lunes, 7 de diciembre de 2009

DESARROLLO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A12 AÑOS.

Estimados estudiantes los felicito por sus respuestas tan acertadas a la actividad anterior en cuanto a por qué es importante la intervención temprana... Esta semana y ya para finalizar las actividades por este año y el tercer corte de notas, van a relizar un resumen, sobre un material que se encuentra en el correo de cada sección, titulado ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES Y AFECTIVOS DEL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS.
Éxito! Que Tengan una hermosa Navidad y Año Nuevo rodeados de todos sus seres queridos!!!

44 comentarios:

  1. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct.
    Sección 604
    Hola profe abri el correo de la sección pero aín no hay información del tema por lo tanto averigue por mi cuenta y me parece un tema importante ya que la etapa de los 6 a 12 años es un periodo donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social, afectiva y motóricamenta. Estos niños cursan la educación primaria que constituye la primera etapa de la educación obligatoria, abarca una temporalización en la que se producen cambios importantes en el desarrollo evolutivo de los alumnos. El conocimiento por parte del maestro de las características psicoevolutivas de los niños (a) resulta imprescindible para una intervención educativa afectiva. El objetivo principal es exponer una visión global del desarrollo del niño (a) su crecimiento, maduración y aprendizaje. A lo largo de la etapa el alumnado va adquiriendo una autonomía creciente y se produce un importante despliegue del lenguaje de esta forma atribuyen semejanzas y diferencias, ordenan, estructuran y organizan la realidad, en el plano motor también se producen importantes avances, tanto a nivel de conocimientos y control corporal, como de habilidades y capacidades físicas básicas. En el desarrollo cognitivo, la interacción social y un buen sistema de valores convergen en la elaboración de un autoconcepto y de la autoestima, esta etapa se caracteriza por notables logros cognitivos que son: la reversibilidad, inversión, reciprocidad, y los agrupamientos, en los aspectos motrices: adquieren conocimientos de su esquema corporal, forma su propia imagen, desarrolla posturas corporales, organiza tiempo y espacio, en el aspecto afectivo social. Adquiere conciencia de sus capacidades y limitaciones, acepta normas, participa colabora.

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  2. Yurimar Oropeza A.
    Educación Integral
    Sección #607
    El desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio, y se corresponde con la etapa de Primaria, en la que el éxito o fracaso del niño va a depender, en parte, de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores.
    El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida y en todos los momentos de la misma. Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones semejantes. Es direccional, es decir, va de menor a mayor complejidad. Así, podemos observar como la habilidad del niño para coger y soltar un juguete se perfecciona y se vuelve precisa en los primeros años. El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación, precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones sensoriales. Es diferenciado, esto significa que las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen. Por último, el desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversas están siempre integradas y no aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de otros. Así, el habla del niño y su desarrollo del lenguaje, supone integrar a la vez aspectos del desarrollo físico, cognitivo, social y emocionalDESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El alumno/a construye los conocimientosinternamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.
    El estudio del DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos

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  3. Bejarano Gricelia
    15415765
    sección 607

    Es importante observar el crecimiento y desarrollo de los niños a medida que los bebés y los niños atraviesan los diversos estadios del crecimiento, es posible que enfrenten desafíos emocionales y físicos así como algunos problemas relativamente comunes.

    El crecimiento y el desarrollo incluyen no solamente los cambios físicos que se producen desde la infancia hasta la adolescencia, sino también algunos de los cambios emocionales, de personalidad, de conducta, de forma de pensar y del lenguaje que el niño desarrolla a medida que empieza a comprender e interactuar con el mundo que lo rodea

    Además se incluyen las maneras de fomentar un estilo de vida saludable con respecto a las actividades diarias como por ejemplo, jugar y dormir, así como el asegurarse de que su hijo reciba el cuidado dental, las vacunas y la disciplina necesarias.
    A medida que un niño crece y se desarrolla desde la niñez hasta alcanzar la adolescencia, resulta indispensable siempre fomentar un buen estado de salud, sobre todo cuando se presentan algunos de los problemas frecuentes relacionados con el desarrollo.

    Aspectos cognitivos:La inteligencia en este período es práctica. Los niños experimentan el mundo que les rodea a través de los sentidos y la actividad motora, buscando así la adaptación al medio.
    En los primeros meses el niño solo cuenta, para adaptarse al medio con unos reflejos congénitos que se activan ante la presencia de un estímulo interno o externo.
    Según Piaget, estas constituyen las primeras manifestaciones de la vida psíquica del niño, de manera que, debido a la maduración junto con la ejercitación, favorece la repetición de conductas que van a originar los primeros esquemas de reacción infantil.

    Motrices:se va adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo, primero de la motricidad gruesa y luego de la fina.

    Afectivos:Se inicia en el nacimiento, destacandose la importancia del primer año de vida ya que estas capacidades están implicadas en los conflictos displacenteros y en las reacciones placenteras. Ambos están ligados a las necesidades básicas de índole fisiológicas.
    El niño empieza a socializarse por la necesidad que tiene de que los adultos le satisfagan sus necesidades alimento, protección, higiene,entre otros, necesitan a los adultos y ellos le irán introduciendo en los valores, normas, actitudes a interiorizar, Herencia Social.
    Los primeros agentes sociales son la familia y luego la escuela y el grupo de iguales.

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  4. BUENAS TARDES PROF ERIKA DIAZ
    C.I 15.715.359 EDUC. SECCION 607
    Según la teoría de Piaget, el DESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.
    El estudio del DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos, Las características más destacadas de la afectividad del niño se pueden concretar así: Al niño le afectan los menores acontecimientos, que le producen cambios de ánimo súbitos (pasa repentinamente de la risa al llanto y viceversa).
    Los hitos centrales de esta etapa son: el desarrollo del auto-concepto y la autoestima del niño.
     El auto-concepto es el sentido de sí mismo; se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos y decidir lo que seremos y haremos. A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos del yo verdadero (quién soy) y del yo ideal (quien me gustaría ser). Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta.
     La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales.
    La etapa escolar también está marcada en el área social por un cambio importante. En este periodo existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño: los grupos de edad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). En los escolares mayores (8 y 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más íntimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.
    Juego de roles: (6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duración temporal mayor. Hay una coordinación de puntos de vista, lo que implica una cooperación. El simbolismo aquí se transforma en colectivo y luego en socializado, es una transición entre el juego simbólico y el de reglas.
    - Juego de reglas: (8-11 años) implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuando ellas se transgreden. Este juego es el que va a persistir en la adultez.
    En lo que respecta a los ASPECTOS MOTRICES del niño, y en relación a su crecimiento físico, entre los seis y los doce años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará un 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.

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  5. En esta etapa, aparte de los niveles cognitivos, se dan grandes avance en el área afectiva y la formación de la personalidad. El progresivo descentramiento le permite analizar a la persona y las cosas desde diferentes puntos de vista lo que le permite hacerse una idea sobre sí mismo. La resolución edipica le permite avanzar en la construcción de la propia identidad, liberarse de la rigidez del súper yo y valorar con relatividad las conducta y característica personales de sus padres.
    A partir de los 6 años realiza grandes avances en el descentramiento social, adopta una perspectiva subjetiva, que puede diferenciar sus sentimientos y pensamientos de los otros, pero aun le cuesta verse como le ven los demás. Dese los 8 años ya puede hacerlo.

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  6. Según Eric Ericsson
    Identidad: es un proceso continuo y que va en aumento progresivamente y que al llegar a la adolescencia se presenta una crisis en donde el sujeto valiéndose de sus experiencias busca solucionar.
    Las leyes del desarrollo, las cuales se cumplen irreversiblemente en todos los seres humanos, las influencias culturales que condicionan el índice de desarrollo favoreciendo ciertos aspectos en detrimentos de otros, y finalmente las características del individuo que determinan la manera particular como cada quien actúa y conduce su desarrollo en el contexto de las exigencias de la sociedad.
    Etapa de la actividad versus inferioridad. (7 - 11 años) Coincide con la etapa escolar, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene.
    Etapa de la adolescencia. (12 años en adelante) Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol social,... Es la etapa en la que se conquista la identidad o se dará la confusión de roles.

    Según Jeam Piaget
    El desarrollo del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.
    En todo proceso adaptativo se pueden distinguir dos aspectos o polos indisolublemente ligados. Son la asimilación y la acomodación. La asimilación es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo. La acomodación es una modificación asociada del propio organismo, cuando el organismo incorpora algo del exterior y lo modifica también se modifica a él mismo.
    Tercer periodo, desde los 7 a los 11 años: periodo de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.
    Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales. Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.
    Fernández Damelys C.I 10792127
    Sección 604

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  7. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.

    ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.

    Según Jean Piaget, el DESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas. El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja.

    Según la teoría de Piaget, el niño/a de 6 a 12 años de edad muestra los siguientes aspectos:
    - periodo de las operaciones concretas
    - reversibilidad operatoria,
    - la conservación,
    - el principio de identidad,
    - el principio de descentralización, y
    - operaciones formales.

    +En los ASPECTOS MOTRICES del niño, y en relación a su crecimiento físico, entre los seis y los doce años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará un 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.

    +En los aspectos del DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos…

    Las características más destacadas de la afectividad del niño se pueden concretar así: Al niño le afectan los menores acontecimientos, que le producen cambios de ánimo súbitos (pasa repentinamente de la risa al llanto y viceversa). Los estados afectivos del pequeño, sobre todo los emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor. Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción.

    Los hitos centrales de esta etapa son: el desarrollo del auto-concepto y la autoestima del niño.

    *El auto-concepto es el concepto de sí mismo; del yo verdadero (quién soy) y del yo ideal (quien me gustaría ser).

    *La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo.

    La etapa escolar también está marcada en el área SOCIAL por un cambio importante. En este periodo existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño: los grupos de edad se caracterizan por ser del mismo sexo. Otro elemento del área social es el juego, que ofrece modos socialmente aceptables de competir, botar energía reprimida y actuar en forma agresiva. Durante este periodo hay dos tipos de juegos que predominan:

    - Juego de roles: (6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duración temporal mayor. Hay una coordinación de puntos de vista, lo que implica una cooperación. El simbolismo aquí se transforma en colectivo y luego en socializado, es una transición entre el juego simbólico y el de reglas.

    - Juego de reglas: (8-11 años) implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuando ellas se transgreden. Este juego es el que va a persistir en la adultez.

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  8. Deisy Gimenez.
    Sección 604

    En este material encontramos como es el desarrollo cognitivo, socio-efectivo y motrices de un niño de 6 a 12 años de edad.

    El investigador Piaget nos dice; el DESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. Donde también nos señala, que el niño, construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales.

    En cuanto al desarrollo socio- efectivo, es se trata del desenvolvimiento que va adquiriendo demiente su desarrollo como ser humano. Donde se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos. Teniendo en cuenta que el niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción. Los estados afectivos son menos ricos, menos profundos, menos matizados que en el adulto; sólo queda afectado por acontecimientos presentes. La vida afectiva infantil predomina sobre los procesos de razonamiento.

    En el ASPECTO MOTRICE, nos conseguimos con los cambios que va teniendo el niño físicamente. Le peso su de igual forma su estatura va aumentando. En las niñas pódenos ver que su desarrollo es mas rápido y las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. . Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas.

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  9. PARTICIPANTE:
    MIRORKI RAMIREZ U
    C.I 11.041.684 SECCION 604. EDUC. INTEGRAL NOCTURNO.

    Podemos considerar el desarrollo como una secuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de los sentimientos que sigue un orden a lo largo del devenir cronológico de cada sujeto.
    El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida, en todos los momentos de la misma, en el transcurrir de los días, semanas, meses y años.
    Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones semejantes. Es discrecional, es decir, va de menor a mayor complejidad. Así podemos observar como la habilidad del niño para coger y soltar un juguete se perfecciona y se vuelve precisa en los primeros años. El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación, precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones sensoriales.
    Es diferenciado esto significa que las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen. Por último, el desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversas están siempre integradas y o aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de otros.

    Aspectos cognitivos

    6 A 12 años: período operacional lógico-concreto: aprendizaje sistemático de códigos convencionales (lecto-escritura, numeración...), seriación, clasificación, noción de conservación de la materia... inicia las capacidades de análisis y síntesis, desarrollo de la capacidad de curiosidad y observación. Todavía procede mediante ensayo-error, en lugar de construir hipótesis para resolver problemas.

    Aspectos motrices.

    6 a 12 años: cambios cualitativos ligados al equilibrio y al movimiento (agilidad, velocidad, equilibrio) a través del juego y los deportes. Formación de la imagen y el esquema corporal a través de la interacción con los demás. Organiza y estructura las nociones espacio-temporales. Completa el desarrollo de la motricidad fina

    Aspectos afectivos

    6 a 12 años:el niño consolida su identidad, desea agradar. Autonomía (desarrollo moral) y acuerdo social,8/9 años, pandilla como célula social, crítica la mundo adulto (11-12 años)

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  10. Buenas tardes profesora: Ornella somos:
    Bárbara Romero C.I. 9027089 y
    Milarys Janeth Curvelo C.I. 6870257
    Cada tema es más interesante y nos ayuda a crecer en el aprendizaje como futuras docentes en educación integral y como ser humano para enfrentar el día a día con nuestro entorno social. Gracias.
    El proceso de maduración del niño de 6 a 12 años. En esta etapa el niño comienza la educación primaria (1º a 6º grado) comprende cambios sucesivos y complejos tanto en los aspectos de crecimiento corporal, cognitivo, social y afectivo, para que en el futuro su autoestima y auto concepto sean fundamentalmente aceptado, tanto biológico como en el psicológico. En esta etapa se profundiza en el conocimiento de estos cambios desde la base neurobiológica con el objetivo de perfeccionar el conocimiento y favorecer un mayor entendimiento del desarrollo humano. Se ofrece una visión amplia y con bases científicas de los cambios normales que se palpan en el contacto con los alumnos en el aula y se orienta éste conocimiento al ámbito educativo. Junto al desarrollo físico cursa el desarrollo de la voluntad y la afectividad, características propias del ser humano. Ambas facultades influyen en nuestros actos, condicionan nuestras tendencias y determinan nuestros modos de ser y hacer. Aprendemos a actuar desde la infancia, y aprendemos a utilizar la inteligencia para acercarnos a la verdad y para modular los afectos. El proceso de aprendizaje se puede potenciar y perfeccionar si se facilitan los fundamentos antropológicos, biológicos y psicológicos. En ésta fase se desarrollan las bases del comportamiento humano planteando que la vida humana es una compleja interacción entre lo biológico y lo espiritual, y que el desarrollo equilibrado de la persona implica actuar buscando el acuerdo entre el conocer, el querer y el ser. En la teoría de Piaget, en lo cognitivo del niño/a consiste en la elaboración y coordinación de pautas de conducta organizadas El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, en el proceso adaptativo los polos asimilación y la acomodación son indisolubles, asimilación es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo. Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasando el crecimiento físico, desarrollo intelectual, la lógica y las formas de razonamiento. Cada uno de los periodos está relacionado con una edad, las operaciones siguen ligadas a la manipulación de los objetos y a las características reales de su mundo. Es importante el reconocimiento afectivo por parte de los adultos que lo rodean, así como los aciertos que vayan logrando durante su desarrollo.

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    2. kuando nos estamos desarrollondo estasmos en la adalesencia y hay ya en la adolesencia hay k kuidarmos mucho xk si no deskuidamos perdemos tdo lo k se davo

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  12. Según la teoría de Piaget, el DESARROLLO COGNITIVO consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, se pueden distinguir dos aspectos o polos indisolublemente ligados. Son la asimilación y la acomodación La asimilación es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo mientras que la acomodación es una modificación asociada del propio organismo, cuando el organismo incorpora algo del exterior y lo modifica también se modifica a él mismo. Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño en cuatro etapas cabe señalar que cada una le permite modificar la forma de explorar el mundo, la comprensión del mismo, la capacidad de representación, la lógica y las formas de razonamiento. Cada uno de estos periodos esta estrechamente ligado a la edad a partir de los siete años el niño entra en el periodo de las operaciones concretas en este se dice que ya piensa en forma lógica, es decir es capaz de resolver problemas , otro de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la teoría de Piaget, es que el niño alcanza, en este período del desarrollo, la noción de conservación, o la toma de conciencia Asimismo, existen otros dos principios que caracterizan la forma en que los niños de esta edad piensan: el principio de identidad, o capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando cambie de forma; y el principio de descentralización, que lleva al niño a poder concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo; el niño va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. El niño en estas edades, que coinciden con la etapa educativa de Primaria, va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales: Elaborar representaciones para asimilar una realidad que se construye a partir de la propia actividad Captar códigos convencionales y mostrar una fluidez gradual en su uso (lectura, escritura, lenguaje musical...) Buscar nuevas informaciones y estructurar de nuevo las que ya posee, Analizar, que antes no era posible por su globalidad. Clasificará objetos, Dominar el lenguaje, que se convierte en un instrumento que coopera en la evolución cognitiva y afectivo-social Por otro lado, hay un perfeccionamiento de la memoria. Al llegar a la adolescencia, al tiempo de llegar a las operaciones formales, periodo en el que el adolescente, desde los doce años, como el adulto, es capaz de pensar de forma hipotética y abstracta. Ya podrá razonar, no sólo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Podrá incluso reflexionar sobre su propio pensamiento, sobre temas éticos, políticos, sociales y morales. Tendrá un enfoque más amplio de la realidad.
    DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos

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  13. Borrero Maria
    Educación Integral
    Sección 607

    En el desarrollo cognitivo: El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo. En los diferentes procesos se pueden distinguir dos aspectos o polos fuertemente ligados. La asimilación es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo. La acomodación es una modificación asociada del propio organismo, cuando el organismo incorpora algo del exterior y lo modifica también se modifica a él mismo. Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasando el desarrollo intelectual.

    el ámbito cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominado periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.

    Otro de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la teoría de Piaget, es que el niño alcanza, en este período del desarrollo, la noción de conservación, o la toma de conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se hay agregado ni quitado nada.
    Desarrollo socio-afectivo: en esta etapa el niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos…

    Las características más destacadas de la afectividad del niño se pueden concretar así: Al niño le afectan los menores acontecimientos, que le producen cambios de ánimo súbitos (pasa repentinamente de la risa al llanto y viceversa).
    La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de sí mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitirán moverse en el futuro en el mundo de los adultos. Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social, el niño llegará a: consolidar su identidad; adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones; percibir su situación en el mundo social; a aceptar las normas, pues el niño desea agradar; a adoptar comportamientos cooperativos, desarrollar actitudes de participación, respeto recíproco y tolerancia; y, por último, a convivir en grupo, creando lazos de amistad muy deseables. Los hitos centrales de esta etapa son: el desarrollo del auto-concepto y la autoestima del niño.

    En los aspectos motrices; el niño consigue una mayor relajación global y segmentaria, independencia de brazos y piernas respecto al tronco, la derecha con relación a la izquierda y adquiere la independencia funcional de los distintos segmentos y elementos corporales. Así mismo, pasa del conocimiento de la derecha y de la izquierda en sí mismo a identificarlas en los demás, y adquiere autonomía e independencia con respecto al adulto.

    Alrededor de los nueve años el niño alcanza la madurez nerviosa. Los movimientos son más armónicos, precisos y seguros (progreso en el control motor grueso y fino). El desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución, lo que debe ser tenido en cuenta para el cuidado de los ejercicios físicos de intensidad (taquicardias). El alumno/a en estas edades alcanza un grado de equilibrio que le permite estructurar el espacio y el tiempo, realizar lanzamientos con precisión, saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en esfuerzo de larga duración.

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  14. BUENAS TARDES SOMOS
    ALEXANDRA LUIGI 16370712, JESSICA JIMENEZ 18233154, NAIROBY MANZANARES 15914557 Y ZAIDUBY PACHECO 16146726 DE LA SECCION : 605 DE EDC. INTEGRAL NOCTURNO.

    El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. Los niños (entre 6 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma concreta (operaciones concretas).
    El desarrollo cognitivo del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido.
    Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasando el desarrollo intelectual. En cada una se modifican la forma de explorar el mundo, la comprensión del mismo, la capacidad de representación, la lógica y las formas de razonamiento.
    En un niño de siete años la etapa denominada periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce, es aquella donde él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
    También se lleva a cabo la reversibilidad operatoria la cual conlleva la posibilidad de ordenar mentalmente los acontecimientos hacia delante y hacia atrás en el espacio y en el tiempo. Así mismo se da la noción de conservación, de la identidad y la descentralización.
    En el desarrollo Socio- Afectivo el niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos. En esta etapa el niño puede cambiar de animo repentinamente, por ejemplo del llanto a la risa y viceversa.
    En esta etapa socio- afectivo el niño desarrolla el auto concepto es el sentido de sí mismo; se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos y decidir lo que seremos y haremos y la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo, la cual viene ligada por la significación, la competencia, la virtud y el poder.
    También existen dos tipos de juegos en esta etapa:
    Juego de roles: (6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duración temporal mayor.
    Juego de reglas: (8-11 años) implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuando ellas se transgreden. Este juego es el que va a persistir en la adultez.
    Finalmente en los aspectos motrices y en relación a su crecimiento físico del niño, entre los seis y los doce años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará un 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.

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  15. BEATRIZ FIGUEROA
    SECCIÓN 607
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    Según la teoría de Piaget, en el desarrollo cognitivo, el alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.

    Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasando el desarrollo intelectual. En cada una se modifican la forma de explorar el mundo, la comprensión del mismo, la capacidad de representación, la lógica y las formas de razonamiento. Cada uno de los periodos está relacionado con una edad.

    En el ámbito cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominado periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas.

    Las operaciones formales, periodo en el que el adolescente, desde los doce años, como el adulto, es capaz de pensar de forma hipotética y abstracta. Ya podrá razonar, no sólo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Podrá incluso reflexionar sobre su propio pensamiento, sobre temas éticos, políticos, sociales y morales.

    El estudio del desarrollo socio-afectivo del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas. Los estados afectivos del pequeño, sobre todo los emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor. Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción. Los estados afectivos son menos ricos, menos profundos, menos matizados que en el adulto; sólo queda afectado por acontecimientos presentes.

    En lo que respecta a los aspectos motrices del niño, y en relación a su crecimiento físico, entre los seis y los doce años, comienza a disminuir su rapidez. Los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.


    El primer ciclo, de 6 a 8 años, se encuentra en la fase que Vayer denomina “periodo de transición”. En él, el desarrollo corporal del niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis. Forma su propia imagen corporal a través de la interacción yo –mundo de los objetos- mundo de los demás.


    A la edad de 8-10 años, cuando el niño se encuentra en el segundo ciclo, presenta las siguientes características: morfológicamente, se produce una evolución, el desarrollo podría situarse entre los 10/15 cms para la talla y entre los 9/11 Kg para el peso. Alrededor de los nueve años se alcanza la madurez nerviosa. Los movimientos son más armónicos, precisos y seguros El desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución

    En el tercer ciclo, de diez a doce años, algunos alumnos consolidarán el equilibrio motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la adolescencia (cambios morfológicos). El crecimiento, el aumento de musculatura, el redondeamiento de la figura, los primeros signos de vello…

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  16. Neida Sánchez
    CI: 15856486
    Sección: 607
    Educación integral

    Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños de los seis a los doce años.

    Jean piaget señala que el desarrollo cognitivo del niño consiste en el proceso que presentan los menores, donde comienzan a reforzar sus estructuras mentales. Este proceso se da mediante dos aspectos: la asimilación y la acomodación. La asimilación que es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo. y la acomodación que es una modificación asociada del propio organismo.
    El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. los niños entre 6 a 12 años de edad desarrollan la capacidad de pensar en forma concreta como por ejemplo, combinar (sumar), separar (restar o dividir), ordenar y transformar objetos y acciones. Estas operaciones también son llamadas concretas porque los objetos y hechos sobre los que se está pensando se encuentran físicamente presentes frente al niño. en las funciones cognoscitivas el niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

    En cuanto al desarrollo socio-afectivo del niño, se puede decir que este al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones afectivas y sociales.
    Como funciones afectivas tenemos: en cuanto el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde el no es el único, comienza a desarrollar el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, amistad, entre otros…
    Como funciones sociales: la escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre personalidad. Entre las características principales de esta etapa tenemos
    o aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
    o son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
    o el niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
    o suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
    o adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
    En el desarrollo motriz los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.
    Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
    Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño

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  17. Marilyn López
    Educación Integral 607

    Buenas noches Profe.
    De igual manera le deseo una Feliz Navidad! Que el Niño Jesús le traiga muchas cosas hermosas y la pase feliz junto a sus seres queridos. Feliz año Nuevo

    Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños de los seis a los doce años.
    -De seis a ocho años:
    Según Piaget, el niño de siete años ya puede establecer operaciones lógico-concretas, por consiguiente, su conocimiento va a estar cada vez más estructurado y organizado. Realizan buena comprensión de las exposiciones orales, dominio de la lectura, escritura clara y redacción de las primeras composiciones libres. En el área de matemática ya clasifican y realizan series, expresan cantidad y orden, comprensión de la suma, resta, multiplicación y división, identifican y representan líneas geométricas sencillas. En la parte social: conocimiento y exploración de su propio cuerpo, conocimiento y aceptación del entorno social
    -De nueve a doce años:
    En esta etapa, los alumnos suelen ser activos en extremo en las aulas, incluso alborotadores, por lo que es conveniente que puedan disfrutar de periodos de libertad de movimientos, manteniendo siempre el orden. Según Piaget, entre los once y los doce años el niño inicia la fase del desarrollo de la inteligencia, la cual es muy importante ya que se realizan importantes progresos cualitativos; los alumnos de estas edades suelen ser muy receptivos en la adquisición de nuevos conocimientos, poseen un buen dominio de los aprendizajes que llegaran en esta etapa a consolidarlos definitivamente. En general, los niños de estas edades suelen mostrar un comportamiento franco y positivo, pidiendo ayuda cuando la necesitan.

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  18. Buenas tardes... alumna suarez laura c.i: 16344058
    educ integral 605

    DE 6 A 12 AÑOS el niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

    Cada niño tiene su propio temperamento, estilo de aprendizaje, patrón y tiempo de crecimiento.

    Estos conocimientos son de vital importancia para los padres pues les permite saber cuáles son las áreas que se deben estimular en el niño por ser deficitarias o si nuestro hijo se está desarrollando normalmente o de una manera avanzada para su edad.

    Características físicas

    En esta fase los niños alcanzan un mayor desarrollo psicomotriz, adquiriendo habilidades motoras finas que les permiten practicar diferentes deportes y realizar distintas actividades como dibujar, recortar y aprender a escribir.

    Desarrollo intelectual

    El progreso en su aprendizaje es notorio, así como también el manejo del lenguaje, la comprensión de ideas y el conocimiento de la realidad. Esta época ha sido llamada el "período de la madurez infantil".

    El niño fortalece su capacidad de pensamiento y busca explicaciones lógicas. Puede memorizar gran cantidad de datos y siente profunda curiosidad por saber acerca de sitios, personas y hechos desconocidos.

    Ésta es la etapa escolar, lo cual favorece de manera importante el desarrollo intelectual del niño y estimula su afán por aprender, cosa que es extremadamente positiva y debe apoyarse permanentemente. La escritura y la lectura son unas de las herramientas esenciales en este sentido.

    La independencia, la creatividad y el sentido crítico crecen progresivamente y deben ser adecuadamente canalizados para que contribuyan a hacer del niño una persona segura de sí misma.

    La adecuada adaptación del niño al ambiente escolar depende de una buena interacción entre los padres, el profesor y el mismo niño y la experiencia que éste viva allí influirá en forma definitiva en su desarrollo futuro.

    La familia tiene una importante tarea que cumplir con el niño en cuanto a los hábitos de estudio, al desarrollo de las habilidades sociales, al interés por aprender.

    El aspecto emocional

    El desarrollo del lenguaje le permite al niño expresar cada vez mejor sus emociones y sentimientos, favorecido esto por el acercamiento y la apertura a otras personas, especialmente a los de su edad.

    El egocentrismo de la edad temprana va desapareciendo al entrar cada vez más en contacto con los demás; por eso unas de las mayores dificultades de esta etapa es la aceptación del otro, la cual choca con la omnipotencia de la primera época.

    Hay una lucha entre el deseo del niño de autoafirmarse a toda costa y el tener que aceptar la autoafirmación de los otros, en primer lugar los padres, luego los hermanos y después los niños de su edad y demás personas con quienes entra en contacto.

    En este proceso es fundamental la guía de los padres para enseñarle ya desde esta fase las tres leyes que el terapeuta Bert Hellinger ha señalado como "indispensables en todo sistema familiar" y que le ayudarán al niño a vivir su vida con orden desde el comienzo.

    Son éstas:

    - La pertenencia: Todos los miembros de la familia deben ser tenidos en cuenta, nadie puede ser excluido, olvidado, maltratado o descuidado.

    - El orden: Existe una jerarquía en la familia que debe ser respetada, es decir, los abuelos están primero, luego los padres, después los hijos.

    - El equilibrio: Todos en la familia deben dar y recibir en igual proporción, es decir que todos tienen deberes y derechos por igual, los cuales deben ser respetados por todos para que haya relaciones de justicia.

    Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.


    Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

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  19. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.
    Según Piaget, el desarrollo cognitivo del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El estudiante construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.
    La aportación de los conocimientos de la fuente psicológica es importante porque nos transmite información sobre qué se puede aprender en un determinado momento y cómo aprenderlo.
    En el currículo prescriptivo, los objetivos generales expresan el tipo de desarrollo al que hay que dirigir la acción educadora y que serán adaptados en función de las características de los alumnos en los proyectos curriculares y en las programaciones de aula.
    Los contenidos expresados en el currículo de ambas etapas educativas, seleccionan conceptos, procedimientos y actitudes acordes con las capacidades de los alumnos.
    La visión del desarrollo que se plantea en las dos etapas es contextualista–interaccionista. Admite que el desarrollo psicológico es el resultado de las relaciones que el individuo tiene con su entorno.
    De los 2 a los 6 años se adquieren movimientos en las extremidades inferiores de gran precisión y finura y lo mismo sucede con las manos y los dedos.
    La verdadera construcción del yo corporal no se consigue hasta los cinco años aproximadamente.
    El niño utiliza y domina las nociones espaciales (arriba–abajo, delante–detrás, izquierda–derecha) y las nociones temporales (antes–después, mañana–tarde–noche, ayer–hoy –mañana, días de la semana–días de fin de semana) antes al nivel de acción que de representación simbólica.
    Los progresos motores (independencia, equilibrio, control) repercuten en la estabilidad cognitiva y ésta repercute en los procesos afectivos que son más estables, abiertos, conscientes y ordenados (juegos reglados, relaciones con su grupo de amigos...).
    La evolución en la capacidad de análisis (capacidad de extraer los datos más relevantes de objetos, fenómenos y enunciados) conseguida en la etapa de Educación Primaria, marca la transición al pensamiento abstracto y hacia una lógica formal.
    En la metodología que se utilice en la acción educadora es básico comenzar partiendo del nivel de los estudiantes.
    Los juegos contribuyen a su desarrollo moral y afectiva–social porque le ayuda a establecer reglas que dan orden y estabilidad a la actividad lúdica.
    El niño se va desarrollando hacia una moral autónoma construyendo un elemental sistema ético:
    • No se toleran las trampas ni las mentiras.
    • Comienza a mostrar un sentido de la justicia y de la equidad alta.
    • Asume ciertas responsabilidades.
    • Son más exigentes consigo mismos.
    • Siente necesidad de excusarse cuando realizan acciones incorrectas.
    El desarrollo cognitivo, el umbral de la capacidad de abstracción y de idealización, marcan la evolución hacia una moral cada vez más autónoma.
    Delgado Hilda
    604. Educación Int.

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  20. Nellys Mejia. C.I 15.725.998
    Educación integral noc.
    Sección 604.

    DESARROLLO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A 12 AÑOS.

    Generalmente en esta edad tienen habilidades motrices fuertes y parejas, su motricidad varia ampliamente ya que pueden realizar actividades diarias con mayor facilidad. Físicamente también ocurren cambios .En el crecimiento, en lo cognitivo, en lo motriz, y en lo afectivo. Recordemos que esto se debe a algunos antecedentes genéticos.
    También hay una diferencia en la edad a los que los niños (as) comienzan a desarrollar características sexuales secundarias, en las niñas:
    El desarrollo de las mamas.
    El crecimiento de vellos en el pubis y axilas.
    Mientras que en los niños:
    Crecimiento de vello púbico, vello axilar, y en el pecho.
    Crecimiento del pene y los testículos.
    Los niños en la edad 6 años normalmente siguen una serie de ordenes consecutivas, ya hacia las edades de 10, 11, y 12 años pueden seguir hasta cinco o mas ordenes consecutivas, Suelen ser activos y con mucha energía.
    A medida que el niño progresa a través de los años de escuela su pronunciación y su gramática se vuelve normal y crece el uso de las oraciones. Buscan la oportunidad para compartir sus pensamientos y reacciones, para interrelacionarse. Además muestran más interés por elaborar las actividades y conocer cosas nuevas.
    En sus aspectos afectivos muestran la necesidad de sentirse aceptados y valorados, por sus seres queridos, muestran su habilidad de ser independientes y en ocasiones un poco desobedientes, prefieren triunfos individuales en cuanto a competencias se debe, les gusta recibir sugerencias y ser animados por sus padres en dichas competencias , tratan de tomar sus propias responsabilidades les gusta participar en grupos muchas veces prefieren relacionarse con miembros del mismo sexo, imitan a jóvenes mayores, empiezan a tener amigos y entienden el concepto de la amistad queriendo ser aceptados por su grupo de amigos, y les gusta ser participativos en diferentes actividades.

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  21. Buenas tarde profesora es yarima Guillén sección 605


    "La idea central de Piagets en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo"

    Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, "El desarrollo es... en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior

    Como bien sabemos la formación y desarrollo del niño, adolescente va transcurriendo a medida que vaya avanzando por cada etapa cumple cierta funciones que fortalece su pleno desarrollo de acuerdo a su edad ya que es importante conocer y tener noción de la importancia que es para los padres, madres y otros que se involucre con el crecimiento de su hijo y conozca bien las necesidades de hijos, hijas y adolescente.



    Profesora le recuerdo nuevamente que este comentario fue publicado por yarima guillen lo que pasa es aparecemos las tres debido a que creamos un

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  22. EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN: 607
    EUCARIS MORENO CI 6099425, KARINA SALAZAR CI 16924768.

    ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.

    Según Piaget el desarrollo cognitivo del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conductas organizadas y ejercitadas de un modo repetido.

    En todo proceso adaptativo se pueden distinguir dos aspectos como lo son la asimilación que es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo; La acomodación es una modificación asociada del propio organismo, cuando el organismo incorpora algo del exterior y lo modifica también se modifica a el mismo.

    El desarrollo socio-afectivo del niño es complejo por las múltiples conexiones que tienen con otros desarrollos pues está respuesta se víncula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, y con los procesos cognitivos.

    Los aspectos motrices del niño, y en relación a su crecimiento físico, entre los 6 y los 12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura de el niño en este período aumentará un 5% o 6% cada año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% cada año. Por otro lado los niños de está edad se vuelven más fuertes au hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: Su motricidad fina y gruesa, en está edad muestran todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas son ejecutadas con torpeza.

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  23. Castro, Francis
    C.I 17.978.277
    EDUC.Integral
    Sección 607

    ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.

     Según la teoría de Piaget, el DESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.
    Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasando el desarrollo intelectual.
    Periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo reversibilidad operatoria. La operación conlleva la posibilidad de ordenar mentalmente los acontecimientos hacia delante y hacia atrás en el espacio y en el tiempo.
    Las operaciones formales, periodo en el que el adolescente, desde los doce años, como el adulto, es capaz de pensar de forma hipotética y abstracta. Ya podrá razonar.
    Conservación, o la toma de conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se hay agregado ni quitado nada
    DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos.

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  24. Fatima Lugo
    Educación Integral 607

    Buenas tardes profe.

    Según Piaget, Etapa de las Operaciones Concretas (6-12 años)
    Con relación al resumen, el cuerpo de los niños y las niñas tiende a diferenciarse tomando características del hombre y la mujer. Desarrollan los músculos grandes y pequeños y pueden realizar trabajos con algún tipo de complejidad; en esta etapa el crecimiento físico es relativamente uniforme, son por lo general capaces de ejecutar prácticamente cualquier actividad motora. Es importante que la escuela estimule actividades como trepar, correr, saltar, arrastrar, el juego libre y activo para fortalecer el uso de la musculatura gruesa.
    En esta etapa el niño es capaz de utilizar símbolos de una forma sofisticada para realizar operaciones o actividades mentales en contraste con las actividades físicas de su pensamiento previo. El uso de representaciones mentales de los hechos y de las cosas les permite adquirir bastante destreza en su clasificación y manejo; y en la comprensión de los principios de conservación.
    Cuando el niño va al colegio comienza a moverse más allá del mundo de sus padres. Paulatinamente va tomando sus propias decisiones, por lo que se va viendo a sí mismo como igual a sus padres y a los maestros (con una conducta que posee una amplia gama de puntos de vista, algunos contrarios a lo que se ha enseñado en casa). La escuela es la institución social que tiene más repercusiones sobre el niño. Modifica sus modos de pensamiento, interviene en la socialización, en la adquisición de habilidades comunicativas, en sus relaciones afectivas, en la adquisición del rol sexual y de las conductas pro sociales; y en la propia identidad personal.

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  25. Los años intermedios de la niñez, de los seis a los doce años, a menudo se denominan los años escolares. En esta época la escuela es la experiencia central, un punto focal para el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial. Los niños aumentan de estatura, peso y fuerza y adquieren las habilidades motoras necesarias para participar en juegos y deportes organizados. También hacen avances importantes en el pensamiento, el juicio moral, la memoria y en la lectoescritura. Las diferencias individuales se hacen más evidentes y las necesidades especiales más importantes, ya que las competencias afectan al éxito en la escuela.
    Las competencias también afectan la autoestima y la popularidad; aunque los padres siguen siendo importantes, el grupo de padres tiene más influencia que antes. Los niños se desarrollan física, cognoscitiva, emocional y socialmente, mediante los contactos de los niños.

    Aspectos más resaltantes de la niñez intermedia:
    •La desnutrición dificulta el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
    •El desarrollo moral está vinculado al crecimiento cognoscitivo.
    •Los estilos de crianza pueden afectar el aprovechamiento escolar.
    •La apariencia física juega un papel importante en la autoestima.
    •La declinación en el pensamiento egocéntrico permite amistades más profundas e íntimas.
    •Los niños que son buenos para aprendes y resolver problemas tienden a mostrar resistencia al enfrentar es estrés.

    Zulma Villa
    CI: 15832628
    Sección: 605 Educación Integral Nocturno

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  26. YESSIKA TOVAR. CI. 21.027.080.
    SECCIÓN: 607.


    El desarrollo del niño (a) a partir de los 6 hasta los 12 años de edad, es una etapa donde los niños van a desarrollarse cognitiva, social, afectiva y motoricamente. Es aqui donde el noño (a) ingresa a la educación primaria donde va a desarrolar sus habilidades y destrezas para su superación existosa. El colegio será el medio donde se le dan las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

    El desarrollo lo podemos separar por áreas; sin embargo, existe una estresa relación entre los aspectos intelectual, afectiva, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en esta etapa que va a influir directamente en el desarrollo general del niño (a).


    En el desarrollo cognitivo tenemos, que el niño de 7 años entra a la etapa que Piaget ha denominado "periodo de las operaciones concretas" , que barca hasta los 12 años. Él ya puede pensar de forma más lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo, no se puede operar sobre resultados verbales que no tenga su correlato en la realidad; sus operaciones siguen ligadas a la manipulación de los objetos y las caraterísticas reales de su mundo.

    En el aspecto afectivo social del niño es más complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos; pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas. Por ejemplo: sus estados emocionales son más intensos que el de un adulto; el niño gasta casi toda su energía en expresiones de dolor y alegría. Los estadso de placer y dolor son intensos, pero rápidos. EL niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción, son menos ricos, menos profundos, sólo queda afectado por acontecimientos presentes.

    En el aspecto motriz, es básicamente donde el niño (a) adquiere conocimiento de us esquema corporal. de su estado físico y descubre mayores habilidades, desaarrolla posturas corporales; además forma su propia imagen, organiza tiempo y espacio.

    Y en el aspecto social; es donde adquiere conciencia de sus capacidades y habilidades, con mayor fuerza y amplitud. también acepta normas con facilidad,particpa más y colabora; trabajando en grupo.

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  27. Buenas noches Prof.
    Andreina Castro
    Educ. Integral 607

    Según Piaget, el DESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de estructuras cognitivas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasando el desarrollo intelectual. En cada una se modifican la forma de explorar el mundo, la comprensión del mismo, la capacidad de representación, la lógica y las formas de razonamiento. En el ámbito cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominado periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. En términos generales, el niño en estas edades, que coinciden con la etapa educativa de Primaria, va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales: Elaborar representaciones para asimilar una realidad que se construye a partir de la propia actividad. Captar códigos convencionales y mostrar una fluidez gradual en su uso (lectura, escritura, lenguaje musical...) Buscar nuevas informaciones y estructurar de nuevo las que ya posee. Analizar, lo que le permitirá captar y disociar cualidades distintivas de objetos y fenómenos, que antes no era posible por su globalidad. Así, clasificará objetos en categorías cada vez más abstractas y ordenará series de acuerdo a una dimensión particular. Dominar el lenguaje, que se convierte en un instrumento que coopera en la evolución cognitiva y afectivo-social ayudando al pensamiento a mantener y sistematizar el resultado de la acción y a planificarla en el futuro. Ya podrá razonar, no sólo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Podrá incluso reflexionar sobre su propio pensamiento, sobre temas éticos, políticos, sociales y morales.

    DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos…Los estados afectivos del pequeño, sobre todo los emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor. Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción. Los estados afectivos son, menos profundos, que en el adulto. La vida afectiva infantil predomina sobre los procesos de razonamiento. Erikson (1968) plantea el desarrollo de la personalidad como una constante a lo largo de la vida. Esta evolución atraviesa ocho fases, cada una de las cuales tiene que desarrollar una tarea específica. Para este autor, esas ocho fases son etapas psicosociales, puesto que se desarrollan en un contexto social.

    Los ASPECTOS MOTRICES del niño, y en relación a su crecimiento físico, entre los seis y los doce años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará un 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.

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  28. El desarrollo es un proceso de cambios en el comportamiento, en el pensamiento, en la afectividad, relacionados con la edad y con las diferentes formas de organizar la actividad. Según la teoría de Piaget, el desarrollo cognitivo del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El alumno/a construye sus conocimientos basándose en las experiencias previas. El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida y en todos los momentos de la misma. Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones semejantes. Es direccional, es decir, va de menor a mayor complejidad. Así, podemos observar como la habilidad del niño para coger y soltar un juguete se perfecciona y se vuelve precisa en los primeros años. El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación, precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones sensoriales. Es diferenciado, esto significa que las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen. Por último, el desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversas están siempre integradas y no aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de otros. Así, el habla del niño y su desarrollo del lenguaje, supone integrar a la vez aspectos del desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.
    Por otro lado, hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto porque aumenta la capacidad como porque mejora la calidad del almacenamiento y la organización de datos. También hay un desarrollo de la atención y la persistencia en la tarea.
    Llevando a la socialización e integración con el entorno que los rodea.
    Emil saéz.

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  29. Buenos dias profesora
    Lusy Ramirez CI: 13.790.367
    Seccion ·604
    Educ Integ

    El desarrollo la maduración progresiva diferenciación de órganos y sistemas; esta maduración consiste en un cambio y perfeccionamiento de estructuras nerviosas, óseas, musculares, etc. y de diversos sistemas: respiratorio, digestivo, cardiovascular, etc. es decir, que cada órgano y sistema se especializa en una función determinada.

    La autora citada también reconoce en el desarrollo motor “una creciente maduración funcional”, entendida como la capacidad del niño o niña de reaccionar progresivamente al medio a través de movimientos gruesos y finos.

    Es importante enfatizar que este desarrollo es resultado de la interacción dinámica entre factores hereditarios y las experiencias que el entorno familiar y educativo proporcione a los niños y las niñas. Por lo tanto todas las personas que forman parte del entorno e intervienen en la atención a la niñez, deberán y recibir orientaciones que les permitan contribuir a su buen desarrollo.

    El desarrollo y control de habilidades motrices permite que los niños y niñas se sientan capaces; proporciona satisfacción y libera tensiones o emociones fuismo o misma, contribuye al auto concepto y autoestima.
    El crecimiento y el desarrollo incluyen no solamente los cambios físicos que se producen desde la infancia hasta la adolescencia, sino también algunos de los cambios emocionales, de personalidad, de conducta, de forma de pensar y del lenguaje que el niño desarrolla a medida que empieza a comprender e interactuar con el mundo que lo rodea

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  30. de Erikson, la crisis que corresponde a la etapa de 6 a 12 años se denomina: sentido de aplicación frente a sentido de inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de las tareas a las que el niño se enfrenta, el esfuerzo debe estar dirigido a la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar puede hacer este tipo de trabajo; el mayor riesgo es que se perciba como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemática, apareciendo con ello el sentimiento de inferioridad, que se irá consolidando como eje central de su personalidad. Diferentes autores (Erikson, Freud...) señalan que este período es tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitirán moverse en el futuro en el mundo de los adultos. Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social, el niño llegará a: consolidar su identidad; adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones; percibir su situación en el mundo social; a aceptar las normas, pues el niño desea agradar; a adoptar comportamientos cooperativos, saliendo del egocentrismo; a evolucionar desde posiciones de heteronomía moral (normas impuestas) a posiciones de autonomía y acuerdo; a desarrollar actitudes de participación, respeto recíproco y tolerancia; y, por último, a convivir en grupo, creando lazos de amistad muy deseables. Los hitos centrales de esta etapa son: el desarrollo del auto-concepto y la autoestima del niño.
     El auto-concepto es el sentido de sí mismo; se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos y decidir lo que seremos y haremos. A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos del yo verdadero (quién soy) y del yo ideal (quien me gustaría ser). Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta.
     La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:
    - La significación, que es el grado en que el niño se siente amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
    - La competencia, que es la capacidad para desempeñar tareas que consideremos importantes.

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  31. El desarrollo cognitivo esta relacionado con las manifestaciones de la inteligencia y del pensamiento, y el proceso que permiten la construcción del conocimiento y la adaptación al medio. Existen diferentes maneras en diferentes etapas o estadios universal; unos de ellos la asimilación y la acomodación. La asimilación permite las nuevas experiencias y estas a su vez, dan lugar a la acomodación la transformación de nuevos conceptos. Piaget hace referencia en el pensamiento y en el razonamiento en la cuarta etapa del niño donde ocurre el desarrollo intelectual, este proceso permite las habilidades del niño para enfrentarse en el medio social, siendo que cada periodo se relaciona de acuerdo a la edad. El desarrollo cognitivo de un niños de siete a doce años se encuentra en la etapa operaciones concreta comienza el desarrollo del pensamiento en forma lógica capaz de utilizar el pensamiento como una herramienta para resolver problemas ligado a su realidad en su entorno en el se esta desarrollando, en cuanto a las operaciones concreta o de la lógica concreta hace reconoce entre tiempo y espacio, no se centra en una situación , capacidad que le permite ser reflexivo y razonar de acuerdo a sus experiencias. En estas etapas el niño logra el desarrollo de la conservación, de dos estímulos que son iguales en longitud, peso o cantidad. Otros de los principios son : son el principio de la identidad capacidad para entender que un objeto es el mismo aunque cambie de forma o principio ; y el principio descentralización el niño cuenta con la capacidad de comprender que otras personas pueden ver la realidad de manera diferente a él .En cuanto al desarrollo socio afectivo se refiere al proceso de cambios que permiten al niño tener una respuesta socio- afectiva relacionada con las situaciones humanas de forma interpersonal en reacción con su desarrollo sexual, y rasgo personal en el su proceso cognitivo.

    Mildred, Díaz.
    C.I: 11.044.169
    Educación Integral
    604

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  32. Buenas noche profesora, el primer comentario que aparece con mi nombre no es el mió, me imagino que cuando le di publicar, otro alumno estaba publicando y salio con mi nombre; el mío es el segundo.

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  33. buenas tarde
    profesora, antes todos un cordial saludo, y esperando que tenga una feliz navidad.

    El desarrollo en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

    Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, lo que hace posible que adquieran numerosas capacidades y habilidades. En estos años los niños y niñas crecen entre 5 y 8 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 Kg. por año, respectivamente. Si su ritmo de crecimiento y desarrollo es normal, el pediatra dará en cada seguimiento los consejos oportunos sobre alimentación de acuerdo a su edad y sus necesidades. Pero si su hijo está cogiendo mucho peso en estos años, sois los padres como responsables de su salud, los que debéis revisar su dieta y hacer todos los esfuerzos para conseguir que haga más actividad física.
    Asimismo, en esta etapa el niño comienza a establecer patrones de conducta y de comportamiento más firmes. Para muchos niños la alimentación sigue sin ser algo que les llame la atención, salvo para conseguir sus caprichos, o para llamar vuestra atención. En cualquier caso es importante ser disciplinado en todo lo que concierne a la alimentación; los horarios de las comidas, la variedad de menús, sin ceder siempre a sus caprichos. El niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar su actividad física y estar sano.

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  34. disculpe profesora la cuchy es dayana zambrano se me olvido identificarla,soy de la seccion 605 educacion integral

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUENO

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  35. DESARROLLO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A12 AÑOS

    El desarrollo cognitivo del niño viene dado por la construcción de los conocimientos mediante estructuras mentales denominadas esquemas, y a su ves estas van a necesitar un desajuste para pasar a un esquema mas complejo; para esto es necesario la asimilación, que viene dada por la integración de algo al organismo que va a necesitar la modificación; y la acomodación que es esa modificación que se da por la asimilación.
    Para piaget los cambios del pensamiento y razonamiento del niño se dan a través de 4 etapas universales, ubicando a los niños de 7 a 12 años en la etapa de las operaciones concretas, donde este puede pensar de forma lógica. El niño es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
    Con respecto al desarrollo motriz en esta edad se evidencia una disminución en el aumento de estatura así como en el peso; se dan 3 etapas correspondientes a ciclos de acuerdo a su edad:
    De 6 a 8 años: Primer ciclo denominado Fase de transición; en la que el niño forma su propia imagen corporal a través de la interacción, consigue independencia brazo-mano y organiza y estructura en el espacio y el tiempo.
    De 8 a 10 años: Segundo ciclo, durante esta etapa se da madurez nerviosa, sus movimientos son armoniosos, precisos y seguros, alcanza un grado de equilibrio que le permite estructurar en el espacio y en el tiempo, posee control motor grueso.
    De 10 a 12 años: Tercera etapa: Se consolida el equilibrio motor alcanzado y otros comienzan su proceso característicos del adolescente.
    El desarrollo socio-afectivo del niño en esta edad se da de manera compleja debido a la conexión existente con los otros desarrollos, la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad y con los procesos cognitivos. Ericsson plantea ocho fases de desarrollo psico-social en la que se va a desarrollar una tarea específica; la etapa que corresponde a esta edad (6-12 años) es la denominada “Sentido de aplicación frente al sentido de inferioridad” Este período es tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitirán moverse en el futuro en el mundo de los adultos. Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social, el niño llegará a: consolidar su identidad; adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones; percibir su situación en el mundo social; a aceptar las normas, pues el niño desea agradar; a adoptar comportamientos cooperativos, saliendo del egocentrismo, desarrollar actitudes de participación, respeto recíproco y tolerancia; y, por último, a convivir en grupo, creando lazos de amistad muy deseables.

    BRITO SIBELLE C.I. 11.044.98
    604 EDUC. INT. NOCT.

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  36. Dayana Mèndez y Aleida Tesara
    Educaciòn integral
    Secciòn: 607

    Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas:
    •Periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce: En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
    •Período del desarrollo, la noción de conservación, o la toma de conciencia de que dos estímulos que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se hay agregado ni quitado nada.
    •operaciones formales, periodo en el que el adolescente, desde los doce años, como el adulto, es capaz de pensar de forma hipotética y abstracta. Ya podrá razonar, no sólo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Podrá incluso reflexionar sobre su propio pensamiento, sobre temas éticos, políticos, sociales y morales.
    Desarrollo socio-afectivo del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos…
    La teoría de Erikson, nos indica la crisis que corresponde a la etapa de 6 a 12 años se denomina: sentido de aplicación frente ha sentido de inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de las tareas a las que el niño se enfrenta, el esfuerzo debe estar dirigido a la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar puede hacer este tipo de trabajo; el mayor riesgo es que se perciba como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemática, apareciendo con ello el sentimiento de inferioridad, que se irá consolidando como eje central de su personalidad.
    Los hitos centrales de esta etapa son:
    El auto-concepto es el sentido de sí mismo; se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos y decidir lo que seremos y haremos. A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos del yo verdadero (quién soy) y del yo ideal (quien me gustaría ser). Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta.
    La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales.
    Los aspectos motrices del niño, y en relación a su crecimiento físico, entre los seis y los doce años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará un 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.

    .

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  37. GODOY LISSETTE C.I 19.136056
    GARCIA JENNY C.I 18.499133
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 607


    El desarrollo del niño y la niña en la etapa que esta comprendida de 6 a 12 años, desde el mismo momento en que se concibe se esta en observación visto que esto es en cierta forma una secuencia la cual presenta varios aspectos característicos, dentro de los cuales el niño se desenvuelve.


    Según la teoría de Jean Piaget el desarrollo cognitivo del niño consiste en el proceso que presentan los menores, donde comienzan a reforzar sus estructuras mentales. Este proceso se da mediante dos aspectos: la asimilación y la acomodación. La asimilación que es la incorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo. Y la acomodación que es una modificación asociada del propio organismo.


    EL DESARROLLO COGNITIVO: Se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. Los niños entre 6 a 12 años de edad desarrollan la capacidad de pensar en forma concreta ya aprenden a combinar (sumar), separar (restar o dividir), ordenar y transformar objetos y acciones.


    EN EL ASPECTO AFECTIVO-SOCIAL: El niño es más complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos; pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas.


    EN EL ASPECTO MOTRIZ: Su motricidad es fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aunque algunas de ellas aún son ejecutadas con torpeza.

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  38. Mejías Alexis CI: 8.693.995. Educación Integral, Noche, sección 604.
    El desarrollo cognitivo del sr: Piaget, se fundamenta en la preparación y coordinación reciprocas de unidades cognitivas la cual llamo esquemas, en la que claramente se puede observar los siguientes aspectos los que se caracterizan por estar fuertemente unidos: la asimilación que consiste en conectar lo externo al órgano que se modificado, y la acomodación que consiste en el cambio del organismo, se puede decir que cuando el individuo incorpora una cualidad o característica dl medio exterior y lo modifica, al mismo tiempo se cambia el también. Nuestro citado Sr: Piaget, habla de esta modificaciones que se dan el los niños a nivel de pensamiento y razonamiento, en 4 fases, donde una siempre le permite cambiar la formo de la otra en cuanto como explorar. Estas etapas él las llamo: comprensión del mismo individuo, la capacidad, la lógica y como razonar, estas etapas se muestran de una u otra forma unidas, ligadas a la edad, es a partir de los siete años que los niño ya usan un pensamiento lógico, donde son capaces de resolver sus problemas, también en este periodo la teoría sostiene que el niño alcanza lo que se puede expresar como conversación, o ha lo que se puede llamar tener conciencia, s conocen dos principio que presentan los niños de estas edades el de identidad, o el de reconocer las cosas aún cuando estas varíen su forma y el otro llamado descentralización que consiste en la concentración en diversas cosas, es decir el comprende que individuo que esta alrededor ve la realidad diferente que él. Desde el punto de vista de la educación el niño esta en la etapa de primaria, donde puede lograr ciertas actividades: representaciones donde asimila una cosa con las otras, capta los códigos de lo conversación, y fluidez gradual en la lectura, como escritura, analiza, clasifica, también en esta etapa logra el perfeccionamiento de la memoria.
    Cuando alcanza la adolescencia ya puede pensar de forma hipotética y abstracta, razona, reflexiona, se le desarrolla un punto mas claro del mundo real.

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  39. C.I: 13.862.385
    Sección 604


    Segun Piaget la teoría del desarrollo, se basa en la preparación y coordinación mutua de unidades cognitivas que tienen como nombre esquemas y muestras dos aspectos totalmente ligados: el primero la asimilación y es la conexión de lo externo al individuo que se encarga de modificarlo y por el otro lado encontramos a la acomodación que se refiere al cambio de individuo, lo que se puede expresarse de esta manera: puede incorporar características del exterior y a su vez modificarlos recibiendo el mismo esa transformación. Piaget expone estos cambios que se dan en los niños a nivel del pensamiento y razonamiento en cuatro etapas y estas le permitiran cambiar su forma en cuanto a explorar. Y estas fases son: comprensión, capacidad, lógica y razonar, desde los seite años de edad el niño puede razonar lógicamente, puediento resolver sus problematicas. Adicional esta teoría refuerza lo que ya se ha dicho "el niño logra la conversación, la conciencia y menciona dos principios que presentan los niños de estas edades: el de identidad o de simplemente reconocer las cosas y la descentralización que la podemos definir como la concentración de diversas cosas.

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  40. YESSIKA TOVAR. CI. 21.027.080.
    SECCION: 607.
    EDUCACIÓN INTEGRAL.


    A partir de los 6 a 12 años es un etapa donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social, afectiva y motóricamenta. Es aquí donde el niño (a) ingresa a la educación primaria donde va a desarrollar sus habilidades; el niño hace mas contacto con la sociedad a la que pertenece, que demanda unas exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa. El colegio será el medio donde se le entreguen las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

    Este desarrollo lo podemos separar por áreas; sin embargo, existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en esta etapa va a influir directamente en el desarrollo general del niño (a).

    Para continuar, tenemos en el desarrollo cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominado periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo, no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad; sus operaciones siguen ligadas a la manipulación de los objetos y a las características reales de su mundo.

    En el aspecto afectivo social del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas. Aquí se destacada de la afectividad del niño. Por ejemplo; sus estados emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor.
    Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción, son menos ricos, menos profundos, sólo queda afectado por acontecimientos presentes.

    En los aspectos motrices, es básicamente donde el niño (a) adquiere conocimientos de su esquema corporal, forma su propia imagen, desarrolla posturas corporales, organiza tiempo y espacio, en el aspecto afectivo social. Adquiere conciencia de sus capacidades y limitaciones, acepta normas, participa colabora.

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