lunes, 30 de noviembre de 2009

ATENCION INTEGRAL TEMPRANA

Estimados estudiantes esta semana van a explicar con sus propias palabras por qué es importante la atención integral temprana dentro de la modalidad de educación especial.

66 comentarios:

  1. Francis, castro
    Educ. Integral
    Sección 607

    La Atención Temprana el conjunto de actuaciones tenientes para dar respuesta a las necesidades transitorias o, a proporcionar en el desarrollo experiencias que necesite en su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial psico-físico-social.
    Es importante ya que el desarrollo infantil, es el resultado de la interacción entre los factores genéticos, específicos de cada persona y que condicionan las capacidades propias de desarrollo; y los factores climáticos.

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  2. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct.
    Sección 604Bueno profe creo que somos los padres primero que nada los que debemos educar a nuestros hijos con una formación adecuada y valores.
    El avance en la consideración de los derechos humanos a influido en la educación, la inclusión y el garantizar de los disfrutes universales a estos niños especiales a aumentado, el Estado junto con las familias y las sociedades promueve el proceso de educación. De esto depende la detención temprana de las discapacidades, esta ligada a la prevención, la pronta evaluacón y el desarrollo de la estimulación asi como la educación de los padres en torno a cualquier discapacidad que presenta su hijo (a). La atención integral temprana es importante porque optimiza el curso del desarrollo, resulta beneficiosa para los logros tanto del educacdor como del educando, produce en el niño especial una conducta crecientemente hacia la comprensión a todo lo que lo rodea, ademas que va madurando y tiene situaciones donde es estimulado al aprendizaje de distintas habilidades, y con esta atención temprana disfruta de guias como modelos que lo motivan para reforzar sus logros y apoyo en sus fracasos, recibe afecto. Por medio de esta atención temprana se pueden evitar las condiciones que puedan generar la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.

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  3. DEISY LEÓN C.I: 17.125.061
    SECCIÓN 604 NOCTURNO

    Primero que nada los niños comienzan con su primer aprendizaje en el hogar por medio de los padres y representantes ya que ellos los instruyen en sus valores, principios, deberes y derechos, pero en la escuela o comunidad educativa les enseñan y les mejoran el aprendizaje traído de casa, para una mejor educación y desarrollo con la sociedad. La atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno. Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializado).

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  4. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.

    Primero que todo, la Atención Integral Temprana es aquel cuidado que se le brinda al niño o niña en las primeras etapas de su vida y ésta consiste en un conjunto de acciones en pro a prevenir probables déficits en el desarrollo de vida del niño con riesgos de padecer algún problema o dificultad en su desarrollo físico, educativo, emocional, entre otros.

    Dentro de la Educación Especial es importante llevar a cabo a tiempo dichas atenciones tempranas para prevenir desventajas y alteraciones en el desarrollo de los niños en el medio donde se desenvuelve. Dicha atención integral temprana requiere de los servicios de un equipo interdisciplinario, donde el docente especialista forma parte del mismo.

    Así mismo, dichas acciones interdisciplinarias dirigidas a los infantes deben prestar buena atención a sus potencialidades e involucrar a sus familiares como participante activo del proceso de Atención Integral Temprana.
    Por otro lado, es fundamental que la Educación Especial sea parte de esos procesos de acciones preventivas mediante estrategias, para que teniendo una orientación educativa especializada, se haga factible encaminar las condiciones limitantes en el desarrollo de los niños en edades tempranas, ya que una atención integral a tiempo impide que algunas de ellas se conviertan en invalideces permanentes.

    Para concluir, la educación temprana es importante para todos, en especial para aquellos niños en situación de desventaja social, ya que bajo circunstancias adecuadas incrementan la oportunidad de desarrollar competencias básicas para su aprendizaje, tanto social como académico.

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  5. Liliam Salazar
    C. I. 6837577
    Educación integral sección 604

    La Atención Integral Temprana, son cuidado que se le da los niño, a temprana edad, diagnosticando posible problemas, y de ser afirmativos las dificultades tratarlos antes que sean más graves y que el infante pueda padecerlo con consecuencias mayores. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación Interdisciplinar o transdisciplinar.
    Es tan importante que los infantes tengan una atención temprana, ya que en sus primeros años de vida, el cuerpo va adquiriendo diferentes funciones para su desarrollo como son: el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, la socialización, entre otros. Todos estos progresos son asociados al sistema nervioso, organización emocional y mental. Como de igual menara va ser influenciado por la estructura genética, nivel biológico y a nivel psico-afectivo

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  6. Bejarano Gricelia
    C.I.15415765
    Sección 607.

    Es de gran importancia que se le preste la devida atención a los niños en sus primeros años de vida,para asi evitar riesgos mas graves en el futuro,con la ayuda de un especialista el cual le va indicar a los padres como tratar a este niño o niña dependiendo de los resultados que arrojen los examenes clinicos,tambien es importante la participación de la familia, de los hermanos,de la escuela, de la comunidad y del medio cultural de su entorno.Los profesionales evalúan al niño, y de acuerdo con sus necesidades, se plantean unos objetivos y unas actividades para alcanzarlos. El niño recibe las sesiones de intervención por parte de un único profesional, normalmente, que pone en marcha el programa elaborado por el equipo.por lo tanto se deben favorecer las actitudes positivas de apoyo al niño, interpretando sus conductas en función de sus dificultades y reforzando las que sean positivas.Se deben favorecer las actitudes positivas de apoyo al niño, interpretando sus conductas en función de sus dificultades y reforzando las que sean positivas.
    Por último, la intervención debe realizarse teniendo en cuenta el entorno natural del niño y su familia, ya que el niño no se encuentra aislado sino que vive dentro de un sistema que influye en él continuamente. Además, de este modo se consigue su integración en el medio social en el que se desenvuelve

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  7. Hola profe es: Ana Ojeda de la sección 607 Educ Integral
    La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más reflexivamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
    Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, es decir, los aspectos biológicos, sociales, educativos y su relación con el entorno y, por tanto, deberán ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinterés o desconocimiento.

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  8. Considero que cuando hablamos de atenciòn temprana en educaciòn especial, es porque si los padres que son los primeros en dicha atenciòn ,notando cualquier anormalidad, dificultad o deficiencia puedan entonces prestarle la debida atenciòn, llevarlos al sitio adecuado para que obtengan una educaciòn y formaciòn apta, garantizandole asi una mejor calidad de vida.
    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271
    Educacion Integral 604.

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  9. Muy buenas tardes profesora. Milarys Janeth Curvelo. C.I. 6870257. Bárbara Romero. C.I. 9.027.089
    Para nosotras, estos temas son de suma importancia ya que la atención integral en la modalidad de educación temprana, es para el desarrollo máximo de su potencial psicofísico-social, está muy ligada a la prevención, genéticos, valores, evaluación, derechos humanos, la educación para el disfrute universal, el proceso de la discapacidad temprana nos incluye a todos. Los logros producen una conducta creciente hacia la comprensión de los que los rodean, el aprendizaje de distintas habilidades para motivar sus logros y apoyarlos en sus fracasos, En este orden de ideas, el desarrollo señalan que la planificación "…es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevé actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados". En este sentido la elaboración del plan del docente, en forma escrita, exige una clara y precisa formulación de objetivos y los procedimientos de evaluación, los cuales responden a criterios técnico-científico y/o criterios políticos, económicos y sociales, que se constituyen en " los logros o propósitos que se deseen, a mediano y largo plazo, para facilitar el desarrollo integral del alumno…" según lo expresan Alvarado y Otros. Este registro escrito de la planificación permite al docente, revisar con frecuentemente el plan o proyectos; a la institución educativa, conocer lo que realmente sucede en el aula y a ambas instancias, transferir conocimientos y estrategias a otros docentes. La planificación, al expresar ésta sirve:
    …para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula, organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, tener claro lo que se va a hacer, por qué se va a hacer y cómo se va a hacer y finalmente lograr una mejor utilización del tiempo, las estrategias y los recursos.

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  10. avendaño yenny C.I 16.033.807 seccion 607
    se refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta a lo más pronto posible y a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación. Dadas las características específicas que presentan los niños susceptibles de recibir programas de Intervención Temprana,que requieren una formación multidisciplinar que no se ve recogida en ninguno de los planes de estudio actuales como Los primeros años de vida son una etapa especialmente crítica del desarrollo, ya que en ellos se van a configurar, además de los aspectos propios de la madurez biológica,y las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio.

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  11. BEATRIZ FIGUEROA
    607
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    La estimulación temprana es tan indispensable para el desarrollo neurológico de los bebés como lo es el alimento para su desarrollo físico.

    la importancia de la estimulación temprana está en la plasticidad del cerebro, es decir, en la capacidad del cerebro para aprender y moldearse de acuerdo con las condiciones del medio. Las capacidades que todo niño tiene no se desarrollan de manera pasiva, es el entorno el que en gran medida influye sobre estas. Si el niño no tiene un medio adecuado, desarrollará inadecuadas actitudes en relación con las que está en capacidad de desarrollar de acuerdo con su edad.

    La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de tu bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo.

    El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe.

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  12. Para el alcance de una conducta superior es necesaria la interacción entre los seres humanos y las experiencias conjuntas para su construcción; en consecuencia el aprendizaje se da gracias a la interacción social, de allí la importancia de la incorporación de niños con alguna dificultad en la atención integral temprana, a través de esta se busca de alguna manera la remoción del estigma, quitar esa etiqueta que la sociedad les asigna por su condición, así como el aprovechar y potenciar las competencias que el niño posea. En conclusión el niño con dificultad es un ser que será capaz de desarrollar mejor sus potencialidades si se encuentra rodeado de niños en condiciones normales, esto le va a permitir el desarrollo de actividades que a su vez le van a generar experiencias significativas en edades tempranas, las cuales le van a servir como plataforma fundamental en su desarrollo socio emocional, el ser atendidos temprano le va a dar la oportunidad de superar en gran parte su dificultad.
    SIBELLE BRITO. C.I. 11.044.098
    EDUC. INT. 604

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  13. Neida Yorley Sánchez C.
    Sección: 607.
    Educación integral.

    Intervención Temprana.

    La intervención temprana es una ayuda o atención que se les presta a niños que presenten algún tipo de dificultad bien sea cognitiva, sensorial o motora, proporcionándoles asistencia tanto a ellos como a sus familias, El mismo tiene como propósito aumentar las oportunidades para el máximo desarrollo y potencial de los niños.

    La intervención temprana tiene como intención:
    - Aumentar el desarrollo de los infantes con impedimentos y minimizar el retraso en su desarrollo.
    - Aumentar la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades especiales de sus infantes con impedimentos.

    La atención integral temprana es primordial, porque Los primeros años de la vida de un niño son los más importantes para su desarrollo. Al brindarles la ayuda adecuada a estos pequeños con retraso en su evolución, podemos hacer la diferencia que será determinante para su formación. La Intervención Temprana brinda cuidados y atenciones a pequeños que lo necesitan, para darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, porque los atienden desde que nacen, y esto puede hacer la diferencia entre agravarse o mejorar.

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  14. Maribel Jorge
    C.I. 11.044.095
    Sección: 604
    El desarrollo infantil es el proceso dinámico y complejo que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y socialde. Los primeros años de vida del niño (a) constituyen una etapa crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades motrices,cognitivas, lingüisticas y sociales que harán posible la interacción de este con el mundo que lo rodea.
    Es por esta razón que la atención temprana en la educación especial es de suma importancia ya que esta atiende a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que
    tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las
    necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con
    trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, atendiendo a los niños (as) cuyas cracterísticas físicas, intelectuales o emocionales les impidan el desarrollo personal y la integración social .
    Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño,son atendidas por un equipo de profesionales altamente calificado.

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  15. Jenny García
    Educación Integral 607

    Atención integral temprana:
    Esta atención integral es un proceso que se inscribe en una orientación educativa y requiere continuidad y coherencia en sus acciones, en la evaluación, planificación, reevaluación de objetivos y metas logradas; además de integrar de manera activa a los padres, requiere experticia por parte de profesionales de diferentes disciplinas y programas sociales de apoyo, ampliamente coordinados para el logro de objetivos dirigidos al niño, a su familia y a la comunidad. Es así como los Programas de Prevención y Atención Integral Temprana dirigidos al niño de 0 a 6 años en condiciones de riesgo, necesariamente deben ser intersectoriales, donde se perfilen líneas de acción en las áreas de supervivencia, protección y desarrollo.
    La atención integral temprana es importante ya que a través de ella podemos prever con anticipación ante una dificultad o deficiencia que se pueda presentar en la primera etapa del niño comenzando desde su nacimiento, para así actuar sobre ella en caso de que se presente y disminuir sus efectos. Esta atención temprana se brinda al niño con ayuda de un especialista que es la persona previamente capacitada para la formación del mismo.

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  16. Se trata de un tratamiento integral orientado a niños de 0 a 6 años, con la finalidad de prevenir alteraciones del desarrollo, las cuales son detectadas en etapas tempranas de la vida.
    Algunos niños necesitan mas atención porque nacen con, o están en riesgo de desarrollar retraso o discapacidades. Intervenir lo más temprano posible puede reducir o prevenir futuras discapacidades.

    La intervención temprana se da en las interacciones de padre-niño. Es difícil que los educadores estén en el hogar para promover las interacciones de padre-niño. Sin embargo, a través de asociaciones dinámicas construidas entre educadores y padres en programas intervención temprana, y si sinceramente se continua a medida que el niño progresa de preescolar hasta bachillerato, los padres y el personal de la escuela pueden construir el respeto mutuo y entendimiento que impresionará positivamente al progreso del estudiante. De esta manera se continúa con el proceso de enseñanza aprendizaje adaptado a la necesidad de cada niño.
    Amarilis Fernandez
    C.I 11041880
    Seccion 604
    Educ. Integral Noct.

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  17. Cristel vielma
    Sección 607
    Educación integral

    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de actuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinario, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia, ya que Los primeros años de un niño(a) son los más importantes para su desarrollo. Al ofrecerles la ayuda adecuada a estos infantes con retraso en su crecimiento, podemos hacer la diferencia que será determinante para su formación.

    La atención temprana en la modalidad de la conducta va dirigida a partir de niños entre 0 y 6 años, niños con necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias, si el niño Manifiesta una necesidad de atención especial, el niño será incluido en programas de atención temprana. Es de gran importancia incluir también a la familia, al centro escolar y al entorno del niño en general, y esto es algo que debe ser exigido por los padres para que esos niños tengan en su entorno n agra ayuda y se sientan bien con el entono donde se encuentren.

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  18. Marilyn Lopez
    Educación Integral 607

    La atención integral temprana es un conjunto de actividades interdisciplinarias educativo-asistenciales efectuadas directa o indirectamente con el niño que por sus antecedentes pueda presentar alteraciones en su desarrollo. Es de suma importancia y resulta fundamental, ya que durante los primeros años de vida se establecen las bases fundamentales de la personalidad y de la inteligencia.

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  19. Andreina Castro
    Educ. Integral 607.
    VI semestre

    Buenas tardes prof.

    La atención integral temprana va dirigida a niños y niñas en las primeras etapas de su vida, además la atención integral temprana consiste en una serie de acciones que van dirigidas a prevenir las diferentes deficiencias que tenga el niño o niña en su desarrollo, el cual puede tener desiguales tipos de riesgo, ya sea por causa: psicológicas, orgánicas y sociales.

    La atención integral temprana dentro de la modalidad de educación especial no necesariamente se trabaja con el niño o niña, conjuntamente se involucra a la familia ya que esta es la base fundamental en los primeros años de vida del niño con necesidades especiales, también se relacionan entre si tanto la familia como la comunidad educativa.

    La atención integral temprana en la educación especial, tiene como propósito garantizarle a todo niño o niña una debida intervención que va dirigida a atender gran parte de las dificultades que posean, y así formar individuo que sea capaz y apto para la vida. La atención en la educación especial, atiende a todo ciudadano que requiera de esta importante atención, todas esas atenciones que se hacen son estrictamente realizadas por profesionales o especialista el cual dan una visión general de la persona que están tratando.

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  20. ALEXANDRA LUIGI 16370712...SECCION: 605 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    Importancia de la Intervencion Temprana

    La importancia que tiene la intervencion temprana es poder descartar cualquier duda o existencia de algún problema y atenderlo a la brevedad evitando que el niño se atrase en la escuela y situando al niño en un ambienteadecuado que responda a sus requerimientos. Y después de un diagnostico y la evaluación del proceso de aprendizaje en diferentes etapas buscar la intervención, con sugerencias tanto en el hogar como en el ámbito escolar, dependiendo de las características del problema de aprendizaje. Cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar, dentro del los dos primeros años, se recomienda del mismo modo una evaluación y tratamiento psicopedagógico. La intervención estaría orientada a estimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura inicial, y desarrollo de estrategias de pensamiento.

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  21. ZAIDUBY PACHECO 16146726 605 EDC. INTEGRAL
    La intervencion temprana tiene la posibilidad del diagnóstico desde el nacimiento nos da una situación favorable para iniciar con él (ella) una intervención temprana encaminada al desarrollo de todas sus posibilidades. Sin embargo, el conocimiento del diagnóstico produce en los padres reacciones muy diversas originadas por el desconocimiento de lo que supone ser la trisomía, por lo que trabajamos con ambos simultáneamente que con su hijo, resolviendo dudas y a través de pláticas proporcionando información oportuna sobre el desarrollo de su hijo.

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  22. NAIROBY MANZANARES 15914557 seccion 605

    la importancia que tiene una intervencion temprana es que deben responder a las necesidades individualizadas del niño y su familia, incluyendo la adquisición de competencia comunicativa, habilidades sociales, bienestar emocional y autoestima. El programa debe atender al niño en el momento oportuno y hasta que lo precise. Debe asegurar constancia y regularidad y tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las diferencias individuales. Toda intervención temprana debe estar precedida de una evaluación competente que tiene que estar terminada antes de los 45 días de la derivación.

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  23. JESSICA JIMENEZ
    C.I 18.233.154
    Educación Integral 605 Nocturno

    En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e Intervención Temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial.
    En este sentido, tiene vigencia e importancia la detección temprana y la atención integral desde los comienzos de la vida, en particular para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales. Esta atención integral es un proceso que se inscribe en una orientación educativa y requiere continuidad y coherencia en sus acciones, en la evaluación, planificación, reevaluación de objetivos y metas logradas; además de integrar de manera activa a los padres, requiere experticia por parte de profesionales de diferentes disciplinas y programas sociales de apoyo, ampliamente coordinados para el logro de objetivos dirigidos al niño, a su familia y a la comunidad. Es así como los Programas de Prevención y Atención Integral Temprana dirigidos al niño de 0 a 6 años en condiciones de riesgo, necesariamente deben ser intersectoriales, donde se perfilen líneas de acción en las áreas de supervivencia, protección y desarrollo.
    Los programas de atención temprana para niños en situación de riesgo biológico, social y/o con necesidades especiales, nacen en un contexto educativo, ya que la meta es "el pleno desarrollo de la personalidad" y el logro de un hombre apto para vivir y capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional (Ley Orgánica de Educación).
    Los primeros trabajos sobre intervención temprana, en el ámbito mundial, se realizaron en preescolares de clases populares, con la intención de contrarrestar los efectos negativos de la pobreza sobre el desarrollo humano, al demostrarse la relación existente entre aquella y una mayor incidencia de retardo mental a nivel moderado y leve.
    Esta intervención temprana se llevaba a cabo en grupos fuera del hogar, era realizada por maestros e incluía niños mayores de 3 años. Los resultados de estos programas dieron lugar a una ganancia en el Coeficiente Intelectual (CI) y otras medidas cognitivas en el lapso de duración del programa; estas ganancias desaparecieron al evaluar a los niños un tiempo después que el programa había sido descontinuado, 1 ó 2 años después.

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  24. KARINA SALAZAR CI 16924768
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 607

    La atención integral temprana es el conjunto de acciones interdisciplinarias, dirigidas al niño, que por sus antecedentes pudiera presentar alteraciones en el desarrollo, tomando como eje fundamental la atención, sus potencialidades e involucrando el grupo familiar donde participe activo.La prevención y atención integral temprana requiere, por parte del equipo interdisciplinario, un profundo conocimiento del niño, de su desarrollo evolutivo, de sus intereses, sentimientos, necesidades y habilidades lo cual conduce a un respeto incondicional como ser único en el desarrollo. La educación especial está orientada por una concepción humanista que considera al individuo como un ser integral en el cuál tanto los aspectos biológicos, psicológicos y sociales ejercen influencia relevante y representa una modalidad del sistema educativo.

    Por lo tanto la educación especial se inscribe dentro de los propósitos y fines de la educación en general como es el logro del pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida,y para el ejercicio de la democracia , el fomento de la cultura y el desarrollo de un espíritu de solidaridad humana y además se considera a la familia parte fundamental de la sociedad.

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  25. EUCARIS MORENO CI 6099425
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 607

    ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA DENTRO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

    La educación integral está orientada por una visión humanísta que considera al individuo como un ser integral dentro del cual los aspectos biológicos, psicológicos y sociales tienen una gran influencia.Es una Modalidad del Sistema Educativo.

    La prevención y atención temprana requiere, por parte del equipo interdisciplinario, un profundo conocimiento del niño, de su desarrollo evolutivo, de sus intereses, sentimientos, necesidades y habilidades.

    Por lo tanto la educación especial tiene como fin encargarse de lograr el pleno desarrollo de la personalidad, la formación integral de individuos aptos para la vida y que puedan insertarse de la mejor manera a la sociedad.

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  26. WILLEMER ESPAÑA
    EDUC. INTEGRAL SECCION 607

    Intervención temprana

    Es para nosotros, ante todo, un principio fundamental cuando nos referimos al tema de la discapacidad infantil que implica inicio precoz de las acciones, para contrarrestar las consecuencias de la enfermedad sobre la capacidad funcional y desarrollar al máximo los potenciales residuales.

    Comprobado en este contexto, incluye todo aquello que desarrollamos prematuramente ante un niño que presenta un curso especial en el desarrollo, en el que consideramos puede existir una discapacidad latente. En la práctica, la mayoría de los síndromes invalidarte que afectan a la población infantil debutan como un curso distinto del desarrollo.

    No podemos vincular el término Intervención Temprana solo con el de discapacidad, hay formas, como el síndrome de Down que se evidencian desde el momento del nacimiento, pero otras, como la Parálisis Cerebral que debuta como un curso atípico del desarrollo.

    Para al análisis y tratamiento precoz de la discapacidad, existen dos premisas precisos, la primera el monitoreo sistemático del cursos del desarrollo al 100 % de los niños, desde el momento del nacimiento; la segunda, intervenir cuando apreciamos que el curso se desvía significativamente de lo habitual, más allá de lo que pudiera considerarse como una variación individual.
    En la actualidad, casi el 100% de los niños diagnosticados como discapacitados, comienzan el programa de tratamiento cuando solo se expresan como un retardo del desarrollo, generalmente en los primeros 4 meses de vida.

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  27. Godoy Lissette C.I 19.136056
    Educación Integral
    Sección 607

    La Atención e Intervención Temprana son un conjunto de intervenciones que se aplican a la población infantil con edades comprendidas de 0 a 6 años, y esta no solo va dirigida a los niños y niñas sino que también a las familias; estas intervenciones tienen como objetivo fundamental buscarle solución a los problemas que en un futuro puedan aquejar no sólo a este niño sino a su familia, por ello la Atención, Intervención y Prevención es importante debido a que estos ayudan a predecir algún tipo de deficiencia que se pueda presentar desde el primer momento de gestación del niño y así actuar de manera crítica y reflexiva en caso de que se presente algún tipo de anomalía y así actuar sobre ella para disminuir los efectos, esto debe hacerse con la ayuda de un especialista quien es una persona altamente capacitada para dar un veredicto.

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  28. MARILIS RUIZ C.I: 15255598
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 607

    La Intervención Temprana es importante porque ayuda al niño desde su nacimiento a tener una mejor disciplina, mejor educación y vida durante su existencia por eso debe de ser tratado a tiempo y lo más pronto posible a su ayuda transitoria con el afecto de su familiares y un especialista para su formación por lo general requiere servicios de Educación Especial.

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  29. LENYN MARTÍNEZ
    C.I 11.820.045
    SECCIÓN 605 NOCTURNO

    Intervención temprana es , ante todo, un principio fundamental cuando nos referimos al tema de la discapacidad infantil que implica ‘’ inicio
    precoz de las acciones’’, para neutralizar las consecuencias de la enfermedad sobre la capacidad funcional y desarrollar al máximo los potenciales residuales.

    Visto en este contexto, incluye todo aquello que desarrollamos precozmente ante un niño que presenta un curso atípico del desarrollo, en el que consideramos
    puede existir una discapacidad latente. En la práctica, la mayoría de los síndromes invalidantes que afectan a la población infantil debutan como un curso
    atípico del desarrollo.

    No podemos vincular el término Intervención Temprana solo con el de discapacidad, hay formas, como el síndrome de Down que se evidencian desde el momento
    del nacimiento, pero otras, como la Parálisis Cerebral que debuta como un curso atípico del desarrollo.

    Para al diagnóstico y tratamiento precoz de la discapacidad, existen dos premisas indispensables, la primera, el monitoreo sistemático del cursos del desarrollo
    al 100 % de lo niños, desde el momento del nacimiento; la segunda, intervenir cuando apreciamos que el curso se desvía significativamente de lo habitual,
    más allá de lo que pudiera considerarse como una variación individual.

    Es importante reconocer las diferencias entre ‘’Intervención temprana’’, y tratamiento de la discapacidad, el primero implica necesariamente el concepto
    de inicio precoz, ante los primeros signos, en los primeros meses de vida, el segundo se refiere a las acciones que desarrollamos en el paciente discapacitado
    con un cuadro clínico establecido y un tiempo de evolución prolongado.

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  30. Yurimar Oropeza
    C.I.15.315.541.
    Educación Integral
    Sección #607
    La Intervención Temprana tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar,

    Es importante reconocer las diferencias entre ‘’Intervención temprana’’, y tratamiento de la discapacidad, el primero implica necesariamente el concepto de inicio precoz, ante los primeros signos, en los primeros meses de vida, el segundo se refiere a las acciones que desarrollamos en el paciente discapacitado con un cuadro clínico establecido y un tiempo de evolución prolongado.La Intervención Temprana está estrechamente vinculada a la vigilancia del desarrollo, a la presencia de un sistema de salud que permita evaluar a la población infantil y detectar los casos potencialmente portadores de discapacidad precozmente, donde se utilicen de forma sistemática pruebas estandarizadas, consultas
    especializadas.
    Desgraciadamente en muchos países o no existe conciencia sobre la necesidad de enfrentar el problema de la discapacidad infantil precozmente, o no existen los recursos humanos y materiales necesarios para hacerlo.

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  31. Educación Integral Sección 607
    Borrero María
    Intervención integral Temprana

    La intervención temprana tiene como propósito aumentar las oportunidades para el máximo desarrollo del potencial de los niños elegibles desde que nacen hasta los 3 años de edad y el de sus familias, de acuerdo a los estándares del Estado y a los requisitos de la Parte C de la Ley Pública 105-17. Los servicios de intervención temprana están centralizados en la familia, es decir, están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de cada niño elegible y las necesidades de su familia, relacionadas con el fortalecimiento del desarrollo del niño. Los servicios son seleccionados en colaboración con los padres y son ofrecidos bajo supervisión del estado por personal calificado de varias disciplinas según lo indique el Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF).

    La intervención temprana tiene como propósito:

    - Aumentar el desarrollo de los infantes con impedimentos y minimizar el retraso en su desarrollo.

    - Reducir los costos educativos a nuestra sociedad, minimizando la necesidad de educación especial y servicios relacionados una vez éstos infantes hayan alcanzado edad preescolar.

    - Aumentar la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades especiales de sus infantes con impedimentos.

    El rol de los padres dentro de los programas de atención temprana ha sido uno de los aspectos más discutidos. Muchos han sido los autores que han señalado las ventajas de la participación de los padres en los referidos programas y coincidentemente han señalado como regularidades que:

    •La intervención sobre el niño se realiza cuando se comienzan a establecer los patrones de interacción y antes de que las tendencias motivacionales se alteren o aparezcan deficiencias graves ante interacciones no reforzantes.
    •Son intervenciones individualizadas, lo que facilita la adaptación del programa diseñado a las necesidades y contexto cultural de cada familia.
    •Esta individualización se ajusta además a cada niño, porque se adapta a su propio ritmo de progreso.
    •Se ven favorecidos la generalización y el mantenimiento de los aprendizajes.
    En la intervención temprana el constructivismo plantea las necesidades en el conocimiento de los niños en donde se ve en la necesidad, de cambiar la manera de ver a los niños considerando importante sus destrezas, para interactuar, cooperar y colocarse en el lugar del otro.

    El desarrollo cognitivo permite considerar los aspectos emocionales, las diferencias individuales y la importancia en los contextos sociales en el desarrollo emocional del niño; implicando cambios importantes tanto en la crianza como en los aspectos curriculares.

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  32. Leonay Santana
    C.I. 12.161.975
    Educ. Integral 605
    Noct.

    Intervención Temprana
    Son las primeras atenciones que van dirigidas a los niños desde 0 a 6 años, para diagnosticar y dar respuestas lo antes posible a cada una de las necesidades que presente el niño durante su desarrollo o el riesgo que tenga mas delante de sufrir alguna anomalía.
    Son descubiertas y orientadas por especialistas, hacia los padres con la finalidad de ayudar y hacer reflexionar para la adaptación de esta situación.

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  33. La atención temprana es el tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los seis años, con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas. Desde el punto de vista del desarrollo del niño, esta etapa es la más importante, ya que en muy poco tiempo hay un gran desarrollo de todo el organismo, incluido el cerebro, y además se establecen las relaciones con los otros. Esta estimulación temprana debe cumplir 3 principios:
    1.- APOYAR E INFORMAR A LOS PADRES Y FAMILIARES.
    2.- DESARROLLAR TODAS LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL NIÑO.
    3.- TENDER HACIA LA NORMALIZACIÓN DEL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN, QUE ES LO QUE SE DENOMINA INTEGRACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIAR.

    Es importante saber que la atención temprana NO ES UNA TABLA DE GIMNASIA, no se trata de trabajar con el cuerpo del bebé como si fuera una cosa, sino que hay que hablarle, cantarle, acariciarle..... Con esto queremos decir que NO consiste en realizar los EJERCICIOS DE UNA MANERA EXHAUSTIVA y tampoco debe ser una obligación pesada, ya que transmitirá ese aburrimiento, ese malestar al niño y no será agradable ese momento que esté con tu hijo.

    Los programas no irán a desarrollar una parcela, sino que contemplarán todas las áreas del desarrollo.

    Atenderán:
    •Motricidad fina y gruesa.
    •El lenguaje y la comunicación.
    •Sociabilidad y autonomía personal.
    •Desarrollo afectivo.
    •Desarrollo cognitivo.

    Con la estimulación temprana se pretende enseñarle una actitud ante las personas, cosas y juguetes. Se trata de que centre su atención ante los acontecimientos de la vida diaria, que empiece a comprender la relación que existe entre la causa y el efecto. En resumen, es preparar unas capacidades que le van a venir bien a lo largo de su vida.

    Los objetivos de la atención temprana se irán cambiando según vaya consiguiéndolos, pero no se debe marcar en un período fijo, ya que CADA NIÑO SE DESARROLLA A SU MANERA. Así que el único marco de referencia es el propio niño.

    La finalidad de la estimulación temprana es conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades para lograr una comunicación e integración en su ambiente familiar, social y escolar.

    Hay que tener en cuenta el espacio físico donde realice la estimulación, ya que debe de estar bien ventilado, con buena temperatura. La decoración también es importante porque motivará al niño en mayor o menor medida, las paredes deben tener un color suave con motivos no exageradamente coloreados, pero sí con objetos que estimulen.
    Zulma Villa
    CI: 15832628
    Sección: 605
    Educación Integral Nocturno

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  34. YULIMAR MORALES
    C.I: 12416335
    SECCIÒN:605 NOCT

    Existen numerosas dificultades y trastornos asociados a los problemas de aprendizaje, algunos se incluyen y otros se excluyen, lo importante en este caso es tomar en cuenta los síntomas tanto conductuales y emocionales para una eficaz intervencióN integral, y que además ésta tenga la posibilidad de ser multidisciplinaria si así lo requiere.

    Implica muchas funciones cognitivas y sensoriales las que incluyen: atención y concentración, conciencia fonológica, conciencia ortográfica, conciencia de la palabra, conciencia de la forma o semántica o sintáctica, decodificación rápida, comprensión verbal y conciencia pragmática e inteligencia general.

    En la intervención se toman en cuenta la línea de progresión de las habilidades de lectura y las diferencias individuales en los procesos percepto-cognitivos relacionados con la capacidad de lectura; ello con la intención de que sea más individualizado el proceso de intervención y así tenga más éxito para los fines perseguidos.

    Además la intervención debe ser temprana, con el fin de evitar un daño potencial o buscar la habilitación del sujeto ya afectado por el daño. Se provee al niño de experiencias que le permiten construir su proceso de conocimiento y a la vez que favorece el desarrollo en otras áreas de su vida, tales como la emocional o la social, y en la generalidad de los casos pretende ser preventiva de mayores dificultades. La intervención temprana va dirigida hacia sujetos detectados o diagnosticados de alto riesgo, es decir, que hayan presentado dificultades pre, peri o posnatales, o que su proceso de desarrollo se ve interferido por factores infecciosos, traumáticos o de intoxicaciones. Un argumento a favor de la intervención temprana nos lo da la neuropsicología, desde el punto de vista de la plasticidad cerebral, la cual permite un mejor aprendizaje de funciones y habilidades a edad temprana, incluso cuando hay daño estructural a nivel cerebral.

    Todo esto quiere decir que la intervención temprana estará dirigida a la población general para que los beneficios sean mayores, y no sólo a la de alto riesgo, pues si funciona con ésta última, puede funcionar por definición para los sujetos con óptimas condiciones.

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  35. Buenos dias profesora yarima guillen 14.241.818 sección 605.

    Intervencion temprana es un diagnostico que se hace a los niños y niñas para verificar si van a presentar de alguna dificultad y apartir de ese resultado darle la atención que requiere para su pleno desarrollo ofreciendole un ambiente seguro, emotivo agradable con el fin de que ellos se sientan a gusto y sea provechoso para su estadia en ese centro, es importante conocer a cerca de intervención temprana porque en algun momento de nuestra carrera nos tocara compartir o vivir esta experiencia tan bonita y llena de virtudes pero debe ser atendidas por personas especialista y capacitadas en esto es la mejor recomendación, ademas me parecio super importante este tema ya que es muy amplio e interesante.

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  36. Emil Sáez dijo:
    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinarias.
    La atención temprana tiende hacia un modelo integral de intervención, no se habla ya de estimulación precoz, sino de un conjunto de actuaciones hacia el niño, la familia y la comunidad. Siempre que sea posible, debe contarse con la colaboración de los padres para determinar y prestar la atención que correspondiese, de manera que se tenga en cuenta la situación de cada familia concreta. Además, la participación de la familia refuerza la relación padres-hijos, fundamental para la adecuada evolución madurativa y afectiva.
    Los profesionales evalúan al niño, y de acuerdo con sus necesidades, se plantean unos objetivos y unas actividades. La comunidad juega un papel fundamental puesto que hay que conocer el entorno en el cual se desenvuelven para determinar algunas situaciones que contribuyan en cualquier dificultad y desarrollo del niño.

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  37. Buenos dias profesora en el comentario aparece tres personas lo que paso fue que nosotras creamos un blog y lo hicimos con mi cuenta gmail pero es comentario es de yarima guillen 14.241.818.

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  38. hola profe soy Francisco Vargas de la secciòn 605. Creo que la atencion integral temprana es de suma importancia ya que con ella podemos detectar la magnitud de la dificultad o problema que presente el niño y asi emplear el tratamiento adecuado a las necesidades del pequeño,por otra parte los padres juegan un rol significativo ya que el infante es tratado desde temprana edad y esa relacion ayuda en su desarrollo progresivo en su comportamiento,inteligencia y fisico motriz si es aplicada de manera adecuada

    Francisco Vargas.
    C.I:12161969.
    Secciòn 605 EDUCACIÔN INTEGRAL

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  39. Milagro Ramírez.
    Sección: 607
    Educación Integral
    En primer lugar vale destacar que la familia es el pilar fundamental para un buen desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida. Si en el núcleo familiar no existen valores, principios, deseos de conocimiento para poder solventar dificultades al momento de afrontar problemas, es entonces donde van a existir grandes conflictos que van a afectar el desarrollo de los más pequeños. La problemática actual de embarazo precoz, el bajo índice de control prenatal, el desconocimiento de los padres en cuanto a la importancia del cuidado en los primeros años de vida para el desarrollo de los niños y la influencia que ejerce la familia en esta primera etapa; trae como consecuencia muchos casos de retardo mental y otras limitaciones que requieren de atención especializada. Por dicha razones se le debe prestar especial atención al cuidado prenatal, la nutrición, programas educativos dirigidos al niño entre las edades de 0 a 6 años, servicios sociales y la participación de los padres en la educación inicial de sus hijos. Recordando que es durante los primeros años de vida que en el infante ocurren aprendizajes de forma rápida y fácil. Es por esto que la importancia de la detección temprana y la atención integral desde los comienzos de la vida debe ser primordial en particular para los niños de alto riesgo y con necesidades especiales; la cual se plantea desde el nacimiento hasta los 6 años y se realiza mediante la intervención básica especifica; orientándose hacia una atención integral temprana individualizada; en donde el niño de 0 a 6 años es orientado hacia una intervención temprana integral y en el caso de 3 a 6 años, el modelo se orienta hacia una atención educativa temprana. Para poder tomar medidas preventivas y aportar así a una mejor calidad de vida a nuestros niños corresponde brindarle vital importancia al riesgo que puede correr su futuro al no darles la orientación, educación e intervención temprana correspondiente, para que de esta manera puedan ser seres integrales, activos socialmente, y capaces de desenvolverse a pesar a las dificultades que puedan presentar…

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  40. buenas tarde profesora.
    Yelitza Gómez 605 Educ. Integral.

    Lintegración temprana es un apoyo y entrnamiento para niños y niñas que tienen discapacidad tomando encuenta el papel fundamental que juega la familia ya que del apoyo familiar depende la evolución del niño e integración a la sociedad.

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  41. Buenas tardes profesora
    Gonzalez Rutbeyli Sección 607
    Educ.Integral

    La Intervencion temprana
    Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

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  42. La atención integral temprana dentro de lo que es la educación especial es de suma importancia, ya que la educación especial persigue diseñar, planificar, evaluar e insertar dentro del ámbito educativo a estos niños o individuos con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la educación especial desde edades tempranas hasta la adultez y la integración escolar de la población en niveles y otras modalidades del sistema educativo a todos aquellas personas que así lo requieran facilitando el proceso de desarrollo intelectual , es por ello que la atención temprana juega un papel fundamental o debería de ser así pues, a través de ella podemos prevenir y dar atención integral a la población con alto riesgo de padecer de alguna dificultad sea cual sea su origen . Es por ello que la intervención temprana debido a que es aquella que se presta al niño en sus primeros años de vida nos da la oportunidad de diagnosticar y de alguna manera dar respuesta a esa población si se quiere desde sus inicios al prestar esta atención temprana estamos de alguna manera lidiando con el problema desde sus inicios queriendo decir con esto que lo que se trate a tiempo es mas fácil de corregir a corto plazo .optimizando así la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y por ende su desarrollo integral para con esto y en cualquier momento evolutivo proceder a la integración escolar de estas personas .


    Buenas tardes Prof. felices vacaciones.

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  43. BUENAS TARDES PROFESORA
    PARTICIPANTE: MIRORKI Y RAMIREZ U
    CCI 11.041.684. EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION: 604

    La falta de atención en este período del desarrollo de 0 a 06 años para estos niños conlleva a una intervención tardía, ya en la edad escolar, ocasionando limitaciones que pudieron haberse evitado si el niño hubiera ingresado a un Programa de Prevención e Intervención Temprana desde el nacimiento. Desde el punto de vista psicológico, se establece que la constitución de la personalidad del individuo es el resultado de la interacción de sus condiciones biológicas y sociales presentes en su entorno, tanto en el ambiente familiar y escolar como en el de la comunidad. El niño, en edades tempranas se le debe garantizar una formación integral desde el nacimiento en todos aquellos ámbitos encargados de propiciar su desarrollo; es un proceso que se inscribe en una orientación educativa y requiere continuidad y coherencia en sus acciones, en la evaluación, planificación, y la integración de manera activa de su familia y la comunidad, ya que la meta es "el pleno desarrollo de la personalidad" y el logro de un hombre apto para vivir y capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.

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  44. La atencion temprana es un proceso dirigino a una poblacion de niños que se encuentra en altos riesgo, es importante cuando se le brinda dicha atencion en sus primeras etapas del dasarrollo, , es recomendables que los padres sean participe en el proceso .
    La familia es factor fundamental en la atencion temprana del niño ya que requiere de una planificacion , continuidad en cuanto a los planes y progamas diseñados de acuerdo a sus necesidades especiales.
    Mientras mas pronto se le aplique la intervencion temprana , se le estara ofreciendo mejores oportunidades a la poblacion y por ender mejores alternativa de vida.

    Mildred , diaz
    C.I : 11.044.169
    Educacion integral
    604 noct.

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  45. Yomaira Castillo C.I. 8.715.612
    Educación Integral nocturno

    Se entiende por intervención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno. Que tienen como finalidad dar repuesta lo antes posible a los trastornos que presente el niño en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben ser tratadas por un equipo profesional de especialistas. Los primeros años de vida son una etapa especialmente crítica del desarrollo de allí va a depender los aspectos biológicos, las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio, cualquier alteración de la normal evolución de estos procesos puede comprometer el desarrollo. Varios estudios longitudinales fueron realizados para determinar el impacto de los factores biológicos y los factores de riesgo social, siendo muy importante para el desarrollo del niño la educación de la madre y la calidad de vida de su entorno. Todo trastorno o enfermedad tratado a tiempo, será mas fácil su cura.

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  46. La Intervención Temprana está estrechamente vinculada a la vigilancia del desarrollo, a la presencia de un sistema de salud que permita evaluar a la población infantil y detectar los casos potencialmente portadores de discapacidad precozmente, donde se utilicen de forma sistemática pruebas estandarizadas, consultas
    especializadas.
    Fernàndez Damelys CI 10792127
    Secciòn 604

    También debemos resaltar que un diagnóstico, como ha sido planteado por los clásicos de la medicina en todos los tiempo, nunca es fruto de una sola evaluación y mucho menos de la aplicación exclusiva de una prueba estandarizada, cuyo resultado puede estar influido por una importante lista de factores, que determinan que el niño pueda rendir poco sin que esto refleje exactamente la realidad de su desarrollo, cualquiera de las pruebas existentes actualmente en el mercado
    tiene falsos positivos y negativos, solo un profesional observador, preocupado, empleando todos los avances de la ciencia en el estudio del comportamiento
    y desarrollo humano puede lograr que la población infantil bajo su cuidado reciba la adecuada valoración que necesita.
    EL término Intervención temprana lo aplicamos no solo refiriéndonos al inicio precoz del tratamiento en aquellos niños donde ha sido diagnosticada alguna
    forma de discapacidad , sino que extendemos su empleo al inicio precoz de medidas terapéuticas en el caso de niños, especialmente en los primeros meses de vida, que sean afectados por un retardo significativo del desarrollo, muchos de los cuales son la forma de debut de un proceso discapacitante.

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  47. Buenas Noches prof

    Martínez Juanly
    Educación integral
    Sección 607

    De la atención temprana podríamos decir que es el conjunto de intervenciones que están relacionadas con los niños de 0 a 6 años, ya que su principal objetivo es dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos en su desarrollo. Dichas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, estas deben ser planificadas por profesionales. ya que en esta etapa los niños comienzan todo su desarrollo neurològico , emocional, psicomotor, por esto es importante tratar a tiempo cualquier problema observado en el niño.

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  48. Fatima Lugo
    Educación Integral 607
    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplina.
    Los niños deben crecer en ambientes apropiados desde el punto de vista emocional, afectivo y social en los cuales docentes y padres ofrezcan relaciones seguras y coherentes para desarrollar adultos que puedan enfrentar creativamente los problemas de las sociedades a la cual pertenecen.

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  49. alumna: Dayana Zambrano
    CI:13.162.625
    buenas noche profesora, tenga un cordial saludo.

    No podemos vincular el término Intervención Temprana solo con el de discapacidad, hay formas, como el síndrome de Down que se evidencian desde el momento
    del nacimiento, pero otras, como la Parálisis Cerebral que debuta como un curso atípico del desarrollo.

    Para al diagnóstico y tratamiento precoz de la discapacidad, existen dos premisas indispensables, la primera, el monitoreo sistemático del cursos del desarrollo
    al 100 % de lo niños, desde el momento del nacimiento; la segunda, intervenir cuando apreciamos que el curso se desvía significativamente de lo habitual,
    más allá de lo que pudiera considerarse como una variación individual.

    La identificación precoz es fácil en el caso de las alteraciones severas, como el retraso mental profundo, o el niño multidiscapacitado por una lesión estática
    del sistema nervioso central; pero en otras formas, como el retraso mental ligero, la situación no es igual, este puede hacerse solo evidente cuando se
    inician las dificultades de aprendizaje en la etapa escolar.

    Es importante reconocer las diferencias entre ‘’Intervención temprana’’, y tratamiento de la discapacidad, el primero implica necesariamente el concepto
    de inicio precoz, ante los primeros signos, en los primeros meses de vida, el segundo se refiere a las acciones que desarrollamos en el paciente discapacitado
    con un cuadro clínico establecido y un tiempo de evolución prolongado.

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  50. Rios Lisbet,Torres Yenire
    Educación Integral 607


    Se define así la prevención y atención integral temprana, como un conjunto de acciones interdisciplinarias, dirigidas al niño, que por sus antecedentes, pudiera presentar alteraciones en el desarrollo, tomando como eje fundamental para la atención, sus potencialidades e involucrando al grupo familiar como participante activo. El alcance del modelo en términos de una atención integral tanto al niño como a la familia le imprime al mismo una orientación educativa. Estas acciones están encaminadas a propiciar un cúmulo de oportunidades para la integración efectiva al medio circundante, con el fin de estimular el desarrollo en general y/o en áreas específicas cuando el caso así lo requiera.

    Definición de Atención Temprana:
    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar

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  51. Buenas tardes es la alumna laura suarez c.i:16 344 058
    seccion .605

    Particularmente pienso que la educacion temprana es necesaria y muy importante para el desarrollo de todo niño en sus primeros inicios,ya que debe tenerse precaucion para mejorar o tratar aquellas deficiencias que pueda tener posiblemente un niño o niña, este tipo de atencion debe ser tratado preferiblemente en sus primeros años de edad, y tener alguna alerta o sospecha de un posible problema

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  52. La atención temprana es de carácter preventivo, siendo su objetivo principal la detectar precozmente cualquier alteración; que tenga el niño por ese motivo ,se atiende a niños de alto de riesgo, en situación de riesgo biológico, con discapacidades ya establecidas y diagnosticadas de tipo física, psíquica . Aunque no existe una relación directa entre riesgo social y discapacidad, es necesario tenerlo en cuenta para prevenir disfunciones posteriores. De esta afirmación resulta fácil deducir la necesidad de una coordinación directa y efectiva de todos los agentes implicados en la atención a esta necesidad. Los sistemas sociales, educativos y sanitarios deben coordinar sus acciones para una intervención más eficaz, y que permita a las personas con discapacidades o presuntas discapacidades poder desarrollar todo su potencial. Cuestión que sin duda marcará en un futuro, sus niveles de autonomía y sus posibilidades en nuestra sociedad. Llevar a cabo acciones preventivas nos lleva a frenar el deterioro progresivo evitando trastornos mayores, siendo fundamental la implicación de la familia.

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  53. la atención integral temprana es para detectar y mejorar cualquier tipo de problema que tenga el niño como bien claro lo dice “temprana” porque es para ayudar a los niños con alteraciones del desarrollo a mejorar estos trastornos o moderar sus efectos; a través de la madre se introducen los elementos que apoyarán al niño afectado por deficiencias y se usa para describir programas diseñados para niños que presentan algún problema en su desarrollo y hace referencia a tratamientos educativos o terapéuticos para prevenir o mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente entre una población determinada de niños.

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  54. C.I. 13.862.385
    Sección 604

    Intervención Temprana se refiere al tratamiento anticipado que se realiza a aquellos niños y niñas que mediante pruebas, estudios y análisis demuestran presentar alguna discapacidad. Aplicar medidas terapéuticas en niños y niñas afectados por un retardo mental significativo del desarrollo.
    La Interveción Temprana es sinónimo de: vigilancia del desarrollo, sistema de salud competente y preocupado por el bienestar de la población infantil.

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  55. buen dia, la atencion integral temprana es muy importante tiene mucho que que ver, ya que ahì se demuestra la verdadera atenciòn del los padres con respecto a sus hijos,i somos unos padres responsabes,amorosos,preocupados pero sobre todo obsevadores del desarrollo desde que nacen pues es una buena señal de que si detectaremos algun problema en nuestros hjos asi sera su temprana ateniòn, se debe buscar infomaciòn dependiendo de los sìntomas que ha presentado el niño para luego llevarlo a
    un especialista es lo mas recomendable en estos casos ya que ellos nos daran el diagnostico y las recomendeciones del caso
    es tambien muy importante que no alejemos a los hijos del ambiente familiar ni de su entorno social,el darle amor y apoyo los ayudara a mejorar en su problema.

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  56. Mejias Alexis.CI: 8693995. Educación integral, sección 604. UNEFA
    de la familia siempre se recibira lo mejor es por eso que como padres tenemos la obligación de velar por la educición de nuestros hijos, el temapresentado en este material se de suma importancia la atención temprano de estos niños con necesidades especiales se esta tomando en cuenta en la actualidad, desde los puntos de vista de la slud , social, edecación, ya que precisamente son desde estas ares de donse se captan las situaciones especiales de estos infantes, y de esta forma darle una aducuada atención, por medio de varios mecanismos y diferentes formas de apoyarlos y estimularlos, para tratar de ayudarlos en todos sus desarrollos y tratar de conpensar ciertas alteraciones o algunas diferencias que presenten,. Tambien la educación de los padres en lo que se refiere el tema, va ha depender la pronta detención de culquiera de las discapacidades, es precisamente esta área la más importante ya que mejora ciertas situaciones, dondo resultados gratos tonto para los educadores como para los etudiantes.

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  57. Dayana Méndez y Aleida Tesara
    Educación integral
    Sección: 607
    La atención integral temprana comienza a partir de los 0 a 6 años de vida y es importante dentro de la modalidad de educación especial porque el niño opta por una orientación educativa con un seguimiento, coherencia en sus acciones, en la evaluación, planificación, reevaluación de objetivo y metas logradas y a su vez hacen que los familiares se integre de una forma activa en esto.
    Los niños con esta necesidad requieren de la ayuda de experticias profesionales de diferentes disciplinas y programas sociales de apoyo, ampliamente coordinados para el logro dirigido a este, a su familia y comunidad.

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  58. BEATRIZ PEREZ
    C.I: 11919301
    SECCION 605
    CARRERA: EDUCACION INTEGRAL

    INTERVENCION TEMPRANA

    EN MI CRITERIO ES LA UNION DE PROGRAMAS PUBLICOS REALIZADO POR EL ESTADO COMO GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS DE UNA SOCIEDAD EN ESTE CASO A LA EDUCACION Y JUNTO A LA ESCUELA Y LA FAMILIA CON EL FIN DE DISPONER DE LOS SERVICIOS NECESARIOS A FIN DE REDUCIR O ELIMINAR LOS EFECTOS DE LOS IMPEDIMENTOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ENFOCADOS A LAS AREAS DE CONOCIMIENTO COGNITIVO)LENGUAJE,FISICO Y SOCIO-EMOCIONALES CON EL FIEL PROPOSITO DEL DESARROLLO Y AUMENTO DE LAS CAPACIDADES Y SATISFACER SUS REQUERIMIENTOS EN UN MOMENTO DADO. VOLVIENDOLOS CAPACES DE RESOLVER Y ENFRENTAR PROBLEMAS DE SU ENTORNO.

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  59. La decada de los 60, epoca floreciente en la investigacion sobre el desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervencion temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1.964, bloom (1.965)publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurria antes de los 4 años. Estos aportes teoricos han contribuido a tomar consideracion la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia de educacion especial, han contribuido a generar en venezuela una preocupacion creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de intervencion temprana en el pais.
    En 1.976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en prevencion e intervencion temprana, un año despues de la creacion de la direccion de educacion especial.El documento denominado conceptualizacion y politica de la educacion especial en venezuela (Ministerio de Educacion 1.976) establecio la base que ha regido las principales acciones emprendidas a todo lo largo de estos 20 años.Los principios de la politica en la modalidad de edcuacion especial de democratizacion y modernizacion: prevencion, normalizacion e integracion siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a corto y mediano plazo. Por otro lado, en el mismo año se crea la unidad de deteccion precoz en la casa de maternidad concepcion palacios, dando lugar a la creacion de los primeros centros de desarrollo infantil, en el area metropolitana, destinados en un principio a proporcionar atencion a la poblacion de alto riesgo biologico, referida de la unidad de deteccion precoz.
    Al hacer una revision del modelo de atencion actual para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales menor de 6 años, se evidencia que su vision esencial de interdisciplinariedad implementado en la decada de los 70 se mantiene vigente, pero sus elementos caracteristicos de operatividad que corresponden con una orientacion clinica, cuestion que se evidencia en la terminologia utilizada, en la dinamica de trabajo de cada profesional, en el flujograma de funcionamiento de las unidades operativas,y en la funcion del docente especialista como reeducacor.Por otra parte, la atencion al niño en edades tempranas estaba contemplada en el modelo entre 0 y 4 años de edad, en terminos de su plan de intervencion individualizado, concluyendo con una estrategia de seguimiento como cierre del proceso de atencion al niño y a la familia.
    Actualmente, serios problemas estabn afectando el desarrollo de lso niños; entre otros, se evidencia un deterioro a nivel de la estructura familiar: un numero cada vez mayor de familias dond ela madre se constituye en el unico sosten; elevados indices de adolescentes embarazadas; bajo porcentaje de control prenatal, la cual impide la prevencion de muchos casos de retardo mental u otras limitaciones que requieren de atencion educativa especializada; desconocimiento de los padres en relacion a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño y la influencia que ejerce la familia en esta primera etapa del desarrollo.
    Todo esto es extremadamente importante; mas alla de la intervencion temprana, relacionada con las necesidades propias del niño que presenta alteraciones en el desarrollo, deben considerarse aspectos como el cuidado prenatal, la nutricion, programas educativos dirigidos al niño entre las edades de 0 y 6 años, servicios sociales a traves de las lineas de accion intersectorial y la participacion de los padres en la educacion inicial de sus hijos.

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  60. HOLA BUENAS TARDES PROF
    ERIKA DIAZ C.I 15.715.359
    Seccion 607
    La intervencion temprana refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta a lo más pronto posible y a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación. Dadas las características específicas que presentan los niños susceptibles de recibir programas de Intervención Temprana,que requieren una formación multidisciplinar que no se ve recogida en ninguno de los planes de estudio actuales como Los primeros años de vida son una etapa especialmente crítica del desarrollo, ya que en ellos se van a configurar, además de los aspectos propios de la madurez biológica,y las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio.

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  61. LA INTERVENCION TEMPRANA
    Esta se caracteriza por progresiva adquisición de funciones tan importante como el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social entre factores genéticos y ambientales.
    Mientras más temprana sea la intervención menor será el retraso, tampoco se dirige no solo al niño sino también a la familia como parte fundamental e implicada en todo el proceso.

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  62. Deisy Gimenez.
    Sección 604
    La intervención temprana es muy importante para el desarrollo del niño y sobre todo para su aprendizaje. De igual forma nos ayuda diagnosticar cualquier patología que pueda tener el niño y así tratarla desde un principio para que más adelante no nos traiga más consecuencias.
    Como padre tenemos el deber con nuestros hijo de estar pendiente de su desarrollo tanto el lo social, familiar y su desarrollo educativo, ya que desde ahí el niño comienza a formar parte de una sociedad, que por su dificultad esta lo puede rechazar.
    Es importante que la intervención temprana sea desde los primeros años de vida del niño, ya que así lo pódenos ir integrando a la sociedad y cuando se en frente a ella no le afecte sino que demuestre la potencialidad que tiene para salir adelante sin importar lo que digan los demás y sin importar la dificultad que presente.

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  63. Leidy Alastre 12.213.075
    seccion 604

    Atencion Integral Temprana

    Es un conjunto de intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años a la familia y al entorno, para dar respuestas a las necesidades transitorias que presentan los niñs por alteraciones en el dearrollo, deficiencias en la primera infancia o que tienen riesgo en padecerlas. La atención temprana de los niños con necesidades espeiales se aborda con prioridad en la actualidad desde los ambitos de Desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones especiales de los niños, s través de diferentes mecanismos y fórmulas de apoyo y estimulación con el fin de favorecer su maximo desarrollo y compensar en la medida de lo posible las alteraciones o deficiencias que presenten.
    La población que recibe atención temprana son los niños de 0 a 6 años y niños con necesidads transitorias originadas por alteraiones en el desarrollo.
    En función del principio de normalización e integración los niños deberan ser atendidos en su entorno natural, siempre que sea posible.Poe ello la población de risgo será objeto de un seguimiento exhautivo por parte de los profesionales de las áreas o servicios generales de atención a la infancia. Cuando se manifiesta una necesidad especial, el niño sera incluido en programas de atención temprana.
    Se pued decir que existen una serie de razones que avalan la importancia decisiva de la atención temprana en estas primeras edades:
    -las bases del desarrollo de las capacidades fundamentales tienen lugar en los primeros años de vida.
    -desde elnacimiento, los procesos de maduración y de desarrollo son posibles gracias a la interrelacion e interacción del niño con el medio.
    -las primeras edades constituyen un período vital, caracterizado por un potente y cambiante ritmo evolutivo y de dearrollo donde el niño adquiere plasticidad y flexibilidad de las estructuras fisiologicas y psicologicas.

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  64. ATENCION INTEGRAL TEMPRANA
    La atención temprana es "el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar. Es decir, considerando todos los ámbitos que influyen en el desarrollo y capacidades de la persona.
    La atención temprana tiene carácter preventivo y/o asistencial, siendo el objetivo principal la detección precoz de la cualquier alteración; por ese motivo se atiende a niños de alto de riesgo, en situación de riesgo biológico, con discapacidades ya establecidas y diagnosticadas de tipo física, psíquica o sensorial y también a los niños/as con riesgo social, ambiental y afectivo. Aunque no existe una relación directa entre riesgo social y discapacidad, es necesario tenerlo en cuenta para prevenir disfunciones posteriores. De esta afirmación resulta fácil deducir la necesidad de una coordinación directa y efectiva de todos los agentes implicados en la atención a esta necesidad. Los sistemas sociales, educativos y sanitarios deben coordinar sus acciones para una intervención más eficaz, y que permita a las personas con discapacidades o presuntas discapacidades poder desarrollar todo su potencial. Cuestión que sin duda marcará en un futuro, sus niveles de autonomía y sus posibilidades en nuestra sociedad. Llevar a cabo acciones preventivas nos lleva a frenar el deterioro progresivo evitando trastornos mayores, siendo fundamental la implicación de la familia.
    Pero no podemos encerrar la atención temprana al ámbito de la rehabilitación, sino que es un continuo en la vida del niño; los primeros años son primordiales para su desarrollo y son los padres la pieza clave en la recuperación, apoyados con las estrategias y herramientas que le ofrezcan los profesionales, desde un planteamiento en el que cada parte del sistema sepa lo que le corresponde en cada momento. En Extremo la atención temprana está en un periodo de grandes cambios; el de mayor trascendencia incide en la coordinación socio sanitaria y supone la puesta en común de recursos de por parte de los servicios sociales de salud, Sanidad y Educación para dar una respuesta integral y programada desde una visión global, lo más rápida posible a todos los casos detectados. En este sentido, el diagnóstico de una necesidad de atención temprana puede ser detectado desde varios ámbitos: sanitario, a través de los pediatras y neuropediatras (profesionales que en primera instancia realizan una detección de posibles alteraciones); educativo, a partir de los equipos de orientación y profesionales de la enseñanza. Y desde la propia familia y los servicios sociales de base.
    Delgado Hilda
    sección 604
    Educación Integral

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  65. hola! soy geisy peña ; profesora de educaciòn especial : la mencion de retardo mental, me parece todo un exito sus comentario. feliz noche!

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  66. hola! soy geisy peña ; profesora de educaciòn especial : la mencion de retardo mental, me parece todo un exito sus comentario. feliz noche!

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