miércoles, 18 de noviembre de 2009

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

Estimados estudiantes me llena de satisfacción que hayan aprovechado el documental publicado la semana anterior, se evidencia en sus comentarios y reflexiones.
Esta semana van a explicar en que consisten los trastornos articulatorios del lenguaje, y a partir de que edad pueden ser diagnósticados.

57 comentarios:

  1. Se conoce como Trastornos articulatorios del lenguaje a la incapacidad en la producción oral, producida por una causa anatómica o fisiológica de los órganos periféricos articulatorios, de origen no neurológico. Estos trastornos Consisten en la dificultad persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño. Entre las Alteraciones Articulatorias se suelen escuchar términos como Dislalias, Se presenta cuando un niño o un adulto no logra articular correctamente un fonema dentro del plazo evolutivo esperado para el fonema en cuestión, es decir, una vez cumplida la edad límite para pronunciar la consonante o vocal, no es capaz de articularla correctamente, Imprecisión articulatoria, Se trata de un habla que se caracteriza por ser “enredada”, como si los sonidos consonánticos (e incluso, en algunas ocasiones, también los vocálicos), no se escucharan claros y precisos e Inconsistencia articulatoria, en este caso, la persona es capaz de articular correctamente el fonema, es decir, ha logrado adquirir el punto articulatorio, y lo articula con frecuencia, pero ocasionalmente lo sustituye por otro sonido consonántico, o lo omite en algunas palabras, La causa de estos trastornos puede ser variada, y se puede ubicar en los diferentes órganos responsables de la articulación del habla. Un trastorno de articulación hace que un niño pronuncie mal las palabras, pero también que las identifique mal al oírlas; por ende esto le crea un déficit de vocabulario y un mal empleo del lenguaje como medio comunicativo, lo que va a repercutir en una pobreza en el aprendizaje de las estructuras del lenguaje. Pueden aparecer o diagnosticarse Después de los 6 años de edad ya el niño debería de alcanzar una estructura lingüística adecuada a su edad cronológica.

    Buenas noches profe nos vemos en clase

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  2. Hola profe es: Ana Ojeda Educ Integral Sección 607
    Trastornos del Lenguaje
    Es una alteración de la expresión y comprensión del lenguaje hablado (tiene que ver con la organización mental para expresarse o comprender lo que se le dice). El trastorno de lenguaje, implica un retraso o desfase en el desarrollo de los aspectos lingüísticos esperados con respecto a las escalas etarias, pero no por ello sus niveles son homogéneos, lo que significa que podemos encontrar una morfosintaxis adecuada a la edad, pero un desarrollo fonológico diferente en 2 años con respecto a la edad del niño. Los trastornos de lenguaje, pueden ser específicos (primarios), o pueden ser secundarios. Los trastornos específicos del lenguaje son aquellos que no derivan de ninguna otra patología o síndrome de mayor importancia, es decir, el paciente es normal en el resto de su desarrollo, tanto cognitivo (coeficiente intelectual normal) como motor. Antes de los 3 años no se habla de trastorno del lenguaje, sino de retraso en el desarrollo del lenguaje. Después de los tres años, cuando ya se pueden aplicar los test normados en Chile, se clasifican en trastorno específico del lenguaje expresivo, o trastorno específico del lenguaje mixto. En éste último se ve alterada la expresión y la comprensión de los diferentes aspectos lingüísticos. En el caso de los Trastornos de lenguaje secundarios, se llaman así porque son justamente secundarios en severidad y aparición con respecto a otra enfermedad o cuadro que ya presentaba el mismo niño, es decir cuando el problema de lenguaje es otra característica más del cuadro total, por ejemplo, un niño con parálisis cerebral, o un niño con pérdida auditiva, en ambos casos el trastorno de lenguaje deriva de otra patología. Trastornos del lenguaje es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. Afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
    Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con aplicación de test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje.

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  3. Se puede afirmar, en general que las alteraciones,anomalías,perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera mas o menos persistente,la communicación linguistica, afectando no solo aspectos linguisticos fonologícos, de expresión o producción-codificación. si no tambien intelectuales y de la misma personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.El lenguaje es un acto social,resultado de la intervención de diversos factores:
    *los estimulos del medio.
    *la inteligencia del niño.
    Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; asi tambien lo hace en el lenguaje; pero hay una serie de signos que sera conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien.
    1)Qué un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
    2)Qué entre los 12 y 24 meses no comprenda ordenes sencillas ejemplo señalar con el dedo o decir adios.
    3)Qué alrededor de los 3 años y medio su habal no pueda ser atendida por personas que no conforman parte del nucleo familiar.
    El trastorno del lenguaje pueden ser:
    Disfonia: Alteración del tono de la voz en su emición.
    Dislalias:Es un trastorno en la articulación de los fonemas o sonidos.
    Disfasias: no hay mucho sobre su dfinición.
    Afasias: Trstorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral.
    Disfemia o tartamudez:Consiste en mantener la fluidez normal del habla dando a la repetición rapida de los sonidos y silabas provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

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  4. Trastorno articulatorio del lenguaje: es una dificultad o trastorno específicos que presentan algunos niños, quiere decir la ausencia de articulación en el lenguaje; que van a impedir que el niño pueda comunicarse correctamente, esto va a depender la de edad cronológica del niño; existen diferentes tipos de trastorno:
     Disartrias: consiste en el trastorno neuromuscular que impiden la articulación necesaria para la expresión oral.
     Dislalia: ausencia para emitir determinados sonido, en el caso del niño en edad escolar no logran la articulación correcta de las consonantes, puede ser de manera transitoria, o que omita algunos de ellos con sustitución por otros.
     Disfonía: la alteración del tono o timbre de la voz.
     Afasia: trastorno del lenguaje producido por lesión cerebral esto puede ser desde que el niño ya había adquirido el lenguaje.
     Dislexia: trastorno del aprendizaje de la lectura relacionada con el trastorno del lenguaje.
     Disfamia o tartamudez: consiste en la interrupción o dificultad para mantener una buena fluidez del habla, se caracteriza por ser repetitivo afectando el ritmo del lenguaje.
    la detección precoz de cualquier alteración es fundamental , para poder dar un adecuado tratamiento al niño; se posible que se pueda detectar un niños con dificultad del lenguaje aunque el niño va adquiriendo y perfeccionando sus habilidades lingüísticas. El niño en condiciones normales a los 7 meses de nacido escucha y repite, ya entre los 12-18 meses se presenta la etapa de las palabras.

    Mildred, Díaz
    C.I :11.044.169
    Educación Integral
    604

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  5. TRASTORNOS ARTICULATORIOS DEL LENGUAJE
    Entendemos por articulación el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos. Cuando esto no se da, estamos en presencia de la dificultad articulatoria; que consiste en la perturbación persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño. Tales trastornos pueden ser de origen lingüístico (primarios), ya sea por retrasos madurativos específicos de los centros de lenguaje, ya sea de origen externo (mala estimulación). También pueden ser secundarios a retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo o a hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva).
    Dentro de este trastorno tenemos tres alteraciones específicas:
    Dislalias: Que son trastornos en la articulación de uno o varios fonemas que pueden ser por sustitución de una de las letras que conforman la palabra, omisión, inserción o distorsión. Esta alteración tiene que ver con la madurez del niño: hasta los 4 ó 5 años de vida, los niños no son capaces de articular correctamente ciertos fonemas debido a la etapa lingüística en la que se encuentran.
    Disartrias: Son trastornos en la articulación de la palabra debido a lesiones en el SNC que afectan a la articulación de todos los fonemas en que interviene la zona lesionada.
    Disfemia: Es una alteración en el ritmo del habla que se caracteriza por la existencia de repeticiones de sonidos y de bloqueos que se producen en una situación comunicativa.
    Antes de los 3 años no se habla de un trastorno del lenguaje como tal, sino de retraso en el desarrollo del lenguaje. Después de los tres años podemos ver, los trastornos específicos del lenguaje expresivo, o trastorno específico del lenguaje mixto. Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con la aplicación de algunos test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje.
    SIBELLE BRITO.C.I. 11.044.098
    SECCION 604 EDUC. INTEGRAL

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  6. Buenas días profesora

    Borrero S Maria A

    Educación Integral Sección 607

    Trastornos del lenguaje
    Los trastornos del lenguaje, dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a los aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción), sino también intelectuales y de la personalidad, interferido en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

    La definición de trastornos de lenguaje y trastornos de aprendizaje es todavía un tópico de debate que ha sido discutido por varios autores. Entre las más importantes definiciones existe la que acentúa que las discapacidades del aprendizaje son trastornos de proceso que resultan en una discrepancia significativa entre el potencial y la adquisición de habilidades académicas o de lenguaje.

    La mayoría de definiciones del trastorno del lenguaje y aprendizaje apuntan a que debe haber una diferencia entre estos problemas clínicos y el coeficiente intelectual. Sin embargo, algunos autores plantean que el problema es el mismo, tengan o no discrepancia.

    Es de vital importancia escuchar y tener en cuenta las inquietudes de los padres y cuanto antes, hacer pruebas específicas e indispensables para confirmar o invalidar el diagnóstico. El niño hablará si su entorno se comunica con él, si ve los gestos, si entiende y comprende las palabras de aquél que le habla, si puede hacer movimientos que induzcan a la palabra, con adelanto, el niño tiene todas las posibilidades de evolucionar.

    El desarrollo del lenguaje en niños, con este trastorno es muy lento. Algunos autores han demostrado que con tratamiento, el 25% de los niños con trastorno del lenguaje mixto expresivo-receptivo de desarrollo, muestran alguna mejoría en un período de 4 años.
    Podemos diagnosticar estos trastornos a partir de los dos años y medio en adelante, ya que es cuando los niños empiezan a expresar sus primeras palabras.

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  7. Neida Sánchez
    Sección: 607
    Educación integral.

    Trastornos articulatorios del lenguaje.

    Se entiende por trastornos articulatorios del lenguaje a cualquier deficiencia metódica que dificulte la capacidad de comunicación lingüística de un sujeto con las personas de su entorno. Los trastornos del lenguaje dificultan, de manera persistente, la comunicación verbal, interfieren en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
    Una persona con problemas para hablar, presenta inconvenientes para comunicarse, para expresar sus aspiraciones y emociones, por lo que se debe prestar a ellos la ayuda necesaria para su desarrollo a nivel educativo y social, para que logren superarse, formarse y ser independientes en su contexto.
    El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. Para continuar se mencionan algunos problemas que pueden ocasionar dicha perturbación:
    *Lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso; a causa de tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, entre muchas otras…
    Estas dificultades pueden diagnosticarse a partir de los dos años de edad aproximadamente, ya que es a partir de esta edad cuando lo niños comienzan a articular sus primeras palabras, aunque considero que se puede precisar mejor si existe algún trastorno de este tipo, a los tres o cuatro años, porque a este edad ellos se comunican mejor de forma verbal, lo que permite dar un diagnostico mas exacto al problema.

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  8. Eucaris Moreno CI6099425
    Educación Integral 607

    TRASTORNOS ARTICULATIVOS DEL LENGUAJE.

    Consiste en la dificultad persistente para articular el lenguaje de una forma adecuada y de acuerdo con el periodo evolutivo del niño. Como ejemplos de fallos articulativos podemos decir que los niños presentan dificultades para pronunciar las letras p,b,t a los tres años y los sonidos r,s,t,f,l,z a partir de los seis años.

    Tales trastornos pueden ser de origen linguísticos, de causa externa (mala estimulación), retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo o a hipoacusia. En general cuando la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso.

    En fin se puede decir que el lenguaje es esencial y fundamental para que el niño fije y adquiera el aprendizaje y el conocimiento...

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  9. Karina Salazar CI 16924768
    Educación Integral 607

    Trastornos Articulativos del Lenguaje.

    Consiste en la dificultad persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño. Los trastornos del lenguaje dificultan de manera más o menos persistente, la comunicación linguística, afectando aspectos linguísticos (fonológicos, sintácticos, o semánticos) interfiere en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos.

    Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje.

    El fallo articulativo y la dificultad para articular los sonidos p,b,t a los tres años y los sonidos r,s,t,f,z,l más arriba de los seis años.

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  10. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607.
    VI semestre.

    Trastornos Articulatorios del Lenguaje:

    Trastornos del lenguaje:

    Son aquellas dificultades en la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

    Dentro de estos trastornos se pueden incluir los Articulatorios que son:

    La Dislalia: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

    La Disfemia: La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

    Estos trastornos comienzan, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

    La reacción del entorno del afectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

    Por otro lado, se define a las alteraciones en la articulación como “el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos”. La realización acústica de sonidos la denominamos sonidos.

    Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.
    Las alteraciones son perturbaciones en la producción de las unidades fonéticas que componen el habla.

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  11. Los trastornos son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presenten tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos. Al momento de diagnosticar un trastorno del lenguaje, hay una dificultad para definir y diferenciar lo normal de lo patológico, pues el desarrollo de cada niño es distinto.
    La clasificación de los trastornos varía dependiendo del grado y las áreas que afecte o que comprometa.
    Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar.
    Tipos de Trastornos articulativos del Lenguaje:
    ·Retraso del lenguaje.
    ·Disfasia.
    ·Dislexia.
    ·Dislalias.
    ·Disartrias.
    ·Tartamudeo.
    ·Afasias.
    El tiempo que transcurre entre la primera palabra y las primeras frases es muy importante para evaluar un posible retraso.

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  12. Andreina castro
    Educ. Integral
    Sección 607

    Los trastornos del lenguaje

    Es aquel trastorno, que les dificultad a los individuos comunicarse lingüísticamente, no solamente les afecta en la parte de comunicación si no, también en los niveles de comprensión, codificación y decodificación del mismo. Las personas que sufren de este trastorno, se les dificultad para desenvolverse en el ámbito social, escolar y hasta el entorno familiar. En la actualidad, los trastornos del lenguaje son considerados como una dificultad al momento de expresarse, de comunicarse como todos sabemos nuestro lenguaje es importante ya que por medio de este manifestamos nuestras necesidades lingüísticas. Se dice que los trastornos en el lenguaje tiene múltiples causas las cuales pueden ser lesiones cerebrales, esta causa se le denomina orgánicas y otras de las causas son las no orgánicas como: tumores cerebrales, enfermedades infecciosas como la meningitis.
    Los tipos de trastornos del lenguaje son:
    -Disfonía: Es una alteración del tono de voz.
    -Dislalias es una alteración en la articulación de los sonidos.
    -Disfasias: se puede aplicar en aquellos niños que tiene un lenguaje muy severo en cuanto a la comprensión y producción.
    -Afasias: es un trastorno que puede ser producido por una lesión cerebral.
    -Disfemia o tartamudez: considerado, como la incapacidad de mantener una fluidez en el lenguaje, tienden a repetir palabras, sonidos. Tienen bloqueos al hablar.
    Estos trastornos mayormente se pueden diagnosticar a partir de los dos años y medio ya que a partir de esa edad el niño comienza a comunicarse con los demás, a pesar que hay niños que a esa edad no tienen un lenguaje definido, pueden colocar al niño en constante vigilancia con un experto al trastorno del lenguaje para que el diga si presenta o no problemas al hablar. Los padres deben estar muy pendientes de estas situaciones ya que el lenguaje es la base fundamental de cada ser humano.

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  13. TRASTORNOS DE LENGUAJE

    El tratamiento de los trastornos específicos del aprendizaje requieren un abordaje educacional multimodal. Estos trastornos van asociados frecuentemente con altas tasas de trastornos psiquiátricos comórbidos, así como a una gran variedad de complicaciones psicológicas que incluyen la baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, pasividad, rigidez en situaciones nuevas de aprendizaje y escaparse sin permiso de la escuela.



    Con el tiempo los casos leves pueden resolverse gracias a la educación y la práctica persistentes. Algunos individuos pueden compensarlos por medio de un aprendizaje excesivo, pero otros conservan déficits específicos de aprendizaje durante la edad adulta. Con frecuencia, los problemas conductuales asociados y las complicaciones intrapsíquicas persisten más allá de la duración de los déficits evolutivos, y pueden permanecer sintomáticos durante la vida adulta.


    En la práctica, debe diseñarse un plan individual de educación para cada niño, pero la calidad de la evaluación inicial y los servicios de tratamiento son variables.

    CRISTEL VIELMA SECCION 607 EDUC INTEGRAL

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  14. El ser humano posee unas estructuras orgánicas que posibilitan su adquisición, pero no es sino a través de las interacciones con su medio socio-familiar y cultural como éste lo adquiere. El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos.
    La mayoría de los niños van a desarrollar una compleja capacidad para el lenguaje y la comunicación a lo largo de su desarrollo. En torno a los 18 meses el niño comenzará a expresarse con palabras aisladas e irá evolucionando hasta la adolescencia, donde habrá adquirido ya, el lenguaje adulto. La adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación van a ser, además, fundamentales para el desarrollo de sus capacidades sociales – relaciones con el entorno – y cognitivas – atención, percepción, razonamiento y pensamiento, memoria, etc. –.
    Cuando este complejo proceso de adquisición del lenguaje no se produce con normalidad hablamos de Trastornos del lenguaje en la infancia. La problemática que se presenta dentro del campo de los trastornos del lenguaje es amplia y variada. Son muchas las alteraciones que pueden darse, con orígenes diversos y distintos grados de severidad.
    La presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el desarrollo cognitivo...
    La mayoría de estos trastornos, excepto el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), suelen generar necesidades educativas transitorias si se realiza una intervención adecuada. Pero si se detectan tardíamente o no se trabajan las dificultades de forma apropiada, se puede ver afectada la adquisición de la lecto-escritura y, como consecuencia, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La detección precoz de cualquier alteración es fundamental y un paso previo para una intervención adecuada. Pero eso no implica alarmarse innecesariamente, viendo trastornos en procesos madurativos normales. Hemos de ser conscientes, que el niño va a ir adquiriendo y perfeccionando sus habilidades lingüísticas de forma progresiva. El conocimiento de cómo se produce el desarrollo normal del lenguaje y la observación en contextos naturales, son los elementos más útiles para detectar problemas comunicativos o lingüísticos. Es el profesor la persona más adecuada para llevarla a cabo.
    Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van a aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar. El pronóstico de este tipo de alteraciones en el lenguaje varía dependiendo de la gravedad del mismo. El diagnóstico y la intervención precoces van a ser fundamentales para conseguir un adecuado desarrollo de las capacidades del niño.
    Delgado Hilda
    sección 604
    Educación Integral

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  15. Reina Rivas
    C.I: 14873342
    Sección 605


    Entendemos por articulación “el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos”. La realización acústica de sonidos la denominamos sonidos.
    Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.
    Las alteraciones son perturbaciones en la producción de las unidades fonéticas que componen el habla.

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  16. buenas tades profe,el trastorno de la articulaciôn del lenguaje corresponde a la mala articulaciôn de los fonemas,es decir,ausencia o sustituciôn de un sonido concretopor otro de una manera imprudente,producciôn adecuada de todos los fonemas.

    Las primeras clasificaciones incluian bajo la denominacion de trastornos del laenguaje unicamente las discapacidades referente a la funcion motorad los organos vocales, el origen de los tastornos pueden ser variables, en general cuando la causa puede localizarse en una lesion cerebral o del sistema nervioso, para unificar criteriosde las causas se pueden clasificar los trastornos del lenguaje en,

    A.- Trastornos Orgânicos{ la s lesiones del ârea de Broca, que se encuentra en el lôbulo frontal izquierdo,provocan trastornos del lenguaje motores y expresivos, las lesiones en el ârea de Wernicke,situada en el lôbulo frotal izquierdo produce trastorno de tipo receptivo o sensorial,es decir,que afecta la expresion del lenguaje estas son ,afasia,alalia,disartria.

    B.-Retraso en la adquisicion del lenguaje.

    C.-Trastornos Funcionales articulatorios.,dislalia,disfemia o tartamudez.

    D.-Trastosnos no atribuibles a las disfunciones,asociados a cuadros clînicos,autismo deficiencia mental,mutismo selectivo,parâlisis cerebral,dislexia,disgrafîa,disortografîa.

    y se puede diagnôsticar a partir de los cinco años de edad.

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  17. Buenas noches profesora
    Participante: Mirorki Ramirez U
    C.I 11.041.684
    Sección 604. Educ. Integral nocturno



    El trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concreto o por la sustitución de estos por otros de forma improcedente, se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Esto corresponde a la dislalia y la podemos clasificar en:
    Dislalia evolutiva: corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y solo persiste mas allá de los cuatro o cinco años, se puede considerar como patológicas.
    Dislalia funcional: es un defecto del desarrollo de la articulación del lenguaje, puede darse en cualquier fonema pero lo mas frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/k/i/s/y/ch. Las causas pueden ser las siguientes:
    Escasa habilidad motora de los órganos articulatorios.
    Dificultades en la percepción del espacio y tiempo
    Falta de comprensión o discriminación.
    Factores patológicos. (Pueden ser causados por celos tras el nacimiento de algún hermano, la sobreprotección.
    Factores ambientales.
    Factores hereditarios
    Deficiencia intelectual.
    Dislalia audiogena, esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre si una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento.
    Dislalia orgánica: son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas.
    Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con aplicación de test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje

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  18. Buenas noches profesora Ornella somos Milarys Curvelo. C.I 6870257 Y Bárbara Romero.C.I 9027089
    Desde las sustituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje para el habla, son dificultades que pueden presentarse en el camino de relacionarse con los otros y con el mundo. Son los trastornos del habla y del lenguaje. Se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo. Los trastornos del habla pueden ser problemas con la formación de sonidos; son los de articulación o fonológicos o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Se puede presentar también una combinación de varios de estos problemas: cuando se dice una palabra por otra y se tiene dificultad al pronunciar la "l" o la "r".
    el trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras. Algunas características son el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas y el tener un vocabulario reducido. Hay niños que pueden escuchar o ver una palabra, pero no pueden comprender su significado y, al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.
    Los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, y por ello es esencial encontrar una intervención justa y apropiada. Aunque muchos patrones del habla y lenguaje forman parte del desarrollo normal del niño, éstos pueden causar problemas si no se trabajan a tiempo. "Un atraso en el desarrollo inicial del lenguaje puede causar dificultades en el aprendizaje, pues el lenguaje incide en los procesos cognoscitivos y sociales del niño. Se ha visto, por ejemplo, que los que presentan fallas articulatorias en el habla, tienden a presentar problemas para leer y escribir", afirma Odette Reggeti, terapeuta de lenguaje.
    Las causas pueden ser diversas, y por ello es fundamental hacer lo que la especialista llama un despistaje de lenguaje que sea integral.
    "No todo es lo articulatorio -destaca la terapeuta Lucisol Ravelo-. Hay otros aspectos, menos evidentes que una mala pronunciación, que también son importantes. Los padres deben estar atentos a ciertos alertas, por ejemplo, el hecho de que un bebé no sonría, éste es un signo que no se debe dejar pasar".
    Es lo que ambas terapeutas llaman "conductas sospechosas": niños que hablan como bebés, se comen las palabras, nunca entienden lo que se les manda hacer, se equivocan mucho en el dictado, se quedan pegados cuando hablan, o mandan a los demás a hablar por ellos. "Lo ideal es hacer un despistaje integral, pues en la medida que cualquier trastorno se detecte a tiempo, es más fácil de atacar, y con ello se previenen problemas a futuro", expresa Morela Koifman, terapeuta de lenguaje.

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  19. Buenas noche profesora, es la alumna Sandra Flores CI 8.953.439 de Educacion Integral secciòn 604

    Los trastorno del Lenguaje.

    S e puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastorno del lenguaje, dificultan de manera mas o menos persistente en la comunicación lingüística (fonológico) interfiriendo en la relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. Los trastornos del lenguaje son discapacidad referente a la función motora de los órganos vocales, incluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia que se sitúan bajo el concepto, todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacùsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura como la dislexia y la disortografìa que son perturbaciones referidas específicamente a la producción y recepción del habla condición que incluyen la anomalía del lenguaje que son consecuencia de otros desordenes como la característica de la esquizofrenia , también se incluirán los que son mas propios de trastorno de la voz.

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  20. Lenyn Martínez
    Sección 605 Nocturno
    El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores:
    - los estímulos del medio
    - la inteligencia del niño
    - la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).

    Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
    - que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
    - que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.
    - que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
    - que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.

    Si un niño de 2 años y medio no habla es importante discriminar:
    - si comprende el lenguaje, lo que se le dice.
    - si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial ( de la audición, sobre todo)o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.
    - si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.
    - si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulación).
    - si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito,...).
    Si se observa alguno de estos puntos, será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión.

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  21. Buenos días profesora yarima guillen ci: 14.241.818 sección 605

    Trastorno articulatorio del lenguaje

    Es un conjunto de elementos semiológicos que suponen una comparación de las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otro sujeto que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos (normalidad de los órganos lingüísticos), de los elementos funcionales (contexto socializador y lingüístico) y de los elementos ambientales (entorno comunicativo de continuo estímulo).

    Causas:

    Etiológicas que se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico.

    Funcionales (dificultades consideradas de tipo psicológico) que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en perfecto estado.

    Cronológico, este factor establece una dicotomía entre alteraciones adquiridas y alteraciones en la adquisición del lenguaje oral. Las adquiridas pueden tener una causa conocida de origen orgánico y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido como ocurre, por ejemplo, con los trastornos afásicos.

    Algunos investigadores atribuyen una base de transmisión genética a las dificultades lingüísticas, mientras que otros señalan como causa de éstas la influencia de factores socioculturales. Sin embargo, no se descarta una combinación de ambas causales, puesto que generalmente las primeras inciden sobre las segundas y viceversa.


    Alteraciones audio perceptivas y praxicomotoras (dislalias).- Trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o sustitución de éstos por otros. Es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
    Se puede hablar de dislalia a partir de los 4 años de edad, que es cuando estadísticamente, la mayoría de los niños presentan una correcta articulación de los fonemas. Ya a esta edad el niño(a) debe contar con la capacidad suficiente para unir las gnosis auditivas a las praxis fonéticas y captar la relación significativa que tienen unas con otras. Cuando no se producen, surge la dislalia funcional auditiva y la dislalia funcional prúsica o praxicomotora.

    Es muy importante conocer acerca de esta articulaciones del lenguaje porque en algún momento no puede tocar vivir o compartir esta experiencia ya que teniendo conocimiento podemos opinar ayudar a mejorar esos pequeños y grandes dificultad pero los mas recomendable es asesorarse con las personas capacitadas referente a estos para que los niños afectado reciban una atención de primera donde le permite al niño una calidad y desarrollo de vida estable como lo establece la ley , entre las recomendaciones o sugerencias a padres, maestros entre otros es estar alerta a cualquier de estas articulaciones del lenguaje para brindarle una atención digna que se puedan presentar tomando en cuenta el trato que se le debe dar a estos niños, la paciencia , la solidaridad y sobre todo darle mucho amor a sus hijos estar atento a cualquier necesidad que ellos padezcan

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  22. YULIMAR MORALES
    C.I:12.416.335
    EDUC: 605 NOCT


    Los trastornos del lenguaje se consideran alteraciones, anomalías, perturbaciones que dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interferindo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

    Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.

    La mayoría de los niños van a desarrollar una compleja capacidad para el lenguaje y la comunicación a lo largo de su desarrollo. En torno a los 18 meses el niño comenzará a expresarse con palabras aisladas e irá evolucionando hasta la adolescencia, donde habrá adquirido ya, el lenguaje adulto. La adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación van a ser, además, fundamentales para el desarrollo de sus capacidades sociales – relaciones con el entorno – y cognitivas – atención, percepción, razonamiento y pensamiento, memoria, etc.
    Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van a aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar. El pronóstico de este tipo de alteraciones en el lenguaje varía dependiendo de la gravedad del mismo. El diagnóstico y la intervención precoces van a ser fundamentales para conseguir un adecuado desarrollo de las capacidades del niño.

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  23. ALEXANDRA LUIGI 16370712
    SECCION: 605 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    TRASTORNOS ARTICULATORIOS.

    Los llamados trastornos articulatorios constituyen uno de los principales motivo de consulta entre la población de niños en etapa de preescolar y escolar, por tanto puede definirse como desviaciones de las normas articulatoria correspondiente a la edad y el grupo social de procedencia. Dentro de este grupo pueden encontrarse las Dislalias, Trastorno Fonológico y la Dispraxia, todos elos forman parte de este grupo, pues no responden a alteraciones fisicas o lesiones de los organos fonoarticulatorios.
    Estos trastornos pueden ser detectados aproximadamente entre la edad comprendida desde los 2 años en adelante.

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  24. NAIROBY MANZANARES 15914557
    SECCION: 605 EDC. INTEGRAL

    Se puede afirmar que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interferindo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

    Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.

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  25. ZAIDUBY PACHECO 16146726
    SECCION: 605 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    trastorno articulatorio
    Dislalia Funcional
    Se trata de un sonido o fonema que
    no se produce de forma correcta, a
    pesar de ser percibido y ser diferenciado
    normalmente de otros sonidos.
    El fonema afectado no aparece en el
    inventario fonético del niño, ni en el lenguaje espontáneo, ni en el lenguaje
    repetido, ni tampoco es capaz de realizarlo
    de forma aislada. La incorrección que produce es estable, es decir, el fonema
    se realiza incorrectamente y siempre
    de la misma forma. Hay que decir también,
    que el sistema fonológico del niño
    está bien construido, que dispone de
    una representación mental de los fonemas
    y de una organización ajustada.
    Generalmente este trastorno se
    debe a una incoordinación psicomotora
    de los órganos articulatorios o a un problema
    de representación mental de
    dicha articulación.

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  26. Nellys Mejía. C.I 15.725.998
    Educación integral noc.
    Sección 604.

    TRASTORNOS DEL LENGUJE:
    Es cuando no se desarrollan las habilidades de comunicación, y la capacidad de lenguaje con normalidad.
    Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir se supone una limitación significativa de la capacidad de adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sean receptivos, expresivos o ambos. Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van a aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar.
    Los trastornos del lenguaje se pueden clasificar de la siguiente manera:
    -Trastornos de lecto-escritura
    -Trastornos de simbolización
    -Trastornos de pronunciación
    -Trastornos en ritmo y fluidez
    -Retardo oral
    CARACFTERISTICAS DEL TRASTORNO DEL LENGUAJE:
    -La característica esencial de este trastorno es una deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo, demostrada mediante las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizadas y administradas individualmente. Puntuaciones que deben ser inferiores a las obtenidas en evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual general y del desarrollo del lenguaje receptivo.

    -Las características lingüísticas del trastorno varían en función de su gravedad y de la edad del niño. Se caracteriza por un habla limitada cuantitativamente, gama reducida de vocabulario, dificultad para la adquisición de palabras nuevas, errores de vocabulario o de evocación de palabras, frases excesivamente cortas, estructuras gramaticales simplificadas, limitación en la variedad de estructuras gramaticales (por ejemplo, la flexión verbal), limitaciones en la variedad de tipos de frases, omisión de partes de la oración, orden inusual de palabras en la frase y desarrollo del lenguaje lento.
    TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
    -Dislexia
    -Dislalia
    -Dislalia evolutiva Y funcional
    -Etiología
    -Dislalia audigena y organica
    -Tartamudeo
    -Disfenia
    -Mutismo
    -Mutismo electivo
    -afasia
    RECOMENDACIONE PARA LOS PADRES CON HIJOS QUE PRESENTAN TRASTORNOS DE LENGUAJE:
    En primera medida, se debe disminuir el nivel de angustia que se pueda llegar a tener para lograr una plena aceptación. Luego, hay que velar por la superación de las actitudes negativas que impiden un correcto desarrollo del niño, influyendo negativamente en la expresión de las aptitudes y cualidades del pequeño. De esta forma, la familia es un agente activo que contribuye al integro desarrollo e integración de los niños.

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  27. Yomaira Castillo
    C.I. 8.715.612
    Educación Integral 604 – nocturno

    Comenzare por definir; ¿Qué es trastorno del lenguaje?
    El término 'trastornos del lenguaje' es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar ya que estos trastornos del lenguaje, con frecuencia, se acompañan de dificultad para escribir (agrafia) o para leer (alexia), problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales. El trastorno específico del lenguaje corresponde a una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños. Diversas falencias de estimulación o consentimiento excesivo, pueden ser causas para que los pequeños sufran Trastorno de la comunicación, ya sea por: baja estimulación en el hogar, mal manejo conductual de los padres, las mas comunes son las causas ambientales son las que hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo , por lo que estos niños tienen afectadas sus capacidades de comunicación y es cuando ellos tienden ha aislarse del grupo, para no ser objeto de burla.
    Esta complicación es detectada por pediatras, profesores y en muchos casos por la misma familia. Las escuelas de lenguaje cumplen un rol importante en la educación de los menores. Es conveniente que los padres participen y colaboren en todo el proceso terapéutico siguiendo las instrucciones del terapeuta y realizando las actividades que considere necesarias. El diagnóstico y la intervención precoces van a ser fundamentales para conseguir un adecuado desarrollo de las capacidades del niño. Para concluir los dejo con un pensamiento del sacerdote Ricardo Bulmez; “Si quieres tener un hijo que sea espectacular, en el sentido más profundo de esta palabra, para que haga el bien y luche, busca la forma de educarlo para el amor”.
    .

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  28. Bunas Tardes Profesora Gonzalez Ruthbeyli Sección 607 Educ.Integral

    Trastornos del Lenguaje.

    Se puede decir, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
    El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).
    El retardo en el desarrollo del habla es uno de los síntomas comunes en los niños con retraso en el desarrollo y se presenta en un 5 a 10% de todos ellos. Los niños tienen una probabilidad 3 ó 4 veces mayor que las niñas de presentar trastornos del habla.

    Algunos de los sintomas de este trastornos son:
    Disfluencia:

    Repetición de sonidos, palabras o frases después de los 4 años de edad
    Frustración al intentar comunicarse
    Sacudidas de la cabeza al hablar
    Pestañeo al hablar
    Vergüenza al hablar

    Deficiencia en la articulación:

    Habla ininteligible a la edad de 3 años
    Omisión de las consonantes al comienzo de las palabras a la edad de 3 años
    Omisión de las consonantes al final de las palabras a la edad de 4 años
    Problemas persistentes en la articulación después de los 7 años
    Omisión de sonidos donde deben ocurrir
    Distorsión de sonidos
    Sustitución de un sonido correcto por uno incorrecto

    Trastornos de la voz:

    Desviaciones en el tono de voz
    Desviaciones en el volumen y calidad de la voz

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  29. Fátima Lugo 16.147.950
    607 Educación Integral
    Buenas tardes profesora!
    Para empezar se podría decir que los trastornos articulatorios del lenguaje son desórdenes del desarrrollo que se caracterizan por deficits en la comprensión o producción , siempre y cuando esto no pueda explicarse por una pérdida auditiva, un déficit motor, un retraso mental, una lesión cerebral muy evidente, un trastorno emocional o una expresión inadecuada del lenguaje; motivo que preocupa tanto a los padres como profesionales que se encargan de este tipo de trastorno. Se presentan a partir de la edad escolar es decir 5 a 6 años. Se pueden encontrar de diferentes maneras:
    Retraso simple del lenguaje.
    Disfasia o trastorno simple del lenguaje.
    Afasia.

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  30. López Marilyn 16.147.554
    Educación Integral 607
    Los trastornos articulatorios del lenguaje son aquellos que pueden aparecer cuando hay alteración en los órganos corporales implicados en la producción, transmisión y recepción del lenguaje. Dentro de este tipo de trastorno podemos encontrar:
    Dislexia.
    Tartamudeo.
    Afasia
    Disfasia
    Dislalia.
    Todos estos tipos de trastornos pueden presentarse en los niños a partir de los seis años de edad y requieren de especialistas en el área que puedan abordar con prontitud dichos trastornos, al igual que deben contar con el apoyo de padres y familiares que puedan facilitar a estos niños la orientación y estimulación adecuada.

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  31. Entendemos por lenguaje la capacidad exclusivamente humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de pensamientos o ideas mediante un sistema de símbolos.
    Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que altera la capacidad de comunicación del niño .En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje puede asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.
    En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología persiste en el 40 - 60% de los casos. Es por ello que debemos de hacer un abordaje inicial donde al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si éste presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien su problema es secundario a alteraciones a nivel fono articulatorio o psicolingüístico. Entre estos trastornos tenemos:
    Dislalia: Alteración sistemática en la pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema.
    Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
    Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.
    - Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
    Conducta: Seguimiento con intervención "indirecta". No requiere derivación a especialista.
    Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no compromete la comprensión.
    Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo.
    Conducta: Seguimiento con estimulación del lenguaje. No requiere derivación a especialista.
    Disfasia o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos.
    Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para comunicarse.
    Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e intelectual.
    Conducta: Derivación inmediata a especialista.
    Afasia: Alteración adquirida del lenguaje, en el cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en la comprensión y/o expresión.
    Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, mal formativa o infecciosa.
    Conducta: Derivación inmediata a especialista para estudio.
    Los trastornos del habla y del lenguaje suponen distintas etiologías.
    Su sospecha diagnóstica inicial es plausible en la atención primaria considerando la edad del paciente, características, y magnitud del compromiso que presenta el niño.
    La conducta a seguir dependerá del diagnóstico planteado, sin embargo el seguimiento del caso es una constante en todas las condiciones.

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  32. Alumna: García Jenny
    Trastorno del lenguaje: Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, bien sea receptivo, expresivo, o ambos. Iniciaremos con aquellos trastornos de lenguaje por anomalía periférica, llamadas Disartrias Las disartrias son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios. Disglosias estas alteraciones articulatorias son causadas por anomalías anatómicas de los órganos articulatorios, ya sea labio y paladar hendidos), fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares (prognatismo), o ambas. El tratamiento de estos trastornos implica cirugía maxilofacial y ortodoncia, seguidas de intervención terapéutica.
    Trastornos del lenguaje Dislalias Dichos trastornos también se presentan, desde un nivel superficial, que tiene que ver con la pronunciación, o un modo más profundo, vinculado a la fonología, sintaxis o al manejo del léxico. Las dislalias son un trastorno del desarrollo de la pronunciación en el cual se altera la producción del habla; en pocas palabras, cualquier emisión defectuosa de uno o varios fonemas. Sin embargo, no presenta alteraciones periféricas y se observa con frecuencia en la utilización de ciertos fonemas o exageración en las formas de la articulación. Cuando se habla de una dislalia específica, se hace referencia a aquellas producciones fonológicas incorrectas, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos de producción. Para identificarla se tienen que observar las siguientes características en el niño, considerando que no es el fonema específicamente, sino las dificultades en su ordenación y diferenciación.
    Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.
    Funcional En este caso, se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua.
    Trastornos del lenguaje DISFONÍA: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, timbre, tono). Causas: - Mal funcionamiento hormonal. - Alteraciones orgánicas: a). congénitas b).inflamatorias (como consecuencia de resfriados, ingestiones de sustancias irritantes. c). traumáticas ( causadas por heridas, gases, etc.)
    Trastornos del lenguaje
    Trastornos del lenguaje DISPRAXIA VERBAL: Es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de ejecutar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua

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  33. Buenas tarde profesora
    Lusy Ramirez CI13790367
    Seccion 604
    Educ Integ
    Los trastorno de articulacion son muy frecuente. Pueden ser de origen lingüístico primarios, ya sea por retrasos madurativos específicos de los centros de lenguaje, ya sea de origen externo mala estimulación. También pueden ser secundarios a retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo. En este último caso el problema se agrava por déficits de discriminación en fonemas de sonido parecido o de similar articulación tenemos dentro de este tipo de trastorno la Dislexia, Afasia, Dislalia y el tartamudez Consisten en la dificultad persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño en todas las condiciones.

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  34. buenas noche
    profesora soy la alumna laura suarez CI:16.344.058
    seccion 605 nocturno
    La denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.

    Dentro de las dislalias de origen lingual debemos mencionar al frenillo sublingual, pues se le atribuye, aun entre personas cultas, ser el responsable de las dislalias más variadas, así como también otras afecciones del habla como la tartamudez y la disartría; se ha demostrado que pocas veces el frenillo es tan corto como para dificultar la articulación, y cuando sucede sólo están comprometidos los fonemas.

    Se trata de alteraciones en la articulación de los fonemas, coaccionadas por una dificultad para pronunciar de forman correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua.

    Este trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante, aunque la mayor incidencia del problema puede observarse en ciertos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción por exigir movimientos más precisos.

    Se encuentran cuatros tipos de dislalias:

    a) Dislalia evolutiva o fisiológica.
    b) Dislalia audiógena.
    c) Dislalia orgánica o disglosia.
    d) Dislalia funcional.

    En todas ellas se constatan lesiones o malformaciones de los órganos que interviene en al articulación del lenguaje.

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  35. buenas tarde profesora ornella
    espero se encuentre bien
    soy dayana zambrano
    CI:13.162.625
    seccion 605 Nocturno educacion Integral

    La patología del lenguaje diferencia con claridad los trastornos afásicos propiamente dichos de los trastornos articulatorios debidos a lesiones del aparato bulbar eferente, a lesiones el aparato articulatorio o a defectos auditivos periféricos.
    Son muchos los autores que engloban estas perturbaciones bajo la denominación de trastornos “específicos” del desarrollo del lenguaje.
    Los diferentes grados de afectación del lenguaje los analizaremos, por razones didácticas, en un continuo(retardo simple del lenguaje- disfasia- afasia) donde las denominaciones ofrecidas han de entenderse con un carácter mas orientador que definitorio.

    Retardo simple del lenguaje (RSL) y causas.
    Aquí se englobarían aquellos sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.
    Las características que presentan estos niños serian:
    1. A nivel fonológico.
    2. A nivel morfosintáctico.
    3. A nivel semántico.
    4. En el ámbito pragmático.

    Las causas que pueden originar dicho trastorno son:
    - variables del entorno familiar
    - variables socioculturales
    - nivel sociocultural bajo
    - factores hereditarios

    Retardo moderado del lenguaje (disfasias) sintomatología:
    Según Launay se trata de un trastorno global de la expresión, conclusiones automáticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. En el nivel morfosintáctico hay dificultades evidentes. El uso de los plurales esta omitido, así como el de los nexos.
    En el nivel semántico se observa un vocabulario reducido e impreciso que dificulta las funciones pragmáticas del lenguaje.

    . Retardo grave del leguaje (afasia): causas y tipos.
    Suele diferenciarse en:
    1. Afasia congénita: referida a la no aparición del lenguaje en niños que, a priori, no presentan otros síndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones:
    - prenatales (malformaciones craneales, anomalías cromosomicas, cretinismo...)
    - perinatales (anoxia)
    - postnatales (traumatismo, encefalitis...)
    2. Afasia adquirida o infantil: es aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente.
    Independientemente de esta clasificación inicial recogemos la clasificación más tradicional, teniendo en cuenta las áreas del lenguaje mas afectado:
    a) Afasia sensorial o receptiva: la lesión se localiza en la zona de Wernicke. Los sujetos que la padecen no comprenden el significado de las palabras aunque pueden hablar sin dificultad.
    b) Afasia motora o expresiva: la lesión se sitúa en la zona de Broca. En este caso, el sujeto comprende el significado de las palabras pero no puede expresarse.
    c) Afasia mixta: se trata de una lesión más amplia que afecta tanto a las áreas motoras como receptivas

    Los niños con retardo del lenguaje no suelen manifestar con exclusividad alteración fonéticas o morfosintácticas, sino que aquellas forman parte de un conjunto más amplio de alteraciones en las que puede aparecer dificultades entre los componentes del sistema lingüístico: fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

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  36. Educación integral # 604
    Lourdes Sipión Montero.
    CI: 22440385.
    Trastornos del lenguaje.
    Los trastornos del lenguaje se deben a diferentes factores entre ellos pueden ser trastornos del lenguaje o anomalías también podría ser por alteraciones se dice que es un trastorno porque dificulta la manera de comunicación lingüística también hay otros factores el origen de estos pueden ser variados puede ser por una disfunción cerebral o trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales y hay trastornos orgánicos
    En la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la expresión del lenguaje. Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir:
    A todos los tipos de Afasia, Alalia, Disartria, Dislalia, Disfemia o tartamudez, Autismo, Deficiencia mental, Mutismo selectivo, Parálisis cerebral, Dislexia, Digrafía, disortografia
    Se define también al trastorno del aprendizaje. Como un desorden en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la
    compresión o uso del lenguaje, hablado o escrito que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos Otras concepciones :
    Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.
    compresión o uso del lenguaje, hablado o escrito que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

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  37. Buenas Noches, DEISY LEON.
    C.I: 17.125.061 SECCION 604
    NOCTURNO

    Los trastornos del lenguaje es un retraso que se les presenta a los niño, niñas y adolecentes a través de la lengua se presenta en el momento que el niño, habla escribe o expresa, hay diferentes tipos de trastornos del lenguaje la dislexia, dislalia, afasia, tartamudez, otros. este trastornos causa problemas con los sonidos fonéticos y los sonoros porque es un problema con el músculo de la lengua, a estos niños con problemas en el lenguaje se les debe presentar otras evaluaciones diferentes a las del grupo ya que son lentos al escribir, leer, estos niños hay que hablarles estimularlo porque son de baja autoestima, no demuestran su lado afectivo por timidez, a estos niños desde bebe debemos tener una expresión completa para no causarles problemas con su aprendizaje, estos niños se deben diagnosticar con un especialista desde los tres años en adelante.

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  38. Los trastornos articulatorios del lenguaje dificultan el proceso de comunicación entre las personas. Se refieren a alteraciones a nivel de expresión oral o verbal que repercuten en el rendimiento escolar del niño así como en su desenvolvimiento social y en su autoestima, por ello es importante su detección temprana, para intervenir a tiempo y seguir un programa de recuperación, en cuanto a que edad puede ser diagnosticado, no hay una edad especifica, ya que dependiendo el tipo de trastorno articulatorio que posea, sin embargo a mi parecer pienso que una edad promedio es después de los seis años.
    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271
    Educaciòn Integral 604

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  39. Leidy Alastre 12.213.075
    Seccion 604

    Trastornos del lenguaje
    Es aquella que impide a la persona comunicarse linguisticamente. Gran parte de estos trastornos son cóngenitos porque el habla o el lenguaje se desarrolla con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos especificos del lenguaje y tienen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje sean receptivo, expreso o ambos.
    Se clasofican en :
    Trastorno de lenguaje oral( trastorno de expresión)
    Trastorno de lenguaje escrito (trastorno de la lectura o escritura)
    Entre estos trastornos del lenguaje se encuentran:
    -La disartrias
    -Disglosias
    -Dislalias
    -Difonia
    -Dispraxia verbal
    -Rinofonia
    -Afonoa
    -Tarmudez
    -Mutismo
    -Afasia
    -Rinoli
    -Alalia
    Estos trastornos del lenguaje son mas frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación aparecen en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar.
    Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnostico precoz. Se puede diagnosticar al niño a partir de los 5 años y medio y el tratamient debe ser utilizado unicamente por un pedagogo del lenguaje, paciente y experimentado que inicie lo antes posibles la terapia para lograr resultados positivos en corto tiempo.

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  40. Trastornos del lenguaje
    La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
    Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.
    Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.
    El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.
    El lenguaje es un acto social
    La afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).
    Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien
    Si un niño de 2 años y medio no habla es importante discriminar:
    - si comprende el lenguaje, lo que se le dice.
    - si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial ( de la audición, sobre todo)o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.
    - si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.
    - si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulación).
    - si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito,...).
    Disfonía:
    Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.
    Dislalias:
    Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
    Disfemias: Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

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  41. Trastornos articulatorios del lenguaje
    Entendemos por articulación “el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos”. La realización acústica de sonidos la denominamos sonidos.
    Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.
    Las alteraciones son perturbaciones en la producción de las unidades fonéticas que componen el habla.
    1. Las dislalias: tipos y causas.
    Son anomalías del habla más frecuente en la edad escolar, sobre todo en los alumnos de Edad Infantil y los del primer ciclo de Primaria.
    Se trata de alteraciones en la articulación de los fonemas, coaccionadas por una dificultad para pronunciar de forman correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua.
    Este trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante, aunque la mayor incidencia del problema puede observarse en ciertos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción por exigir movimientos más precisos.
    Según le fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes. De esta forma, la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /d/ deltacismo; la del fonema /s /: sigmatismo.
    Vamos a diferenciar cuatro tipos de dislalia, atendiendo a su etiología:
    a) Dislalia evolutiva o fisiológica
    Existe una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua como consecuencia de un inadecuado desarrollo del aparto fonoarticulador: estos errores reciben nombre de dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo.
    b) Dislalia audiógena
    Los niños que no oyen bien tenderán a cometer errores en su pronunciación, produciéndose un articulatorio denominado dislalia audiógena.
    Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena discriminación auditiva.
    c) Dislalia orgánica o diglosia
    Las alteraciones de la articulación fonemática producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla se denominan desglosas o dislalias orgánicas.
    d) Dislalia funcional
    Consiste en una alteración fonemática producida por una mala utilización sin que pueda advertirse causa orgánica alguna.
    Son diversas las causas que pueden generar diglosias. En todas ellas se constatan lesiones o malformaciones de los órganos que interviene en la articulación del lenguaje. Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatales y velares.
    2. Las disartrias: tipos y causas.
    La disartria es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
    La anartria seria el caso más extremo y grave de la disartria. Los sujetos están imposibilitados para articular correctamente los fonemas de las plagares, por una insuficiencia neuromuscular.
    En función de las lesiones producidas en el SNC podemos diferenciar distintos tipos de disartrias:
    - Disartria flácida: localizada en al neurona motriz inferior.
    - Disartria espástica: localizada en al neurona motriz superior.
    - Disartria atáxica: localizada en el cerebelo
    - Disartria hipocinética: localizada en el sistema extrapiramidal

    Fernández Damelys
    C.I 10792127
    sección 604

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  42. Trastornos articulatorios del lenguaje: Cuando el niño tiene problemas solo de pronunciación de algunos fonemas, o bien, tiene problemas de voz, como la tartamudez, es cuando sus necesidades educativas especiales pueden estar asociadas con problemas del lenguaje en la articulación. Los problemas del leguaje se caracterizan por la dificultad de adquirir y usar el lenguaje hablado. En los niños suelen ser debido a problemas congénitos, infecciosos y madurativos.
    Presentan una alteración funcional del habla caracterizada por omisiones, sustituciones e inversiones de sonidos dentro de las palabras.
    El niño acomoda los músculos de la lengua y las mejillas de manera incorrecta y por lo tanto el sonido que produce no coincide con el que quiere producir.
    Problemas de voz:
    Emisión de ruidos compulsivos
    Pueden presentar frenillo lingual
    Subidas bruscas de tono
    Presentan una serie de cortes e interrupciones de la continuidad del discurso hablado, que se acompañan de tensión muscular y emocional (tartamudez)
    Alteración funcional de la respiración
    Problemas de comunicación:
    Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado
    Gramática pobre y vocabulario limitado
    Dificultad en leer y escribir
    Tienden a mantenerse callados
    Se les dificulta establecer una comunicación clara y eficiente con los demás.
    Fernández Amarilis
    C.I 11041880
    Educ: Integral Noct.
    Sección 604

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  43. BEATRIZ FIGUEROA SECCIÓN 607
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    Trastornos Articulatorios Del Lenguaje

    Se denomina trastorno del lenguaje, cualquier deficiencia sistemática que interfiera o dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno.

    Hay diferentes causas que la originan y entre ellas tenemos:

    CAUSAS ORGÁNICAS:
    Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje.

    CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL
    Son debidas a un funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. CAUSAS ORGÁNICO- FUNCIONALES
    Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.

    CAUSAS ENDOCRINAS
    Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.
    CAUSAS AMBIENTALES
    Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.
    CAUSAS PSICOSOMÁTICAS
    El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión.

    Se puede diagnosticar a la edad de 3 años, cuando existe múltiples errores de pronunciación.

    Entre los 3 – 4 años, cierta tartamudez. Esta tartamudez fisiológica se caracteriza por la repetición de palabras enteras o de la sílaba inicial.

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  44. willemer españa
    c.i. 19268961
    educ. integral
    seccion 607

    El lenguaje es una acto social, resultado de la intervención de diversos factores:

    - los estímulos del medio

    - la inteligencia del niño

    - la afectividad o mundo emocional del niño un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación.


    Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:

    - que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.

    - que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano. ni desarrolle una jerga un habla espontánea.

    - que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.

    - que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.


    Si un niño de 2 años y medio no habla es importante discriminar:

    - si comprende el lenguaje, lo que se le dice.

    - si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial de la audición, sobre todoo motriz ha de poder hacer lo que oye o déficit en los órganos de fonación.

    - si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.

    - si le rodea un ambiente adecuado de buena estimulación.

    - si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito.

    Si se observa alguno de estos puntos, será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión.

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  45. Leonay Santana
    Educ. Integral
    Secc. 605
    Trastornos Articulados del Lenguaje
    El lenguaje es el medio de comunicación; signos que utilizamos para compartir y se da a través de sonidos, de forma no verbal por medios de gestos. El lenguaje en los niños es prioridad importante para el desarrollo social, pensamientos y capacidades de aprendizajes.
    Los trastornos son aquellos en los que el lenguaje se retrasa, se demora y puede afectar la comprensión, la expresión o ambas.
    La articulación es el ultima etapa del desarrollo del lenguaje en el niño y es la habilidad para emitir sonidos fusionarlos y producir silabas, palabras, frases y oraciones que expresen ideas y también se relaciona con el adecuado funcionamiento de los órganos del aparato fono articulador.

    Algunos tipos de trastorno de lenguajes son:
    Disfonía:
    Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.
    Puede ser crónica o transitoria.
    Dislalia:
    Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
    Disfasia:
    Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales, neurológicos,...
    Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento,...)
    Afasias:
    Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje
    Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.



    Disfamia o Tartamudez:
    Es la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
    Suele acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.
    Farfulleo:
    Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
    A veces se confunde con la tartamudez.

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  46. C.I:13.862.385
    Sección 604

    Trastornos articulatorios son pertubaciones o anomalías que los niños presentan cuando desarrollan un lenguaje lento, limitado que dificultan su comunicación linguistica, y les ocaciona problemas en sus relaciones personales y sociales.
    Este trastorno suele presentarse en niños en edad escolar, y suelen asociarse a dificultades del aprendizaje de la lectoescritura, bajo rendimiento escolar.

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  47. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 604
    La comunicación es un acto social entre los seres humanos, esta se da a través del lenguaje. Este proceso se ve afectado muchas veces por los trastornos del mismo, que es cualquier deficiencia sistemática que interfiera o dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno. Existes diferentes tipos de trastornos de los cuales puedo nombrar:
    Disfonía:
    Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.
    Dislalias:
    Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
    Tipos:
    Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, y los errores se irán corrigiendo progresivamente.
    Dislalia funcional: Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.
    Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.
    Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla o por una lesión cerebral.
    Disfasias:
    Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento,...)
    Afasia:
    Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje
    Tartamudez:
    Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos.
    Afonía
    Es la pérdida total de voz. Las causas hay que buscarlas en un estado inflamatorio agudo, un traumatismo, en parálisis laríngeas o por un mal uso respiratorio y vocal.
    Dislexia:
    Es la incapacidad para realizar normalmente el aprendizaje de la lectura.
    Disgrafía:
    Trastornos de la escritura que no responden a lesiones cerebrales o a problemas, sino a trastornos funcionales, que afectan a la calidad de su escritura, en el trazado o la grafía.
    Estos trastornos se pueden detectar desde los primeros meses de vida del niño cuando este no responde a los estímulos.
    Los controles sanos, según el fonoaudiólogo, son sumamente importantes ya que en ellos se pueden detectar innumerables e incipientes alteraciones que al suprimirlas o corregirlas evitarán incidir negativamente en la adquisición del lenguaje.

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  48. Buenas tardes Prof. Es la alumna:
    Jenny acosta C.I.14018526
    Sección. 605
    El trastornos del lenguaje se dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interferido en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
    Las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.
    El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).

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  49. Liliam Salazar
    C. I. 6837577
    Educación integral sección 604

    Trastorno del lenguaje
    Se le puede decir, que hay un trastorno cuando el niño o niña demuestra al hablar o al escribir deficiencia en el manejo de los sistemas de símbolos hablados, escritos entre otros, incluyendo la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.
    Causa del trastorno
    El desorden genético, neurológico, anatómico, como la mal formaciones de los órganos del hablar, las deficiencias auditivas, motoras o desorden neurológico.
    También puede ser a nivel psicológico, que no afecta la comunicación social y afectiva pero comprometen el aprendizaje lingüístico.
    Algunos autores afirman que también puede a nivel genético.
    Otros atribuyen a la influencia a los factores socioculturales.

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  50. Deisy Gimenez.
    Sección 604


    El Trastornos articulatorios del lenguaje, consiste en que el niño no puede desarrollar un buen lenguaje, ya que le afecta una gran parte y de distinta manera, que puede ser, Retraso del lenguaje.
    Disfasia.
    Dislexia.
    Dislalias.
    Disartrias.
    Tartamudeo.
    Afasias.

    Cada uno de ellos son los tipos de este trastorno y cada uno actúa de forma distinta en el lenguaje, dificultándole al niño su lenguaje. Este trastorno se puede ir mejorando de acuerdo al tipo que sea, ya que hoy en día contamos con especialista y con ayudas de padres y maestro podemos ir solventando el problema.

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  51. MEJIAS ALEXIS CI: 8.693.995. UNEFA. EDUCACION INTEGRAL, SECCION 604.
    Cuando existe una incapacidad en la manifestación verbal, que es procedencia de una causa anatómica o fisiológica de los órganos periféricos articulatorio, que no sea de un principio neurológico, se dice que estamos en presencia de trastornos articulatorios del lenguaje. Los cuales se refieren al mal desenvolvimiento para la articulación del lenguaje, que puede presentar un niño en su desarrollo normal. Entre ese tipo de dificultades se pueden mencionar la dislalia, disfasia, dislexia, disartrias, tartamudeo, afasias, entre otras. Todas las causa de estos retrasos son muy variados, y se le pueden considerar responsables a los órganos de las articulaciones del habla, estas dificultades tiene como causa que los infantes digan de una forma errónea las palabras, y al mismo tiempo la identifica mal y la puede escuchar dificultosamente, lo que le arroja una preocupante problemática para la comunicación, los profesionales del aula tenemos que estar pendiente a la hora de detectar cualquiera de esta problemáticas no debemos de adelantarnos a los pronostico debemos de espera que el niño tenga los seis años de edad.

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  52. Educacion Integral
    Seccion :604
    Nasvia Cortez
    CI: 10.284.409.
    Estos trastornos el habla y del lengiaje son una patologia frecuentemente a la infancia, tienen una prevalecia cercana al 5-8 % en prescolar y un 4% en escolares; y su mayor importancia esta en el hecho que altera la capacidad de comunicacion del niño con sus padres,en estaetapa escolar los trastornos del habla y lenguaje pueden asociarse a dificultades del aprendizaje de la lectoescritura y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional en terminos generales, estos pueden presenar un rumbo cronico.
    Unos de estos problemas es la dislalia esta afecta la produccion de los sonidos articulados donde no exista una entidad neurologica de base ; esta puede ser clasificada por dislalias organicas cuando es determinada por una lesion anatomica de los organos articulatorios, y dislalia funcionales esta reside en una mala coordinacion muscular , debido a factores etiologicos diferentes.

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  53. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct.
    sección 604

    Un trastorno del lenguaje es aquel que impide a la persona comunicarse lingüísticamente. Las afecciones del lenguaje no solamente dificultan la comunicación lingüística sino que también afectan a los niveles de comprensión y codificación y decodificación del mismo.
    En un primer momento se consideraron trastornos del lenguaje las discapacidades que, a nivel motor, tenían las personas para poder comunicarse. Con esta primera clasificación por ejemplo la afasia se quedaba fuera de la consideración de trastornos del lenguaje. También según esta clasificación aquellos problemas de comunicación que no eran causadas por el aparato motor se quedaban fuera: esquizofrenia, sordera, hipoacústica, dislexia y disortografía.
    En la actualidad se consideran trastornos del lenguaje cualquier tipo de problema que impide comunicarse correctamente a la persona, tanto en la producción como en la recepción del habla. En la concepción moderna de los trastornos del lenguaje no se consideran como tales los trastornos en la voz como disfonías y fenopatías.
    En cuanto a los orígenes de los trastornos en el lenguaje estos obedecen a múltiples causas como puedan ser lesiones cerebrales, del sistema nervioso. A este primer tipo de causas se las denomina orgánicas. Dentro de los trastornos del lenguaje también existen los llamados funcionales que obedecen a otras causas no orgánicas, como puedan ser tumores cerebrales, enfermedades infecciosas como la meningitis.
    Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van a aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar. El pronóstico de este tipo de alteraciones en el lenguaje varía dependiendo de la gravedad del mismo. El diagnóstico y la intervención precoces van a ser fundamentales para conseguir un adecuado desarrollo de las capacidades del niño.

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  54. El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores:
    - los estímulos del medio
    - la inteligencia del niño
    - la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).
    Estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede alegar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

    Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
    - Que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
    - Que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.
    - Que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
    - Que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.

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  55. Me gustaria dar a conocer este Blog que hace pocos días he comenzado a crear, es la versión en español de iJustine, seguro muchos la han visto en YOUTUBE y otros no, en fin lo quiero lograr es mantener las novedades de esta chica en un blog completamnete en español.
    Conoce a iJustine http://nosotros33.blogspot.com

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  56. Rios Lisbet
    sección 607 Educación integral


    TRASTORNOS ARTICULATIVOS DE LENGUAJE:
    Consisten en la dificultad persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño. Los criterios evolutivos del lenguaje se hallan en el apéndice 2. En el DSM-III-R expone como ejemplos de fallo articulativo la dificultad para articular los sonidos p, b, t, a los tres años, y los sonidos r, s, t, f, z, l, más arriba de los seis.


    Tales trastornos pueden ser de origen lingüístico (primarios), ya sea por retrasos madurativos específicos de los centros de lenguaje, ya sea de origen externo (mala estimulación). También pueden ser secundarios a retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo o a hipoacusia. En este último caso el problema se agrava por déficits de discriminación en fonemas de sonido parecido (homofónicos) o de similar articulación (homorgánicos).

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  57. Buenas dias Profesora
    Lusy Ramirez CI:13.790.367
    seccion #604
    Educ Integral
    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinario o transdisciplinar.
    La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo de deprivación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso.En este proceso resulta crucial la implicación familiar, elemento indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional así como para la eficacia de los tratamientos.
    Se consideran de riesgo biológico aquellos niños que durante el periodo pre, peri o postnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
    Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.

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