miércoles, 21 de octubre de 2009

POEMA ESCRITO POR UN NIÑO CIEGO

Yo quisiera que mis ojos
pudieran ver el mar,
poder ver las estrellas
y también a mi mamá.
Pero Dios no ha querido
darme a mi la claridad,
y yo veo con el alma,
el alma de los demás.
Y así me he enamorado
con tanta naturalidad
amo el campo y las flores,
la playa y el mar.
Yo quisiera que algún día
pudieran los demás mirar
con los ojos del alma
a aquel que sufre más.
Si viviéramos todos
en total oscuridad,
así aprenderíamos
a amarnos de verdad.


Estimados estudiantes espero hayan disfrutado ésta hermosa poesía tanto como yo... Esta semana van a conceptualizar discapacidad visual, a describir sus causas y a explicar en que consiste el sistema Braille.

Por favor tengan cuidado con la redacción y la ortografía, y recuerden que para publicar su comentario tienen hasta el día sábado, luego de éste día ya no será evaluado.

57 comentarios:

  1. Muy lindo ese poema ojala y todos pudiéramos ver con el alma y no con los ojos, una vez oí, en una canción que los ojos son el espejo del alma. por eso con solo mirar a los ojos a alguien podemos ver mas allá de los que pensamos…

    Discapacidad visual es una limitación que va de menor a mayor intensidad
    En el sentido de la visión.
    Por otra parte al hablar de discapacidad visual hay que hacer referencia a dos términos existentes dentro de esta como lo es la ceguera que es la perdida total de la visión y las deficiencias visuales, que se refiere al termino dado a aquellas personas que como es mi caso poseen una perdida parcial de la visión. las causas que desencadenan la discapacidad visual, pueden ser de tipo congénitas que como bien la palabra lo dice son aquellas que son de nacimiento, en este tipo entran las atrofias del nervio óptico y la mas insólita pero existente anoftalmia que es la carencia del globo ocular ,están las adquiridas repentinamente por un accidente o gradualmente como en los casos de miopía no diagnosticada, y dentro de este grupo se enumeran avitaminosis que se define como la deficiencia de vitaminas , el desprendimiento de retina, las cataratas, diabetes e infecciones diversas del sistema circulatorio (asombroso no lo sabia ), por ultimo se encuentran las víricas-toxicas –tumorales están se deben a diversos factores como infecciones por heces, meningitis, rubeola entre otros.

    Para finalizar con mi intervención, esta semana en lo que leí acerca del sistema braille puedo sintetizar que es un método de lectura y escritura táctil. Es decir el sistema de lecto-escritura de las personas ciegas. El braille es un alfabeto en el que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto El alfabeto Braille se basa en la combinatoria de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos. Su escritura se realiza con una pizarra y un punzón especiales sobre un papel llamado Manila. Fue creado por Louis braille es por ello que lleva su nombre , pues al quedar ciego a los tres años estudio en un instituto para ciegos, se dice que el poseía dotes para la ciencia y música, además era interprete de violonchelo , posteriormente comenzó a trabajar en este sistema y A los 15 años, el joven Louis Braille inventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita.
    Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

    Buenas noches profesora soy
    Querry Acosta de la sección 604
    CI 11044102.

    ResponderEliminar
  2. Lozada Mairim.
    Educación Integral, sección 607. VI semestre.

    Wow! Excelente poema, muy conmovedor para nosotros que disfrutamos de todas esas maravillas al disfrutar de nuestra capacidad visual, y para observar, ver y recrearnos de los más hermosos paisajes que Dios nos ha regalado.
    Ahora bien, la discapacidad visual es aquel estado de impedimento permanente o temporal en que las personas no pueden ver, ni observar, ni distinguir el medio ambiente que los rodea. También es cuando algunas personas carecen totalmente del sentido de la visión.

    Las causas de esta discapacidad son las siguientes:

    Hereditarias: Miopía degenerativa, acromatopsia (ceguera de colores), albinismo (carencia de pigmento).

    Congénitas: Anoftalmia (carencia de glóbulo ocular), microftalmia (escaso desarrollo del glóbulo ocular).

    Adquiridas/accidentales: Desprendimiento de la retina, glaucoma adulto (lesión por presión ocular).

    Víricas/tóxicas/tumorales: Intoxicaciones por fármacos, toxoplasmosis, infecciones diversas del sistema circulatorio, HIV, sarampión, rubéola, meningitis.


    Explicar en que consiste el sistema Braille.
    El sistema Braille es un método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupo tiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto). El alfabeto Braille también permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins (similar a una máquina de escribir).
    Este alfabeto Braille lo propuso en 1829 el profesor francés Louis Braille, que enseñaba a invidentes. Consta de matrices de dos puntos de anchura y tres de altura. Cada letra está representada por una combinación de uno a seis puntos en relieve dispuestos dentro de estas matrices; los invidentes leen pasando los dedos por los puntos en relieve.

    ResponderEliminar
  3. JENNY GARCIA
    EDUCACIÓN INTEGRAL 607
    VI SEMESTRE.

    Discapacidad Visual.
    Es la disminución o perdida total de la visión el cual se le denomina ceguera sus causas son las siguientes:
    - Puede ser hereditaria
    - Adquirida accidentalmente (lesión por presión ocular).
    - cataratas congénitas
    - Hipoplasia del nervio óptico (desarrollo incompleto del nervio óptico)
    - Durante el periodo neonatal y perinatal (incluye el nacimiento y las primeras 3 y 4 semanas después del parto).
    Tres tipos de trastornos pueden causar ceguera:
    - Traumatismo del parto
    - Oftalmia neonatal
    - Retinopatía de la prematuridad.

    Método Braille:

    consiste en reemplazar las letras y signos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve, el cual permite a las personas ciegas leer y escribir a través del tacto.
    Solo 6 puntos ideados por Braille, los cuales dispuestos de diferente manera permiten 63 combinaciones con las cuales se pueden representar las letras del alfabeto, además de números y otras formas de conocimiento escrito.
    Para la escritura manual en Braille se utilizan dos simples instrumentos: la Regleta y el Punzón.
    La Regleta, es una herramienta simple, económica y portátil. El relieve de los puntos solo se puede percibir al dar vuelta la hoja, por lo que implica que la escritura en Braille siempre debe hacerse de derecha a izquierda y con los signos invertidos.
    El Braille se lee de izquierda a derecha con la yema de los dedos.
    El Braille, es un sistema de comunicación que ha permitido el acceso de los ciegos al conocimiento, educación y vida en sociedad. Su aprendizaje es fundamental para el desarrollo íntegro y autónomo de las personas ciegas.

    ResponderEliminar
  4. Eucaris Moreno CI 6099425
    Educaciòn Integral Secciòn: 607

    L a discapacidad visual es una limitaciòn de menor eficiencia, esto depende de multiples factores. Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual està puede ser ceguera: Pèrdida total de la visiòn o pèrdida parcial de la visiòn.

    Las causas màs frecuentes son: Retinopatìa de la prematuridad-causada por la inmadurez de la retina.Catarata congènita-consecuencia de la rubèola o de otras infecciones durante el embarazo.Glaucoma-puede ser hereditario.

    El Sistema Braille(lecto escritura)
    Esto consiste en que los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. El jòven Louis Braille (1809-1852), a consecuencia de un accidente inventò un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistìa de puntos, esto es leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada lìnea.

    ResponderEliminar
  5. Karina Salazar CI 16924768
    Educaciòn Integral Secciòn: 607

    La discapacidad visual es un estado de limitaciòn y hace referenciaa dos tèrminos: Ceguera que es la pèrdida total de la vista, y deficiencia visual es la pèrdida parcial de la visiòn.

    Las causas de està discapacidad son las siguientes: Retinopatìa de la prematuridad- causada por la inmadurez de la retina. Catarata congènita- causada por la rubèola o de otras infecciones durante el embarazo.

    El jòven Louis Braille tuvo un accidente a los 15 años y quedò ciego a consecuencia de esto inventò un alfabeto. Una celda de braille de seis puntos en relieve y consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada lìnea.

    ResponderEliminar
  6. BEATRIZ FIGUEROA SECCIÓN 607

    LA DISCAPACIDAD VISUAL:

    La discapacidad visual es una deficiencia que puede caracterizarse por ceguera total o cierta pérdida visual, que les impide a las personas que la padecen, distinguir colores, tolerar la iluminación o no percibir la totalidad del ambiente.

    Causas

    Hereditarias: Glaucoma - puede ser hereditario o causado por infecciones, también la Miopía degenerativa,
    Acromatopsia (ceguera de colores),
    Albinismo (carencia de pigmento)


    Congénitas:Anoftalmia (carencia globo ocular)
    Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular)

    Adquiridas o accidentales:Desprendimiento de retina
    Glaucoma adulto (lesión por presión ocular)

    Víricas/tóxicas o tumorales:Toxoplasmosis
    Infecciones diversas del sistema circulatorio

    El sistema Braille

    Es un sistema que permite a las personas ciegas a leer y escribir, por medio del tacto

    Básicamente, el Braille consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve.

    ResponderEliminar
  7. buen dia profe:es Ana ojeda seccion 607 Educ Integral
    El poema esta muy lindo ya que hay muchas personas que tienen la vista buena y no saben ver lo bello que es la vida.
    Ahí que aclarar que la discapacidad visual hace referencia tanto a la ceguera como a la debilidad visual. Por ello considero necesario hacer mención de estos conceptos:
    Ceguera: el término ceguera se refiere a aquella visión menor de 20:400=0.05 (es decir, lo que ve una persona con visión normal a 400 metros, una persona con déficit visual sólo lo ve a 20 metros), considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección.
    Baja visión: Se considera como visión baja una agudeza visual inferior pero igual en el mejor ojo con la mejor corrección posible
    Discapacidad visual Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para ver adecuadamente debido a un problema que afecta al sistema visual o a la pérdida de campo visual.

    Las causas que origine la discapacidad visual son:
    Hereditarias: Se pueden transmitir de padres a hijos. La retinosis pigmentaria es una de las más conocidas.
    Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, como las infecciones virales del embrión, destacando la rubéola materna que provoca catarata congénita.
    Adquiridas: Son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento. Las enfermedades causantes de ceguera en los adultos, especialmente en los adultos mayores, son las cataratas, la retinopatía diabética y el glauc.
    El Sistema Braille, es un método inventado por Loms Braille en 1825, que permite a las personas ciegas a leer y escribir, por medio del tacto
    Básicamente, el Braille consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve.

    ResponderEliminar
  8. La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible. Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial).
    La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad.
    La pérdida de la visión representa una pérdida considerable para la persona y para los que están a su alrededor. Sin embargo, esto no significa que la vida se terminó. Personas con discapacidad visual pueden tener una vida feliz y productiva, gracias a los avances de la tecnología y a la creciente concienciación de la sociedad.
    Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
    • Retinopatía de la prematuridad - causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora;
    • Catarata congénita - en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación;
    • Glaucoma - puede ser hereditario o causado por infecciones.
    El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado en personas ciegas El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la siguiente figura
    1 2
    3 4
    5 6.

    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271
    Educaciòn Integral
    604.

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde profesora es yarima guillen ci: 14.241.818. Sección 605
    Me encanto la lectura si todos los seres humanos pudiéramos ver a través de la oscuridad fuéramos diferentes, la sensibilidad se hiciera notable en cada ser por eso esa personas tienen un gran talento he tenido la oportunidad de compartir com. Ese tipo de persona y realmente me llena de regocijo esas ganas de vivir de seguir adelante siempre triunfadores.

    Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de una persona con disminución visual.
    Es decir, el término discapacidad visual incluye

    a) Ceguera

    b) Baja Visión (también llamada disminución visual o visión subnormal)

    La baja visión, a su vez, puede estar provocada por una merma en la agudeza visual (“calidad” de visión) o por un recorte en el campo visual (“cantidad” de visión). Así, hay quien tiene dificultades para ver de cerca, o de lejos; hay quien ve mejor de noche, quien ve como a través de un cristal empañado, o de una red, quien como a través de un tubo.

    El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. ...
    Sistema que permite leer a las personas con dificultad para ver
    Es el sistema de lecto-escritura que utilizan las personas ciegas, se basa en la combinación de seis puntos en relieve ordenados en dos columnas.
    Utiliza seis puntos en relieve en diferentes posiciones para representar letras y números que los ciegos leen con los dedos. ...
    Lenguaje para ciegos que consiste en un alfabeto ordinario formado por puntos resaltados que son identificados al tacto. ...

    Este diseño le ha brindado la oportunidad a muchas personas de escribir, leer y esto hace que ello se sienta igual a los demas

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES PROFESORA.
    ALUMNA: MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION 604 EDUC. INTEGRAL NOCTURNO


    Discapacidad es Cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas.

    Entre sus causas podemos decir que existen:
    Hereditaria: miopía degenerativa
    Acromatopsia (ceguera de colores)
    Albinismo:(carencia de pigmento)
    Congénitas: Anoftalmia (carencia globo ocular)
    Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular)
    Adquiridas
    Accidentales: Desprendimiento de retina glucoma adulto (lesión por presión ocular).
    Víricas /toxias
    Tumorales: toxoplasmosis, infecciones diversas del sistema circulatorio.

    El braille, es un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.
    Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesora
    Borrero S Maria A
    CI: 16.981.723
    Educación Integral Sección 607

    La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales.
    Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

    Las causas de la pérdida de la visión pueden ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño, infecciones en recién-nacidos también pueden resultar en déficits visuales. Algunas enfermedades que suelen acometer a los adultos como glaucoma, diabetes, catarata, retinopatia y desprendimiento de retina, si no son tratadas adecuadamente, también propician el aparecimiento de la discapacidad visual.

    Es de gran importancia que si, vivimos, trabajamos o compartimos con alguna persona con discapacidad visual tengamos en cuenta algunas recomendaciones:

    • No se debe presuponer cuánto ve una persona con discapacidad visual, y qué cosas podrá hacer o no, lo mejor es preguntarle abiertamente.
    • Al hablar, presentarse sin tardanza para que no tenga dudas de con quién está hablando y procurar mirarle a la cara, para que reciba el sonido adecuadamente.
    • Si le ofreces o indicas alguna cosa, aclárale de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra.
    • En los desplazamientos, preguntaremos en todo momento, si la persona con discapacidad visual necesita de nuestra ayuda, en caso afirmativo, ofreceremos nuestro brazo, bien verbalmente o bien mediante el contacto físico, no la sujetaremos a ella. Caminaremos delante de ella adecuando la marcha a la de la persona con discapacidad visual y advertiremos de los posibles obstáculos que se encuentren a su paso.
    • Al hablar con una persona con discapacidad visual, procuraremos sustituir los gestos por palabras en la medida de lo posible.
    • Para indicar un lugar, se utilizan referencias como “a tu derecha”, “detrás de ti”, los adverbios de lugar como “aquí, allí, ahí,..” no significan nada para una persona con discapacidad visual.
    • Si ayudamos a una persona con discapacidad visual a guardar y recoger sus cosas, no olvidaremos decirle el lugar en el que la hemos dejado.
    • Si pide que le leamos algún documento y deseamos hacerlo, será mejor hacerlo despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes por nuestra cuenta o comentarios al respecto.
    • Se le debe informar de la distribución del aula (o cualquier otro espacio), intentando mantener fija la ubicación de los materiales y mobiliario, notificándole cualquier cambio.
    • Cuando vayamos a marcharnos, le avisaremos.

    Hermoso poema y muy conmovedor; es por eso que debemos darle gracias a Diosito por darnos ese hermoso regalo que es la Visión, es importante que la cuidemos y la valoremos; ya que muchos no gozan de ella y aun así tienen las ganas de seguir viviendo.

    El Sistema Braille, es un método inventado por Loms Braille en 1825, que permite a las personas ciegas a leer y escribir, por medio del tacto.Básicamente, el Braille consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve
    El sistema braille, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

    ResponderEliminar
  12. La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de las personas, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión, sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías: Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.
    Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
    La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño o niña. Infecciones en recién-nacidos también pueden resultar en déficits visuales. Algunas enfermedades que suelen acometer a los adultos como glaucoma, diabetes, catarata, retinopatía y desprendimiento de retina, si no son tratadas adecuadamente, también propician el aparecimiento de la discapacidad.
    El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
    Fernández Damelys C.I 19792127.
    Sección 604

    ResponderEliminar
  13. Yurimar Oropeza : sección #607 en la parte que se refiere el poema es muy conmovedor esta parte me encanta porque así de verdad se pudiera ver el alma de los demás.En cuanto la discapacidad visual, Desde un aspecto descriptivo se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión.
    Las causas: *Hereditarias : Miopía degenerativa
    Acromatopsia (ceguera de colores)
    Albinismo (carencia de pigmento
    *Congénitas:Anoftalmia (carencia globo ocular)
    Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular)
    * Adquiridas
    accidentales: Desprendimiento de retina
    Glaucoma adulto (lesión por presión ocular).
    *Víricas/tóxicas/
    tumorales:Toxoplasmosis
    Infecciones diversas del sistema circulatorio.
    El sistema Brailler:es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

    ResponderEliminar
  14. Discapacidad visual: La discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega de una persona con disminución visual.
    Tanto de la ceguera como la baja visión sean discapacidades visuales implican problemática muy distintas. Además se reproduce otro recorte si consideramos que una discapacidad pueden ser congénitas o adquirida y que a su vez se puede adquirir en forma repentina (como el caso de un accidente) en forma gradual (como de la retinosis pigmentaria).
    Las deficiencias visuales pueden aparecer por diferentes motivos, en función de las partes del proceso u órgano de la visión que se vea afectado, aunque generalmente las más frecuentes son las que afectan al globo ocular.
    Buenas noches Prof. es la alumna Sandra Flores CI: 8953439 de educación integral sección 604.

    ResponderEliminar
  15. Brito Pérez, Sibelle. C.I. 11.044.098
    Educ. Integral Noc. 604
    La mejor visión, la del alma, lastima que todos no somos capaces de ver de esa manera, bella la lectura.
    La discapacidad visual: podemos definirla como una condición caracterizada por la limitación bien sea parcial o total de la función visual, y que impide realizar una actividad de la misma forma o grado que otros en condiciones normales. Las Causas más frecuentes son:
    •De Carácter Hereditario: Miopía degenerativa, albinismo, acromatopsia,aniridia, retinoblastoma, retinitis pigmentaria.
    •Congénito o Malformaciones: Distrofia Endotelial, glaucoma congénito, cataratas congénitas.
    •Origen Adquirido: Traumatismos, Por vicios de refracción, Por afecciones oculares, Por enfermedades infecciosas, Por enfermedades No infecciosas.
    Entre las discapacidades más comunes tenemos: Ceguera, ambliopía, hipermetropía, miopía, astigmatismo, estrabismo, daltonismo.
    El sistema braile
    Se define como un sistema de lectoescritura táctil para ciegos, basado en la combinación de seis puntos en relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada una.
    Este signo, formado por los seis puntos, se denomina signo generador o elemento universal del sistema Braille. A partir de estas seis posiciones se pueden realizar 64 combinaciones diferentes, organizadas en combinaciones en series de 10 caracteres cada uno, siguiendo unas normas muy simples y pensando en las necesidades del alfabeto francés por lo que en español existen algunas particularidades. En Braille no existe signo para el acento ortográfico, así las vocales acentuadas tienen su propia representación. Para representar una letra o un símbolo se emplea un solo cajetín, que es un rectángulo vertical que tiene la posibilidad de albergar los seis puntos. Entre dos palabras se deja siempre un cajetín en blanco. No obstante existen símbolos en Braille sin transcripción alguna, sin representación directa en tinta, como por ejemplo el paréntesis auxiliar en Braille que se usa para evitar equívocos en funciones matemáticas, etc.
    La lectura en braille:
    No presenta excesiva dificultad respecto a la lectura en tinta, los elementos básicos en el proceso de adquisición de la lectura son los mismos para ciegos y videntes. Por tratarse de un sistema lectoescritor que usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje distinto, esta se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede en tinta. Por ello se trata de una tarea lenta en un principio, que requiere de una gran concentración difícil de alcanzar a edades tempranas.
    La escritura en braile:
    Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel. Para escribir a mano es preciso tener en cuenta algunos principios:
    1.Para que la lectura de lo escrito a mano pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del cajetín. De esta manera el rehundido que se hace al escribir quedará como un punto en relieve situado en el lugar correcto cuando se leda la vuelta al papel.
    2.Antes de empezar conviene adquirir precisión mecánicamente en el punteado por lo que se pueden hacer series de puntos.
    3.Todos los puntos deben tener un relieve idéntico. Para ello hay que adquirir una gran precisión mecánica.
    4.La escritura a máquina. Una máquina para la escritura en Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noche profesora
    Lusy Ramirez CI:13.790367
    SECCION #604
    EDUCACION INTEG:
    CONCEPTO.
    El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que son ambliopes de nacimiento.
    Que son ambliopes de nacimiento. carecen totalmente de visión Desde el punto de vista educacional Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos el niño ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación El término se refiere a los niños que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen. Los niños limitados visuales deben ser considerados como niños videntes para los fines educativos.

    se refiere a la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

    Defectos visuales más comunes
    Ceguera: Pérdida de visión 1/10 ó 3/10 y/o reducción del campo visual - 10 grados.
    Ambliopía: Persona con resto visual útil por debajo de los criterios legales de ceguera y que por lo tanto son ciegos legales, aunque no funcionales. La agudeza visual útil tiene que sobrepasar 1/
    Hipermetropía: La imagen se forma detrás de la retina. Produce fatiga visual, cefaleas, nauseas y visión borrosa.
    Miopía: La imagen se forma en el plano anterior de la retina. Produce visión próxima buena y borrosa lejana.
    Astigmatismo Error de refracción producido por la alteración de la cornea, del cristalino o retina. Produce picor de ojos, cefalea, lagrimeo, alteración de la visión, dolor ocular.

    Estrabismo: Desviación ocular, pérdida de la visión binocular, imposibilidad de la fusión de imágenes de ambos ojospuede tener dificultades en desarrollar estas habilidades. Perfeccionando o refinando tales habilidades se perfeccionará el funcionamiento visual del niño a quien le tanto como de los sistemas corporales el niño con un impedimento visual será mucho más fácil recibir las impresiones visuales. A medida que hay una mayor y mejor estimulación visual, naturalmente usará sus ojos con mayor eficiencia.

    ResponderEliminar
  17. En esa hermosa poesía que usted nos acaba de regalar tenemos que hacer reflexión porque tambien hay mucha gente que su vista es perfecta pero a veces se sienten que no logran ver mas alla de lo que dios nos da. Y si muy bien es cierto que tenemos que aprender a ver con los ojos del alma. Porque es triste saber que existe personas con discapacidad visual y auditiva y no somos capaces de tenderle la mano porque simplemente nos damos la tarea de burlarnos.
    Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.Es entonces, la objetivación de los efectos de la deficiencia, el proceso por el cual una limitación funcional se manifiesta como una realidad en la vida diaria, con lo cual el problema se hace objetivo al interferir las actividades corporales. Debemos, por tanto, hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados. El término discapacidad es el término comodín, es un término aceptado en toda Iberoamérica (no así el de minusvalía) y es un término al que solemos recurrir siempre que no podemos o no queremos ser más precisos. Se puede tener una deficiencia sin por ello tener una discapacidad y se puede tener una minusvalía sin que medie una discapacidad.
    La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis, cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas Ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis.La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminución de la visión. El deterioro visual producido por las anomalías en el sistema visual, en alguno de sus órganos o en sus funciones, provoca discapacidad parcial o total para realizar actividades utilizando el sentido de la vista, aun con ayuda de auxiliares ópticos. La pérdida de funcionalidad a la que nos referimos no se reduce. Congénita o adquirida, puede ser, en ocasiones, estable o evolucionar progresivamente hacia la ceguera parcial o, incluso a la ceguera total.Existen muchas enfermedades y problemas que pueden afectar a los dos ojos y por lo tanto hacer perder la visión. Por ejemplo, una enfermedad o una degeneración en todo el organismo, una enfermedad hereditaria o congénita en los ojos, un accidente, u otros. La catarata es una enfermedad ocular relacionada, la gran mayoría de las veces, con el envejecimiento, y como nuestras comunidades cada día viven más, es por lo tanto una causa que va en aumento permanentemente.

    ResponderEliminar
  18. Entendida como discapacidad visual todas aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) quienes presentan disminución o limitación visual.
    Causas: puede ser hereditaria miopía (degenerativa); acromatopsia (ceguera, dificultad para distinguir colores); albinismo (carencia de pigmento) por causa congénita anoftalmia ( carencia del globo ocular) ; microftalmia ( escaso desarrollo del globo ocular) ; adquirida o por accidente : desprendimiento de la retina, en el caso de los adultos glaucoma ( lesión de presión arterial alta) otra causa : toxica, vírica , tumorales : intoxicación por fármacos, toxoplasmosis , HIV ; sarampión , rubéola , meningitis.
    El sistema braille consiste en una herramienta, diseñada paras las personas con patología visual severa, fue credo para ayudar a esas personas para que de esta manera aprendan a leer con la ayudas de las yema de dedos que a pesar de estar en esas condiciones es estimulo lo tienen bien desarrollado, facilitarle una mejor manera de llevar la vida., este sistema se forma a partir de la denominada (celda braille) , la cual consiste en una matriz de 6 puntos; a cada uno de los puntos se le asocia un numero de 1 a 6 y dependiendo de cuales puntos se pongan de relieve, tiene carácter distintos, para un total de 64, incluyendo el carácter (blanco) donde no se realiza ningún punto, y el que tiene y el que tiene todos los puntos en relieve.
    Mildred, Díaz
    C.I: 11.044. 169
    604 Educación Integral

    ResponderEliminar
  19. Milagro Ramírez. C.I. 15.316.185. Sección: 607
    Buenos días profesora muy bello poema, solo hay que reflexionar y pensar en que en muchas ocasiones somos tan ciegos de alma y espíritu que no podemos ver mas haya de nuestros problemas, olvidando que existen en el mundo tantas personas como este niño que suelen tener mucha mas visión y perspectiva de la vida que los que solemos ver todo alrededor.

    La discapacidad visual casi siempre envía nuestra mente a pensar en alguien que no ve y a sentir una consideración muy especial hacia él. Sin embargo es muy importante aprender a reconocer que existe otro rango de discapacidad visual en el cual se encuentran ubicados niños, jóvenes y adultos con baja visión que les impide beneficiarse de la estimulación normal y que las implicaciones de su discapacidad, sea total o no, pueden volverse relativas implementando para ellos una propuesta individual, basada tanto en programas educativos como en áreas específicas, según el grado de la discapacidad, propuesta que debe ser compartida y apoyada por los diferentes contextos en que se desenvuelve. Se puede considerar que tenemos una discapacidad cuando al compararnos con la mayoría, no podemos hacer lo que ellos hacen. Desde ese punto de vista, la discapacidad visual existe cuando no podemos ver lo que la mayoría ve. Y sus causas pueden ser:
    *Hereditarias: Como; Miopía degenerativa, Acromatopsia (ceguera de colores), Albinismo (carencia de pigmento).*Congénitas: Anoftalmia (carencia globo ocular), Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular). *Adquiridas/accidentales: Desprendimiento de retina, Glaucoma adulto (lesión por presión ocular). *Víricas/tóxicas/tumorales: Toxoplasmosis, Infecciones diversas del sistema circulatorio.
    El Sistema Braille es un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consiste de puntos. El braille es un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos. El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille (un joven que quedo ciego a corta edad e invento este tan útil sistema). Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

    ResponderEliminar
  20. La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
    Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.
    La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.
    La pérdida de la visión representa una pérdida considerable para la persona y para los que están a su alrededor. Sin embargo, esto no significa que la vida se terminó. Personas con discapacidad visual pueden tener una vida feliz y productiva, gracias a los avances de la tecnología y a la creciente concienciación de la sociedad.
    Infecciones en recién-nacidos también pueden resultar en déficits visuales. Algunas enfermedades que suelen acometer a los adultos como glaucoma, diabetes, catarata, retinopatía y desprendimiento de retina, si no son tratadas adecuadamente, también propician el aparecimiento de la discapacidad.
    Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
    • Retinopatía de la prematuridad - causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora;
    • Catarata congénita - en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación;
    • Glaucoma - puede ser hereditario o causado por infecciones.
    Sistema Braille
    Los caracteres Braille se forman a partir de la denominada "celda Braille", la cual consiste en una matriz de 6 puntos.
    A cada uno de estos puntos se asocia un número de 1 a 6 y, dependiendo de cuáles puntos se pongan de relieve, tenemos un carácter distinto, para un total de 64, incluyendo el carácter "blanco", donde no se realza ningún punto, y el que tiene todos los puntos en relieve.
    Es el sistema de lecto-escritura de las personas ciegas. El alfabeto Braille se basa en la combinatoria de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos. Su escritura se realiza con una pizarra y un punzón especiales sobre un papel llamado Manila. Existen máquinas de escribir y también impresoras que se conectan a una computadora estándar.

    ResponderEliminar
  21. continuación:
    A modo personal pienso que el nivel de calidad de vida, el grado de participación social y la posibilidad de una vida útil y productiva para las personas discapacitadas visuales, dependerá en gran mediada de la magnitud del problema, los factores asociados, los recursos disponible en la comunidad, el grado de participación de los padres y de la estimulación temprana.
    Cuando una persona tiene discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de alguien con baja visión o visión subnormal. Existen algunas prácticas específicas a cada una de estas problemáticas. Ahora bien, algunas personas con baja visión necesitan utilizar técnicas propias de las personas ciegas en forma ocasional o permanente. Por ejemplo, quien posee un recorte de campo visual inferior puede necesitar el bastón para desplazarse y, sin embargo, leer el diario sin dificultad. Hay personas que necesitan usarlo sólo en ocasiones específicas, generalmente dependientes de las condiciones de luminosidad. Con respecto a la lecto-escritura, cuando los problemas de visión cercana son muy severos a veces se indica el sistema Braille aunque la persona, quizás se desplace sin necesidad de la técnica de Hoover. Al respecto, no existen reglas fijas, existen variables de tipo psicológico y social que influyen en el camino a seguir. El profesional deberá conocer entonces las alternativas posibles, indicando a su criterio o el del equipo la mejor posibilidad siendo la decisión última la de la persona con discapacidad, protagonista incuestionable de su realidad.

    Delgado Hilda
    Educación Integral Nocturno
    Sección 604

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias prof
    Yulimar Morales
    C.I: 12.416.335
    Educ: 605 noct

    Hermoso el poema deja mucho que reflexionar ya que los seres humanos que presentan dicha discapacidad son seres especiales ; poseen gran potencial para seguir con ese espiritu positivo de seguir viviendo.

    Existen muchas diferencias y pocas cosas comunes entre las personas con algún tipo de discapacidad visual, debido a que algunas de ellas son ciegos congénitos (o de nacimiento), otros adquirieron la ceguera y algunos tienen restos visuales en diversos grados.

    Algo que si tienen en común es que los pensamientos que tengan sus padres de ellos mismos y de sus hijos van a influir en los sentimientos y las actitudes que tenga el niño de si mismo. Afectando esto de manera positiva o negativa en la construcción de la personalidad del niño y de su autoconcepto.

    Cuando una persona es invidente requiere de apoyo de los sentidos restantes para lograr desarrollarse. Y si tomamos en cuenta que ellos no reciben el 0% de la información que el entorno nos ofrece, por ser adquirida mediante la vista, entonces nos daremos cuenta de que las personas con discapacidad visual requieren una atención temprana, pues, no solo es el hecho de la perdida de la información, si no además que cuando no se les da esta atención temprana y al pasar de los años, algunos niños invidentes suelen desarrollar conductas autistas.

    ResponderEliminar
  23. Discapacidad Visual: es la falta o disminución en la capacidad para ver adecuadamente debido a problemas que afectan el sistema visual

    Causa:

    Genéticas: Se pueden transmitir de padres a hijos. La retinosis pigmentaria es una de las más conocida.

    Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen solo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, como las infecciones virales del embrión, destacando la rubéola materna que provoca catarata congénita.

    Adquiridas: Son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento.

    El sistema Braille: Es un sistema de lectura y escritura, que permite a las personas ciegas a leer y escribir, por medio del tacto. Consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve.

    Muy lindo el poema son frases que nos hacen reflexionar y darle gracias a dios por ser como somos, y admirar aquellas personas que se tienen que esforzar el dodle para poder desenvolverse y percibir el mundo de alguna u otra manera.
    Amarilis Fernandez
    Seccion:604
    Educ. Integral Noc
    C:I 11041880

    ResponderEliminar
  24. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 604
    Educación Integral

    La discapacidad visual es la falta de visión total o parcial esta es producida por las anomalías en el sistema nervioso visual en algunos órganos o en sus funciones. Y según la poesía las personas que tienen esta discapacidad son sensibles y perciben mas las cosas que las personas que gozan de todo el buen funcionamiento de sus sentidos.
    La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño. Infecciones en recién-nacidos también pueden resultar en déficits visuales. Algunas enfermedades que suelen acometer a los adultos como glaucoma, (es un grupo de enfermedades del ojo que gradualmente roba la vista sin avisar y en la mayoría de los casos sin síntomas) , diabetes, catarata, retinopatía y desprendimiento de retina, si no son tratadas adecuadamente, también propician el aparecimiento de la discapacidad.
    Hasta hace algunos años, las personas con ceguera estaban consideradas como personas limitadas para desenvolverse en su medio, actualmente, los oftalmólogos y personas especializadas en este campo saben como enseñar a las personas a utilizar adecuadamente su potencial, contribuyendo para mejorar su calidad de vida. Este es el caso del profesor francés e inventor del método de lectura y escritura que lleva su nombre Braille, este se un método de lectura y escritura táctil, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad. El braille es un alfabeto en el que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

    ResponderEliminar
  25. Neida Sánchez
    CI: 15856486
    Sección; 607
    Educación integral

    El poema escrito por un niño ciego nos da la oportunidad de reflexionar, sobre lo privilegiados que somos, al no tener impedimentos que enturbien nuestra vida, porque siempre nos estamos quejando de todo, no nos damos cuenta de las pequeñas cosas que son importantes, debemos disfrutar cada instante y cada día al máximo, con las personas que mas queremos, porque la vida es bastante corta.
    La discapacidad visual, es una dificultad o problema de la vista el cual se origina por muchos factores como: parto prematuro, rubéola, infecciones durante la gestación, entre otras…
    La capacidad de ver se ve afectada tanto parcial como totalmente dependiendo de los factores involucrados en su origen, La pérdida de la vista significa una gran dificultad para la persona y para su familia. Pero esto no significa que la vida se terminó. Personas con discapacidad visual pueden tener una vida feliz y beneficiosa, gracias a los avances de la tecnología y a la progresiva información que hay al respecto.
    El sistema braille es un alfabeto que ayuda a que las personas con discapacidad visual, se comuniquen, ya que consiste en un procedimiento de lectura y escritura táctil, pensado para las personas ciegas.
    Este sistema fue creado por el profesor francés Louis Braillee. con este método las personas logran leer con sus manos.Esta es una herramienta útil, para que los discapacitados visuales logren comunicarse positivamente, y puedan ser autosuficientes.

    ResponderEliminar
  26. Lenyn Martínez
    CI 11.820045
    Sección 605 nocturno

    El poema, es sencillamente hermoso me llevo por un momento a reflexionar y a valorar todo lo que tengo y lo que puedo hacer.

    DISCAPACIDAD VISUAL


    Cuando una persona tiene discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de alguien con baja visión o visión subnormal. Existen algunas prácticas específicas a cada una de estas problemáticas. Ahora bien, algunas personas con baja visión necesitan utilizar técnicas propias de las personas ciegas en forma ocasional o permanente. Por ejemplo, quien posee un recorte de campo visual inferior puede necesitar el bastón para desplazarse y, sin embargo, leer el diario sin dificultad. Hay personas que necesitan usarlo sólo en ocasiones específicas, generalmente dependientes de las condiciones de luminosidad. Con respecto a la lecto-escritura, cuando los problemas de visión cercana son muy severos a veces se indica el sistema Braille aunque la persona, quizás se desplace sin necesidad de la técnica de Hoover. Al respecto, no existen reglas fijas, existen variables de tipo psicológico y social que influyen en el camino a seguir.


    CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
    Hereditarias, Congénitas, Adquiridas, accidentales, Víricas, tóxicas, tumorales.
    SISTEMA BRAILE
    El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

    ResponderEliminar
  27. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 604
    Educación Integral
    Trastorno de Hiperactividad
    Este tema me llamó mucho la atención ya que mi hermana de pequeña presentaba síntomas que hasta hoy yo creía que era un trastorno de hiperactividad y que ahora después de lo investigado me doy cuenta que no se trataba de dicho trastorno.
    Porque después de leer información alusiva al tema, puedo decir, que uno de tantos trastornos que afectan al niño es el de la hiperactividad que se describe como un patrón persistente de actividad excesiva frente a situaciones que requieren ejecución motora restringida, encontrándose un conjunto de acciones anormales en cantidad y calidad no acorde a lo esperado para la edad del niño.
    Este síntoma se caracteriza por la combinación de exceso de actividad y comportamiento perturbador, que en niños mayores se manifiesta como intranquilidad extrema, impaciencia y nerviosismo. Y en realidad estas características mi hermana no las presentaba y solemos confundir un niño inquieto con un niño hiperactivo.
    Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado e insoportable. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes, frustrantes y algunos niños tienden al aislamiento social. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres regañan exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte, sobre todo si lo critican por todo lo que hace y realimentan el trastorno, ya que el niño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban llamándole la atención haga lo que haga.
    En ocasiones, nos sentimos preocupados por el comportamiento o actuación de un familiar, hijo de un amigo, etc, en diferentes etapas de su vida. La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales por la edad, que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada y otras veces dificultades que con ayuda de especialista se pueden canalizar.
    Disponer de información orientativa sobre el desarrollo del niño, permite: por un lado, poder participar activamente en el desarrollo normal del niño y, por otro, detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antes posible

    ResponderEliminar
  28. Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de una persona con disminución visual.
    Es decir, el término discapacidad visual incluye
    a) Ceguera
    b) Baja Visión (también llamada disminución visual o visión subnormal)
    La baja visión, a su vez, puede estar provocada por una merma en la agudeza visual (“calidad” de visión) o por un recorte en el campo visual (“cantidad” de visión). Así, hay quien tiene dificultades para ver de cerca, o de lejos; hay quien ve mejor de noche.
    Ahora bien, aunque tanto la ceguera como la baja visión sean discapacidades visuales implican problemáticas muy distintas. Además se produce otro recorte si consideramos que una discapacidad puede ser congénita o adquirida y que a su vez se puede adquirir en forma repentina (como en el caso de un accidente) o en forma gradual (como en el caso de la retinosis pigmentaria).
    Ceguera es una persona ciega, es una persona que tiene visión cero o que sólo tiene una mínima percepción de luz. En la ceguera absoluta o total no se distingue luz de oscuridad.
    Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
    Retinopatía de la prematuridad: causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora.
    Catarata congénita: en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación.
    Glaucoma: puede ser hereditario o causado por infecciones.
    Sistema Braille.
    Es el sistema de lecto-escritura de las personas ciegas. El alfabeto Braille se basa en la combinatoria de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos. Su escritura se realiza con una pizarra y un punzón especiales sobre un papel llamado Manila. Existen máquinas de escribir y también impresoras que se conectan a una computadora estándar.
    Zulma Villa CI: 15832628
    Sección: 605 Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  29. Deisy Leon
    C.I: 17.125.061
    seccion 604

    La discapacidad visual: es la falta por completo de la vista o parcial ya que esto puede ser por nacimiento o por accidentes enfermedades en el transcurso de la vida.

    las causas de la discapacidad visual son:
    hereditarias, congenitas, accidentales, toxicas, tomorale la discapacidad visual tambien se puede dar por partos prematuros o por demasiado oxigeno en la incubadora.

    El sistema de braille es un sistema de lectura y escritura tactil, para las personas con la discapacidad visual este sitema se dio a conocer por el frances Louis Braille ya que el en su infancia tuvo un accidente y perdio por completa la visión,este sistema esta formado por puntos para la lecto-escritura
    y

    ResponderEliminar
  30. Castro, Francis
    Educ Integral sección 607
    La discapacidad visual es la carencia, disminución o defecto de la visión, bien por pausas congénitas, o bien por causas adquiridas. Entre las causas están:
    Miopía generativa
    Albinismo
    Acromatopsia
    Aniridia
    Retinoblastoma
    Retinitis
    El sistema braile
    Es un sistema de herramienta para la persona con discapacidad visual. Es decir persona que por diferentes circunstancias quedo ciega. Además es una manera que cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir.
    El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
    Disposición de los puntos.
    La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuesto a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical

    ResponderEliminar
  31. ODALIS BELTRAN.C.I.13727730.EDUCACION INTEGRAL 604.NOCTURNO.

    la discapacidad visual se trata de una persona ciega o con disminución de la misma.la discapacidad visual, se origina por distintos factores que pueden ser,por medio de un parto prematuro,enfermedades como:la diabetes, rubéola,entre otras.
    las causas pueden ser:hereditarias,congénitas,por accidentes,tóxicas, o tumorales.también puede ser por retinomatia de la prematuridad causada por la inmadurez de retina.
    el sistema Braille esta diseñado para las personas con discapacidad visual, ya que estos tienen muy desarrollados los sentidos,leen al tacto,pasando sus dedos por el texto marcado en relieve.

    ResponderEliminar
  32. ZELANDIA PEREZ 10489872, EDUC. INTEGRAL NOCT. SECCION 604
    Pienso que la discapacidad visual es un estado de limitacion de una persona el cual no puede ver, osea perdida total de la vista una persona ciega, alguna de las causas son congénitas otras por enfermedades como la glaucoma que es causada por infección o hereditario, cataratas congenitas causadas por rubeolas u otras infecciones durante una gestación también la retinopatia causda por la inmadurez de la retina también durante la gestación. El braile es un conjunto de signos para facilitar la lectura de aquellas personas que no pueden ver ellos utilizan el tacto para darle acción a este sistema, es un lenguaje para ciegos que los ayuda y prepara exitosamente como cualquier persona que tenga una buena visión.

    ResponderEliminar
  33. Educacion Integral
    seccion 604
    nasvia cortez
    podemos decir que la discapacidad visual es una disminucion sensorial que afecta el sentido de la vista, este problema viene a raiz de una dificultades hereditarias, congenita.
    las personas con discapacidad deben adquirir reabilitacion y capacitacion especializada en las areas de orientacion y movilidad, del sistema lector , escriura braille , el unico metodo completo de alfabetizacion para ciegos debemos tener una actitud positiva para garantizar el desarrollo e inclusion sacial .
    el poema es muy bonito y conmovedor es como para refleccionar ante este ploblema de discapacidad visual´.

    ResponderEliminar
  34. Nellys Mejía. C.I 15.725.998.
    Eduacion integral noc. seccion 604.

    Es un gran poema, ya que nos deja una reflexion. Porque muchas veces pensamos que las personas con discapacidades visuales no pueden sentir las emociones de los demas. pero no es asi, estas personas aprenden a desarrollar el resto de los sentidos, y se hacen mas sensibles con el espacio que los rodea.

    Discapacidad Visual:

    Es una limitación del sentido de la visión, causada por una agudeza visual que puede ser parcial o total. Las personas con discapacidad visual se enfrentan con situacione que generan tensiones tanto físicas como psíquicas. La discapacidad visual pueden ser, por causas congenitas o adquiridas.

    Las causas más frecuentes son:

    -Retinopatía de la prematuridad causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxigeno en la encubadora.

    -Catarata congenita, en consecuensia de la rubéola o de otras infecciones durante el embarazo.

    - Glaucoma: puede ser causada por infecciones o hereditariamente.

    SISTEMA BRAILLE:

    Es un método que se utiliza para enseñar a leer y escribir a personas con discapacidades visuales, utilizando el sentido del tacto. Este metodo fue ideado a mediados del siglo XIX, por el frances LOUIS BRAILLE. Es un sistema de puntos en relieve, nos es un idioma, sino un alfabeto. Pueden representarse, las letras, los signos de puntuación, los números, las grafías científicas, los simbolos matemáticos y la música.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenos dias profesora un poema muy conmevodor, la discapicidad visual es un período de restricción o de menor eficiencia, causado por la interacción entre agentes individuales, Se pueden distinguir a las personas con discapacidad visual mediante dos factores: ceguera pérdida total de visión y deficiencias visuales (pérdida parcial). las causas mas comunes son hereditarias miopía degenerativa, congenitas anoftalmia que es la carencia del globo ocular, adquiridas accidentales desprendimiento de retina glaucoma adulto, viricas a causa intoxicaciones por farmacos, tumorales HIV, sarampión, Rubéola.
    El sistema Braille es el lenguaje para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad. Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos. Leen al tacto, pasando sus dedos por el texto, marcado por puntos y guiones en relieve. Este es el sistema básico,
    El braille es un alfabeto en el que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.
    este método lo invento Luis Braille.

    ResponderEliminar
  36. Una lectura que verdaderamente nos hace reflexionar, sobre todo cuando esta dificultad se presenta en personas adultas; no es superada, mi madre falleció ciega a causa de la diabetes Y fue tanto su tristeza que trajo como consecuencia su muerte.
    Podemos conceptualizar la deficiencia visual como la disminución parcial o total de la campimetría óptica, la capacidad de acomodación de la estructura del ojo, bien sea por daños fisiológicos o anatomía visual.
    Entre los aspectos más relacionados con la deficiencia visual se encuentran:
    AGUDEZA VISUAL: Va referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su medición, son bastante conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.
    EL CAMPO VISUAL hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.
    EL CROMATRISMO VISUAL: Posibilidad de diferenciar colores.
    LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.
    LA ACOMODACIÓN: se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino.
    LA ADAPTACIÓN/REGULACIÓN A LA LUZ-OSCURIDAD: Permite la visión tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad.
    LA VISIÓN BINOCULAR: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ángulo, imprescindible par medir distancias y la visión tridimensional.
    CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL:
    La deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos, la más frecuentes, son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes:
    Hereditarias, congénitas, adquiridas accidentales, víricas-toxicas-tumorales.
    .Según la ONCE, se pueden reducir a ocho las posibles causas de la ceguera:
    + Anomalías heredadas o congénitas.
    + Daños en el nervio óptico. Quiasma o centros corticales.
    + Disfunciones en la refracción de las imágenes.
    + Enfermedades infecciosas endocrinas e intoxicaciones.
    + Lesiones en el glóbulo ocular.
    + Parasitosis.
    + Trastornos de los órganos anexos al ojo.
    + Traumatismos.

    El sistema Braille.
    Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas con esta dificultad visual
    El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.
    El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la siguiente figura:
    Disposición de los puntos.
    La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuesto a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.

    ResponderEliminar
  37. BUENAS TARDES PROFESORA ES LA ALUMNA LAURA SUAREZ EDUC. INTEGRAL 605.

    DISCULPE LA TARDANZA PERO ESTABA DE VIAJE POR RAZONES MAYORES Y NO LO PUDE PUBLICAR ANTES...

    Discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.


    Causas
    Hereditarias
    Congénitas
    Adquiridas
    accidentales
    Víricas/tóxicas
    Tumorales
    miopía degenerativa
    albinismo (carencia total o parcial del pigmento).
    acromatopsia (ceguera para los colores).
    aniridia (iris infradesarrollado o ausente).
    retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento)
    retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.

    la organización nacional de ciegos españoles (once) desarrollaron teclado para PC en braille

    Por tratarse de un sistema lectoescritor que usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje distinto.

    La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede en tinta.

    La velocidad media de lectura de un ciego viene a ser de unas 100 palabras por minuto. En los niños el ciego tarda más en el adiestramiento lector que el vidente.

    la lectura visual con respecto a la táctil, donde se fuerza a leer letra a letra imponiéndose así una gran carga a la memoria operativa.
    Factores que intervienen en el proceso:
    1) El estímulo personal por aprender.
    2) El apoyo de los demás.
    3) La edad en que se comience a aprender.
    4) El grado de desarrollo del tacto.
    5) La forma en que se lleve a cabo el aprendizaje.

    Para leer debemos cuidar la postura, no solamente la del cuerpo, sino también la de las manos. Los brazos deberán colocarse simétricos al papel, las manos deberán estar distendidas y relajadas, tocando los puntos con las yemas de los dedos con suavidad, ya que una presión excesiva sobre los puntos puede borrarlos.

    Normalmente son los dedos índices los que leen, deslizándose ligeramente de izquierda a derecha. Debe evitarse el movimiento de arriba a abajo o viceversa, o los de rotación en torno a los puntos de una letra. Esta tendencia se manifiesta mucho en los niños pequeños y también en los adultos que han perdido la visión.

    La escritura del Braille.
    La escritura es más rápida que la lectura y suele presentar menos dificultad.
    Un texto en Braille puede ser elaborado a mano o a máquina.

    La escritura a mano.
    Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel.
    Para escribir a mano es preciso tener en cuenta los siguientes principios:
    a) Para que la lectura de lo escrito a mano pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del cajetín. De esta manera el rehundido que se hace al escribir quedará como un punto en relieve situado en el lugar correcto cuando se le da la vuelta al papel.
    b) Antes de empezar conviene adquirir precisión mecánicamente en el punteado por lo que se pueden hacer series de puntos.
    c) Todos los puntos deben tener un relieve idéntico. Para ello hay que adquirir una gran precisión mecánica.
    La escritura a máquina.
    Una máquina para la escritura en Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea.
    Las teclas se pueden pulsar cada una por separado o bien simultáneamente, permitiendo construir la combinación que constituye un elemento Braille de una sola vez.
    Cada tecla debe pulsarse con un dedo determinado, de forma que la escritura se realiza con la máxima rapidez y el mínimo esfuerzo, procurando que la disposición de las manos sea lo más cómoda y eficiente posible.

    ResponderEliminar
  38. buenas tarde profesora,
    es dayana zambrano CI:13.162.625
    sección 605

    LA CAPACIDAD VISUAL:
    ES UN ESTADO DE LIMITACIÓN O DE MENOR EFICIENCIA, DEBIDO A LA INTERACCIÓN ENTRE FACTORES INDIVIDUALES, EN LA QUE SE ENUENTRA LA DEFICIENCIA VISUAL Y EN LOS CONTEXTOS MENOS ACCESIBLES.
    LAS PERSONAS CON DISCAPASIDAD VISUAL HACEN REFERENCIA, A DOS TERMINOS CEGUERA, PERDIDA TOTAL DE VISIÓN Y DEFICIENCIAS VISUALES PÉRDIDA PARCIAL.
    LA DISCAPACIDAD BASTA TENER EN CUENTA QUE ATRAVES DEL SENTIDO DE LA VISTA OBTENEMOS EL 80% DE LA INFORMACION DEL MUNDO EXTERIOR.
    SUS CAUSAS
    La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.
    Sin embargo, esto no significa que la vida se terminó. Personas con discapacidad visual pueden tener una vida feliz y productiva, gracias a los avances de la tecnología y a la creciente concienciación de la sociedad.
    EN QUE CONSISTE EL SISTE BRAILLE
    Consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

    Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes profesora la discapacidad visual es la ausencia de la vision hay personas que nacen ciegos y otras personas que por enfermedades y demas se vuelven ciegos el metodo braile es muy interesante porque asi las personas pueden leer y esto a tra ves del sentido del tacto les sirve de guia por ejemplo los cajeros automaticos tienen el sistema de braile para que las personas que tienen discapacidad visual puedan efectuar transacciones y ellos leen a traves de unos pequeños puntos que identifican los numeros el metodo braile es muy interesante y ayuda a muchas personas

    ResponderEliminar
  40. Leidy Alastre
    12.213.075 Seccion 604 nocturno

    El poema nos da un mensaje de lo que siente las personas que no pueden ver y lo que quisieran hacer si recuperaran la luz en sus ojos y lo que pudiéramos sentir si duera nuestro caso.

    La discapacidad visual,es la carencia, disminución o defecto de la visión, bien por pausas congénitas, o bien por causas adquiridas. Es muy importante aprender a reconocer que existe otro rango de discapacidad visual en el cual se encuentran ubicados niños, jóvenes y adultos con baja visión que les impide beneficiarse de la estimulación normal (visual en un 85%)y que las implicaciones de su discapacidad, sea total o no, pueden volverse relativas implementando para ellos una propuesta individual, basada tanto en programas educativos como en áreas específicas, según el grado de la discapacidad, propuesta que debe ser compartida y apoyada por los diferentescontextos en que se desenvuelve

    Causas de la discapacidad visual
    Hereditarias: Miopia degenerativa, albinismo (carencia de pigmentación), Acromatopsia (ceguera de colores)
    Conegenitas: Anoftalmia (carencia globo ocular), Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular)
    Adquiridas Accidentales : Desprendimiento de la retina, glaucoma adulto (lesión por presión ocular)
    Víricas, toxicas, tumorales: Intoxicaciones por fármacos, intoxicaciones por fármacos, toxoplasmosis, infecciones diversas del sistema circulatoriso, hiv. Sarampión, Rubéola, meningitis

    El Sistema Braille, es un método que permite a las personas ciegas a leer y escribir, por medio del tacto, consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve. Solo 6 puntos ideados por Braille, los cuales dispuestos de diferente manera permiten 63 combinaciones con las cuales se pueden representar las letras del alfabeto, además de números y otras formas de conocimiento escrito.
    Para la escritura manual en Braille se utilizan dos simples instrumentos: la Regleta y el Punzón. El Braille se lee de izquierda a derecha con la yema de los dedos.

    ResponderEliminar
  41. Buenas Noches !Educacion Integral seccion 604
    Yomaira Castillo C.I 8.715.612

    La discapacidad visual se considera en las personas que está privada de la capacidad de ver, en parte o totalmente.
    En el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas.
    La mayoría de las personas con discapacidad visual tienen edad avanzada, y el riesgo es mayor para las mujeres a todas las edades y en todo el mundo.
    Aproximadamente un 87% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en desarrollo.
    Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en todo el mundo, excepto en los países más desarrollados.
    La corrección de los errores de refracción podría devolver una visión normal a más de 12 millones de niños de 5 a 15 años.
    Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables.
    Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
    Enfermedades Visuales de Origen Hereditario:
    - miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual).
    - albinismo (carencia total o parcial del pigmento).
    - acromatopsia (ceguera para los colores).
    - aniridia (iris infradesarrollado o ausente).
    - retinoblastoma: (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento)
    -retinitis pigmentaria: (degeneración pigmentaria de la retina), etc.
    Retinopatia de la prematuridad: causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora
    Catarata congénita: en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación;
    Glaucoma : puede ser hereditario o causado por infecciones.
    El Sistema Braille, es un sistema de comunicación que ha permitido el acceso de los ciegos al conocimiento, educación y vida en sociedad. Su aprendizaje es fundamental para el desarrollo íntegro y autónomo de las personas ciegas.
    Consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.
    El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Prof.

    La ceguera o deficiencia visual es la limitación total o parcial de la función visual, cuando se habla de personas con ceguera se refiere a aquellas personas que lamentablemente por alguna razón no ven nada o solo tienen una ligera percepción de luz, es decir, pueden distinguir entre luz y oscuridad pero no pueden ver la forma de los objetos ni de las personas.
    Por otra parte cuando se habla de personas con deficiencia visual se refiere a aquellas personas que con una mejor corrección pueden llegar a ver o distinguir cosas pero con gran dificultad aquellos objetos que se encuentren a una distancia muy corta, incluso en los mejores de los casos pueden llegar a lee4r cuando la letra tenga un tamaño aceptable para ellos y que tengan la suficiente claridad para hacerlo, sin embargo necesitarían siempre la ayuda de otra persona para hacerlo.
    Por lo tanto podemos afirmar que aquellas personas que poseen deficiencia visual a diferencia de aquellas con ceguera, conservan un resto de visión útil para su vida diaria, es decir, actividades domesticas, desplazamientos, lecturas etc.

    Causas:
    Según estudios realizados en los niños ocurre cuando una parte del cerebro que es responsable de la visión esta lesionada es decir, el ojo de por si es normal pero el cerebro no procesa la información correctamente además, durante o después del embarazo puede contraer enfermedades por virus o bacterias como la meningitis y el citomegalovirus o bien sea una lección traumática, además se puede presentar otro tipo de discapacidad visual como por ejemplo la Atrofilia Óptica que es un defecto del nervio óptico el cual impide que el nervio conduzca las imágenes al cerebro así como también la Hipoplasia del nervio óptico que es una discapacidad visual causada por un defecto congénito del disco óptico, pero esta es mas común en niños con NVI ( discapacidad visual neurológica).

    Sistema Braille: es un sistema de lectura y escritura táctil diseñada para personas ciegas ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX el cual, se quedo ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre, cuando tenia trece años el director del colegio donde estudiaba le pregunto que porque no utilizaba un tipo de escritura táctil en cual utilizo y le pareció aceptable así que lo rediseño transformándolo en un sistema de 8 puntos que hoy por hoy se simplifica a solo 6 puntos.

    María G Escobar M
    CI: 16.668.077
    Educ Integral 607

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes profesora como esta. El día de hoy voy a publicar mi comentario y después hablo con usted porqué yo era una de las alumnas que fuimos para el congreso de educación en Mérida.

    Me parece que ese poema es muy reflexivo y conmovedor, también es como un ejemplo para las personas que tienen dificultad visual, que por el simple hecho de no tener una visión creen que no son capaces de lograr las cosas, ojala todos pudieran ver con los ojos del pensamiento como lo dice ese poema.


    La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible. Una persona con discapacidad visual se suele distinguir por 2 términos como son: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). las causas mas comunes son hereditarias miopía degenerativa, congénitas anoftalmia que es la carencia del globo ocular, adquiridas accidentales desprendimiento de retina glaucoma adulto, víricas a causa intoxicaciones por fármacos, tumorales HIV, sarampión, Rubéola.
    El sistema braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve. Solo 6 puntos ideados por Braille, los cuales dispuestos de diferente manera permiten 63 combinaciones con las cuales se pueden representar las letras del alfabeto, además de números y otras formas de conocimiento escrito.

    ResponderEliminar
  44. Gricelia Bejarano
    Educación Integral
    Sección 607

    Buenas noche profe...

    Con respecto a la discapacidad visual puedo decir que se refiere a aquellas personas que le hace falta la visión,ya que esta persona puede presentarlo desde nacimiento o que puede perder la visión por otras causas.


    Sus causas pueden ser las siguientes:

    Hereditarias:entre ellas se encuentra la miopía,degenerativa, acromatopsia,ceguera de colores, albinismo carencia de pigmento.

    Congénitas: se encuentra la oftalmia carencia de globo ocular.microftalmia,escaso desarrollo del globo ocular.

    Adquiridas accidentales: desprendimiento de la retina,glaucoma adulto,lesión por presión ocular.

    Víricas tóxicas tumorales:toxoplomasis,infecciones diversas del sistema circulatorio.

    El Sistema Braille: esta basado en un sistema de púntos en relieve gravados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto.Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo un grupo tiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto. El alfabeto Braille también permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins similar a una máquina de escribir.

    Profe a mi criterio puedo decir que la capacidad visual se puede presentar en personas que tenga cataratas y no se opere a tiempo,porque digo esto porque es el caso de mi abuela ya que ella tenia catarata y la iban a operar y no quiso por miedo y hoy día ya no ve y la verdad le hace falta su visión ya que depende de los demás.

    ResponderEliminar
  45. MARILIS RUIZ
    ci:15255598
    Sección 607
    edu.integral
    Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales Recomendaciones: Al hablar, presentarse sin tardanza para que no tenga dudas de con quién está hablando y procurar mirarle a la cara, para que reciba el sonido adecuadamente.Al hablar con una persona con discapacidad visual, procuraremos sustituir los gestos por palabras en la medida de lo posible.

    un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

    Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

    ResponderEliminar
  46. Andreina Castro
    Educacion Integral
    secciòn 607

    Buenas noches disculpe en no haber públicado antes mi comentario, ya que era una de las muchachas que asistiò a Mèrida.

    Discapacidad visual, al momento de referirnos a esta discapacidad visual nos referimos a personas ciegas o con poca visibilidad es decir poca visión.Esta discapacidad la puede ocasionar la parte congénita o también por causas que se obtienen a lo largo de nuestras vida.Una persona con esta discapacidad visual esta como privada de ver las cosas, los colores, los contraste, el paisaje, todo los que nos rodea pero a pesar de esto estas personas son luchadoras delo que quieren.

    Las causas más relevantes de la discapacidad visual son:

    -Catarata congénita - en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación;
    -Glaucoma - puede ser hereditario o causado por infecciones.
    -Retinopatia de la prematuridad - causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora;

    El sistema braile fue creado para niños ciegos con el fin de que ellos aprendan a leer mediante el tacto, antes de poner al niño a trabajar con este sistema deben de tener una orientación especial por profesionales encargado de esta dificultad, además este sistema es de suma importancia y es vital para aquellos niños con esta dificultad los enseña a pesar de su dificultad esto hace a esas personas que no piensen en barreras las barreras no las colocamos nosotros mismo. Claro que a pesar de tener esta herramienta para que ellos den lo mejor de si, necesitan de otras personas que lo estimulen y los apoyen en todo momento de su vida.

    ResponderEliminar
  47. buenas noches...
    alumno willemer españa
    c.i. 19268961
    educ. integral
    seccion 607

    Exelente poema y son algunos de las dificultades que se pueden presentar como se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera pérdida total de visión y deficiencias visuales pérdida parcial. Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

    ResponderEliminar
  48. Buena noche Prof. es la alumna:
    Jenny acosta
    C.I.14018526
    Sección: 605
    Con respecto a la discapacidad visual puedo decir que se refiere a aquellas personas que le hace falta la visión, ya que esta persona puede presentarlo desde nacimiento o que puede perder la visión por otras causas.
    Sus causas pueden ser las siguientes:

    Hereditarias: entre ellas se encuentra la miopía, degenerativa, acromatopsia, ceguera de colores, albinismo carencia de pigmento.

    Congénitas: se encuentra la oftalmia carencia de globo ocular.microftalmia, escaso desarrollo del globo ocular.

    Adquiridas accidentales: desprendimiento de la retina, glaucoma adulto, lesión por presión ocular.

    Víricas tóxicas tumorales: toxoplomasis, infecciones diversas del sistema circulatorio.
    El sistema braille fue creado para niños ciegos con el fin de que ellos aprendan a leer mediante el tacto, antes de poner al niño a trabajar con este sistema deben de tener una orientación especial por profesionales encargado de esta dificultad. Claro que a pesar de tener esta herramienta para que ellos den lo mejor de si, necesitan de otras personas que lo estimulen y los apoyen en todo momento de su vida.

    ResponderEliminar
  49. Daxis Pérez C.I.-10.280.011
    Educ.Integral.Nocturno
    Sección 605
    El termino discapacidad visual se refiere a ceguera y baja visión es decir cuando una persona tiene visión cero,y cuando tiene baja visión (cantidad de visión) o disminución en la agudeza. Estas implican problemáticas muy distintas sus causas pueden ser congénitas o adquiridas en forma repentina (como el caso de un accidente) o en forma gradual (como el caso de la retinosis pigmentaria).
    El sistema Braille es un método de impresión de libros basados en un sistema de puntos en relieve para ser leídos al tacto, las personas ciegas usan los dedeos para leer.

    ResponderEliminar
  50. EDUCACION INTEGRAL#604
    Lourdes Sipion montero
    CI: 22440385
    Buenas noches este es un poema que de verdad nos enseña a reflexionar y nos permite ver con el alma como aquel niño ciego.
    Discapacidad visual: Es la carencia o falta de la visón o disminución de esta, las personas pueden ser ciegos aquellos que carecen totalmente de visión o tener sus ojos con cierta visión esta discapacidad visual engloba un abanico de patologías, por nacimiento o congénitas accidentes etc y el sistema braille es la escritura y lectura que se hace con los dedos es decir de manera táctil lleva este nombre por su creador.

    ResponderEliminar
  51. Alexis Mejias CI: 8693995, sección 604.
    Sobre el poema puedo decirle que quien lo escribe si ve, quizás mucho mejor que nosotros que si poseemos el aparata fotorreceptor en buen estado, que el escritor de el poema pueda ver con otro sentido es una forma muy triste, pero a la vez muy hermosa…
    Se conoce una persona con discapacidad visual a la que esta privada de la visión en parte o totalmente. Como para dar una aclaratoria mas precisa citare: American Foundation for the Blind (http://www.afb.org), “se considera ceguera la acuidad visual de 6/60 o menos en el mejor ojo con corrección apropiada, y una restricción del campo visual menor de 20 grados, caracterizando la "visión de túnel" (la fracción 6/60 significa que la persona necesita de una distancia de seis metros para ver lo que normalmente vería a sesenta” metros. Por otro lado existen diferentes causas de la discapacidad visual
    Puede ocurrir por traumas timos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. También hay casos que suelen suceder Durante la preñez, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis (enfermedad venérea), al mismo tiempo luego que la persona haya hecho uso de substancias tóxicas. Sean conocidos casos de muchos recién nacidos con infecciones que a la larga da como resultado déficit visual. Se puede resaltar que en las personas adultas que padecen de enfermedades como: diabetes, glaucoma, catarata, si no se atiende de una forma adecuada pueden propiciar el aparecimiento de la discapacidad.
    Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
    Retinopatía de la prematuridad - causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora;
    Catarata congénita - en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación;
    Glaucoma (es una enfermedad que generalmente se produce por un aumento en la presión interna del ojo).puede ser hereditario o causado por infecciones.

    ResponderEliminar
  52. Jessica jiménez
    seccion 605.
    El poema es muy conmovedor y siempre le doy gracias a Dios por darme el regalo de la vista y el don de querer y entender a las personas con especiales.
    La discapacidad visual es la carencia, disminución o defecto de la visión, bien por pausas congénitas, o bien por causas adquiridas. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra ciego, corresponde a una persona que no ve con ausencia total de visión; sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías: Ceguera Total o amaurosis.
    El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

    ResponderEliminar
  53. Alumna:Laura Suarez Seccion 605 El poema estuvo muy bueno realmente tiene un mensaje que nos trasnmite una leccion de conciencia hoy dia vemos como muchas personas padecen de ciertas limitaciones, y nosotros aun asi no somos conformes por estar sanos y llenos de vida. Ese caso de personas ciegas tienen la gran habilidad de desarrollar y aplicar ciertas habilidades son realmente sorprendentes de ver, asi que debemos tomar conciencia y valorar lo que somos, tenemos y lo que personas como ellos logran hacer aun estando asi.

    ResponderEliminar
  54. Alumna: Dayana Zambrano CI:13.162.625. Seccion 605. Primero que nada un cordial saludo Profesora, de verdad la felicito por haber seleccionado esta poesia, es muy conmovedora la historia del niño, la poesia realmente tiene un mensaje de refleccion y aprendimiento, que es su proposito, no me imagino no poder ver? tampoco como sera? si es oscuro, pero habemos pernonas en este mundo que tenemos todos los sentidos y nos quejamos por cosas sin importancia, estas personas que todos llamamos ciegos, cuentan con gran habilidad en los otros sentidos como el tacto dado al invento de Braille ellos pueden con sus manos leer aunque suene raro, para ellos leer de esta manera tienen un buen sentido, a parte de esto se apoyan en el oido, el gusto, el tacto y el olfato, para tener el sentido comun de las cosas .Sin embargo podemos ver la ganas de vivir de las personas con esta discapacidad, de verdad es una virtud para mi si pudiera ver con los ojos del alma, si todos vieramos las cosas de esta manera a lo mejor el mundo fuese distinto, siempre logramos ver, las apariencias y personas personas bellas bien vestidas, pero no sabemos lo que verdaderamente llevan por dentro. y para culminar dios bendiga a las personas con esta incapacidad y siempre los acompañe...

    ResponderEliminar
  55. BUENAS TARDES ES LA ALUMNA SUAREZ LAURA SECCION 605 C.I:16344058. AQUI LE ADJUNTO EL COMPLEMENTO DE MI COMENTARIO YA QUE AYER NO LOGRE ENVIARLO COMPLETO.

    La discapacidad visual es aquella que padece o esta privada de la visión en parte o totalmente una persona es dedcir, que por una u otra razon no disfruta totalmente o parte de su vision.

    Esta puede ser hereditaria, temporal, o en una determinada zona afectada. hoy dia existe el sistema braille el cual fue diseñado para personas con discapacidad visual, con el fin que a traves de este puedan conocer y desarrollar la escritura y lectura.

    Debemos admirar y sequir el ejemplo luchador que estas personas han logrado tener muy a pesar de sus limitacion o dificultad.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches es muy lindo ver la sensibilidad que puede tener un niño invidente , son personas muy dulces y con un sentido de la vida excepcional, que valoran muchísimo lo que tienen sin dar mayor importancia a lo que les ha sido negado por diversas circunstancias, ya que no se dejan amilanar por los obstáculos, sencillamente por que son más grandes que cualquiera de las dificultades que puedan presentarse en su camino.Son sencillos , humildes y sobre todo agradecidos de lograr con orgullo y determinación las metas que se trazan , un vivo ejemplo de lo que deberíamos ser todos como seres humanos.

    La discapacidad visual es cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas. Se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.

    La discapacidad visual puede presentarse gracias a diversas causas entre las cuales tenemos:

    *Retinopatia de la prematuridad - causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora;

    *Catarata congénita - en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación;

    *Glaucoma - puede ser hereditario o causado por infecciones.

    La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos, traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.

    Método Braile:es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.


    La pérdida de la visión representa una pérdida considerable para la persona y para los que están a su alrededor. Sin embargo, esto no significa que la vida se terminó. Personas con discapacidad visual pueden tener una vida feliz y productiva, gracias a los avances de la tecnología y a la creciente conciencia de la sociedad al respecto.


    Yennipher A. Ramirez S.
    C.I: 18.740.239.
    Educación Integral (nocturno)
    sección:605.

    ResponderEliminar
  57. Educación integral
    sección 607
    Lisbet Rios

    este poema nos deja como inferencia que debemos amar todo los que nos rodea es un gran privilegio, enamorarse con el alma significa para mi persona amar sin pedir ninguna condición a cambio, amar todas las cosas maravillosas que nos rodea hoy dia vemos que la sociedad a perdido el sentido de pertenencia y todo lo que tienen a su alrededor lo destruyen he incluyendo a las personas. Nosotros que tenemos la capacidad de ver la luz del dia, los pajaritos entonando su hermoso cantar ,las personas que nos rodean la noche su eterna oscuridad contemplar el hermoso lucero que hizo Dios (la luna) debemos agradecerle a Dios por que tenemos este importante sentido que es la vista ,tenemos la capacidad de ver mas alla de las cosas , este niño dice si tan solo todos nos enamoraramos con el alma este mundo no estaria como esta. Lleno de violencia,no destruiriamos nuestros hermosos paisajes, nuestro ecosistema "nosotros estamos dañando nuestro planeta" cada día hay más contaminación. Debemos enamorarnos de todo lo que Dios nos a dado y aprender amarnos los unos a los otros.

    Debemos ayudar a las personas que tengan esta discapacidad y darles el respeto que se merece sin discriminarlas y decirle cuan bello es todo lo que esta a su alrededor.

    ¿Qué es la discapacidad visual?

    La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

    Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

    ResponderEliminar