientos de culpa. muchas veces se rompe en mil pedazos la unidad familiar y otras veces crean lazos que jamas se rompen,lazos de amor y solidaridad que abren caminos para que estos niños puedan integrarse de manera visible a nuestra sociedad.esto ultimo es lo que debemos hacer toda la sociedad para que estos niños sientan apoyo de todos los que los rodean.

    ResponderEliminar
  35. NASVIA YELITZA CORTEZ NIEVES
    CI: 10.284.409
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 604

    Es muy bonita esta historia y conmovedora, también es como una reflexión ya que es la realidad en este mundo la mayoría de los niños con problemas son rechazados , esto no debería suceder ya que por derecho de la vida se le debe respeto y consideración. Esta lectura nos hace recapacitar un poco sobre las debilidades y como se siente los niños al ser rechazados esperemos que esto logre cambiar y las personas tomen conciencia algún día.

    ResponderEliminar
  36. hola profesora pienso que esta historia es para estremecerle el corazon a cualquiera ya que hay muchas personas que rechazan a estos angelitos independientemente tenga la edad que tengan son niños que por cualquier tipo de discapacidad tanto fisica como mental tienen derecho a reir,a soñar, a sentir, a vivir la vida como cada uno de nosotros sin ser excluidos por la humanidad. ya que son seres especiales y a las madres que tienen estos hijos sientase orgullosa porque estas bendiciones DIOS solo la da a las personas mas valientes y fuertes. con respecto a la carrera que escojimos nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro camino a personas especiales y tenemos que brindarle la mayor atencion con amor,cariño y sobre todo mucho respeto porque se lo merecen al igual que nosotros,sobre todo sentir empatia por estos angeles que Dios a mandado aca a la tierra a llenarnos de felicidad.

    ResponderEliminar
  37. Yariani Teran 18829102
    seccion 604
    Muy interesante el saber aceptar a los niños con dificultades especiales, ya que eso les llena sus corazoncito. Son de sentimientos puros que demuestran humildad e inocencia, a veces son excluidos de la sociedad por sus condiciones mentales y fisicas al igual son seres humanos que tienen sentimientos por ende debemos hacerlos sentir importantes, llenos de amor y comprension. Muchas veces ellos aspiran cumplir metas que cuakquier otro individuo tiene la posibilidad de obtenerla y no lo hace por lo tanto el sacrificio y la esperanza que tiene para evolucionar debe recompenzarse de muy buena manera ( amor, cariño y atencion) para asi hacerlos sentir aceptados.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, profesora es Liliam Salazar C.I 6.837.577de la sección 604. La lectura te deja una enseñanza la cual es que no importa las dificultades que tengamos en nuestro camino, la vida es perfecta, cuando se tiene personas en nuestro alrededor que nos ayuda a olvidar nuestros problemas por momentos de felicidad que nos hace olvidar las dificultades, que se nos presenta o que llevamos en nuestra existencia, y que con solo una ayuda, en una determinada situación nos cambia por completo nuestra forma de pensar y de actuar durante toda nuestra vida.
    En esta lectura nos deja como enseñanza que los niño con dificultades de aprendizaje, son de igual maneras como nosotros que sienten, aunque no tienen un aprendizaje como los demás niños, que no poseen ninguna dificultad, lo importante en estos casos es que nosotros los docentes, estudiante y toda aquellas personas que tenga el privilegio de estar o compartir con un niño especial lo haga de corazón y con mucho amor, paciencia, cariño, dedicación, que ellos lo sabrán agradecer aunque no lo expresen como otros niños.

    ResponderEliminar
  39. nombre: Romero O Karla G C.I 18.537.351 sección 604 nocturno educ.integral
    Buenas noche, como dice al principio es una lectura para reflexionar ya que muchas veces discriminamos a las personas que no son iguales que nosotros y presentan una enfermedad. Pero como en la lectura tenemos que darle la oportunidad y compartir con ellos por que no sabemos cuan grande puede ser su felicidad cuando le damos esa oportunidad y nunca sabemos si ese día va hacer el mas feliz e importante de su vida vamos a seguir el ejemplo de esos niños vamos hacer feliz a alguien que lo necesite y hagámoslo de corazón... que lectura tan bella

    ResponderEliminar
  40. ¡hola!
    Yomaira Castillo, Educación Integral 604- nocturno.
    Me parece una excelente historia, con un buen mensaje, ya que es necesario que nosotros los seres humanos cultivemos una actitud de justicia y trato y consideración hacia ellos y de esta manera estar pendiente del grado de trastorno del niño con el fin de involucrarlo en el entorno y desarrollar al máximo sus capacidades y potenciales, necesidades e intereses individuales; así como a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto. Y los más importante y vital para el ser humano como es dar y recibir amor.

    ResponderEliminar
  41. "UNA LECTURA QUE LLEGA AL ALMA"
    Este mensaje nos hace reflexionar, de que no podemos ni debemos juzgar a las personas por tener discapacidades tanto físicas como mentales, ya que son seres especiales, no solo por haber nacido con esa condición, sino porque a pesar de sus limitaciones dan una verdadera lección de lucha y esperanza.Estar en contacto con estas personas nos hacen crecer, porque aprendemos a conocer la verdadera sensibilidad humana. Debemos tenderles la mano cuando más lo necesiten y que sientan en nosotros un gran apoyo para lograr asi todas sus metas en su paso por esta vida que para algunos de ellos es muy corta.

    Nellys Mejia C.I 15.725.998
    Sección 604 de educación integral noc

    ResponderEliminar
  42. Zelandia Pérez
    C.I 10.489.872
    Educación Integral Nocturna
    Sección 604

    Buenas profe, me parece que es una historia muy reflexiba, en mi punto de vista opino que no nos debe importar que alguien tenga alguna dificultad o una discapacidad, a todos los debemos tratar por igual y las personas o niños q sufren dichas discapacidades merecen que todos le demos la oportunidad de sentirse aceptados y de tener confianza en si mismos y no sentir rechazo solo por ser diferentes fisica o mentalmente ya que son humanos al igual que todos nosotros y deben tener mas q nada apoyo de las demas personas, aunque su tiempo de vida sea corto debemos hacer q ese tiempo que duren en vida sea lo mas agradable posible pues no tienen el privilegio de tener una vida segura y ellos a pesar de sus problemas se aceptan a si mismos de alguna manera, dandole nosotros el apoyo que necesitan tienen mas ganas de vivir, por esto nosotros los que si tenemos esta oportunidad debemos saber apreciar nuestras vidas y no ser tan inconformes con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias es la alumna Yanez Yosmery C.I 18.539.018, educación integral sección 607.

    Esta es una lectura de reflexión y de crear conciencia porque muchas veces las personas, ya sean adultos o niños son muy crueles con las personas con algún tipo de discapacidad, en este caso nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento y la imporatncia de un pequeño gesto de humanismo y cariño hacia estas personas para hacerlos sentir bien y llenarlos de gozo por la vida.

    ResponderEliminar
  44. Seidy Basanta


    Es una hermosa lectura nos llama reflexionar sobre que no debemos excluir a los niños especiales, sean sus discapacidades físicas, o mentales debemos brindarles nuestro afecto, apoyo incondicional, paciencia, y ayudarlos a desarrollar sus habilidades y destrezas. Como en el caso de Herbert, que con la ayuda de los niños, de los espectadores de las gradas de su padre pudo realizar algo que quizás sin la ayuda de ellos no habría podido lograr. Herbert recibió de todos apoyo y calidez humana.

    ResponderEliminar
  45. nairoby cano
    CI- 18.608.349
    educacion integral
    seccion 607

    la lectura es grandiosa ya que aparte de reflexionar nos da una perspectiva diferente en cuanto a los niños con discapacidad porque muchas veces nos da un poco de temor mezclar a estos niños con otros; y en cuanto se refiere a lo que el padre del niño hizo en dicha lectura tal vez otros padres se cohiben de hacer eso por miedo al rechazo de los otros niños.
    asi que me parece una lectura muy enriquecedora para que nosotros como futuros docentes compartamos con otras personas..!

    ResponderEliminar
  46. Javier Lauro
    C.I. 15.821.553

    Ineteresante lectura , por lo que se puede apreciar es que hace un llamado a las personas que se pueden llamar "normales "o sin ningun tipo de discapacidad a que no se gana nada excluyendo a las personas que son diferentes a ellos si que hay que tratar de incluirlos a su mundo.

    Las personas que tienen algun tipo de discapacida no deben ser señaladas si no mas bien ayudadas , y a veces si se sacrifica un poco el ego de los "normales" en pro de los discapacitados se gana o se recupera un poco la cualidad humanista que todos poseen , mas alla de ser una perdida del "ego" es entender y poder aprecir las diferencias existentes .

    Solo un poco de acpetacion para ellos significa mucho para ellos ( como ejemplo se puede tomar al buen herbert).
    No ahi ciencia o merito en derrotar al debil, el merito esta en fortalecer al debil ...

    ResponderEliminar
  47. Guisel Fuentes
    Sección 604
    Educación Integral Nocturno
    Una lectura que nos lleva a la reflexión y tomar conciencia que a veces las personas que presentan alguna discapacidad , merecen de una manera u otra que le brindemos nuestro apoyo de nuestro amor y comprensión ,tengo la oportunidad de conocer a una persona especial así lo llaman algunos yo lo llamo uno entre mil, y creo que ellos en muchos casos tiene más ganas de luchar, amar de ser comprendidos, que muchos de nosotros y muchas veces ellos nos sorprende con su de comprendernos…

    ResponderEliminar
  48. Milagro Ramírez. Sección 607
    En la vida muchos de nosotros andamos tan acelerados que no nos queda algo de tiempo para detenernos y pensar un poco, solo un poco en cómo será la vida de las tantas personas que no poseen todas las habilidades físicas e intelectuales para enfrentarse al mundo. En ocasiones pienso que muchos de los que tenemos el funcionamiento de nuestros cinco sentidos solemos ser más discapacitados, ser fríos y hasta muchas veces capaces de ignorar y tomar a estas personas como si no importaran… Razón por la que es bueno leer sobre estos temas y experiencias para ver si de esta forma se logra reflexionar y tomar medidas adecuadas y aprendemos a tratar a los niños especiales, que como bien lo dice la palabra que nos da mucho en sentido afectivo “especiales” en toda su plenitud. Es prioridad para la sociedad en la que vivimos que aprendamos a ser humanitarios, que aprendamos más sobre ellos para hacerlos sentir parte indispensable de este mundo, dándoles cariño, comprensión, haciéndolos sonreír proporcionándoles oportunidades que alegren su vida, tratándolos con el mayor de los afectos y el aprendizaje que se les vaya a dar como educadores (padres y maestros) que somos y que aspiramos ser, otorgándoles la mayor suma de felicidad posible.

    ResponderEliminar
  49. buenas noches profe es Maria Escobar de la seccion 607
    La lectura es muy linda y reflexiva porque trata de los niños especiales para muchos padres es difícil cuando en su entorno familiar ahí niños con estos problemas ya que la mayoría son rechazados por la gente que se cree que son normales y nosotros como futuros docentes nos vamos a encontrar con muchos Herbert y debemos de darle el trato que ellos merecen ante la sociedad sin discriminarlos por el simple hecho de no tener las mismas cualidades de un niño normal. Los niños con problemas de discapacidad o niños especiales necesitan el apoyo incondicional de sus padres, maestros y todas las personas que los rodean deben expresárselo dándole mucho amor, cariño y comprensión para que ellos no se sientan menos que los demás y así tratar de llevar una vida normal por más que tengan limitaciones en el desarrollo de su vida

    ResponderEliminar
  50. Deisy Giménez.
    Sección 604 de Educ. Integral

    ¡Increíble esta historia!

    Como me gustarais que todos los niños fueran como los amigos de herbert. Que aceptaran a todos esos niños que tienen discapacidad sin rechazo o reclamo alguno. Si fuese así el mundo seria otro y los niños con discapacidad vivieran planamente felices y sobre todo en un mundo verdaderamente para ellos. Pero la realidad es otra por eso nosotros como padres tenemos que educar bien a nuestros hijos porque en el día de mañana ellos se pueden conseguir a un herbert en su camino o nosotros mismo podemos tener uno como hijo. Dios bendiga cada uno de esos niños que cada día de su vida sea la mejor.

    Gracias por esta hermosa historia y reflexión

    ResponderEliminar
  51. buenas tades soy ROSA MENDEZ, C.I 11035581, sec 604 noct, la verdad es que leyendo la historia de Herbert todo lo que he hecho es llorar, porque mi sobrino tiene dificultades de aprendezaje debido a epilepsias internas en su cerebro yo amo a mi sobrino y cuando lo veo que le dan le pregunto a mi Dios porque le toco a el. Suena como un reclamo y le pido perdon por eso y le doy gracias de que al igual que otros ninos en el mundo estan aqui para darnos una leccion de vida, fortaleza y darnos alegrias porque a pesar de sus dificultades son inteligentes.Al igual que ese equipo que le dio la oportinidad a Herbert y a sus padres para ser feliz yo tambien quiero ser un apoyo como profesinal y como persona para esos ninos con dificultades de aprendizajes .... gracias por la lectura estamos aqui para ser cada dia mejor como se humano y estos ninos son la prueba para demostrarlo .

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes profesora Ornella Pietrangeli. Soy Bárbara Romero de la sección 605.E.I.Noct El comentario sobre el relato del niño especial que entro a jugar base ball con la oportunidad que le brindaron uno de los equipos y que se solidarizaron los dos equipos permitiendo que el niño logre desarrollar una actividad física compleja, a la cual se unieron el público presente para aupar a Herbert sin importarles en ese momento cual de los dos equipos ganaba. Lo que importo fue que Herbert se sintiera bien. Esta actitud demuestra que en la mayoría de los niños existe un grado de sensibilidad para apoyar a un congénere que tenga problemas.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes profesora: Ornella Pietrangeli. Soy Milarys Janeth Curvelo de la sección 605. E.I. Nocturno. La reflexión sobre el relato del niño especial nos demuestra que los seres humanos somos del tamaño de lo que la emoción nos brindan, que cuando pensamos con el corazón dejamos a un lado hasta los interés personales, está claro que todos se unieron cuando él entro a jugar béisbol, le dieron la oportunidad los dos equipos y que se solidarizaron en uno solo permitiendo que el infante logre desarrollar una actividad física compleja, a la cual se unieron el público presente para aupar a Herbert y motivándolo a seguir y cumplir un sueño, sin importarles en ese momento que el otro equipo ganara. Lo que importo fue que Herbert se sintiera campeón y feliz. Esta actitud demuestra que en la mayoría de los individuos existe la sensibilidad para apoyar a una persona que tenga problemas o sea especial como Herbert, dándole este regalo todos estaban felices y complacidos por la magia del amor.

    ResponderEliminar
  54. BEATRIZ PEREZ
    C.I: 11919301
    SECCION 605
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    UNEFA
    Buenas noches profesora este articulo cargado de gran emotividad y amor por demás, es un tema que llama a la reflexión ,lo importante, es el hecho tener que lidiar con hijos o alumnos especiales ante todo , esta nuestro temor hacia la aceptación de la sociedad los tratamos como seres incapaces de enfrentar al mundo sin embargo es importante dotarlos de su dependencia para que una vez en sociedad puedan desenvolverse y asumir roles que aunque sea limitante es un gran don en enfrentar el espacio que lo circunda y a lo cual es parte de una u otra forma. Para mi como madre es una cátedra muy especial considero que sea cual sea, el trastorno o discapacidad del niño (a) es un verdadero reto donde el amor, la constancia, la confianza y la firmeza son los puntos mas importante para que estos niños alcances sus metas ya sea a corto, mediano o largo plazo, lo importante, es enseñarlos y enseñar a la sociedad a romper estos paradigmas y comenzar a integral a este grupo de individuos a la sociedad de forma sana e incluyente.
    Este articulo es una verdadera moraleja en donde demuestra que todos los seres humanos somos grandes y capaces de desarrollarnos dar y ofrecer amor no importa nuestra condición. El amor es los más grandes dones y por ende nos hace a todos los seres humanos especiales

    ResponderEliminar
  55. Que lindo es saber que un padre se sienta orgulloso de su hijo, que el hecho que tenga un problema, una dificultad un impedimento, no es excusa para realizar las cosas o lograr los objetivos propuestos; es importante que las personas conozcan y sepan que por tener algo diferente a los demás, no implica que tenga que ser rechazado, o que no pueda realizar las cosas, es más este tipo de persona tienen full capacidades mentales, aunque les cueste demostrarlo, pero para eso es importante conocer que ellos tienen derecho a una vida igual a todos, que no merecen ser discriminados, al contrario se les debe dar la oportunidad de relacionarse con la que les rodea, incorporarse a la sociedad para que no se sientan oprimidos, y puedan tener esos momentos de alegría como el que tuvo Herbert; el ahora no esta con nosotros, pero que momento más maravilloso fue el que vivió en ese instante; que los niños le dieron la oportunidad de que se sintiera bien con él mismo, de que lo que estaba haciendo lo realizaba bien aunque no fuese así; ese momento de Herbert fue único e inolvidable porque le dio la alegría a su padre que por tener un impedimento el hacia el esfuerzo para realizar la carrera, Herbert se fue contento, porque le permitieron realizar un sueño una esperanza de no ser rechazado y que lo vieran como un futuro héroe.
    Si todos tuviéramos esta tipo de manera de pensar fuese bonito porque le daríamos la oportunidad a todas esas personas con problemas a realizar sus sueños, y ha que ellos son seres humanos y por tanto debemos tratarlos igual y mirarlos con ojos de alegría y no de lastima, porque ellos en su mundo tan desordenado sienten que merecen una oportunidad de surgir en la vida……

    Zulma Villa
    CI: 15.832.628
    Educación Integral Nocturno
    Sección: 605

    ResponderEliminar
  56. Muy buenas tardes profesora.
    jackson Navas. Edc Int (noct).seccion 604.

    En este mundo donde vivimos, el cual dios nos dio la vida y nos permitio hacer en el lo mas humano posible de hacer el bien. Si en realidad aqui existiera la verdadera venevolencia este seria otro.Pero lammentablemente solo existe maldad, hipocrecia, violencia, inmoralidad, pero no todo es malo aquí. Porque aún exíste amor, capacidad, valores, humildad, y nobleza en un porcentaje no muy alto en la humanidad. Un tema tan espectacular como el que acabo de leer , como es la historia de este chico tan maravilloso; nos lleva a reflexionar si de verdad nosotros estamos haciendo las cosas como deben de ser? ¿Estaré realmente ayudando al projimo=? ¿Tendre corazon para perdonar, ayudar, por encima de las dificultades de aprendizaje o fisícas? Es esa realmente las preguntas que debemos hacernos. Por eso debemos de hacer el bien sin mirar a quien.

    ResponderEliminar
  57. buenas noche profesora.
    jenny acosta
    c.i:14018526
    edc int(noct)
    seccion605

    Es muy importante la lectura puesto que nos hace reflexionar mucho ya que como futuros padres, docentes es muy importante tener presente la calidad humana y no excluir a ningun niño con dificltades o problemas de aprendizaje, todo lo contrario hay que darles lo mejor de nosotros y enseñarles a los niños que cuando se presenta una situacion parecida a la de la lectura hay que darles mucho amor y cariño a esos niños con problemas y aceptarlos como son ya que todos somos seres humano , el nacimiento de estos niños traen consigo alegria,esperanza,dicha y gozo al interior de su familia, es una nueva vida,una nueva sonrisa.

    cuando estos niños nacen, muchas veces traen a su familia miedos y desesperanzas dudas y avese sentimientos de culpa. muchas veces se rompe en mil pedazos la unidad familiar y otras veces crean lazos que jamas se rompen,lazos de amor y solidaridad que abren caminos para que estos niños puedan integrarse de manera visible a nuestra sociedad.
    esto ultimo es lo que debemos hacer toda la sociedad para que estos niños sientan apoyo de todos los que los rodean.

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias profesora yarima guillen seccion 605
    Me enamore de esta historia muy bella,llena de mucho amor ya que herbert un niño com dificultad logro llegar a los corazones de todas esas persona donde le permitieron jugar y hacer su sueño realidad y siempre conto con el carino de su padre fortaleciendo su crecimiento y admiracion por su hijo todos estos detalle llenaron su vida de amor, compresion, amistad, sincerida.
    Para saber y comprender este tipo de deficultad de aprendizaje es vivirla, verla,o simplemente que a cualquiera de nosotro nos puede tocar vivir

    ResponderEliminar
  59. UNEFA
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 601
    Lenyn Martínez
    C.I 11820045
    Las Dificultades del Aprendizaje:
    Son obstáculos, lagunas que el alumno va encontrando a lo largo del aprendizaje y que no le permite ir avanzando a un ritmo constante. Son producidos por un problema psicológico o emocional el cual hace que el alumno se encuentre bloqueado.
    EDUCACIÓN ESPECIAL:
    Es la que se encarga de de brindar medios técnicos y humanos a los alumnos para de esa manera compensar su deficiencia, de esta forma los estudiantes completan su aprendizaje en un lugar acorde a sus capacidades.
    Profesora, con respecto a la historia es simplemente bellísima no solo me toco el corazón, por lo especial de Herbert, sino también por el gran corazón de esos niños que le dieron una oportunidad, eso debería ser la cotidianidad de la vida darle oportunidades a las personas que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  60. Yulimar Morales
    Educ:605 Noct
    C.i: 12.416.335

    Es una historia muy hermosa llena de reflexiòn ya que en nuestra sociedad muchas veces estos niños que presentan necesidades especiales son discriminados.
    El temor del padre de Herbert era que no fuese aceptado en el juego,pero el niño lleno de optimismo le dieron la oportunidad para que entrar al juego y hacer su sueño realidad fueron grandes detalles para el y sus pedres que lo llevaron a fortalecer sus debilidades.
    Son seres humanos igual que todos por eso debemos brindarle mucho amor para que de esta manera se sientan muy feliz...

    ResponderEliminar
  61. UNEFA, Educación Integral, noche, sección 604. ALEXIS MEJIAS, CI: 8693995.
    Las dificultades de aprendizaje y educación especial.
    Definición
    Las diferentes dificultades que puede presentar un individuo para desarrollar el proceso de aprendizaje, puede estar entorpecido por un grupo múltiple de diversos trastornos que pueden estar manifestados por problemas significativos al momento de entender, leer hablar, razonar. Donde cada individuo va a tener un tipo de trastorno totalmente independiente de otras personas, pero este trastorno puede ser una dificulta debido a una difusión del sistema nervioso.
    Educación especial. Este tipo de educación se refiere al cuidado específico con que se debe de tratar a los individuos que presenta necesidades educativas especiales o como normalmente se conocen como discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales

    ResponderEliminar
  62. Buenas tarde profesora
    Lusy Ramirez
    seccion 604
    educacion integral
    Las diferenciasque se encuentra en dificultades del aprendizaje de un individuo se desarrolla un proceso de trastorno que se manifiesta en dificultad del sistema nervioso.
    la educacion especial de estos niños tiene que ser de mayor atencion para que mas adelante no sean unos niños discriminados y sean unos niños verdaderamente muy felices

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches es la alumna suarez laura c.i:16344058 seccion 605

    Esta historia es muy linda, nos permite entender lo valioso e importante que es brindarle el mayor de los apoyos, afectos,y oportunidades a todos y todas aquellas personas que por alguna razon tengan alguna dificultad fisica o motriz.

    Nunca le demos la espalda , ni un rechazo a este tipo de personas , pues ellos merecen de nuestro respeto y admiracion; por eso apliquemos en todo momento nuestro lado humano y sencible que esas son las mas fuertes herramientas que ellos necesitan para hacer su sueño realidad el de ser"felices"

    ResponderEliminar
  64. BUENOS DIAS PROFESORA;
    ALEXANDRA LUIGI 16370712
    DE LA SECCION 605 DE EDUC. INTEGRAL NOCTURNO.

    Integrar supone la inclusión del otro desde su singularidad, es así que la educación ha de constituirse como medio de socialización y promoción del desarrollo personal y comunitario, y no como simple instrumento que excluye sus beneficios a las personas disminuidas en sus capacidades.

    De este modo es importante resaltar la dimensión de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la integración socio-educativa de las personas con necesidades especiales. Solo recuperando la complejidad cultural y la mediación de la subjetividad es posible comprender y operar desde los sujetos concretos y desde las prácticas particulares.

    La Integración escolar del niño con necesidades especiales requiere de la implementación de un dispositivo específico y de la participación de profesionales idóneos con trayectoria y experiencia para favorecer el éxito de la experiencia socio-educativa.

    El Maestro Integrador, como Agente primordial en el proceso de enseñanza – aprendizaje, será quien se encargue de realizar una evaluación diagnóstica del alumno con el fin de determinar las necesidades especiales a integrar y la consiguiente Transposición Didáctica de los contenidos de enseñanza. Realizará la implementación de estrategias didácticas pertinentes en el desarrollo de habilidades para alcanzar los contenidos propuestos por el docente, la evaluación formativa del desempeño del alumno en la interacción con sus pares y docentes y la evaluación final teniendo en cuenta los puntos de superación obtenidos. De esta manera funcionara como un elemento integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, para comprobar la validez de las estrategias didácticas utilizadas y permitir la reformulación de las mismas en instancias previas al fracaso del alumno.

    Asimismo establecerá comunicación directa con Directivos, Docentes y Psicopedagogo sugiriendo, en los casos que sean necesarios, posibles estrategias para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  65. buenos dias profe
    Nairoby manzanares 15914557
    seccion: 605 edc. integral nocturno

    Hoy en dia el factor más importante en el éxito de una familia es la motivación. Si un niño ve que sus padres lo alientan siempre, él se sentirá motivado para el éxito. Nunca conformarse con el fracaso será una de sus características, y su autoestima se elevará y mantendrá.
    Existe una amplia gama de discapacidades que pueden afectar a un niño, pero el hecho de poner constante énfasis en que siempre intente dar lo mejor de sí, reforzado por una atmósfera de calor y apoyo, ayudarán a todo niño discapacitado a triunfar ante el desafío que afronta. Inculcarle esta confianza le ayudará a tener fe en sí mismo y a trabajar en beneficio propio durante el transcurso de toda su vida.

    ResponderEliminar
  66. Lourdes Sipión Montero
    C.I:22440385
    EDUCACION INTEGRAL #604
    Buenas tardes profesora, con esta lectura que usted nos invito a leer, cada día desde que abrimos los ojos debemos darle gracias a Dios primero porque estamos vivos y tenemos salud, segundo porque respiramos claro entre todas las cosas que debemos darle gracias a diario, puedo decir que en la historia hay un niño Herbert en la realidad en cuantos hogares del mundo hay niños especiales que la sociedad en muchos países no esta capacitada para brindarle una buena calidad y oportunidad en su vida que le facilite integrarse a su medio social en el cual vive aunque hoy en día hay escuelas para niños especiales son muy pocas, se deben abrir muchas mas, porque las que hay no cubre el cupo que esta población necesita, por esto nosotros como futuros educadores y seres llenos de emociones encontradas debemos enseñar que un niño niña con dificultad de aprendizaje o con discapacidades especiales, son seres humanos también que como dice el padre de Herbert no alcanzan el orden natural de las cosas, por esta razón también debemos hacer hincapié en las aulas que los niños que presentan estas discapacidades, son niños que merecen tener oportunidades y ayudarlos pues no debemos competir con ellos en igualdad de condiciones es decir porque yo tengo mas habilidades cognoscitivas o físicas te rechazo o eres objeto de burla por el contrario hay que motivarlos, incentivarlos a que con sus limitaciones ellos son importantes y útiles .

    ResponderEliminar
  67. buenas noches es la alumna zambrano dayana c.i: 13 162 625. de la seccion 605

    En este cuento nos demuestra la capacidad humanitaria de estos niños de ambos equipos que al ver la incapacidades de Herbert echaron a un lado la importancia que tenia el juego para ellos y sobrepusieron encima de esto el valor que tendría para alguien como Herbert el poder jugar como los otros niños que no tenia sus discapacidades , y a parte de esto ganar un juego eso convirtió a Herbert según sus propios ojos en un héroe ese día dándole un momento de tamaña felicidad raramente logrado por niños y personas con discapacidades, pero no solo le dio este momento felicidad a Herbert si no que su felicidad se le contagio a su padre al publico y a los niños de ambos equipos, lo que no hace reflexionar sobre el valor de las acciones humanitarias y la felicidad que podemos lograr y repartir con estas cuando las realizamos.
    “lo más importante es la persona con discapacidad intelectual; lo demás somos herramientas para facilitarle su mejor calidad de vida”

    ResponderEliminar
  68. Muy conmovedora la historia pienso y siento que es importante tomar en cuenta a todas las personas sin importar raza, sexo, color, discapacidad de cualquier tipo lo que hay que hacer es incentivarlas y admirarlas... y desde otro punto de vista pienso que a veces debemos ser menos egoistas y estar pensando siempre en nosotros mismos (pensar en nuestra propia felicidad) cundo lo que debemos hacer es empezar a pensar en la felicidad de los demás y darse cuenta que haciendo feliz a los demás tambien eres feliz tu mismo... historias como ésta llegan y no se olvidan fácilmente... afortunadamente en esta historia se da la oportunidad a alguien de que cumpla un rol importante se le otorga felicidad y satisfacción... pero la lección no es ver, sentir, analizar y reflexionar la obra... lo que se necesita es que este relato nos cambie y empecemos a ver las cosas desde otra perspectiva (ser esos niños que regalan oportunidades... ser esos niños que regalan satisfaccion)


    "imaginate que cada persona ponga su granito de arena"

    ResponderEliminar
  69. Jessica Jiménez
    C.I: 18.233.154
    Sección 605 de Educación Integral Nocturno.


    La historia de Herbert ya la había leído, es muy conmovedora y nos deja una enseñanza.
    Yo soy amante de las personas especiales, lo que mas me hubiese gustado es haber estudiado educación especial, pero se presentó la oportunidad de estudiar en la UNEFA y la aproveche.
    Tengo muchos amiguitos especiales, niños con down, autistas, sordos, minusvalidos, a todos los quiero y les doy la importancia y el trato que se merecen.
    Nunca he discriminado a alguien por su condición y me molesta enormemente cuando presencio que una persona especial esta siendo lastimada o no es comprendida como tal.

    A estas personas las ampara la Ley, tiene derecho a una Educación gratuita, derecho a trabajar (respetando sus condiciones), derecho a tener una familia, a ser queridos, respetados; a muchos de estos niños los padres los abandonan debido a esa condición, los niños no tienen la culpa de haber nacido así, muchas veces los padres son culpables de estos nacimientos porque quizás son niños no deseados o fueron concebidos por medio de una violación, o los padres son alcohólicos, o intentaron abortar; todas estas características forman parte del que estos niños nazcan con estas dificultades.

    ResponderEliminar
  70. buenas noches prof es la alumna avendaño yenny seccion 607 educ integral para mi es muy importante ese tema que agarre ya que como voy hacer una futura educadora, me llamo mucho la atencion porque uno siempre dee tener muy encuenta en como uno poder ayudar al alumno,Yo le voy hablar sobre el aprendizaje de las destrezas, de una niña que se llama Oriana cuando estaba en primer grado, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Oriana estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Oriana era lista e inteligente, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos para formar palabras los problemas de Oriana continuaron hasta el segundo grado. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Oriana permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Oriana dio su consentimiento para la evaluación.

    La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Oriana tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela.

    Oriana aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando y ha seguido hacia adelante.

    ResponderEliminar
  71. marilis ruiz
    ci:15255598
    seccion 607
    Este tema lo exprese por medio de mi hijo que sufrio una terrible depresion lo cual afecto muchos su estudio por eso es que
    es importante el ambiente familiar donde se desarrolla el niños para su aprendizaje tema es su influencia de la depresion por eso que que lafamilia juega un papel muy especial y contactar especialistas que le ofrescan una mano amiga par su continuo desarrollo.

    ResponderEliminar
  72. REINA RIVAS
    C.I 14.873.342
    SECCION 605
    NOCTURNO

    Me a parecido una historia muy bella y de reflexión para aquellas personas que creen que los niños con discapacidad no puedan ser como los demás personas por eso son niños especiales nesecitan de una atención especial y si pueden lograr todas sus metas con la ayudad de los decentes y padres es muy importante

    ResponderEliminar
  73. Daxis Pérez
    C.I.10.280.011
    Sección -605 Educ.Integral Nocturno. Me hace reflexionar en que la vida es un soplo..Y el valor de ser aceptado es primordial para todo ser humano, porque debemos vivir dándole paso a los demás,(ser puentes no murallas). Aun cuando nuestro propósito sea llegar a determinada meta. Muchas veces se gana, cuando aparentemente perdemos cediendo un lugar,(perdiendo también se gana). Los niños del juego pudieron pensar y decidir en que podían perder dándole esa oportunidad a Herbert...Pero permitieron que jugara dándole así la oportunidad, sin juzgar, sin criticas, sin discriminación alguna. Visión que deberíamos tener todos frente a todo ser humano ya que cada uno de nosotros tenemos dificultades unos mas que otros pero las tenemos..No pensemos siempre en nosotros mismos es egoísmo. Esa simple oportunidad le permitió a Herbert en su soplo de vida ser feliz de eso se trata la vida de hacer por los demás..Al hacerlo GANAMOS MAS...

    ResponderEliminar