lunes, 12 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DEL TEMA DE MI ENSAYO

Estimados estudiantes muy buenos los conceptos que expresaron en la actidad anterior, esta semana cada uno de ustedes va a expresar el título de su ensayo y explicar porque considera que es importante el tema que seleccionó.
Éxito!

52 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.

    El tema de mi ensayo es sobre la Discalculia.
    Esta es un dificultad del aprendizaje que me ha llamado la atención porque se refiere a esos problemas en niños y niñas para realizar operaciones matemáticas, es decir con los números, aritméticas, símbolos, entre otros.

    Me pareció importante puesto que no sabía que esto era una dificultad en el aprendizaje, cuando yo estaba en la escuela y en el liceo se me hacia muy difícil la materia de matemáticas, y me daba rabia conmigo misma puesto que yo era muy inteligente en lenguaje y literatura, pero en los números me iba pésimo… luego poco a poco saque paciencia y de mi tiempo para estudiar minuciosamente las matemáticas y pasar los exámenes y talleres de la misma con buena nota.
    Fue por esta experiencia en mi pasado de liceo que decidí hacer el ensayo sobre la Discalculia, pienso que es muy importante que los docentes, padres y representantes sepan que los niños podemos llegar a sufrir de esa dificultad en cuanto a los cálculos matemáticos, y las estrategias que se pueden llevar a cabo para superar dicha dificultad.

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  2. Educación Integral #.604
    Lourdes Sipión Montero.
    C.I: 22440385

    ENSAYO
    Dislexia : pues se le denomina dislexia al trastorno que se presenta en la lectura que imposibilita su ejecución correcta aunque habitualmente este termino también se aplique a la correcta escritura, este termino técnicos en psicología y psiquiatría se denomina dislexia como la disconformidad en el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto sin que existan problemas físicos, sensoriales, motores o deficiencias educativas en este caso el termino medico adecuado es disgrafía
    .La Dislexia no es una enfermedad es una circunstancia personal de un sujeto este termino de dislexia lo designo el Dr.: Rudolf Berlín en el año 1872 y lo utilizo para describir la perdida temporal de la habilidad leer y escribir del individuo adulto debido a una lesión cerebral aunque también hay otras causas que predisponen a padecerla como la genética, dificultades que se presentan en el embarazo o parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espacio temporales en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
    tipos de Dislexia:
    -Dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta.
    -Dislexia evolutiva es la que muestra el paciente de forma inherente, dificultades para alcanzar una habilidad lectora, sin una razón aparente que lo explique, por su parte el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización etc.
    Hay variaciones de la dislexia.
    -Agrafia
    .Discalculia
    -Dismapia
    Los profesores que normalmente la estudian son licenciados en el cerebro y aprendizaje tales como los neurosicólogos y los psicólogos del aprendizaje y psicopedagogos

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  3. Título: LA DIFILCULTAD DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    El sistema educacional ha presentado diversos y relevantes avances en el ámbito, pero aún hay muchos niños, jóvenes y adultos que no han podido insertarse en el sistema actual. Pretende velar por el derecho a la educación de calidad y libre, para cada niño, joven y adulto que esté dentro del sistema o que esté fuera de él buscando insertarlo a la educación tradicional o especial.
    La educación especial en ha tenido un proceso evolutivo significativo a través del tiempo, esto queda demostrado en la gestión y compromiso por parte de los entes que se consideran hoy como parte importante en el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos que tengan algún tipo de dificultad o necesidad especial en la educación, ya sea en establecimientos especiales o tradicionales que tengan programas de integración.
    El objetivo de lo expuesto con anterioridad es el de lograr la integración a la sociedad y entregarle los recursos para que los niños, jóvenes y adultos puedan desenvolverse en los quehaceres cotidianos con las dificultades minimizadas o quizás ya inexistentes.
    Delgado Hilda
    C. I. Nº: 9.064.875
    Educación Integral Nocturno

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  4. mi nombre es ROSA MENDEZ C.I 1103581, sec 604 noct en mi ensayo escogi la desnutricion, ya que es un problema mundial y que muchos minos lo estan viviendo, es muy importante la buena alimemtacion antes y despues de nacer. Tambien es importante que la madre se controle desde el comienzo de su embarazo ya que necesita en su cuerpo hierro, vitaminas,calcio, todo esto ayuda a que el bebe nazca sano y sin problemas de dificultades de aprendizajes, yo lo vivi con mi hermana ella salio embarazada y no se alimentaba bin ni se controlo el embarazo, luego su bebe no tomo leche materna mi sobrino sufre de epilepsias internas y es un nino especial por el es mi esayo

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  5. Educaciòn integral 605
    Yulimar morales
    C.I 12.416.335


    Discàlculia.

    Dificultad de aprendizaje del càlculo,en niños de inteligencia normal con 1 o 2 años de escolaridad en el desarrollo de su pensamiento matemàtico u operatorio.
    No guarda relaciòn con el nivel mental,con el mètodo de enseñaza utilizado con transtorno afectivos ni depuraciòn socio cultural,pero si suele encontrarse asociado con otras alteraciones afecta al aprendizaje de asignatura matemàtica en lo que se requiere un nivel de razonamiento determinado EGEA CANO,LUIS 1988.
    Los niños que padecen de este transtorno generalmente presentan las siguientes dificultades.
    -Visuales o auditivas en el reconocimientos de los nùmeros
    -Confusiòn,reversiòn o transformaciòn de nùmeros
    -Dificultades con conceptosabstrctos de tiempo y direcciòn
    -Problemas para ubicar los nùmeros en el lugar que le corresponde dentro de las operaciones
    -Dificultad de càlculo mental,señas y direcciones
    -Confusiòn de signos de las operaciones.
    Como docentes debemos tomar en cuenta que estos niños necesitan màs tiempo de atenciòn y un ritmo diferente en el aprendizaje para salir adelante.
    El apoyo de sus padres y maestros es fundamental.
    La terapia es una herramienta importante la cual debe ser individual.
    Seleccione el tema de la discàlculia ya que actualmente me encuentro trabajando en la primera etapa de educaciòn bàsica y he observado dentro del aula de clase niños que presentan dicha dificultad.

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  6. Es Zelandia Pérez C. I. 10.489.872. educ. integral noct. sección 604. Mi ensayo lleva por título: "La autoestima en los niños com problemas de aprendizaje" me gusto porque me parece que los niños con este tipo de problemas para aprender deben tener una autoestima alta ya que se refiere a los pensamientos y sentimientos que cada persona tiene, acerca de su competencia y habilidades para confrontar los desafios, para aprender del exito y del fracaso, para tratar a los demás y asi mismo con respeto. Los niños con la autoestima alta utilizan estrategias y promueven el crecimiento. Al contrario de los que no la tieenen alta tienden a utilizar estratejias que son poco productivas los comunes son; copia del otro, molestan al que esta trabajando para desconcentrarlo,hace payasadas evade las tareas...
    Para ayudarles debemos sustituir estas estratejias por otras mas adaptativas y eficientes, es importante proveerles oportunidades que fortalezcan su autoestima. Los niños que encuentran frustraciones y desiluciones son mas propensos a creer que su rendimiento esta sustentado en la falta de suerte, esto es debilitando la confianza en sus habilidades y en ser dueños de controlar el rendimiento futuro.
    La autoestima esta fuertemente implicada en com los niños persiven los errores y fracasos los que tienen la autoestima alta tienden a decir mañana estudiaré mas para sacar mejor nota , los niños que tienen la autoestima baja tienden a decir: esa maestra es una tramposa me raspo, el primer niño cree que s una experiencia para aprender, el segundo refleja baja autoestima y culpa a otros para esconder su doloroso sentimiento de soy un fracaso no puedo cambiar. A estos niños se les puede tratar disminuyendo las tareas, pueden hacerles prueba oral, dar las tareas impresas en un papel y hacerles ver que son buenos e impresindibles en el hogar y la escuela.

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  7. de la dificultad real del individuo, en observación. El uso de una escala (baremo), nos permite tomar conciencia de la dificultad de cada uno de los educando, no obstante la observación directa del psicoterapeuta se complementa con los datos recabados por el test. En el aspecto intelectual, las dificultades del aprendizaje se pueden clasificar por medio de la escala de inteligencia Wechsler, con la cual se puede conocer la capacidad intelectual y relacionar con el número de años de escolarización, según McCue y Cols (1986), se puede observar como varían el cociente intelectual manipulativo y el verbal. El tratamiento se debe diferenciar según la edad (Niñez, Adolescencia y Madurez) para evitar la incomprensión que pueden inducir a la depresión y suicidio, es necesario reducir los altos niveles de ansiedad porque conlleva a la somatizacion. Para eso están los especialistas y se trabaja en conjunto. Dificultad de aprendizaje (DA) su término genérico se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos de adquisición y capacidad. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, en los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término Educación Especial por el de Necesidades Educativas especiales siendo recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de cada década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por lo tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta. Para mí como futura docente y la experiencia que he obtenido en mi trabajo, en la óptica tengo varios casos de niños, adolecentes y adultos que han sufrido a granel porque de toda su vida, los han insultado tanto sus padres, representantes y docentes porque él no puede realizar ciertas actividades, con palabras como “bruto”, ¿qué te pasa no puedes ser como…?, no sirves para nada, y pare de contar resulta que el individuo lo que tenia era un problema en el órgano visual, que al evaluarlo con un especialista se detecta, y la persona se sorprende de lo bien que puede ve, él no podía darse cuenta porque es una dificulta de nacimiento, ese era su mundo así lo conocía , es sorprendente y más común de lo que parece, a pesar de los avances no tómanos en cuenta estos detalles sino arrojan síntomas, como dolores de cabeza, de ojos, nacías, entre otros. Todo padre debería hacer un chequeo a su hijo de la vista, y en las escuelas pedir el examen para saber cómo esta e niño, así como se pide el de vacunas y niño sano. “Justicia no es dar a todos lo mismo, sino darle a cada quien lo que necesita y explicarlo.” San Agustin.

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  8. Buenas tardes profesora es yulimar morales la presente es para informarle que se me presento un problema con mi correo por tal motivo publique con el de mi compañera. mil disculpa.....

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  9. Educaciòn integral 605
    Yarima Guillen
    C.I 14.241.818

    La hiperactividad.
    Es un trastorno tipìco de la infancia y màs frecuentes en los niños y niñas se estima que es padecido por casi un cinco porciento de los niños que concurren a la escuela primaria.
    Signos de la hiperactividad.
    *Impulsivo ,inquieto,impaciente,no presta atenciòn ,no puede permanecer sentado haciendo una tarea en un tiempo pausado,no hace caso a su maestra,padres y demàs personas,habla excesivamente,corre y trepa en situaciones inapropiadas,interrumpe a otros niños,tienes problemas para participar en actividades apacible como la lectura o los juegos tranquilos.
    Unas de las teorias màs aceptadas es la que ofrece los DRES J.SAFER Y R.P ALLEN para ellos la hiperactividad es un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo,que constituyen una pauta de conducta persistente ,caracterizada por inquietud y falta de atenciòn excesiva que se manifiesta en situaciones , requieren la inhibiciòn motora. Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia.
    Es importante aclarar que todos los niños con esta dificultad no manifiestan las mismas conductas y muchas veces difieren en la causa o el origen de este trastorno.
    Motivado a una experiencia ya vivida me interese en el tema hiperactividad observe durante una micro clase realizada en la escuela Cecilio Acosta II ubicada en San Josè de los altos que algunos niños presentan signos de este trastorno como lo es la falta de atenciòn,no siguen instrucciones,hablaban excesivamente,se dispersaban sin ningùn motivo y no permanecian sentados tomando en cuenta que requiere la ayuda individualizadas,terapias y orientaciòn para su pleno desarrollo.
    Cabe resaltar que como docentes debemos estar preparados para enfrentar estos tipos de trastorno para garantizar un ambiente con mucha armonia...

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  10. Leonay Santana
    Educ.Integral
    Sección 605

    Superdotación:
    Muchos niños, a muy temprana edad, manifiestan ciertas habilidades que no se corresponden con su edad cronológica, por que cuentan con un coeficiente intelectual superior a 130. Reconocerlos no es fácil y muchas veces ni los padres se dan cuenta por que no valoran sus habilidades y un 2% de la población infantil se iguala o supera el coeficiente para ser calificado. Estas personas con altas capacidades intelectuales han existido a lo largo de la historia, en muchos países hay preocupación y se ha venido ejecutando un pleno desarrollo de atención a estos niños.
    La gran mayoría de dichos niños aprenden a leer y escribir tiempo antes del ingreso a la escuela.
    Son muy competentes a nivel lingüístico y suelen demostrar mucho interés por conocimientos mas avanzados.
    En algunos sistemas educativos se les brinda atención especial mediante la promoción a cursos superiores, agrupándolos con sujetos superdotados que no siempre coinciden en edad cronológica. Otros programas les brindan fortalecimiento psicopedagógico (atención a padres y docentes) y les hace adaptaciones curriculares respectivas.
    Estos niños con necesidades educativas especiales se deben desarrollar en forma óptima, no para ser un adulto excepcional sino un niño felizmente integrado a la sociedad.
    Estos niños presentan una s ciertas características:
    Duerme poco.
    Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
    Dice su primera palabra con seis meses.
    Dice su primera frase con doce meses.
    Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
    Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
    Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
    Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
    Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
    Alta capacidad creativa.
    Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
    Preocupación por temas de moralidad y justicia.
    Enérgico y confiado en sus posibilidades.
    Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
    Muy crítico consigo mismo y con los demás.
    Gran capacidad de atención y concentración.
    Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
    Baja autoestima, tendencia a la depresión.
    Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
    Son, aparentemente, muy distraídos.
    Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
    Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
    Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
    Son independientes e introvertidos.


    Son niños que necesitan atención, no se desarrollan como niños normales, que pasan por todas sus etapas y desarrollan otros factores externos. Estos desarrollan tanta inteligencia intelectual, que a la vez son vulnerables a ciertas situaciones.
    Este tema es muy curioso por que son pocos los casos como se dice al principio y como docentes hay que estar preparado para todo y cualquier situación presente.

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  11. Titulo del ensayo: EXISTE DIFERENCIA ENTRE DISCALCULIA Y ACALCULIA.
    Después de realizar la lectura de diferentes materiales relacionadas con el tem, puedo decir, que si existe diferencia entre acalculia y discalculia ya que, cuando nos referimos al término acalculia, nos estamos refiriendo específicamente a los trastornos del cálculo cuya causa no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral (accidente); mientras que la discalculia si es una dificultad para el aprendizaje de la matemática que no es causada por ninguna lesión cerebral (accidente), por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.
    Es necesario que los y las docentes conozcan todas estas terminologías, y cual es la diferencia entre una y otra, ya que dentro del aula de clase a veces se cometen errores por desconocimiento, aunque no somos especialistas y para emitir juicios en donde se diga si el niño, niña o jóvenes sufre de alguna dificultad para el aprendizaje es necesario que el especialista emita su juicio sobre el caso, nosotros al tener conocimiento podemos de alguna manera ayudar al estudiante dentro y fuera del aula de clase y así poder comprender y entender ciertos comportamientos que este pueda presentar.
    Fernández Damelys CI 10792127
    Sección 604

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  12. Tema del ensayo: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

    Me intereso muchísimo investigar sobre el tema de la Discalculia, porque considero que es un trastorno que a menudo encontramos en un aula de clases. Se trata de niños con inteligencia normal que muestran bajos niveles de rendimiento en las actividades escolares de matemática
    Como futuros docentes tenemos el deber y la responsabilidad de prepararnos, de conocer no solo este tipo de trastorno sino todos aquellos que afectan el proceso de aprendizaje, y de esta manera detectar y poder brindar ayuda a quienes presenten alguna dificultad. Considerando la Discalculia como una de las dificultades mas comunes.
    Amarilis Fernández
    C.I 11.041.880
    Educ. Integral Noct.
    Sección 604

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  13. Buenas tarde profesora el tema de mi ensayo se trata de la hiperactividad. ya que son trastorno en las niñas y niños y adolescentes.En muchos caso a medidas que el niño crece, la hiperactividad motriz en el aula se manifiesta de excusa constante para levantarse(enseñar la tarea al profesor, ir a buscar algo) y exceso de actividad motriz fina( rascarse, cambiar la manera de estar sentado, jugar con el lápiz) o vocal (hablar con el compañero. tome este tema por mi hijo que desde que lo lleve en la barriga era así de intranquilo ahora tiene 11 año y no tiene tranquilidad aunque allí dice que cuando el niño tiene exceso de hiperactividad hay que aprovecharlo y ponerles actividad para mantenerlos ocupados. buenos profesora por eso me motive en este tema es la alumna Sandra Flores C.I.8953439 de educación integral sección 606

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  14. Figueroa Beatriz
    sección 607

    Titulo del Ensayo: La Dislexia

    Escogí este tema porque me parese que es muy importante que nosotras como futuras docentes conozcamos de éste y de otros problemas de aprendizaje, ya que de presentarse algun caso, podríamos referirlo a las especialistas, que son los encargados de dar un diagnostico y canalizarlo.

    Es difícil diagnosticar esta problema cuando un niño se esta iniciando en la lectura, ya que los docentes o los padres no le dan la importancia que esto requiere, sino cuando ya es demasiado tarde, porque consideran que no tienen la edad o porque no han tenido suficiente practica o no se está utilizando buenas estrategias de enseñanza

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  15. Maria G Escobar M.
    Educación Integral Sección 607


    Buenas días Prof.

    El tema que seleccione para mi ensayo es el Autismo, se trata de un síndrome que según por estudios estadísticos afecta a 4 de cada 1000 niños, pero que a pesar de todos los estudios que se han realizado aun no se ha logrado determinar cuales son las causas especificas que lo originan, sin embargo es de amplio conocimiento para los especialistas que se manifiesta desde temprana edad regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y se caracteriza por perdida total del habla, no ve a los ojos de las demás personas, muestra gran obsesión por los objetos a la hora de poder golpearlos contra el piso, así como también puede mostrar total desinterés a las relaciones sociales. De esta manera podría definirse como un síndrome que afecta directamente las relaciones comunicativas y afectivas del individuo
    Como ya le explique en el aula de clases tome este tema porque tengo un familiar muy cercano que es autista y a pesar de todas las discapacidades que pueda tener generalmente se caracteriza por ser un niño que le gusta que le demuestren cariño y ofrecerlo a aquellas personas que frecuentemente están cerca de el, pero mas que por mi primo escogí este tema a manera de reflexión y crecimiento personal porque es increíble que a pesar de todos los avances científicos tecnológicos y sociales que hay, todavía existan personas que por alguna discapacidad que le vean a otra lo señalen y lo recriminen, en opinión personal cuando veo algunos de estos casos considero que la incapacidad no esta directamente en el sino en el cerebro y la crianza que recibió esa persona pues, no es capaz de comprender que son seres humanos iguales que nosotros solo que necesitan un poco de atención especial además de la paciencia y comprensión de sus familiares y amigos.
    De igual manera la educación debe comenzar por casa inculcándoles valores de respeto a nuestros hijos y si vamos a ser docentes inculcar esos mismos valores dentro del aula de clases para formar nuevos seres concientes dentro de nuestra sociedad.

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  16. REINA RIVAS
    SECCION 605
    CI 14873342
    NOCTURNO


    LA DISLEXIA

    Para mi como futura docente pienso que es un tema de suma importancia por que no es un tema muy conocido en las escuelas tenemos la obligación de llevar esa información para saber reconocer ese tipo de dificultades en nuestras aulas .Estamos convencidas de que cada persona crece y aprende según sus propias características biogenéticas La dislexia es un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades importantes de lectura y escritura Creemos que con esta actitud positiva se conseguirá un progreso más favorable y bueno

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  17. Buenas días profesora Ornella es Matos Yalisa de la sección 607 de educación integral mi tema en el ensayo fue de La Alexitimia.
    Este tema me llamo mucha la atención ya que trata de personas con dificultades de identificar sus emociones propias y expresarlas verbalmente ya que muy poco de nosotros sabemos el porque estas personas actúan de esta manera lo único que sabemos es juzgar sin tomarnos la molestia de preguntarnos el porque estas personas no tienen la capacidad de expresarse, de compartir ya que quien sufre Alexitimia generalmente se muestra indiferente a lo que le rodea y tiende al aislarse; lo que algunas de estas personas le a afectado es que han sufrido carencias afectivas en la infancia, lo que, sin proponérselo, limita su capacidad para demostrar sentimientos, llegando a afectar las relaciones sociales , incluyendo las familiares. Ya que esta enfermedad se pudo haber producido porque muchos de ellos han sufrido horror extremo (violación, tortura, secuestro, desastres naturales o accidentes), y esta es unas de las causas de su comportamiento esto no quiere decir que quien la padece no sienta afecto si no que le cuesta expresarla.

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  18. nairoby cano
    CI- 18.608.349
    educ. integral
    seccion 607

    mi ensayo fue sobre la disgrafia el cual es una dificultad para la escritura me parecio muy importante ya que como futura docente veo q la escritura es una herramienta fundamental y al leer sobre la disgrafia m di cuenta que la mayoria de los docentes no le prestan mucho cuidado a la escritura del niño(a) y asi los van dejando pasar de grado en grado ya que aparentemente piensan que es algo que ellos pueden reforzarlo a medida que van avanzando de nivel. y es un tema que tenemos que prestarle mucha atencion para poder ayudar a nuestros alumnos y no dejarselo a el docente del grado supeior..!!

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  19. Educacion Integral
    Seccion 604
    Nasvia Cortez
    C.I : 10.284.409
    Me gusto el tema de la dislexia me pàrece que es importante conocer las particulares de estos niños , ya que conociendo en profundidad su problema lograremos su maximo desarrollo. debemos saber que las personas con transtornos de aprendizaje son aquellas que no logran efectuar lo que quieren, aun conociendo sus aptitudes, intereses, habilidades y tendencias biologicas es decir que la dislexia es un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparicion de dificultades importantes de la lectura y escritura.

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  20. Hola profesora.

    Mi tema elegido para el ensayo fue:
    Maltrato Infantil.
    Cabe destacar que el maltrato infantil es un acto delictivo que afecta directamente al infante, el cual es generado por diferentes factores como la poca paciencia de los padres debido a una crisis económica, problemas de pareja, pérdidas afectivas, problemas de alcohol y droga entre otros. Todos estos factores conllevan al infante a graves consecuencias como defectos físicos, retardo mental, problemas de alcohol, y hasta pueden comenzar la sexualidad a temprana edad como también pueden reflejar estos maltratos en su escuela es decir agreden a sus compañeros, y se vuelven hiperactivo y no le prestan atención a las clases debido a los problemas que traen de su entorno familiar.

    Alumna: Jenny García
    CI.. 18499133
    Educación Integral 607

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  21. Betty Diaz he realizado un ensayo hacerca de Dislexia una dificultad que le suceden a niños o adultos cuando comienzan aprender a leer, su causa puede venir genetico, algun golpe cerebral,baja autoestima,etc tienden a confundir las letras, se les dificulta comprender la derecha de la izquierda, no amarran sus zapatos correctamente, normalmente pierden sus objetos con fascilidad, los niños que poseen esta dificultad de lectura correcta requieren de una atencion especial, quizas sus examenes deban ser diferentes al resto del grupo o supervisar continuamente sus escritos y actividades, seleccionar un tiempo especial para dedicarselo antes de salir del aula, precticas y ensayos continuos lo ayudaran...

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  22. Betty Victoria 19.586136 educacion integral 604

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  23. Andreina Castro
    Educ.integral sección 607

    Buenas tardes prof.

    El tema de mi ensayo fue de dilexia considero que este tema es de suma importancia ya que trata de la deficiencia que tiene el escolar al momento de leer cualquier texto,los niños cuando se le manifiesta este trastorno es porque confunden, invierten, susttituyen palabras, letras ,nùmero , entre otras manifestaciones que se le presentan.Esta deficiencia se tiene que tratar a tiempo porque sino el niño o niña va llevar esto a lo largo de su proceso de aprendizaje, si lo tratan a tiempo menor sera la deficiencia sino en toda etapa estara esta dificultad mientras mas edad tenga el niño mas intenso es el trastorno.Esta dificultad lo puede llevar cualquier persona que tenga problema al leer, al expresarse. Esta deficiencia lo tiene que tratar un especialista en dificultades del aprendizaje no cualquier persona solamente el especialista es que puede diagnosticar si algùn individuo posee esta deficiencia. una persona si es dislexico puede llevar su vida normal siempre y cuando termine su proceso de aprendizaje luego de este proceso lleva su vida normal como cualquier otra persona..

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  24. buenas noches profe me parece que la dislexia es un probleme de aprendizaje grave y hay que ser muy observador con los niños para detectarlo la deteccion a tiempo es crucial para empezar a tratar la dificultad y mejorar las capacidades del niño

    anyella corniel
    v-19.543.362
    seccion 605
    educacion integral
    unefa
    nocturno

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  25. Buenas profe....
    Mi ensayo trata el tema del AUTISMO siempre he tenido interés por este tipo de desorden del desarrollo del cerebro, pues tengo conocidos que tienen hijos con este tipo de problemas y en una oportunidad tuve la dicha de compartir en una institución con niños Autistas.
    Me llama mucho la atención que estos casos generalmente se den en niños varones; de cada 10 solo uno es de niñas, y afecta a 4 de cada 1000 niños. Por otro lado la dificultad tan grande de comunicación verbal y no verbal, la interacción social y sexual limitada.
    La creencia común de que los autistas no tienen sentimientos no tiene una base real. De hecho los autistas parecen ser bastante sensibles en muchos sentidos. La dificultad se presenta en la expresión de los sentimientos, que se interpreta como una falta de los mismos, los autistas suelen referirse a sus características obsesivas como perseverancias.
    A estos niños se le debe brindar mucho AMOR, dedicación y es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo.

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  26. Titulo de mi ensayo: La dislexia
    Considero que es importante porque en primer lugar todo lo que podamos aprender antes de ir al campo de trabajo son herramientas que ,en algún momento determinado podemos poner en practica ,en segundo lugar, pienso que este tema es importante pues nos permite estar familiarizados con el termino y así poder poner en practicas las recomendaciones apropiadas para el caso y por ultimo como educadores integrales deberíamos manejar todos estos temas ,pues si estamos actualizados en diversos temas, de esta índole esto nos va a permitir que nuestra labor sea un poco mas completa y a la vez nos va a dar la oportunidad de ayudar a quien necesite de planes de trabajo especiales.
    Buenas noches profesora.
    Querry Acosta
    CI 11044102
    Educ .Integral
    Sección 604

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  27. Buenos días
    Tema del ensayo: Las digrafía
    Las digrafías: son un trastorno psicomotor que comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados , manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
    Entre ellas tenemos varios tipos como son la digrafía específica y la digrafía motriz
    El diagnostico de la disgrafia en el niño dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y frecuencia del error grafico para este procedimiento se necesitara corregir diariamente las producciones del niño destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada
    El tratamiento de la disgrafia tiene por objetivó recuperar la coordinación global y manual y la adquision del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención grafica, estimular la coordinación viso motriz mejorando el proceso en la escritura
    Es importante destacar que este trastorno depende de la edad del niño.

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  28. Milagro Ramírez. 607. Educ. Integral
    El tema de mi ensayo es… ALUMNOS DE APRENDIZAJE LENTO. Es este un problema o una dificultad que pueden presentar los niños para poder memorizar, les cuesta retener información, son lentos a la hora de copiar textos, bien sea de libros o de la pizarra, tienden a copiar las actividades incompletas… entre otros. No significa que presenten retardo mental es solo una dificultad que puede ser tratada con paciencia, aplicando metodologías efectivas que ayuden al interés continuo del infante para que este pueda tratar de mantener un ritmo adecuado de estudio y alcance lograr los objetivos previstos por el docente, pudiendo así tratar de ir al compás de sus otros compañero. Es importante este tema porque considero que muchos educandos en algunas áreas presentan este problema, y conociendo del mismo se pueden tomar medidas para atacarlo desde la raíz, teniendo como resultado que el niño aprenda con la mayor de las seguridades.

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  29. Neida Sánchez
    CI: 15856486
    Educación integral
    Sección: 607

    El Autismo

    El autismo es un trastorno del comportamiento que afecta a muchos niños sobre todo a los varones, el autismo se nota a partir de los dos o tres años de edad, cuando el niño empieza a manifestar algunos síntomas como: déficit de atención, hiperactividad, agresividad, entre otros…
    Este síndrome puede ser tratado mediante especialistas aunque se considera que el autismo es incurable, con el debido tratamiento y la atención dada por padres y docentes del niño, estos pueden lograr en la medida de lo posible ser independientes.
    Al encontrarnos frente a un caso de autismo debemos tener la paciencia y disponibilidad para ayudarlos a progresar de la mejor forma posible, sobretodo proporcionándoles cariño, afecto y apoyo para que logren el progreso necesario.

    Siempre tendremos en nuestras manos la posibilidad de hacer el cambio, ayudando a alguien que necesite de nosotros.
    Solo esta en nuestro corazón tener la disposición para hacerlo.

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  30. Buenas Tardes
    Borrero María
    CI: 16 981 723
    Educación Integral Sección: 607
    Deficiencia mental
    Esta enfermedad, se comienza a desarrollar cuando los niños inician la escuela ya que su ritmo de aprendizaje es más lento que el de un niño normal, en los adultos dependiendo el grado de esta dificultad, si la dificultad es moderada pueden llevar la vida con normalidad pero con la ayuda continua de especialistas. También se dice que pueden trabajar pero como personas no capacitadas ya que estarán en constante supervisión; si la dificultad es fuerte requieren de ayuda más constante; con este problema se pueden observar algunos problemas como la comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, salud y seguridad, habilidades académicas y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años, normalmente.
    Hay que tener en cuenta unas de las tantas causas que producen la deficiencia mental:
    Particularmente los virus, pero también algunos parásitos, dan lugar a graves enfermedades que atacan al sistema nervioso central durante la vida uterina, y producen determinados padecimientos congénitos en el recién nacido, y en el niño pequeño diversas meningoencefalitis, ya sean primitivas, o como complicación de una fiebre eruptiva (sarampión). En algunos casos, esas lesiones alcanzan el encéfalo para producir deficiencia mental, Numerosas intoxicaciones afectan al sistema nervioso central, y en particular al encéfalo, generando una deficiencia mental, Él traumatismo obstétrico ocupa uno de los primeros lugares para producir una deficiencia mental, al igual que los traumatismos craneales en la primera y segunda infancias.
    Es muy importante que a estas personas les brindemos la máxima ayuda, los apoyomos constante mente, para que así se sientan apoyados.

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  31. LA DISGRAFÍA
    El simple hecho de ser uno de los problemas más comunes en la escuela me motiva a conocer más del mismo, una de las tareas del docente es el resolver ante cualquier situación que encuentre en el salón de clase, y para ello tenemos que tener herramientas que nos permitan solventar las situaciones.
    Otras de las razones es mi hija que desde el segundo grado hemos venido trabajando una dificultad que tiene con la inversión de las letras (b y d) en la escritura, y me interesa saber como abordarlo de manera que lo supere.

    SIBELLE BRITO. C.I. 11.044.098 Educ. Integral Noc. Seccion 604

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  32. En mi opinión la discalculia es un difícil que pueden presentar algunos niños en edad escolar, la cual no les permite resolver operaciones matemáticas, no poseen la suficiente capacidad del trabajar con signos y cantidades. Cabe destacar que este tipo de trastorno es cognitivo; no quiere decil que el niño tenga valla a tener un bajo nivel escolar.
    Porque del tema en el trascurso de los años se ah podido notar la dificultad que presentan algunos niños cuando estos están en la etapas de educación segundaria es allí donde mas se ha notado este tipo de dificultad ya que por alguna razón no se diagnostico a tiempo. Que bueno seria que los docentes sin ser especialista pueda detectar el problema a tiempo y puedan aportar una ayuda.
    Ya que estos niños deben ser evaluado de manera individual, es importante no hacer sentir al niño que esa dificultad es un problema grave.
    Mildred, Díaz
    C.I: 11.044.169
    Educación Integral
    604 (Noc)

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  33. en cuanto a mi tema que es la Dislalia, para mi es sumamente importante, ya que estudiandolo profundamente podrà darme las herramientas necesarias para ayudar a mi menor hijo en su lenguaje, porque aunque a veces le doy gracias a dios que entre lo que cabe mi hijo es super bien, ya que he visto persona que tienen hijos con problemas mayores. y es alli donde hay un dicho que dice: No le digas a Dios lo grande de tus problem,as Dile a tus problemas lo grande que es Dios.
    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271

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  34. Yomaira Castillo
    C.I. 8.715.612
    Educación Integral nocturno 604

    Escogí este tema, porque he visto cantidad de niños que manifiestan en un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observando lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva, que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver éstas características en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas. Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar, muchas veces nosotros como padres nos cuesta ver o reconocer dichos problemas. Entre las características mas comunes tenemos la lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros, la mayoría de las veces se debe a la baja motivación para aprender o de una baja autoestima, porque muchas veces los padres no se dan cuenta cuanto influye sobre el niño cada palabra con que lo calificamos, si nosotros calificamos al niño desde el vientre, este niño va hacer tremendo lo estamos decretando y su conducta no puede ser otra.

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  35. Fátima Lugo
    16.147.950
    Educación Integral 607
    Buen día!
    Para la presentación de mi ensayo seleccione el tema de la dislexia motivado a que actualmente trabajo como docente y tengo una alumna con dicho trastorno, aunque no soy especialista en el área para estar diciendo que un niño presenta o tiene tal dificultad puedo apreciar esto por medio de los conocimientos previos que tengo con respecto al tema y además los registros diarios que le hago la niña, es un seguimiento que estoy realizando desde que comenzó el año escolar.
    Por ello mi iniciativa de trabajar con el tema de la dislexia pues es una dificultad que se presenta en los niños desde pequeño especialmente desde los seis o siete años, en la cual los niños al escribir invierten una letra por otra, a la hora de leer pueden hacer lo mismo; esta es motivada por diferentes causas bien sea por problemas genéticos, problemas durante el embarazo, problemas emocionales , intelectuales, entre otras..
    Es de gran relevancia que se conozcan cada una de las dificultades del aprendizaje porque así se puede mejorar el trabajo en el aula de clases,al igual que contar con la ayuda tanto de los padres como de los especialistas.

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  36. Marilyn López
    16.147.554
    Educación Integral 607
    El tema que trabaje fue las dificultades en la matemática y lo seleccione puesto que hoy en día vemos con gran preocupación todas las fallas existentes con respecto al tema, es importante trabajar con este tema porque se ve cuales son las causas que llevan a que se presente tal difculatad en algunos niños y que a la larga lo llevan hasta llegar a ser adultos, es allí donde esta nuestro papel como docentes de tratar de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y de seleccinar las estartegias adecuadas para trabajar, de enseñar la matemática con dedicación y de hacer lo posible por transmitrilo a los alumnos de una manera que sientan amor por la misma al igual que ayudar a los que más requieren de apoyo pues no a todos se les hace fácil entender o comprender la misma .

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  37. Leidy Alastre 12.213.075
    seccion 604

    Mi ensayo es de los niños con aprendizaje lento
    Este tema lo considere importante porque es una dificultad que se presenta por lo general en la escuela comun. Son niños normales pero con ciertas particularidades que lo hacen estar por debajo del rendimiento escolar. La mayoria e estos casos pasa en niños que han sufrido tensiones por circunstacias familiares o escolares.
    Las caracteristicas de los niños con esta dificultan pueden ser: Necescidad de repetir las cosas muchas veces, su forma de razonar es sencilla , prefiere lo practico y lo concreto,lentitud para procesar la información escolar, dificultad para realizar sus tareas, escasa atención, dificultad para hacerse escuchar, bajo nivel de perceverancia entre otras.
    Para ayudar a estos niños se requiere flexibilidad adaptabilidad del sistema escolar, adecuar los programas educativos a sus capacidades e intereses, respetar su ritmo propio de aprendizaje, realizar estrategias cognitivas para mejorar su aprendizaje.

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  38. saludos profesora es ELIBETH SAEZ seccion 604 mi tema fue Sindrome Down por todo lo que pude informarme se que ellos se caracterizan por alteraciones cromosómicas morfológicas especialmente de rostro y detención del desarrollo mental psíquico. la sintomatología de estas personas consiste en un retraso mental y características morfológicas tales como rostro plano, ojos salientes, tallo pequeño, ojos de forma oblicua hacia abajo, lengua gruesa y rugosa, las manos cortas con líneas poco definidas, nariz pequeña y respingada. Los padres son los primeros en mostrar su desencanto incluso su enfado, cuando tras años de fracasos educativos, se les comunica que su hijo con síndrome de Down tiene sintomatología propia del espectro autista. Primero, porque se dan cuenta de que no han sabido comprender los problemas del hijo y, quizá, han sufrido unos y otros por ignorancia, queriendo exigir al hijo lo que ciertamente no fue ni era capaz de hacer. Y segundo, porque son conscientes del tiempo que han perdido sin aplicar los métodos apropiados. Más de una vez, han sido los padres los primeros en intuir desde el principio que su hijo "no era como los demás".
    Algunos son comunes a la población general, como es el factor hereditario. Otros como los espasmos infantiles o el hipotiroidismo, deberán ser tenidos en cuenta dada la mayor frecuencia de tales alteraciones en el síndrome de Down.
    Son una persona como cualquiera de nosotros la única diferencia es que ellos tienes capacidades diferentes a las de nosotros. Pero a pesar de eso son autosuficientes y son personas demasiado amorosas y tiernas que merecen siempre lo mejor de uno para así motivarlo para que se sientes en su lugar y nunca sientan el rechazo. Por consiguiente la aceptación de estos ANGELITOS empieza dentro de su núcleo familiar y con este apoyo el se sienta seguro de si mismo.
    No debemos subestimarlos ni considerarlos menos capaces que los demás niños. Es importante que al aceptarlos como son que los podamos integrar socialmente, ya que tienen el mismo derecho que los demás niños a una educación, a diversión,al amor,al cariño al respeto,a responsabilidades,a convivir abiertamente con las demás personas. Un niño Down se va a desarrollar dependiendo del ambiente en el que se encuentre, si se encuentra en un ambiente hostil su conducta va a ser así, a diferencia si se encuentra en un ambiente que lo acepta y trata de entender sus propias capacidades es totalmente feliz solo por el hecho de ser aceptado por todos al igual que los demás.
    Toda aquella persona que lea esto y tenga un ángel de estos en su familia quiéranlo y disfrútenlo ahora que este el en casa por que después el va a ser su
    "ANGEL DE LA GUARDA"

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  39. hola profe es odalis yo trabaje con la hiperactividad y puedo decir con base que es considerada en estos momentos como uno de los trastornos más frecuentes en el ámbito de la población clínica infantil de edad escolar ya que entre un 3y15% en niños normales de edad escolar y en torno al 50% en muestras clínicas. los síntomas que identifican este trastorno son "déficit de atención, actividad motora excesiva e impulsividad", tienen unas consecuencias negativas muy directas sobre la conducta adaptativa del niño y sobre su rendimiento escolar. la complejidad del problema ha generado diferentes modelos explicativos de la hiperactividad, modelos de los que se derivan los diversos enfoques terapéuticos para su tratamiento: "el farmacológico, el conductual y el cognitivo.Estos niños son totalmente normales solo son inquietos, cambian continuamente de actividad, tienen dificultades para mantener la atención y concentrarse en las tareas y, por consiguiente, suelen tener problemas de rendimiento académico este problema tambien pude ser genetico. En ocasiones, estos problemas derivan en dificultades escolares, de adaptación social y de aprendizaje de normas apropiadas de comportamiento. Por estas razones, constituyen una fuente continua de preocupación para los padres, para los educadores y para su entorno social. Los distintos aspectos implicados en el estudio de la hiperactividad infantil desde la perspectiva de los más afectados, son sus familiares y los educadores. Estos problemas y limitaciones que conlleva este trastorno para los propios niños hiperactivos; pienso que se deben usar métodos y tácticas eficaces para ayudar a los padres a modular los problemas conductuales de sus hijos en casa, y, por último, destacar al papel desempeñado por los profesores, analizando las adaptaciones curriculares recomendadas en estos casos y proponiendo un protocolo de actuación específico para los educadores que incluye, entre otras etapas, formación sobre este trastorno y aplicación en el aula de iniciativas y conductas eficaces.

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  40. Buenas tardes profesora, soy Mirorkis Ramírez C.I. 11.041.684
    Educ. Integral sección 604 nocturno.
    Mi tema La Dislexia
    El tema me parece importante porque, trabajo con niños de quinto grado, y tengo algunos casos, en donde los niños tienen dificultad para leer y entender lo que está escrito, ya que este es uno de los trastornos específicos del aprendizaje; y tomando en cuenta todo esto, cuento con las herramientas para detectar dicha situación.

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  41. LENYN MARTÍNEZ
    C.I 11820045
    SECCIÓN 605 NOCTURNO

    SUPER DOTACIÓN INTELECTUAL

    Definir la superdotación intelectual no es fácil. En principio la entenderemos una capacidad excepcional que presentan algunos alumnos y alumnas; pero no existe un estereotipo único de “superdotado”, sino que se dan tantas diferencias entre ellos como ocurre en el resto del alumnado.
    Se caracteriza por: rapidez de aprendizaje, habilidades de observación, excelente memoria, capacidad verbal y de razonamiento excepcionales. Se aburren fácilmente con tareas repetitivas, de revisión, rutinas, tienen una gran potencia de abstracción, capacidad de intuición, se arriesgan con gusto en su exploración con ideas nuevas, son curiosos e interrogantes.
    Con la gran capacidad que poseen, podríamos pensar que no tienen necesidades, pero nos equivocaríamos. Ya que poseen carencia extremas Emocionales, Sociales e Intelectuales. Necesitan una organización que permita un trabajo autónomo y que respete su ritmo personal de trabajo, todo ello bajo la orientación, el estímulo y la guía del profesorado orientado a esta condición.

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  42. DEISY LEON
    C.I: 17.125.061
    SECCION 604 NOCTURNO

    BUENAS NOCHES PROFESORA
    MI ENSAYO LO REALICE SOBRE LA DISLEXIA
    ya que los niños, niña y adolecentes, tienen dificultad en el aprendizaje sobre todo en la lectura en un análisis matemáticos Y hacia con otras asignaturas que puedan conocer, y me interese en este problema, ya que conozco niños que parece sufrir de este problema del lenguaje.

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  43. Buenas noches
    gricelia bejarano C.I. 15415765
    Mi tema que seleccione se trata acerca de las dificultades deel aprendizaje
    Agarre este tema debido que como futura docente pienso, que debemos tener en cuenta todos estos conocimientos de las dificultades y las consecuencias que puede traerle al niño, debido a estos trastornos por ende debemos tener presente que todo niño con alguna disficultad sea cual sea hay que motivarlos, orientarlos y brindarle mucho amor y respecto hacia ellos mismos y darle una educacion con un aprendizaje significativo para que el mismo el dia de mañana pueda lograr todas sus meta.....

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  44. buenas noches es la alumna laura suarez c.i:16344058 seccion 605

    El tema que me llamo mas la atención fuel la disgrafía por ser esta un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía

    Se a comprobado que la evolución del grafismo, se observa un lento dominio de la coordinación viso-motora, proporcionándole esto el paso de un etapa lúdica o otra de intencionalidad controlada.

    La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles.

    La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar la aparición de alguna disgrafía.

    Entre esta se distinguen en ella dos tipos:
    Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral. Antes de la lesión la persona podía escribir correctamente. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos para el tratamiento.
    Disgrafías evolutivas: se refieren a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos.
    Disgrafía motriz:
    es aquella que trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir

    Disgrafía especifica:
    La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

    El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa.

    El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso ócul* - motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura

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  45. Buenos días profesora: Ornella Pietrangeli. Soy: Milarys Janeth Curvelo. C.I: 6.870.257 secc. 605 nocturno E.I. este es el punto que me toco en la explosión: DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL Y AUDITIVA. (Dis: prefijo que denota negación o contrariedad, como Disconforme, distraer, etc.) La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión, sin embargo la discapacidad visual, puede ser (privación total de la vista, ocasionada por una lección en la retina, en el nervio óptico o en el encéfalo, o Ceguera alexia: Imposibilidad de leer causada por una lesión del cerebro. Disfunción auditiva y una disfunción visual. Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psicosociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales.
    El sistema braille es, ante todo, un alfabeto. No se trata de un idioma. Mediante braille pueden representarse todas las letras y los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música... El braille consiste generalmente en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. El sistema Braille ha evidenciado diferentes cambios, puesto que su precio resulta bastante elevado: las imprentas facilitan los libros a precios asequibles, pero el costo de producción de cada obra en Braille resulta unas cincuenta veces mayor que el correspondiente a la misma obra impresa en tinta. Manifestaciones específicas:
    • El carácter global del trastorno.
    • La diversidad de ámbitos en los que se puede manifestar.
    • La variedad de consecuencias que pueden aparecer en cada uno de ellos. Todas las manifestaciones que se exponen a continuación tienen un carácter meramente enunciativo y descriptivo, es decir, toda persona con P.C. no tiene por qué tener afectados todos los ámbitos ni presentar todas las manifestaciones que se recogen en ellos. Es destacable que todo sujeto con P.C. va a presentar trastornos motores y puede, además, presentar otros trastornos asociados como, el sensorial, el lenguaje y la comunicación, el cognitivo, etc., que se pueden dar en unas combinaciones y no en otras. Se ha de tener igualmente presente que todos los ámbitos están íntimamente relacionados. Como se desprende de la definición de la Parálisis Cerebral, las manifestaciones del ámbito motor son las que predominan en la persona, estas variarán de una persona a otra, pudiéndose presentar en mayor o menor grado y con mayor o menor gravedad e intensidad. En particular tengo casos muy complejos ya que por mi trabajo en óptica he sido testigo de muchos casos de individuos que han sufrido por no saber que tenían un problema en el órgano visual, hasta que se le ha hecho un examen, explicándole a él porque a muchas de sus dificultades en la vida cotidiana y hasta insultos de sus padres, maestros y representantes por la ignorancia ya que ellos al nacer así solo conocen ese mundo y eso es “normal” para ellos, hasta que descubren que se puede ver la vida de otro color y formas. Como futura docente mi recomendación es que todo ser humano cedería hacerse un examen de la vista y si es de niño a edades tempranas mejor ya que hay casos que con un tratamiento temprano podemos revertirlo.

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  46. Karina Salazar CI 16924768
    Educaciòn Integral secciòn. 607

    Me llamo mucho el tema de la Dislexia ya que una vecina llamada Barbara presenta este transtorno,ella tiene dificultad para la lectura, escritura y tiene tambièn problemas al pronunciar algunas palabras. Ella estudio hastà el segundo grado, y la madre y la Docente no buscaron de ayudarla. La docente lo que hacia era ponerla a repetir, y la madre no busco la manera de ayudarla por su ignorancia o porque no queria aceptar que su hija padece de este transtorno.

    Ya Barbara tiene 16 años, no estudia y todavìa tiene està dificultad.

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  47. Karina Salazar CI 16924768
    Educaciòn Integral secciòn. 607

    Me llamo mucho el tema de la Dislexia ya que una vecina llamada Barbara presenta este transtorno,ella tiene dificultad para la lectura, escritura y tiene tambièn problemas al pronunciar algunas palabras. Ella estudio hastà el segundo grado, y la madre y la Docente no buscaron de ayudarla. La docente lo que hacia era ponerla a repetir, y la madre no busco la manera de ayudarla por su ignorancia o porque no queria aceptar que su hija padece de este transtorno.

    Ya Barbara tiene 16 años, no estudia y todavìa tiene està dificultad.

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  48. Titulo del Ensayo: Dislexia.
    Etimológicamente la palabra dislexia significa aproximandamente dificultad del lenguaje, en la acepción actual se refiere a problemas de lectura.Trastorno en la adquisición de la lectura.La deficiencia del estudiante es presentada como dificultades del aprendizaje.En el ambito escolar las dificultades de la lectura y la escritura se manifiestan de diversas formas.Es preciso la ayuda y correccion de estas dificultades para el mejor desenvolvimiento del niño niña y/o adolescente.

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  49. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 604
    Educación Integral
    Trastorno de Hiperactividad
    Este tema me llamó mucho la atención ya que mi hermana de pequeña presentaba síntomas que hasta hoy yo creía que era un trastorno de hiperactividad y que ahora después de lo investigado me doy cuenta que no se trataba de dicho trastorno.
    Porque después de leer información alusiva al tema, puedo decir, que uno de tantos trastornos que afectan al niño es el de la hiperactividad que se describe como un patrón persistente de actividad excesiva frente a situaciones que requieren ejecución motora restringida, encontrándose un conjunto de acciones anormales en cantidad y calidad no acorde a lo esperado para la edad del niño.
    Este síntoma se caracteriza por la combinación de exceso de actividad y comportamiento perturbador, que en niños mayores se manifiesta como intranquilidad extrema, impaciencia y nerviosismo. Y en realidad estas características mi hermana no las presentaba y solemos confundir un niño inquieto con un niño hiperactivo.
    Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado e insoportable. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes, frustrantes y algunos niños tienden al aislamiento social. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres regañan exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte, sobre todo si lo critican por todo lo que hace y realimentan el trastorno, ya que el niño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban llamándole la atención haga lo que haga.
    En ocasiones, nos sentimos preocupados por el comportamiento o actuación de un familiar, hijo de un amigo, etc, en diferentes etapas de su vida. La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales por la edad, que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada y otras veces dificultades que con ayuda de especialista se pueden canalizar.
    Disponer de información orientativa sobre el desarrollo del niño, permite: por un lado, poder participar activamente en el desarrollo normal del niño y, por otro, detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antes posible

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  50. Buenas noches Prof. es la alumna Jenny acosta C.I.14018526
    Sección: 605
    El tema que me llamo la atención fuel Parálisis cerebral:
    Ya que Se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Debido a esto, las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto.
    EL trastorno no progresivo del movimiento y de la postura, debido a lesión o daño cerebral que ocurre en el periodo del desarrollo .Temprano además, el daño cerebral que produce la PC no sólo deja secuelas motrices, Sino también frecuentemente otra variedad de trastornos como son el retraso mental, los problemas sensoriales, los problemas de lenguaje y de comunicación, los problemas médicos y los problemas de autonomía personal, entre otros. Por lo tanto, el daño encefálico produce menudo otros trastornos que pueden dificultar al alumno el acceso al aprendizaje así pues, junto a las alteraciones motoras, en la PC se pueden encontrar.
    Otros trastornos que requieren atención y que se deben tener en cuenta para un
    Conocimiento integral del alumno.
    Establece que las enseñanzas que componen el sistema educativo se adaptarán a las características de los alumnos con NEE, sin exclusión alguna. De esta forma, se destierra de una vez para siempre la distinción entre alumnos asistenciales y alumnos educables.
    Todos son educables porque toda intervención educativa debe proporcionar la calidad de enseñanza y de calidad de vida. Este planteamiento es posible a la nueva concepción de currículo. El nuevo paradigma no se centra exclusivamente en las habilidades cognitivas, sino que la nueva concepción de currículo clasifica los contenidos de la enseñanza en conceptos, procedimientos y actitudes.

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