lunes, 2 de noviembre de 2009

RETRASO MENTAL E HIPERACTIVIDAD.

Estimados estudiantes los felicito por sus reflexiones y acertados comentarios en la actividad anterior.
Esta semana van a escoger uno de éstos dos temas, retraso mental o hiperactividad, para expresar en que consiste, cuales son sus causas y posibles estrategias para trabajar con estos niños y niñas.
Éxito!

66 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.

    Hiperactividad:
    Es una conducta que se refiere a un exceso de actividad. Este término suele utilizarse para referirse a la alteración de la conducta infantil en la imposibilidad de permanecer quieto. Además supone un estado de continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño. Se trata de una de las alteraciones de conducta más relevantes en la infancia. Entre los síntomas de hiperactividad, aparecen el hecho de correr de un lado a otro en exceso, treparse a los muebles, la abundancia de movimientos y la imposibilidad de permanecer sentado.
    Los niños hiperactivos tienen un alto potencial de energía, por lo que los padres deben facilitar los medios necesarios para que esa energía sea canalizada y desarrollada de forma beneficiosa.

    Causas:
    Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos existen los de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales.
    Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo materno de alcohol y drogas, incluso de tabaco… también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, entre otros…. Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.
    Por otra parte desde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. En cuanto a gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre han padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.

    Posibles estrategias para trabajar con estos niños y niñas:
    El objetivo principal es reducir su impulsividad e inquietud motriz y aumentar su atención, que son la fuente de sus principales problemas.
    Es recomendable estudiar las corrientes psicopedagógicas conductista y cognitivista que ofrecen diversas estrategias para tratar la hiperactividad. La corriente conductista centra su atención en cómo el ambiente en el que se mueve el niño (la familia, los profesores, etc.) interactúa con él para, manejando esta interacción, modificar las formas de comportamiento. La corriente cognitivista actúa directamente sobre el niño enseñándole a ejercer su propio control a través del entrenamiento en estrategias.
    Y, una manera fácil de tratar a un niño con hiperactividad es practicando junto con el las siguientes actividades:

    1. Modelado: haz tú la tarea mientras vas diciendo en voz alta los pasos que sigues, mediante instrucciones claras y concisas.
    2. Guía externa manifiesta: ahora es él quien realiza la misma tarea mientras le ayudas repitiendo junto con él los pasos.
    3. Autoguía manifiesta: el niño repite solo las instrucciones, en voz alta, mientras hace la tarea.
    4. Autoguía manifiesta atenuada: en vez de hablar en voz alta debe cuchichear las instrucciones.
    5. Autoinstrucciones encubiertas: finalmente el niño realiza la tarea en silencio mientras se guía por las instrucciones a través del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. RETRASO MENTAL
    Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.
    El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.
    Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.
    Causas:
    Causas biológicas
    Alteraciones cromosómicas:
    • Errores en el número de cromosomas (síndrome de Down).
    • Defectos en los cromosomas o herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi).
    • Translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual) y síndrome de deleción (síndrome del maullido de gato).
    Anomalías genéticas hereditarias
    • Galactosemia
    • Enfermedad de Tay-Sachs
    • Fenilcetonuria
    • Síndrome de Hunter
    • Síndrome de Hurler
    • Síndrome de Sanfilippo
    • Leucodistrofia metacromática
    • Adrenoleucodistrofia
    • Síndrome de Lesch-Nyhan
    • Trastorno de Rett
    • Esclerosis tuberosa
    Trastornos metabólicos hereditarios
    • Síndrome de Reye
    • Hipotiroidismo congénito
    • Altos niveles de bilirrubina en los bebés
    • Hipoglicemia (diabetes mellitus mal regulada)
    Trastornos pre y perinatales
    Traumas:
    • Hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento (como una hemorragia peri ventricular).
    • Falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.
    Enfermedades infecciosas (pre y postnatales):
    • Rubéola congénita
    • Meningitis
    • CMV congénito o Encefalitis
    • Toxoplasmosis congénita
    • Listeriosis
    • Infección por VIH
    Tóxicas:
    • Exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas
    • Intoxicación por metilmercurio
    • Intoxicación por plomo
    • Desórdenes adquiridos en la infancia: entre ellos podemos encontrar la malnutrición y las lesiones graves en la cabeza.
    Factores socioculturales
    Dentro de este grupo de factores podemos encontrar: la falta de reforzamiento en la conducta apropiada, incluyendo el desarrollo del lenguaje.
    Los niños que presentan un retraso mental o retardo mental originado por una lesión cerebral en un porcentaje de su cerebro, si son atendidos de manera correcta, podrán continuar con la formación correcta de su estructura cerebral y serán niños y adultos normales capaces de desarrollar su inteligencia, como la mayoría de nosotros que usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.
    Las lesiones cerebrales como todos los problemas pueden ir desde moderados hasta severos. Cuando la lesión es moderada, la mayoría de las muchas funciones del cerebro se podrán realizar correctamente (podrá hablar correctamente, ser muy hábil físicamente y despierto pero ser incapaz de leer o al contrario). Si la lesión es más severa muchas de las funciones del cerebro se verán afectadas como la movilidad, el habla o la capacidad manual.
    Estrategias para trabajar con niños y niñas con retardo mental:
    • Leer acerca del tema.
    • Hablar con los padres.
    • Consultar a médicos, y otros profesionales como psicólogo, psicopedagogas que orienten en el tratamiento dentro y fuera del aula de estos niños y niñas, y según sea el nivel del retardo mental.
    Fernández Damelys
    10792127 Sección 604

    ResponderEliminar
  3. Yurimar Oropeza seccion #607
    C.I. 15.315.541
    Retardo Mental: Es una serie de trastornos que pueden estar determinados por muchos factores de naturaleza biológica, psicológica o social.Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
    La clasificación de las deficiencias mentales, se realiza actualmente de acuerdo con estas formas:

    A)Según el coeficiente de inteligencia:

    Retraso Mental Límite: C.I. 70-85

    Retraso Mental Ligero: C.I. 50-69

    Retraso Mental Moderado: C.I. 35-49

    Retraso Mental Severo: C.I. 20-34

    Retraso Mental Profundo: C.I.<20.” [5]

    Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años, normalmente.

    ResponderEliminar
  4. Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemas adaptativos.
    Los retrasos mentales pueden derivar de factores genéticos (síndrome de Down, síndrome de fragilidad del cromosoma X, retraso mental con macrogenitalidad etc.), errores congénitos del metabolismo (fenilcetonuria, enfermedad de tay Sachss, etc.), alteraciones del desarrollo embrionario (lesiones prenatales, etc), de problemas perinatales, de enfermedades infantiles (traumatismos, infecciones) y de graves déficits ambientales.
    CONDUCTA A SEGUIR (RETRASO MENTAL)
    1. Ante la sospecha de retraso mental hay que efectuar una evaluación psicométrica.
    Si el niño es menor de 2 años se realizará mediante escalas del tipo de los "baby-tests" (escala de Denver, escala de Gessell, escala de Brunet-Lézine). Algunas de estas escalas (test de Denver, por ejemplo) están específicamente concebidas para ser efectuadas por el pediatra.
    En niños mayores será pertinente contar con exploraciones efectuadas por personal especializado. Si el niño es mayor de 2 años y menor de 6, debe administrarse la escala de Terman-Merrill o la escala de Wechsler en su forma WPPSI (esta última a partir de los 4 años). Si el niño es mayor de 6 años, hay que administrar la escala WISC, el test de Terman-Merrill o la "Nueva escala métrica" de Zazzo (NEMI)
    2. Si la sospecha sigue (es decir, si se obtiene un C.I. inferior a 70-75), no debe ser aceptada sin confirmarla mediante la administración de algún test sustancialmente distinto del que ya hemos hecho. Es prudente completar la exploración mediante una batería madurativa y una evaluación del nivel de lenguaje.
    3. Es pertinente agotar las exploraciones (biológicas, genéticas, neurológicas) para investigar, si es posible, la etiología.
    4. Si se comprueba el retraso mental, es pertinente poner a los padres en contacto con alguna asociación que integre a padres de niños con retraso mental. Tales asociaciones (Aspanias, por ejemplo), sin afán de lucro, poseen una excelente asistencia social que puede orientar a los padres acerca de las posibilidades de tratamiento, educación especial, etc., que mejor se ajusten a sus necesidades y a sus circunstancias.
    5. En casos con capacidad intelectual límite (C.I. entre 65-75 y 80-85), y en retrasos mentales leves (60-70), es viable la educación integrada en una escuela normal. Sobre el papel la integración es una hipótesis impecable, pero no olvidemos que más de una escuela ya tiene dificultades para programar la educación de niños normales, por lo que mal puede integrar casos especiales. Una escuela con posibilidades de integración no debería tener más de 25 niños por clase, así como contar con el pertinente apoyo de maestros dedicados a la educación especial (pedagogía terapéutica). La Ley de Educación permite un máximo de 30 niños por clase, teniendo en cuenta que cada niño con retraso mental o de desarrollo, integrado, cuenta como 3 niños normales.

    ResponderEliminar
  5. Entendemos por Retraso Mental también conocido como Retardo Mental, una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo presenta un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, es decir, carencia de habilidades necesarias para la vida cotidiana.

    Causas prenatales:
    1.1 Trastorno del metabolismo de los aminoácidos.
    1.2 Trastornos del metabolismo de las grasas.
    1.3 Trastornos del metabolismo de los hidratos de Carbono.
    1.4 Trastornos metabólicos diversos.
    1.5 Aberraciones cromosómicas.
    1.6 Infecciones maternas durante el embarazo. Las más frecuentes:
    • Sífilis
    • Rubeola
    • Otras enfermedades
    1.7. Complicaciones del embarazo
    Causas perinatales: Prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, lesiones durante el nacimiento, lesiones traumáticas cerebrales, factores anóxicos, querníctero.
    Causas Post-natales: Meningitis purulenta, meningoencefalitis vírica, meningoencefalitis aséptica, intoxicación por plomo, traumas, trastornos convulsivos, espasmos infantiles, convulsiones febriles, parálisis cerebral, enfermedad de Heller, malnutrición.
    Causas socioculturales: Problemas médicos, problemas sociales y emocionales, deprivación ambiental, retraso mental familiar.
    En cuanto a las recomendaciones y estrategias una de las principales es conocer muy bien el tema, y tener en cuenta el grado de retraso que tiene el niño o adolescente, para asi colaborar en una mejor calidad de vida.
    Lourdes Montes De Oca
    11040271
    Educaciòn Integral 604.

    ResponderEliminar
  6. El retardo mental consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.
    En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un coeficiente intelectual significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.
    Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años.
    Las personas con retardo mental necesitan gozar de todos los servicios para su desarrollo:
    Educación, Preparación vocacional, Servicios de salud, Recreación, Programas educacionales que incluyen actividades apropiadas a la edad del niño
    El currículum tradicional se centra en los conocimientos útiles y en las habilidades básicas que son estrategias de aprendizaje muy generales, como resolver problemas, utilizar la memoria con eficacia y seleccionar los métodos de trabajo apropiados pero son a menudo descuidadas.
    Es necesario la creación de nuevos programas y estrategias educativas que facilitar la enseñanza a los niños con deficiencias, dado que tienen ciertas diferencias en cuanto al procesamiento de sus estrategias cognitivas.

    Los niños con retraso mental tienen menos conocimientos acerca de su propio conocimiento y de su memoria, procesan la información más lentamente y apenas poseen estrategias para utilizar esa información que aprendieron.
    Los niños y niñas Down tienen un carácter un poco volátil, se les debe tratar con mucha paciencia, ganarse su confianza y el trato debe alternar entre amor y disciplina. Son muy inteligentes y pueden llegar a tener grandes logros laborales ya que son perfeccionistas en lo que hacen y su trabajo es muy mecánico, aprenden hacer un oficio y se destacan como los mejores en lo que realizan.
    Por lo general, los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que cualquier niño pequeño puede hacer, tales como hablar, caminar, vestirse y aprender a ir al baño. Sin embargo, generalmente aprenden más tarde que otros niños. Hay programas especiales a partir de la edad preescolar que ayudan a los niños con síndrome de Down a desarrollar destrezas, muchos niños consiguen integrarse completamente en las aulas para niños normales. El porvenir de estos niños es mucho más prometedor de lo que solía ser. Muchos de ellos aprenderán a leer y escribir y participarán en diversas actividades propias de la niñez.

    GUISEL FUENTES 15714513
    SECCIÓN 604

    ResponderEliminar
  7. Reina Rivas
    c.i 14.873.342
    Sección 605
    Nocturno

    Retardo mental consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias asociadas a la adaptación y el comportamiento. Se manifiesta durante el período de desarrollo.
    La incidencia del retraso mental en la población general es de 1 a un 3%. Dentro de dicho grupo es más común en varones que en hembras en una proporción de 1,5.
    Las características y las conductas que se han descrito en relación a los tipos de retardo mental el leve y moderado representan los limites superiores del continuo. Por ejemplo no es raro observar que un individuo con retraso leve sea capaz de conservar un empleo, y que incluso tenga grandes dificultades para conservar su trabajo en un taller protegidoEs muy importante tener en mente que las personas con retraso pueden adquirir nuevas habilidades, aprender y crecer intelectualmente y que este proceso de desarrollo se facilita mucho mas si se les atiende desde la infancia y se continúa la atención durante la edad adulta

    Estrategias para atención de personas con retardo mental

    1 Fijar objetivos que sean realistas tanto para el individuo como para la comunidad donde vive

    2 Asignar tareas que sean adecuadas para la persona de que se trate ,tengan una secuencia apropiada de la mas fáciles a la más dóciles

    3 Identificar los puntos fuertes y débiles del sujeto suministrarle incentivos para su desempeño y de establecer reglas de conducta

    4 Explicar las tareas solicitadas por medio de conceptos concretos

    5 Dar instrucciones bien detalladas consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias asociadas a la adaptación y el comportamiento. Se manifiesta durante el período de desarrolloS

    ResponderEliminar
  8. LA HIPERACTIVIDAD: consiste en un trastorno de conducta de causas poco claras, también se cree que es una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad Se dice que estos niños desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inconclusa. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
    Las causas
    En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la bencedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas. En los últimos años, mientras se han desarrollado nuevas herramientas y técnicas para estudiar el cerebro, los científicos han podido evaluar más teorías acerca de qué es lo que lo causa y recientes investigaciones permiten sostener que el problema del niño hiperactivo es un problema de temperamento. Existen diferencias temperamentales entre un recién nacido hiperactivo y otros niños. Es posible que el origen de estas diferencias temperamentales venga condicionado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.
    En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores. Este desequilibrio sería el agente responsable de las dificultades que el niño tiene para centrar su atención y mantenerla durante un cierto tiempo, así como la falta de autocontrol y ajuste de su conducta a las demandas del medio.
    También sería responsable de los cambios bruscos en su estado de ánimo, importante característica del niño hiperactivo.
    Entre las posibles estrategias a trabajar con estos niños tenemos que La mayoría de los psicólogos infantiles recomiendan programas de educación diseñados específicamente para niños hipercinéticos hasta que alcancen la adolescencia, periodo a partir del cual muchos de estos problemas mejoran. Estos programas requieren esfuerzo y constancia por parte de los padres, aulas con un ambiente carente de elementos que generen distracción y técnicas que fomenten la concentración en tareas sencillas.

    Querry Acosta
    CI 11044102
    Educ Integral
    Sección 604

    ResponderEliminar
  9. Jenny Garcia
    Educación Integral 607

    Retraso Mental: También se le conoce como retardo mental el cual se manifiesta durante el periodo del desarrollo antes de los 18 años de edad, este retraso se define como: Un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con. deficiencias de adaptación

    Cusas:

    La falta de adaptación normal y de crecimiento intelectual puede hacerse evidente en los primeros años de vida o, en los casos de un retardo leve, su identificación puede tardar hasta la edad escolar y más. Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo.
    Otras de las causas son los siguientes factores sobre las Complicaciones del embarazo como:

    -Factores perinatales: Prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, lesiones durante el nacimiento, lesiones traumáticas cerebrales, factores anóxicos, querníctero.

    -Factores Post-natales: Meningitis purulenta, meningoencefalitis vírica, meningoencefalitis aséptica, intoxicación por plomo, traumas, trastornos convulsivos, espasmos infantiles, convulsiones febriles, parálisis cerebral, enfermedad de Heller, malnutrición.

    -Factores socioculturales: Problemas médicos, problemas sociales y emocionales, deprivación ambiental, retraso mental familiar.

    ResponderEliminar
  10. Fátima Lugo
    607 Educación Integral
    La Hiperactividad es un trastorno que presentan algunos niños en cuanto a problemas de atención la cual se debe por las siguientes cuasa bien sea genética o biológico; la parte genética se enfoca en los problemas que se puedan presentar durante el embarazo y después del mismo, lo genético es referido a cuando hay padres que presentan dicho trastorno hay riesgos de que sus hijos por consecuencia tienda a padecer del mismo o por algún hermano gemelo como lo dijeron las comapañeras durante su presentación en la clase de hoy, podemos notar que un niño presenta dicho trastorno cuando observamos que le cuesta prestar atención, se le dificulta la organización de sus trabajos y actividades, tienden a distraerse con gran facilidad y además siempre están en constante movimiento, como si fueran unas máquinas en movimiento, todas estas características nos indican cuando un infante presenta este trastorno y lo ideal es que busquemos ayuda en especialistas en el área puesto que nosotros sólo como observadores que somos diariamente en nuestar aula de clases vamos a emitir un juicio o informar a los padres que es necesario que su hijo sea visto por un especialista porque estamos observando dicho comportamiento. Sin embargo podemos utilizar estrategias que ayuden y promuevan en estos niños la confianza, seguridad y autonomía, evitar aislarlos, ubicarlos en los puestos de adelante,crear en elllos el hábito de mantener todo ordenadamente, estimularlos diariamente por medio de una sonrisa, palabras motivadoras , que se sientan queridos y no rechazados, darles el poder de mando es decir, que ellos sean los líderes del salón, aprovechar al máximo a estos niños motores que se nos presentan en el aula , de igual manera mantener una buena comunicación con los padres pues esto ayudará y facilitará el trabajo en el aula con estos niños. Lo esencial es darles AMOR, SEGURIDAD Y DEDICACIÓN.....

    ResponderEliminar
  11. Mariliyn López 16.147.554
    Educación Integral 607
    Buenas! eL Retardo Mental es un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, en la cual los niños presentan problemas de adptación encontrándose durante toda la etapa de su desarrollo. Estos niños presentan diferentes características: lenguaje escaso, les cuesta desenvolverse en sociedad , pueden llegar a realizar actividads pero bajo cierta supervisión, si se les ayuda pueden jugar un papel de gran importancia dentro de la sociedad, es por eso que el estado está en el deber de ayudar a estos jovenes, por medio de programas educativos que los ayuden a desarrollarse en sociedad y de forma participativa, debe brindarles seguridad, salud, protección , oportunidades para vivir de manera independiente, entre otras.
    Como Docente utilizaría estrategias enriquecedoras para ellos que los ayuden a desarrollar su lenguaje, su parte afectiva y su autonomía, todo esto por medio de juegos, actividades recreativas y didácticas para cada uno de ellos... Como base lo que haría sería crear en ellos un clima cálido y afectivo por medio de la confianza y la seguridad, basado en el respeto, cariño, comprensión y utilizando una mirada individualizadora.

    ResponderEliminar
  12. Lenyn Martínez C.I 11.820.045
    Sección 605 Nocturno

    La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.
    Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas...
    El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.
    CAUSAS:
    Durante algunos años se consideró que una posible causa del déficit de de atención era una "lesión cerebral" quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer. Pero esta teoría fue rechazada porque podía ser explicativa de sólo un pequeño número de casos. No toda persona con Déficit de Atención tiene una lesión cerebral o complicaciones de nacimiento
    ESTRATEGIAS PARA EDUCARLOS
    Una estrategia que puede resultar más positiva con los niños hiperactivos es aceptar que hay un problema y adaptar el aprendizaje a ese problema. Por ejemplo si se tiene que aprender algo nuevo deberá hacerse paso a paso y a pequeñas dosis porque estos niños no pueden mantener la atención tanto tiempo como el resto de niños. Hay que tener en cuenta que también se cansan más, así es que deberán de incorporarse más periodos de descanso para que el resultado final sea mejor.
    Cuando enseñas a niños con hiperactividad hay que tener en cuenta que no pueden prestar atención a un gran abanico de conceptos, así es que en su caso debemos resaltar lo importante. Su ritmo de aprendizaje será distinto del resto del grupo pero hay que tratar al niño individualmente para evitar que el aprendizaje escolar sea la causa de problemática añadida. La escuela debe ser flexible y tratar a estos niños según las necesidades de cada uno.
    El tema de los compañeros es otra fuente de problemas; los niños con hiperactividad son niños poco populares y normalmente rechazados por su habitual inconformismo e impaciencia. Una manera de ayudarlo es estimularlo a que siga adelante, que no se dé por vencido, que trate de entender cómo se sienten los otros niños frente a sus reacciones.

    ResponderEliminar
  13. BUENOS DIAS
    UN CORDIAL SALUDO
    SOY DAYANA ZAMBRANO
    CI:13.162.625
    SECCIÓN 605
    EL RETRASO MENTAL:significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años, normalmente.


    El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.


    • Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

    • Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

    • Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.

    • Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.

    • Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición

    El Diagnóstico diferencial del retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo

    ResponderEliminar
  14. El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.
    Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, deshabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es común encontrar una demora de lenguaje y el desarrollo motor significativamente por abajo de las normas de sus semejantes sin retraso mental. Los niños más seriamente afectados experimentan demoras en tales áreas como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes normales, los niños con retraso mental en general pueden tener una estatura y el peso por abajo de la norma, experimenta más problemas de habla, y tienen una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído.
    Al contrario de sus compañeros de salón, los estudiantes con retraso mental seguido tienen problemas con la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y el pensar con lógica. Son más lentos en aprender cómo aprender, y encuentran más difícil aplicar lo que aprenden a situaciones o problemas nuevos.

    Causas del Retraso Mental:

    Condiciones genéticas: A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylketonuria (PKU).
    Problemas durante el embarazo: Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro del útero. Éste puede sufrir malformaciones encefálicas y craneales, como la microcefalia (cabeza mas pequeña de lo normal), macrocefalia (cabeza mas grande de lo normal) e hidrocefalia (aumento del liquido encéfalo raquídeo dentro del cerebro), debidas a anormalidades sufridas durante el desarrollo uterino como consecuencia de la exposición de la madre gestante a rayos X, la malnutrición de ésta, o la ingesta masiva de alcohol, drogas o tabaco durante el embarazo. Si la madre gestante sufre enfermedades como la sífilis o la rubéola puede causar embriopatías o enfermedades fetales del menor.
    Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener retraso mental.
    Niños Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer, tiene más probabilidades de sufrir algún deterioro en su sistema nervioso central
    El retraso mental no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. El retraso mental no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para el retraso mental.
    Zulma Villa CI: 15832628
    Sección: 605

    ResponderEliminar
  15. Sin embargo, la mayoría de los niños con retraso mental pueden aprender a hacer muchas cosas. Solo les toma mas tiempo y esfuerzo que a los otros niños.
    Estrategias para trabajar con este tipo de niños es a través de aquellos aspectos que se encuentran íntimamente vinculados con el cuerpo humano y sus movimientos con vista a mejorar la calidad de vida, es una necesidad del mundo actual, de ahí que el juego y sus manifestaciones constituyen objetos interesantes y la educación actual, permitiendo el estudiar la experiencias lubricas y anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del educando.
    Psíquicamente consideramos el jugar como un fenómeno que se caracteriza con la conciencia de la actividad libre con un fin propio, unido a un fuerte anhelo de placer, siendo de forma más general una tendencia de carácter espontánea, familiarizada con los impulsos, convirtiéndose en actividad tan antigua como el hombre.
    Mediante el juego, el niño desarrolla las capacidades motrices e intelectuales, así como hábitos y habilidades, que en el transcurso de los años le sirve en el desenvolvimiento de su vida futura.
    Todos estos aspectos constituyen un eslabón, se puede relacionar con su forma física, psíquica, intelectuales y con el cuidado de la salud, liberando sus propias tensiones en la apropiación de nuevas experiencias y conocimientos en el empleo del tiempo libre.
    Zulma Villa
    CI: 15832628
    Educación Integral Nocturno
    Sección: 605

    ResponderEliminar
  16. Gricelia Bejarano
    Educación Integral
    Sección 607.

    Retardo Mental:Se presenta en personas de todaslas razas y etnicidades, es el trastorno más frecuentes del desarrollo, ya que afecta aproximadamente 1% de la población en general.De igual manera se manifiesta antes de los 18años, se dice que cuando la persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como, la comunicación, cuidado personal y destrezas sociales.también se dice que los niños con retraso mental pueden gozar de una vida plena,peden estar en la misma clase que los niños sanos y recibir la ayuda especial del profesorado.Por lo tanto el tratamiento responde al orden terapéutico psicopedagogía,psicomotrocidad,kinesiología y terapia ocupacional.

    Este trastorno se debe a muchas causas diferentes en ocasiones no se identifica una evidente entre ellas se encuentran las siguientes:
    Condiciones genéticas a veces el retraso mental es
    Causado por genes anormales heredados de los padres,
    Errores cuando los genes se combinan, u otras razones.
    Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen
    Síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).

    Problemas durante el embarazo retraso mental
    Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla
    Apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo,
    Puede haber un problema con la manera en la cual se
    Dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer
    Que bebe alcohol o que contrae una infección como
    Rubéola durante su embarazo puede también tener un
    Bebé con retraso mental.

    Problemas al nacer retraso mental
    Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla
    Apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo,
    Puede haber un problema con la manera en la cual se
    Dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer
    Que bebe alcohol o que contrae una infección como
    Rubéola durante su embarazo puede también tener un
    Bebé con retraso mental.

    Problemas de la salud
    Algunas enfermedades tales
    Como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden
    Causar retraso mental. El retraso mental puede también
    Ser causado por malnutrición extrema (por no comer
    Bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser
    Expuesto a venenos como plomo o mercurio.

    consejos para los docentes el ambito escolar de educación especial,el docente se limita a la planificación curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito pedagógico ya que cualquier trastorno con la patalogía de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar.. Averigüe cuáles
    Son las potencialidades e intereses del alumno y
    Concéntrese en ellas.

    Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo
    Que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones
    Verbales. En lugar de relatar información
    Verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de sólo
    Presentar una foto, proporcione al alumno
    Materiales y experiencias prácticos y la oportunidad
    De probar cosas.
    Divida tareas nuevas y más largas en pasos más
    Pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno
    Realice los pasos, uno por uno. Proporcione ayuda
    Como sea necesario.
    Proporcione al alumno
    Comentarios inmediatos.
    Enséñele al alumno
    Destrezas de la vida tales
    Como aquéllas para la vida diaria,
    Sociales, conciencia y exploración
    Ocupacional, como sea apropiado. Haga
    Que el alumno participe en actividades en grupos o
    En organizaciones.
    Trabaje junto con los padres del niño y otro
    Personal escolar para crear e implementar un plan
    Educacional especial para cumplir con las
    Necesidades del alumno. Comparta información en
    Una forma regular sobre cómo le va al alumno en la
    Escuela y en casa.

    ResponderEliminar
  17. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct.
    Sección 604
    La hiperactividad consiste en un trastorno causado por una actividad motora excesiva, problemas en atención sostenida y compulsividad. Se describió por primera vez en 1902, por Still, estos niños son especialmente problemáticos poseen un espiritu destructivo, son insensibles en los castigos, inquietos y nerviosos. Son incapaces de estarse quietos en momentos que mas lo amerita.
    Alguna de las causas son: por una difución cerebral mínima, una encefalitis letárgica en el cual queda afectada el área del comportamiento. Sus sintomas son: Dificultad para resistir la distracción, para atender selectivamente, para mantener la atención en una tarea larga , actividad motora excesiva o inapropiada, presencia de conductas destructivas entre otras.
    Algunas consecuencias en familias con niños hiperactivos, los padres lo definen como inmaduros o maleducados, su comportamiento genera conflicto en la familia, desaprobación y rechazo, son irritantes y frustrantes en cuanto en cuanto al exito eduactivo de los padres. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas mas grave que otros.
    Alguno de los tratamientos depende de cada caso individual:
    Farmatológico, es a base de estimulantes para ayudar a la concentración, psicoterapeútico, mejorar el ambiente familiar y escolar favoreciendo la integración del niño, cognitivo o autoconstrucciones, planteamiento de la realización de tareas, donde aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno.
    Algunas estrategias pueden ser:
    El profesor debera comprender y asimilar e informarce sobre el trastorno del niño, sentarle en un lugar adecuado, lejos de estímulos que lo distraigan, darle encargos una vez que haya culminado la tarea anterior, no permitir que deje las cosas a medio hacer, no se le puede exigir todo a la vez, hay que felicitarlo por cada actividad culminada, hacer concesiones especiales, darle mas tiempo para los examenes, indicarle cuando esta equivocado, evitar insistir siempre sobre todo en lo que haqce mal.

    ResponderEliminar
  18. avendaño yenny educacion integral seccion 607.la hiperactividad:Se trata de un trastorno neuroconductual de origen fundamentalmente genético. Se han demostrado factores de origen hereditario (es decir, heredados, no adquiridos en el curso de la vida) en un 80% de los casos. Diversos estudios demuestran que hay una transmisión familiar del trastorno, que no ocurre por medio de relaciones adoptivas. En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de sólo un 20% Para explicar esa minoría de casos se ha propuesto la intervención de causas multifactoriales, que suponen también factores genéticos aunque en combinación con factores ambientales. La influencia de causas congénitas que actuarían durante la gestación (es decir, no hereditarias; con participación de factores genéticos o ambientales en proporciones variables), tales como la exposición en útero a la nicotina, no se consideran tan importantes como hace unas décadas. Es de notar que, incluso en casos que a primera vista se atribuyen a factores ambientales (como el recién mencionado), la intervención del factor netamente genético ofrece una explicación plausible. En ese sentido, se ha establecido que los índices de tabaquismo entre mujeres con TDAH son varias veces mayores que en la población general. Y en virtud de ello, estas mujeres son también más propensas a fumar durante el embarazo: como corolario, la presencia del TDAH en el niño por nacer remite nuevamente a factores genéticos.
    en la parte como futura educadora si llegase a tener un niño con ese problema no lo excluiria mas bien le daria todo el apoyo posible, y le brindaria mi confianza,amor, comprension, y seguridad para que no se sienta nunca solo y se pueda integrar en el grupo como todo niño colaborador y exitoso de la vida.

    ResponderEliminar
  19. ODALIS BELTRAN
    C.I.13.727.730.
    SECCION:604

    la hiperactividad consiste en un trastorno neurologico, que hasta los momentos no tiene cura,y afecta pricipalmente a la poblacion infanto-juvenil,tambien es mas comun en niños que en niñas.estos niños son muy inquietos,impulsivos,no se centran en objetivos o finalidades concretas,no atienden a lo que se le dice,en definitiva no hacen "no hacen caso".

    Las causas podrian ser por una disfunción cerebral mínima una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento de hay la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad órganica e imcapacidad de estarse quietos.

    A estos niños los podemos ayudar a mejorar su evolución a travez de dos vias de actuacion,en primer lugar enseñando a los propios niños hiperactivos a prácticar ejercicios fisicos, a relajarse,aumenter el control corporal y la atención y, en consecuencia adaptarse a las tareas y demandas que se la plantean en el colegio en segundo lugar actuando en el ambiente familiar y social que ejerce en todo caso una influencia determinante en el pronóstico de estos niños.

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES PROFESORA
    PARTICIPANTE: MIRORKI RAMIREZ
    C.I: 11.041.684
    SECCION 604 EDUC.INTEGRAL NOCTURNO.

    RETRASO MENTAL:

    El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.
    Causas:
    Condiciones genéticas: A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones .Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen: síndrome de own, problema durante del embarazo: retraso mental, puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con retraso mental. Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener retraso mental. Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales: como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden, Causar retraso mental. El retraso mental puede también ser causado por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.
    .Estrategias:
    Favorecer el desarrollo intelectual, físico y psíquico de estas personas Ofrecerles una oportunidad para experimentar el trabajo con otras personas, asimismo, integrarse.
    Crear conciencia de que todas las personas pueden realizar un trabajo y de que puede reinsertarse el mundo laboral como todas las personas que no tienen las dificultades que tienen estos.
    Concienciarse de que estos programas no solo ayudan a las personas a conseguir su independencia económica sino que también ayudan a crecer y a encontrar el apoyo de otros ámbitos que no sean solo los de la vida familiar
    Otro objetivo importantes es que todas las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, asimismo de iguales beneficios que tienen los demás empleados
    Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de sólo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticos y la oportunidad de probar cosas.
    Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno realice los pasos, uno por uno. Proporcione ayuda como sea necesario. Proporcione al alumno comentarios inmediatos. Enséñele al alumno destrezas de la vida tales como aquéllas para la vida diaria, sociales, conciencia y exploración ocupacional, como sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones. Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

    ResponderEliminar
  21. buenas tades es Rosa Mèndez C.I 11035581, SEC 604 EDUC INTG NOCT

    La hiperactividad: es un trastorno de conducta de origen neurològico, su incidencia es de un 3% a un 5% de la poblaciòn infantil.

    Suceden mas en niños que en niñas un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos de delitos,abuso del alcohol,drogas.......

    El pricipal trastorno de los nños hiperactivoses el " Dèficit de Atenciòn" y no el exceso de actividad motora.el dèficit de atenciòn persite y el exceso de actividad motora desaparece.

    CAUSAS: los cientìficos dicen que ncesitan estudiar laa causas para idenfificar mejores maneras de tratar y quizas algun dìa prevenir el trastorno de dèficit de atenciòn,se ha encomtrado evidencias de que el tratorno no surge del ambiente del hogar,sino a raiz de una causa biològica.

    Paa el tratamiento de la hiperactividad podemos diponer de tres modalidades para ayudar al niño.La farmalogìa,la psicologìa y al educativa.

    Es importante recomendarles a los padres que es necesario observar al niño que se soseche de este trastorno y acudir a ayuda profrsinal.

    ResponderEliminar
  22. Eucaris Moreno CI 6099425
    Educación Integral Sección: 607

    Hiperactividad.

    Es un deficit de atención, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta atención de una forma muy llamativa. La hiperactividad se considera como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años.

    Las causas: Existen factores biológicos y genéticos. Entre los genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales, también influye el bajo peso al nacer, el consumo de drogas, alcohol, y tabaco, la anoxia lesiones cerebrales etc.

    Las estratégias pueden ser:

    *Tener normas claras y bien definidas.
    *Dar órdenes cortas y de una en una.
    *Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin gritos.
    *Reconocer el esfuerzo realizado.
    *Darles pequeñas responsabilidades.
    *Aceptarlos tal y como son.

    ResponderEliminar
  23. Karina Salazar CI 16924768
    Educación Integral Sección: 607

    La Hiperactividad es un transtorno en el cual el niño es inquieto, y al que le falta la atención de una forma muy llamativa. Es considerada normal en la etapa de la vida infantil a los 2 o 3 años de edad. Las causas de la hiperactividad pueden ser por factores biológicos y genéticos.

    Las estratégias para trabajar con estos niños serían:

    -Tener normas claras y bien definidas.
    -Dar órdenes cortas.
    -Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado(sereno y sin gritos).
    -Reconocer el esfuerzo realizado por el niño.
    -Darles pequeñas responsabilidades.
    -Cumplir los castigos y las recompenzas ante sus acciones.
    -Aceptarle tal y como es.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noche porf es la alumna: Jenny acosta
    C.I:14018526
    Sección: 605
    Hiperactividad: este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotramisores celébrales que se llaman (no adrenalina y dopamina) que afectan directamente a las aéreas del cerebro. Este trastorno es bastante frecucuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3%de los niños menores de 7 años y es más común en niños que en niñas.

    Causas:
    Podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad. Existen diferencias temperamentales entre un recién nacido hiperactivo y otros niños. Es posible que el origen de estas diferencias temperamentales venga condicionado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.
    En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor.

    ESTRATEGIA:

    Una estrategia que puede resultar más positiva con los niños hiperactivos es aceptar que hay un problema y adaptar el aprendizaje a ese problema. Por ejemplo si se tiene que aprender algo nuevo deberá hacerse paso a paso y a pequeñas dosis porque estos niños no pueden mantener la atención tanto tiempo como el resto de niños.
    Hay que tener en cuenta que también se cansan más, así es que deberán de incorporarse más periodos de descanso para que el resultado final sea mejor.
    Cuando enseñas a niños con hiperactividad hay que tener en cuenta que no pueden prestar atención por que se distraen, así es que en su caso debemos resaltar lo importante. Su ritmo de aprendizaje será distinto del resto del grupo pero hay que tratar al niño individualmente para evitar que el aprendizaje escolar sea la causa de problemática añadida.
    La escuela debe ser flexible y tratar a estos niños según las necesidades de cada uno, El tema de los compañeros es otra fuente de problemas; los niños con hiperactividad son niños poco populares y normalmente rechazados por su habitual inconformismo e impaciencia. Una manera de ayudarlo es estimularlo a que siga adelante, que no se dé por vencido, que trate de entender cómo se sienten los otros niños frente a sus reacciones.

    ResponderEliminar
  25. Hola profe feliz fin de semana.
    Es Ana Ojeda: Sección 607
    Retraso Mental
    El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.
    Causas del Retraso Mental
    -Condiciones genéticas: A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenyl ketonuria (PKU).
    -Problemas durante el embarazo: Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro del útero. Si la madre gestante sufre enfermedades como la sífilis o la rubéola puede causar embriopatías o enfermedades fetales del menor.
    -Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener retraso mental.
    -Niños Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer, tiene más probabilidades de sufrir algún deterioro en su sistema nervioso central.
    Estrategias
    -Juegos para que el niño desarrolle las capacidades motrices e intelectuales, así como hábitos y habilidades, que en el transcurso de los años le sirve en el desenvolvimiento de su vida futura
    -Ayudar al alumno con baja autoestima a encontrar ese algo que lo hace especial, a potenciarlo.
    -Hacer saber al alumno/a que con tiempo, ayuda y constancia, podrá llegar a realizar actividades cotidianas sin mayor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  26. BEATRIZ PEREZ
    C.I: 11919301
    SECCION 605 EDUCACION INTEGRAL
    U.N.E.F.A.

    Retraso mental
    • en que consiste,

    El retraso mental se determina como aquellas limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente del individuo. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativos: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años.

    • cuales son sus causas
    Las causas del retardo mental pueden dividirse
    1. Trauma (prenatal y postnatal)
    2. hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento
    3. falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento
    4. grave lesión de la cabeza
    5. Infecciosas (congénita o postnatal)
    o rubéola congénita
    o meningitis
    o encefalitis
    o toxoplasmosis congénita
    o listeriosis
    o infección por VIH
    o Anomalías cromosómicas
    Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios
    • Nutricionales
    o desnutrición
    • Ambientales
    o pobreza
    o bajo nivel socioeconómico
    o síndrome de de privación

    • estrategias para trabajar con estos niños y niñas.
    Amor y integración Lo esencial es que el resto de personas los acepten y ellos sientan que están integrados en el grupo como cualquiera.
    La autoestima es, fundamentalmente, estar a gusto con uno mismo, saberse importante y sentirse especial, para ti y para el resto.. Tener autoestima significa, también, ser responsable y aceptar las dificultades sin enfadarse cuando no salen las cosas como uno quiere, saber reconocer los límites propios y no sentirse peor por ellos. La autoestima es, en general, tener entusiasmo por las cosas, mantener buenas relaciones con el resto y saber expresar las emociones. Tener claro que todos te siguen aceptando si algo no te sale bien.
    Los niños a los que se les ha diagnosticado retraso mental pueden llevar una vida plena y sana, sobre todo si existe alrededor de ellos la comprensión de lo que implica un trastorno del desarrollo normal.

    Es tiempo que estos niños y niñas y sus padres lleven una relación amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las características que los hace diferentes, pues ellos tienen otra manera de ser capaces y hábiles.

    ResponderEliminar
  27. Cristel vielma seccion 607

    La Hiperactividad
    es un trastorno de la conducta en niños, que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos es como para llamar la atención de las personas.

    Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean

    CAUSAS:
    Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatal se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo materno de alcohol y drogas, incluso de tabaco… también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, etc… Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo o un entorno inestable
    Los niños con hiperactividad, La presentación de materiales novedosos, interesantes y altamente motivacionales mejorará la atención. Por ejemplo, aumentar la novedad e interés de las actividades a través de un aumento de la estimulación (por ejemplo, a través del color, la forma, la textura, etc.) reduce el nivel de actividad, aumenta la atención y mejora el desempeño general, tambien sentarlos en primera fila para que capte mas la atención de lo que se esta realizando, orientarlos y no excluirlo de los otros niños.

    ResponderEliminar
  28. Milagro Ramírez
    Sección: 607. Educ. Integral
    La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora".
    En estudios realizados se han encontrando más y más evidencia de que dicho trastorno no surge del ambiente del hogar sino a raíz de las causas biológicas.
    Durante algunos años se consideró que una posible causa del déficit de de atención era una "lesión cerebral" quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer. Pero esta teoría fue rechazada debido a que
    no toda persona con Déficit de Atención tiene una lesión cerebral o complicaciones de nacimiento. Recientes investigaciones permiten sostener que el problema del niño hiperactivo es un problema de temperamento. Existen diferencias temperamentales entre un recién nacido hiperactivo y otros niños.
    La hiperactividad también ha sido explicada como una reacción alérgica a cierto tipo de alimentos como el azúcar y los condimentos en general. Sin embargo esta teoría no ha sido confirmada ya que se sabe que un régimen de alimentación sin condimentos ni azúcar no corrige la hiperactividad. También se conoce que un ambiente estresante y desorganizado puede acentuar la hiperactividad en el niño hiperactividad no la produce. Un niño con ambiente familiar organizado y sosegado sigue siendo hiperactivo. Esto nos conduce a no conocer con certeza las cusas reales de la hiperactividad.
    Esta en cada do¬cen¬te ver lo que puede hacer y utilizar como estrategias en un aula, según sus po¬si¬bi¬li¬da¬des y elec¬cio¬nes per¬so¬na¬les:
    • Mar¬car ru¬ti¬nas
    • Afir¬mar nor¬mas: Estar siem¬pre dia¬lo¬gan¬do y re¬fle¬xio¬nan¬do sobre cada acon¬te¬ci¬mien¬to po¬si¬ti¬vo o ne¬ga¬ti¬vo que su¬ce¬da. Re¬for¬zar afec¬tos: bus¬car mo¬men¬tos para ha¬blar y tra¬ba¬jar de ma¬ne¬ra in¬di¬vi¬dual con esos niños.
    • Reforzarnos no¬so¬tros: Bus¬car siem¬pre el apoyo de nues¬tros co¬le¬gas y de es¬pe¬cia¬lis¬tas en el tema.
    • Tra¬ba¬jar mucho a par¬tir del juego. Por ejem¬plo: para lo¬grar la tran¬qui¬li¬dad y el si¬len¬cio, se puede plan¬tear el juego “El rey del si¬len¬cio”.
    • Fle¬xi¬bi¬li¬dad, com¬pro¬mi¬so y vo¬lun¬tad (adap¬ta¬ción cu¬rri¬cu¬lar)
    • Co¬no¬ci¬mien¬to e in¬for¬ma¬ción sobre este tras¬torno
    • Co¬mu¬ni¬ca¬ción es¬tre¬cha entre el hogar y la es¬cue¬la para mejores resultados y mayor comunicación con el infante, logrando así ayudarle a solucionar conflictos para mejorar su vida en sociedad.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesora Ornella Pietrangeli, somos Milarys Curvelo. C.I 6870257 y Bárbara Romero. C.I 9027089 de la secc. 605.E.I. Noct. Escogimos el tema de hiperactividad. Se define como un trastorno de inquietud permanente, que se inicia desde la infancia la cual se caracteriza por mostrar problemas de atención, impulsividad, comportamiento, desobediencia, aprendizaje y estabilidad emocional. Son de naturaleza relativamente crónica ya que obedecen a motivaciones inconsciente por lo cual actúa sin pensar en las consecuencias y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje o motoras graves a retraso mental o trastornos emocionales importantes. Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente las áreas del cerebro. Cabe señalar que la hiperactividad es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un componente genético CAUSAS: En el estudio del origen del niño
    hiperactivo se han dado varias teorías entre ellas se mencional
    1.- Debido a una lección cerebral provocada por una infección temprana. 2.Complicaciones al nacer
    3.- Por factores hereditarios de padres y madres con excesivo consumo de alcohol, drogas y tabaco antes y durante la gestacion
    4.- Por el desequilibrio provocado por los neurotransmisores que son sustancias químicas producidas por las neuronas, que se pueden dar en forma escasa o en exceso lo que provoca poca excitación o demasiada excitación. 5.- Acontecimientos potencialmente traumáticos. A).- Incorrecta preparación del niño ante la llegada de un hermanito
    B).-Incorrecta preparación del niño ante el divorcio de los padres.
    C).- Incorrecta preparación del niño ante un cambio de vivienda.
    D).-Incorrecta preparación del niño ante la separación de un familiar.
    Hay diferentes tipos de estrategias que ayudan al niño(a) hiperactivos como son: 1.- Diseñar una estrategia de intervención que responda a las necesidades educativas del niño (a), teniendo en cuenta sus particulares individuales.
    2.-Deben permitírsele la participación en actividades deportivas para que gasten la energía excesiva y se mantengan en movimiento
    3.-Aprovechar al máximo de sus potencialidades y motivaciones para formar valores como: el colectivismo, el compañerismo, la solidaridad, la honestidad entre otros.
    4.- Vincular la enseñanza al aspecto afectivo con lo cognitivo dándole constante muestras de afecto ( una palmadita en el hombro, cuando soluciona bien una actividad, pasarle la mano por la cabeza, emplear frases como: Muy bien! Ves lo lograste! Vas bien, tu puedes hacerlo, esfuérzate y veras! Sigue adelante.
    5.-Hacerle llegar una felicitación de grupo cuando haya logrado mantener varios días una adecuada disciplina.
    6.- Emplear los medios audiovisual
    7.- Propiciar que el ambiente en que se desarrollan los niños(as) sea organizado sereno y sin gritos.
    8.- Dar órdenes cortas de una en una. 9.-Establecer un sistema de disciplina que tenga pocas reglas pero bien precisas, sin exagerar.

    ResponderEliminar
  30. Gonzalez Ruthbeyli C.I 17.175.841 Seccion 607

    Retrazo Mental es cuando el niño presenta un nivel de inteligencia inferior a lo normal se presenta antes los 18 años de edad, afecta a 1% de la poblacion en general y existen varios tipos de retraso mental el leve,moderado, grave y profundo.Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar entre otros
    las posibles causas de estas dificultades son por rubéola congénita, toxoplasmosis congénita, encefalitis, infección por VIH y
    meningitis.
    y como estrategias escogeria nunca apartarlos del grupo al contrario prestar la mayor colaboracion a estos niños, hablar conlos padres acerca del problema y referirlo al psicopedagogo de la institucion.

    ResponderEliminar
  31. WILLEMER ESPAÑA C.I. 19.268.961 SECCION 607

    La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
    La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas hay 4 niños por cada niña.

    ResponderEliminar
  32. ERIKA DIAZ
    CI. 15.715.359
    EDUC. INTEGRAL

    La hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa. La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.
    Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas...
    La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
    Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…
    Causa
    Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales.
    Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo materno de alcohol y drogas, incluso de tabaco... también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, entre otros. Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no hablaríamos en este caso de etiología pura. Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.
    Por otra parte desde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. En cuanto a gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre han padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.
    Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...

    ResponderEliminar
  33. Neida Yorley Sánchez Castillo
    CI: 15856486
    Sección: 607
    Educación Integral.

    La hiperactividad es un trastorno de conducta de origen neurológico, su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil y sucede más en niños que en niñas... Estos niños se caracterizan por tener excesiva actividad motora, siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano... su excesivo movimiento carece de finalidad. El niño hiperactivo se caracteriza por su falta de atención, ya que se distraen fácilmente, en casa tienen dificultades para seguir las normas establecidas y parece que no escuchan cuando se les habla, en el colegio con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. Estos niños son impulsivos porque actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, son inquietos y no pueden estar cierto tiempo tranquilos, siempre están activos, hablan mucho, tienen dificultades para esperar su turno y frecuentemente interrumpen su comportamiento es inesperado, inmaduro, inapropiado para su edad.
    Se dice que estos niños no son malos pero sí son muy traviesos, se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente, con frecuencia mienten y suelen incurrir en actos delictivos, alcohol y drogas.
    La hiperactividad puede originarse a raíz de causas biológicas, por niveles bioquímicos del sistema nervioso, la hiperactividad también ha sido explicada como una reacción alérgica a cierto tipo de alimentos como el azúcar y los condimentos en general, otra posible causa del déficit de atención es por "lesiones cerebrales" quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer. Sin embargo estas teorías no ha sido confirmadas y no se conoce con certeza las cusas reales de la hiperactividad.
    Para ayudar a estos niños dentro de la escuela debemos prestarles todo el apoyo necesario para que les sea mas fácil obtener el aprendizaje, con paciencia y creando estrategias para lograr de manera efectiva modificar su comportamiento en la medida de lo posible, el maestro debe asignarles actividades que llamen su atención, manteniéndolos ocupados la mayor parte del tiempo y por supuesto contar con la colaboración de especialistas, padres y la comunidad escolar en general para lograr que estos niños logren un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  34. HIPERACTIVIDAD: Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, es un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas; según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil siendo unas 3 veces más frecuente en varones. A pesar de que se trata de un síndrome frecuente en la infancia, y que ha sido motivo de interés en médicos y psicólogos, no se han identificado de forma precisa las causas que lo originan. Entre las causas posibles investigadas destacan: factores biológicos, factores pre y perinatales, retrasos madurativos, influencias genéticas y otros factores propios del ambiente del niño, sin embargo no hay datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado sea el responsable del trastorno; la opinión generalizada de los expertos es que múltiples factores interactúan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuación conjunta. El trabajo en el aula con los niños que presentan este trastorno suele ser difícil, sin embargo hay algunas recomendaciones que le pueden permitir lograrlo:
    •Permita a los estudiantes permanecer parados por turnos mientras trabaja.
    •Provea encargos de locomoción encargos etc.
    •Provea descansos breves entre las tareas.
    •Tolere movimientos ociosos si no son perturbadores.
    Brito Perez, Sibelle C.I. 11.044.098 Seccion 604

    ResponderEliminar
  35. Deisy Gimenez.
    Sección 604 de Educ. Integral.

    El retraso mental es una enfermedad que esta afectando a gran parte de nuestros niños y niñas, trayéndole como consecuencias dificultades en su desarrollo como un ser humano normal, dificultándosele su aprendizaje. Pero esto no quiere decir que los niños o niñas que sufren de este trastorno no pueden tener una vida digna y un desenvolvimiento en la sociedad, teniendo en cuenta que este trastorno no tiene cura, pero si se puede tratar con medicamentos y con especialista. Unos pueden ser más afectados que otros, esto se debe al tipo de trastorno que tengan, que puede ser; leve, moderado, grave y profundo. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad la podemos diagnosticar ante de los 18 años y si ir tratando esto una vez diagnosticado.
    Las causas que pueden originar este tipo de trastorno son muchas y algunas las podemos evitar, ya que algunas se pueden dar mediante el embarazo y las demás causas van relacionadas de acuerdo los genes o si el bebe tiene problemas durante su desarrollo de gestación o después de nacer. Que son;
     Ingerir alcohol y droga.
     Problemas durante el parto.
     No tener un buen desarrollo dentro del útero.
    Tenemos que tener encuentra todas estas causas a lo hora de planificar un niño.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Noche Profesora
    Lusy Ramirez CI:13.790.367
    Seccion 604
    Educacion Integral
    La HIPERACTIVIDAD:Entre un 3 y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, niños inquietos, impacientes, impulsivos, que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra, que no atienden a lo que se les dice; en definitiva, niños que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso".
    Otro de los retos es determinar el origen de la hiperactividad. A pesar de que se trata de un trastorno frecuente en la infancia, y que hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de médicos y psicólogos, no se han identificado de forma precisa los factores que lo originan. Entre las causas posibles investigadas destacan factores biológicos, retraso madurativo, factores PRE y peri natales, influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. Sin embargo, no hay datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable último del trastorno. La opinión más generalizada entre los expertos es que múltiples factores interactúan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuación conjunta. Las alteraciones cerebrales y el retraso mental influyen en la aparición de la hiperactividad, pero no lo hacen de manera exclusiva y determinante. Sus efectos se enmarcan en el contexto de una interacción en la que intervienen conjuntamente con factores psicológicos y ambientales.
    La influencia del medio ambiente prenatal y las complicaciones surgidas durante el embarazo han sido destacadas como causas relacionadas con los trastornos de conducta infantil. Los niños prematuros, con bajo peso al nacer, que han sufrido anoxia durante el parto o infecciones neonatales, tienen bastantes posibilidades de desarrollar problemas conductuales e hiperactividad. Entre los efectos asociados a las complicaciones surgidas durante el período prenatal y peri natal se incluyen: retraso mental, deficiente crecimiento físico, retraso en el desarrollo motor, dificultades en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje.
    En cuanto a los factores genéticos se ha visto que un número considerable de padres de niños hiperactivos manifestaron conductas de este tipo durante su infancia. Las alteraciones psicológicas de los padres influyen en los niveles elevados de actividad motora y déficit de atención observados en los niños hiperactivos.

    ResponderEliminar
  37. El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destreza tal es como aquello de la comunicación, cuidado personal y destreza sociales, estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con retraso mental pueden tomar mas tiempo para aprender a hablar, caminar y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse. Están propensos a tener problemas en la escuela ellos si aprenderán, pero necesitan más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

    LAS CAUSAS
    Hay muchas causas la más común son:
    * Conducción genética, a veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones.
    Problema durante el embarazo retraso mental puede resultar cuando el bebe no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre.
    * Problema al nacer, si el bebe tiene problema durante el parto, como por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxigeno, el o ella podría tener retraso.
    Problema de salud, tales como:
    Tos convulsiva, varicelas, o meningitis puede causar retraso mental, también puede ser causado por mal nutrición extrema.

    SU DIAGNOSTICO

    El profesional estudia las habilidades de las personas (inteligencia) y su destreza adoptiva son destacados en la definición de retraso mental en el cuadro de más abajo.
    La relación con los padres deben llevar una vida amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las característica que los hace diferente, pues ellos tienen otra manera de ser capases y hábiles.
    Los niños y niñas que padecen de esta afección pueden tener éxito en su casa, en la escuela, y en la sociedad, dentro del margen de posibilidades que ellos tienen.
    El retraso mental afecta alrededor del 1% al 3% de la población y existen muchos, pues los médicos encuentran una razón específica en solo el 25% de los casos.

    PEDAGOGIA

    Muchos niños con retraso mental, necesitan ayuda con destreza adactiva, las cuales son, destreza necesaria para vivir, trabajaren la comunidad.
    Los maestros y los padres pueden ayudar al niño en trabajo para mejorar esta destreza tanto en la escuela como en el hogar.

    LA ESTRATEGIA DE INTERVENCION EN EL AULA

    *Favorecer a los niños el afianciamiento de los conceptos de literalidad derecha-izquierda, así como su buena respiración a través de ejercicios hechos en el respirador de plent.
    *Favorecer en los niños su desarrollo psicomotor a través de ejercicios realizados en forma consecutiva.

    Buenas noches profesora, es la alumna Sandra Flores CI: 8.953.439 de educación integral 604

    ResponderEliminar
  38. Leonay Santana
    C.I. 12.161.975
    Educ. Integral
    Secc. 605 Noct.
    Retardo Mental
    Es el funcionamiento intelectual por debajo de 70 que es el promedio normal, que se presenta con deficiencias de adaptaciones y se manifiesta antes de los dieciocho años.
    Las causas pueden ser por diversas razones que perjudiquen el desarrollo cerebral antes del nacimiento, durante el nacimiento o en los años de niñez.
    Las causas genéticas; incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.
    Las enfermedades metabólicas; son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo.
    Durante el embarazo; las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental.
    Durante el embarazo el consumo de alcohol y otras drogas.
    Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición
    Dependiendo del nivel del retardo mental se puede educar o capacitar para que aprenda a vivir en la sociedad, por que existe cuatro niveles de retardo mental: Retraso Leve; suelen desarrollar habilidades para relacionarse con los demás y comunicarse, tienen insuficiencias mínimas sensomotoras, pueden llegar a un sexto grado por medio de tareas educativas especiales.
    Retardo Moderado; insuficiencia sensomotora moderadas, logran un tercer grado, pueden desarrollar habilidades de comunicación adecuadas para una formación laboral con supervisión y pueden atender su cuidado personal. Retardo Grave; pueden aprender a hablar, pero necesitan mucha ayuda en la enseñanza de las habilidades elementales cuidado personal y deben ser supervisados en el logro de las tareas simples, su vocabulario es restringido y tienen dificultad en los movimientos. Retardo Profundo; ya es una enfermedad neurológica con bajo coeficiente intelectual y severas alteraciones en el funcionamiento sensomotor.

    ResponderEliminar
  39. Beatriz Figueroa sección 607
    educación integral

    Hiperactividad Alto nivel de actividad motora e impulsividad (Dificultad de autocontrol en sus emociones, pensamientos y conductas, que se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para su edad y nivel de desarrollo, de tal forma que interfieren de manera negativa en su aprendizaje o comportamiento.

    causas
    La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

    Como trabajar con niños con hiperactividad

    Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.

    Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.

    Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.

    Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.

    No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto.

    Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede real izarlo.

    Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

    Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches es la alumna Suárez laura C.I 16344058 sección 605 de educación integral
    La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.
    Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos

    El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.
    Durante algunos años se consideró que una posible causa del déficit de atención era una "lesión cerebral" quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer. Pero esta teoría fue rechazada porque podía ser explicativa de sólo un pequeño número de casos.
    En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.
    Tratamiento de la hiperactividad
    El tratamiento depende de cada caso individual.
    El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.

    El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.

    El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

    ResponderEliminar
  41. Nombre Romero O Karla G 18.537.351 sección 604
    la hiperactividad: es una conducta caracterizada por un exceso de actividad. es una alteración de la conducta que consiste en la imposibilidad que el niño se quede quieto. Es un estado de movimiento y actividad incluso en el sueño.

    Las posible causa cabe destacar que este trastorno se puede presentar por una base neurobiológica y un importante componente genético
    Tratamiento son tratados con fármacos basados en estimulantes y sustancia como la cafeína y la nicotina.

    Estrategias

    ResponderEliminar
  42. REINALDO MARQUEZ EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO SECCION 604

    HEIMPERACTIVIDAD se refiere ha la inquietud del niño al aumento de sus movimientos, la distracción, y reducción del periodo del aprendizaje. Son niños inquietos y se distraen fácilmente y prestan poca atención a las clases. Se dice se la azúcar es la causante de este problema, y las golosinas, también se dice que los niños que llegan después del receso, entran al aula de clases mas inquietos y distraídos, por el consumo de azúcar durante el receso.

    CAUSAS los informes sobre las causas de la hiperactividad son escasas. Los científicos han tratado de estudiar las causas, pero aun. No se tiene muy claro cuales son las causas de este trastorno.

    Se decía que una de las causas que provocaba este trastorno, era a causa de un trastorno cerebral. Quizás por una infecciones, o por una complicación al nacer, pero esta teoría fue rechazada porque solo se dio en algunos casos..

    En los últimos años se han desarrollado nuevas herramientas y técnicas para estudiar el cerebro, y se han podido evaluar las causa a la que se a podido originar.

    Reciente investigaciones permite sostener que el problema del niño himperativo. Es un problema de temperamento. Es posible que el origen de estas diferencias temperamentales venga condicionado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.

    La hiperactividad también ha sido explicada como una reacción alérgica a cierto tipo de alimentos como el azúcar y los condimentos en general. Sin embargo esta teoría no ha sido confirmada ya que se sabe que un régimen de alimentación sin condimentos ni azúcar no corrige la hiperactividad.


    EXTRATEGIAS
    ...para esto, pongan puntaje a diversas actividades y estimulen este sistema con un premio final al conseguir un puntaje determinado. por ejemplo: hacer la tarea, 10 puntos; ordenar el cuarto, 8 puntos; desobedecer “x cosa”, -10 puntos. y cuando llegan a 100 puntos, un lindo premio. estas son solo algunas pautas para poder lograr la obediencia de nuestros ninos hiperactivos. espero que les sean utiles y las implementen con mucho exito. en breve, mas pautas para este tema. foto: ninos hiperactivos por joguldi en flickr...

    para que faciliten el cambio de actividades constantemente, pero tambien es necesario que esos sitios sean tranquilos, permitiendo el relajo de los ninos. los premios: cuando el nino realice una accion digna de ser felicitada, hagalo, felicitelo y premielo. los ninos hiperactivos responden muy bien a este tipo de estimulos. todos esto puntos pueden colaborar para que el maestro realice mejor su labor. sin embargo, lo mas importante es que el docente comprenda y asimile el trastorno del nino. debe informarse sobre el, pero sobre todo, debe evitar humillarlo o contestarle en los mismos terminos. evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal

    ResponderEliminar
  43. RETRASO MENTAL
    El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.
    El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
    • Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.
    • Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
    • Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
    • Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
    • Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición
    Los niños con retraso mental pueden gozar de una vida plena. Los programas de intervención precoz ayudan a estos niños a adquirir habilidades básicas para cuidar de sí mismos y las de socialización. Pueden estar en la misma clase que niños sanos y recibir una ayuda especial del profesorado. Adaptar las capacidades de acuerdo a su ritmo de aprendizaje en las diferentes áreas, realizar con las actividades significativas y concretas, así como trabajar con la pedagogía del amor. Debes realizar actividades de juegos pero con un objetivo a lograr porque el niño aprende a través de juegos y movimientos con su cuerpo.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes yarima guillen 14.241.818. Sección 605 nocturno

    Retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destreza tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal y destrezas sociales, estas limitaciones causa que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico, se manifiesta ante de los 18 años donde se aprecia una lentitud del desarrollo en general en todas las áreas de funcionamiento que se pone de manifiesto en los siguientes.

    Cognitivamente existe una orientación hacia lo concreto egocentrismo, distracción y poca capacidad.

    Emocionalmente tienes dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en si mismo como en los otros.

    Retraso del hablar puede inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancia de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.

    Adaptación las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a pruebas los limites cognitivos del niños.

    Reacciones emocionales primitivas a la frotación y a la atención puede implicar conductas agresivas, autolesivas o auto estimulante.

    En general los niños que padecen este retraso mental hay que comprender muy bien lo que significa para ellos madres, padres y compañero la atención y orientación para su mejor desarrollo e integración en la sociedad, necesitan dedicación donde se ofrece ocupa o aprender un arte para su progreso y mantenimiento de si mismo

    ResponderEliminar
  45. Buenas tarde profesora yulimar morales 12.416.335.

    Sección 605 nocturno

    Hiperactividad es un trastorno típico de la infancia y mas frecuente en los niños y niñas, se estima que padecido por casi un 5 % de los niños que concurre a la escuela primaria.

    Un niño hiperactivo es impulsivo, inquieto, impaciente que no presta atención, no puede permanecer sentado haciendo una tarea en un tiempo pautado, no cumple directrices ni con sus padres, maestros etc. Desde el stress perinatal de la madre, pasando por deficiencias en la neurotransmisión bioquímicas a nivel del sistema nervioso central, hiperteraidismo, contaminación por plomo, exceso de azúcar en la dieta.

    También se observa desatención, distracción, desorganización, necesidad de mucha supervisión, dificultad de permanecer tranquilo para hacer cualquier tarea.
    Ellos necesita de atención de partes de sus padres, maestros y compañeros ya que lo ayudaran en su pleno desarrollo requiriendo orientación pedagógica, psicológica, mayor concentración de parte de su orientador colocándole tarea asignada para lograr que el niños pueda estar siempre ocupado visualizando su entorno muy importantes que el ambiente que lo rodea sepa cual situación para entre si puedan colaboran con su integración.

    ResponderEliminar
  46. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 604
    La Hiperactividad
    La hiperactividad es un trastorno de la conducta a nivel neurológico, se describe como un patrón persistente de actividad excesiva frente a situaciones que requieren ejecución motora restringida, encontrándose un conjunto de acciones anormales en cantidad y calidad no acorde a lo esperado para la edad del niño.
    Este síntoma se caracteriza por la combinación de exceso de actividad y comportamiento perturbador, que en niños mayores se manifiesta como intranquilidad extrema, impaciencia y nerviosismo, presentando el Déficit de atención.
    Causas de la Hiperactividad:
    1)Los niveles bioquímicos del sistema nervioso.
    En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.
    2)Inadecuado manejo de los padres en la educación de sus hijos:
    - Rechazo.
    - Trato agresivo de los adultos.
    - La imposición de órdenes y prohibiciones absurdas.
    - Poca libertad ante una iniciativa del niño.
    - Organización de la vida del niño de manera inadecuada.
    3)Problemas durante el embarazo.
    - Mala manipulación durante el parto (Forcet, etc).
    - Enfermedades infecciosas graves durante las primeras edades.
    - Algún golpe fuerte recibido.
    - Algún defecto o enfermedad física.
    - Estado de ansiedad.
    4)Acontecimientos potencialmente traumáticos:
    - Incorrecta preparación del niño ante la llegada de un hermanito.
    - Incorrecta preparación del niño ante la separación de un familiar.
    - Incorrecta preparación del niño ante el divorcio de los padres.
    - Incorrecta preparación del niño ante un cambio de vivienda.

    Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través dela ayuda educativa regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.
    Premios:
    Par un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por conseguirlo. Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugar con sus juguetes, ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio. En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.
    Castigo:
    Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo. El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia. Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla. Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa. Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.

    ResponderEliminar
  47. Continuación
    Economía de fichas:
    Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta. Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios. La lista con las conductas "objetivo" tienen que estar a la vista del niño, así como los puntos conseguidos. Se recomienda utilizar con niños de 3 a12 años.
    Contrato de contingencia:
    Esta técnica se recomienda utilizar con niños de 12 ó 13 años. Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro. Aquí se establece un diálogo y un acuerdo entre padres e hijos. Por lo tanto el niño juega un papel importante en el control de su conducta.
    Tras ver toda la problemática que este trastorno produce, es necesario recordar que este trastorno debe ser diagnosticado y tratado única y exclusivamente por profesionales que lo conozcan adecuadamente. El que un niño sea muy movido no quiere decir que éste sea hiperactivo como muchos padres dicen de sus hijos

    ResponderEliminar
  48. Buenas Tardes Prof.
    Andreina Castro
    Educ. Integral 607

    El Retraso Mental también llamado como una debilidad mental, es decir cuando una persona presenta una debilidad en adaptarse socialmente en actividades escolares, laborales, sociales y de comunicación entre otras. Los individuos con retraso mental poseen una inteligencia inferior a la normal.

    El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
    • Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo..
    • Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
    • Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
    • Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición

    Posibles estrategias al momento de trabajar con niños que presenten este retraso:
    -La mejor estrategia es que halla un profesional especializado en el área de educación especial, ya que este, esta al tanto de lo se puede o no hacer con niños con este retraso.
    -A los niños con esta debilidad se deben sentar siempre delante de las filas ya que están mejor situado para cualquier actividad.
    -Se tiene que trabajar en conjuntos con lo demás compañeros de manera de incluirlo en las actividades que se realice.
    -Tratarlo de igual manera que los demás compañeros para que no se sientan diferentes.
    -Motivarlo, estimularlo para que participen en todas las actividades escolares.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes profesora.
    Borrero Maria CI: 16 981 723
    Educación Integral. Sección: 607

    El retraso mental. Consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo

    Las causas del retraso mental se deben a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
    Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

    Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

    Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.

    Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.

    Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición.

    Los niños con retraso mental pueden gozar de una vida plena. Los programas de intervención precoz ayudan a estos niños a adquirir habilidades básicas para cuidar de sí mismos y las de socialización. Una de las posibles estrategias para trabajar con estos niños es mantenerlos ocupados el mayor tiempo posible como pueden ser los juegos, como rompecabezas, tacos, legos, entre otros. De esta forma ellos buscaran alguna idea de armar o construir cualquier cosa con ellos, así ellos y quienes se encuentren con ellos, podrán llevar una rutina mas tranquila.

    ResponderEliminar
  50. Retraso Mental: se caracteriza por la incapacidad para aprender con normalidad y llegar a ser independiente y socialmente responsable como las personas de la misma edad y cultura. Los individuos con un cociente intelectual inferior a 70 se considera retraso en cuanto a su inteligencia.
    El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
    • Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.
    • Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
    • Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
    • Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
    • Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición

    Estrategias:
    Brindarle un mayor número de experiencias variadas, para que aprenda lo que le enseñamos (utilizar material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño que le permita experimentar con éxito las actividades realizadas.
    Formar un equipo de trabajo (maestro regular, maestro especialista y padres.
    Trabajar con estos niños durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.
    Ayudarles y guiarles a realizar las actividades, hasta que la pueda hacer por si solo
    Tener paciencia, ayudarle estimulándoles al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.
    Darle muchas oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.
    Disminuir el número de tareas (por ejemplo si los demás niños resuelven 3 problemas que el resuelva 1) y permitirle el tiempo necesario para desarrollarlas.
    Ofrecerle diversas opciones en la resolución de exámenes
    Sentarlos cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir. Entre otros.
    Fernandez Amarilis
    C.I 11041880
    Seccion 604
    Educ.Integral Noct.

    ResponderEliminar
  51. Castro, Francis
    Educ. Integral
    Sección 607


    Retraso mental
    El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años, normalmente..
    CAUSAS ORGANICAS DEL RETRASO MENTAL MODERADO
    En el siguiente cuadro se resumen las principales causas orgánicas del retraso mental moderado, a continuación se explican cada una de ellas.
    Principales categorías de las causas del retraso mental moderado
    1. Infecciones e intoxicaciones
    2. Traumas o agentes físicos
    3. Desórdenes del metabolismo y nutrición
    4. Anormalidades cromosómicas
    CAUSAS CULTURALES-HEREDITARIAS DEL RETRASO MENTAL
    Este tipo de retrasados no aparecen causas orgánicas (médicas o biológicas) evidentes que justifiquen sus dificultades. A estas personas se les suele llamar como culturalmente retrasados, retrasados familiares o funcionales. El retraso de estas personas es leve, en lugar de moderado, grave o profundo, y se supone que se debe a las condiciones sociales y psicológicas, en vez de factores biológicos.

    Posibles estrategias
    ---- Agrupamientos flexibles que favorezcan que los alumnos se relacionen y
    aprendan conjuntamente, que se respete el ritmo de trabajo propio de cada uno.
    Se favorezca la autonomía y aquellos que tengan más dificultades, reciban
    atención individual cuando la precisen.
    ----- Material didáctico diverso como objetos reales o reproducción de éstos,
    imágenes y láminas, libros y cuentos y programas de ordenador, que permitan
    reproducir, manipular y vivenciar situaciones reales o simuladas, trabajándolas
    de forma contextualizada, ofrezcan un soporte concreto a los contenidos de
    mayor nivel de abstracción, propicien la llegada de información al alumno por el
    mayor número de vías sensoriales posibles y aumenten su motivación.

    ResponderEliminar
  52. Buenos días Prof.
    Según estudios realizados la hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico y el porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5% siendo cada vez mas frecuente en los varones.
    El principal trastorno de los niños hiperactivos es el déficit de atención y no el exceso de actividad motora ya que este con el tiempo desaparece mientras que el déficit de atención no, cuando se diagnostica un niño de déficit de atención con hiperactividad quiere decir que es un niño un tanto inquieto pero posee gran dificultad para prestar atención, sin embargo la hiperactividad en los niños es considerada como normal siempre y cuando se produzca dentro de la etapa de vida infantil es decir alrededor de los dos o tres años en adelante.
    Vale la pena mencionar que un niño que sea inquieto no necesariamente tiene que ser un niño hiperactivo ahora si la inquietud se combina con falta de atención constante si se podría estar hablando de hiperactividad.
    El 40% de los niños con este trastorno poseen dificultad de aprendizaje lo que motiva, si no es tratado a tiempo y adecuadamente al abandono de estudios en la adolescencia así como también a tomar caminos de drogadicción si se encuentran rodeados en este ambiente.
    Casi el 50% de los niños hiperactivos poseen cierta alteración psiquiátrica asociada que recae en problemas de ansiedad, rabietas, miedos, depresión o baja autoestima pero es totalmente impredecible pues esta puede mejorar o persistir en la edad adulta en un 40 o 60% de los casos.
    Entre algunas de las recomendaciones que se les da a padres y a profesores para atender a los niños hiperactivos tenemos:
    Pautas a familiares:
    • Tener normas claras y precisas.
    • Dar órdenes cortas y de una en una.
    • Reconocer el esfuerzo del niño y tratar de aumentar su autoestima.
    • Darle pequeñas responsabilidades.
    Pautas para representantes:
    • Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño.
    • Sentarlo en un lugar adecuado lejos de estímulos, es decir junto a niños tranquilos.
    • Darle órdenes simples y breves.
    • Darle ánimos que le indiquen que poco a poco lo esta haciendo bien.

    María G Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral Sección 607

    ResponderEliminar
  53. El retraso mental es el poco desarrollo en la capacidad intelectual del individuo, que no le permite tener normal desenvolvimiento a lo largo de su vida, su funcionamiento intelectual esta por debajo del promedio, es decir un nivel mas bajo de lo establecido; se puede presentar junto con deficiencia de adaptación y se manifiesta durante el periodo de desarrollo antes de los 18 años de edad.
    El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.

    • Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.
    • Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
    • Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
    • Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
    • Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición


    Posibles estrategias para trabajar con niños y niñas con retardo mental:

     Primero que nada reconocer que tenemos un niño con retraso mental.
     Aprender lo más que se pueda sobre el retardo mental.
     Reconocer que se puede hacer una gran diferencia en la vida del alumno.
     Saber cuales son las potencialidades e interés del alumno,
     Hablar con un especialista de la escuela (maestro de educación especial).
     Es importante trabajar con los padres del niño.
     Compartir información en una forma regular en la escuela y en casa.

    Mildred, Díaz
    C.I: 11.044.169
    Educación Integral
    604

    ResponderEliminar
  54. EDUCACION INTEGRAL # 604
    LOURDES SIPIÓN MONTERO.
    CI: 22440385.
    HIPERACTIVIODAD.
    ¿En que consiste ¿ se dice que la hiperactividad no es mas que un trastorno de la conducta que presentan los niños ya que no saben estar quietos están en constante movimiento muchas veces no concluyen una tarea por comenzar otra se mantienen de un lado para otro todo esto engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo se da con una extrema actividad en el niño.
    Causas: se dice que se deben a causas biológicas y genéticas, las genéticas son las que se presentan complicaciones prenatales, perinatales y postnatales, también contribuye a padecer este trastorno cuando la madre no se cuida y toma alcohol o fuma tabaco, drogas, etc. el bajo peso del bebe al nacer y las lesiones cerebrales se dice que el factor ambiental también contribuye a este trastorno el estrés como es bien sabido este es el mas común que se vive a diario la marginalidad es decir esto contribuye a aumentar el problema de este trastorno : la falta de atención y la inquietud constante son síntomas en el niño que por lo general los padres explican primeramente al médico de atención primaria, que casi siempre son alertados en la escuela por los profesores y educadores.
    Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención.
    Estrategias Tanto para padres como para docentes primero debemos como educadores contar con las herramientas adecuadas que se utilizaran en la jornada diaria y así poder enfrentarnos a los diferentes estados de ánimos de los niños pero sobre todo los padres deben estar claros y bien informados en que consiste en este trastorno de presentarlo su hijo para poder ayudarlo llevándolo a un medico al que corresponda o psicopedagoga psicólogo pues deben actuar en concordancia maestro alumno padres para de esta manera actuar adecuadamente.
    El tratamiento de un trastorno de hiperactividad en un niño debe empezar por mantener dentro de la familia un vida ordenada, con unas pautas bien marcadas de comportamiento, unos horarios bien establecidos para levantarse, comer, dormir o hacer cualquier tipo de actividad. y que se sientan integrados en su vida familiar y su entorno escolar.

    ResponderEliminar
  55. Liliam Salazar
    C.I C 6.837.577
    Educ. Integral sección 506

    Hiperactividad: es un trastorno de conducta en los infantes, esta perturbación hace que los niños estén en movimiento continuo sin tener una actividad con un propósito, una persona puede darse de cuenta cuando un niño es hiperactivo cuando este no termina un actividad es decir inicia un i comienza otra y están se mueve de un lado a otro y mas cuando están con personas que no conocen y cuando están sola esa conducta suele disminuir.
    Las posibles causas son por disfunción celebrar mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos.
    Las personas que tratan con estos niños debe buscar la manera, de hacerle un ambiente adecuado tanto sea familia y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta, y en la escuela el docente debe tener planeas actividades para la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno, y darle tiempo para que el infante de adatarse sin regañarlo o ponerlo en vergüenza antes otros infante, el profesor debe tener mucha paciencia y sobre todo capacidad para tratar y ayudar a estos niños con es trastorno .

    ResponderEliminar
  56. La hiperactividad consiste que a pesar de que se trata de un trastorno frecuente en la infancia, y que hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de médicos y psicólogos, no se han identificado de forma precisa los factores que lo originan. Entre las causas posibles investigadas destacan factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. entre un 3 y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, niños inquietos, impacientes, impulsivos, que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra, que no atienden a lo que se les dice; en definitiva, niños que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso".
    Temperamento e hiperactividad:
    En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.
    Este desequilibrio sería el agente responsable de las dificultades que el niño tiene para centrar su atención y mantenerla durante un cierto tiempo, así como la falta de autocontrol ajuste de su conducta las demandas del medio.
    También sería responsable de de los cambios bruscos en su estado de ánimo, importante característica del del niño hiperactivo.
    Alergia e hiperactividad:
    La hiperactividad también ha sido explicada como una reacción alérgica a cierto tipo de alimentos como el azúcar y los condimentos en general. Sin embargo esta teoría no ha sido confirmada ya que se sabe que un régimen de alimentación sin condimentos ni azúcar no corrige la hiperactividad
    La educación e hiperactividad
    Se conoce que un ambiente estresante y desorganizado puede acentuar la hiperactividad en el niño no la produce. Un niño con ambiente familiar organizado y sosegado sigue siendo hiperactivo. Esto nos conduce a no conocer con certeza las cusas reales de la hiperactividad. .
    Utilizar diferentes registros.
    Repetición de instrucciones por parte del profesor.
    Mantener contacto visual.
    Evitar exceso de estimulación.
    Explicar al niño lo que se espera de él.
    Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente
    Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
    Supervisión frecuente por parte del adulto.
    Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
    Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.
    Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ..
    Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
    Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
    Dar más tiempo para la realización de las actividades.
    Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
    Actividades ajustadas a sus capacidades.
    Reducción de las actividades:"menos se más"
    Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
    Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
    Material atractivo, con predominio de contenido visual.
    Estrategias de reflexión:paro, miro, decido, sigo, repaso

    ResponderEliminar
  57. Eduacion Integral
    seccion 604
    nasvia cortez
    CI: 10.284.409
    La Hiperactividad
    Es un trastorno de conducta emocional consiste en el cambio continuo de una actividad a otra ,que se manifiesta en una gran intranquilidad ajena a la voluntad del niño, por o que no cesa ni disminuye con ordenes dirigidas al pequeño, consiste en una accion motora excesiva y desorganizada , el niño tiene dificultad para quedarse quieto cuando debe hacerlo.
    Causas de la Hiperactividad.
    -Problemas con el Embarazo
    -Mala manipulacion durante el parto
    - Emfermedades infeccisas graves durante los primeros meses
    -Algun golpe fuerte recibido
    -Acontecimientos potencialmente traumaticos
    *Incorrecta preparacion del niño ante la llegada de un hermanito
    * Incorrecta preparacion del niño ante la separacion familiar y divorcio de los padres
    -Rechazo, trato agresivos de los adultos
    -Laimposicion de ordenes y prohibiciones absurdas
    -Poca libertad ante una iniciativa del niño.
    Como trabajar con niños hiperactivos:
    Lo primero es entender que esto no es voluntario, incluso a ellos les provoca sentimientos de fustracion constantes de siempre ser expuestos, siempre regañados .
    Tenemos algo basico para trabajar con ellos
    es la comunicacion, sus trabajos tendran que ser mas cortos y la retroalimentacion siempre es importante al final de la semana dedicar unos minutos mas para ver que logros se diero, esto lo motivara a mejor cada dia.los niños no deben manejarse con el cotexto del grupo ya que ellos requieren mas atencion pero deben integrarse para que asi seenriquezcan su interaccion con los demas alumnos, evitando un señalamiento de alejamientos por sus compañeros , ellos se sentiran que no son rechazados.

    ResponderEliminar
  58. Leidy Alastre
    C.I: 12.213.075
    sección 604

    Hiperactividad es un problema de falta de atención que ocurre en niños de edad escolar, se inicia a medida que el cerebro se va desarrollando, estos niños son curiosos, inquietos, impulsivos, acelerados e inconstanta estos niños no permanece haciendo una actividad mas de 5 min y cambian hacer otra cosa y asi van sucesivamente. Los estudios con neuroimágenes sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención son diferentes de los cerebros de otros niños. Estos niños manejan neurotransmisores (incluyendo dopamina, serotonina y adrenalina) en forma diferente a como lo hacen sus compañeros.
    Las causas son diferntes en cada persona y estan relacionadas con:
    Lesiones cerebrales o infecciones.
    Herencia genética.
    Desarrollo más lento que lo normal en partes del cerebro.
    Toxinas encontradas durante el embarazo.
    Alergias o hipersensibilidad a ciertos alimentos o colorantes.
    Tipos de hiperactividad con deficit de atención
    Inatento: predomina la dificultad de atención.
    Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol.
    Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactivitad.

    Principales carasteristicas
    Desobediencia
    estabilidad emoconal comportamiento
    Falta de atención
    Hiperactividad
    Impulsividad

    El trastorno de hiperactividad con déficit de atención afecta el desempeño escolar y las relaciones interpersonales. Los padres de los niños que tienen este trastorno a menudo están exhaustos y frustrados.

    Síntomas de hiperactividad:
    Juega con sus manos o pies o se retuerce en su asiento.
    Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.

    El tratamiento del trastorno de hiperactividad y déficit de atención a menudo consiste de estimulantes u otros medicamentos, de un calendario diario uniforme y predecible, de apoyo, de orientación o terapia, de la determinación de límites, de disciplina y reglas uniformes, de la educación especial, de entrenamiento en las aptitudes para congeniar con otros, de la modificación de comportamientos, de terapia ocupacional, de grupos de apoyo y de la educación.
    El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social, académica, familiar y personal, y aborda los problemas o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen.

    Recomendaciones a los padres
    Infórmese sobre el TDAH.
    -Involucre a su familia (pareja, otros hijos, abuelos, etc.) en el tratamiento de este trastorno, conversando y leyendo sobre el tema.
    -Comparta esta información con los docentes del colegio de su hijo.
    -Intercambie experiencias e información con padres/madres que también tengan un hijo con TDAH.
    -Háblele a su hijo con claridad, firmeza y cariño (si está alterado es mejor no decirle nada hasta haberse calmado).
    -Establezca horarios fijos para las comidas y hora de acostarse.
    -Haga que el momento de irse a dormir sea agradable (léale un cuento, acompáñelo un rato para conversar tranquilamente).
    -Reconozca su buen comportamiento y desempeño, felicitándolo/a y alentándolo.
    -Mantenga el buen humor
    -Evite qu pase mucho rato frente la TV
    -Redúzca los videojuegos a un mínimo, utilizándolos como premio al cumplimiento en el estudio o en el control de su conducta-

    ResponderEliminar
  59. EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN:607
    RIOS LISBET
    CI 17.742.142
    HIPERICTIVIDAD

    Perfil de un niño hiperactivo
    Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

    Causas de la hiperactividad infantil:
    La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

    ESTRATEGIAS EN CUANTO EL APRENDIZAJE:
    La mayoría de estos niños presentan dificultades en la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo. En lectura omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida. Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones.

    Los docentes debemos estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar mancomunadamente con la familia. Desde nuestro lugar podemos ayudar mucho teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
     Comprender el problema del niño, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.
     Sentarlo en el lugar adecuado, con niños tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.
     Darle órdenes simples y cortas. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.
     Estimularlo ante los logros más pequeños.
     Alternar el trabajo en el banco con otras actividades que le permitan pararse y desplazarse.
     Darle más tiempo en las actividades escritas, indicarle cuando se está equivocando.
     Evitar insistir sobre lo que hace mal.
     Y sobre todo, darle afecto y contención.

    ResponderEliminar
  60. C.I: 13.862.385
    Sección 604

    El retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual por debajo de los parámetros normales (85 a 110 de CI), esta se presenta o es detectada antes de los 18 años de edad, suele presentarse por diversas causa, como: razones hereditarias (alteraciones cromosómicas, problemas de metabolismo, otros), exposición a tóxicos, infecciones maternas, desnutrición, trastornos de gestación, infecciones cerebrales, traumatismos craneales, entre otras causas.
    El retardo mental se clasifica según el coeficiente intelectual en:
    Retraso mental leve: el CI se encuentra entre un 55 y 75%, estos niños tienen facilidades para comunicarse y socializar con su entorno, las dificultades sensomotoras (sentidos y motricidad) son mínimas, pueden adquirir los conocimientos equivalentes a un sexto grado de educación básica.
    Retardo mental moderado: CI entre un 40 y 55%, sus habilidades sensoriomotoras son insuficiencias moderadas, alcanzan un nivel de conocimiento aproximadamente igual al adquirido en un tercer grado.
    Retardo mental grave: CI entre un 20 y 40%, estos niños pueden aprender hablar pero su vocabulario es restringido y deben ser supervisados en labores de aseo personal,
    Retardo mental profundo. CI menos a 20%, en este caso se trata de alguna enfermedad neurológica identificada y presentan serios problemas sensomotores.

    ResponderEliminar
  61. Yomaira Castillo, Educación Integral 604, nocturno
    LA HIPERACTIVIDAD
    Es un trastorno de conducta, de origen neurológico que principalmente afecta a niños de corta edad. Caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional, conductas impulsivas.
    Perfil de un niño hiperactivo
    Los niños con hiperactividad son especialmente problemáticos, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

    RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES y MAESTROS.

    • Propiciar que el ambiente donde se desarrollan los niños y niñas sea organizado, sereno y sin gritos.
    • Dar órdenes cortas y de una en una.
    • Deben permitírsele la participación en actividades deportivas para que gasten la energía excesiva y se mantengan en movimiento.
    • Evitar los regaños constantes y menos delante de otras personas, ni rechazarlos, ni ofenderlos, ya que esto puede disminuir su autoestima.
    • No abochornarlos si rompen algún objeto, sino explicarles en voz baja, que haga las cosas más despacio y con cuidado.
    • Saber que la labor de educarlos es de mucha constancia y dedicación.
    • El maestro debe informarse bien sobre el tema de la hiperactividad para que pueda comprender mejor a los niños y niñas con este trastorno.
    • Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución, intercambiar opiniones sobre el avance o no del niño o la niña tanto en el aprendizaje como en el comportamiento y poder rediseñar la estrategia de intervención
    • Enseñarlos a que aprendan a respetar los horarios para comer, dormir, bañarse, hacer las tareas, jugar.
    • Tratarlo con afecto y cariño. Estimular sus éxitos por insignificantes que sean.
    • Efectuar visitas sistemáticas a la comunidad donde reside el niño o la niña para conocer el comportamiento que manifiesta allí y los métodos educativos que emplea la familia para su tratamiento.
    • Vincular a la enseñanza el aspecto afectivo con lo cognitivo dándole constantemente muestras de afecto ( una palmadita en el hombro cuando soluciona bien una tarea, pasarle la mano por la cabeza, emplear frases como: Muy bien!, Ves, lo lograste!, Vas bien!, Tu puedes hacerlo, esfuérzate y verás!, Sigue, sigue adelante!)
    • Aprovechar cualquier acción positiva que haga el niño o niña para hacer reconocimientos o halagos públicos, comentarios positivos en voz alta o en privado elevando su autoestima.
    • Aprovechar el máximo de sus potencialidades y motivaciones para formar valores como: el colectivismo, la solidaridad, el compañerismo, la honestidad entre otros.
    • Tener paciencia y mantener la constante comunicación con ellos y sobre todo darles mucho amor y cariño.

    ResponderEliminar
  62. Nellys Mejìa C.I 15.725.998
    Educación integral noc.
    Sección 604.

    RETRASO MENTAL:
    Término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como:
    -Falta de comunicación
    -Cuidado personal
    -poca interacción social.
    Estas características causan en el niño un aprendizaje y un desarrollo muy lento.El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años de edad.
    Por lo general el retraso mental se manifiesta en las siguientes áreas:

    *En lo cognitivo: ya que el niño muestra egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención al hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes.

    *En lo emocional: dificultad para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en si mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).

    *Retraso en el habla: manifiesta hiperactividad afectiva que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.

    *Dificultades adaptativas: conduce a la violencia y a la destructivida, produciendo una frustración que lo lleva al aislamiento.
    Pueden especificarse cuatro grados de intensidad de retraso mental: leve, moderado, grave y profundo.

    *Retraso mental leve: Esta categoría constituye la mayoría de los retrasados mentales (aproximadamente el 85%). En el período preescolar adquieren las habilidades sociales y de comunicación y no muestran deterioro en las actividades motoras.

    *Retraso mental moderado:
    Este grupo constituye alrededor del 10% de los retrasados mentales. Los individuos incluidos en esta categoría presentan una lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en esta área un dominio limitado.

    *Retraso mental grave: Este grupo incluye el 3-4% de los individuos con retraso mental. Es muy parecido al retraso mental moderado. Hay un desarrollo motor anormal, un nivel mínimo del habla y muy a menudo deformidades físicas. Aprenden palabras y frases sencillas, así como hábitos de higiene y arreglo personal. En la edad adulta aprenden a ejecutar tareas ordinarias, pero necesitan completa supervisión y apoyo económico.

    *Retraso mental profundo: incluye aproximadamente el 1-2% de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica el retraso mental, durante los primeros años de la niñez desarrollan alteraciones del funcionamiento sensorio motor bastante graves, por lo que su movilidad es muy restringida o totalmente inexistente, no controlan esfínteres y son capaces en el mejor de los casos sólo de formas muy rudimentarias de comunicación no verbal. Requieren de ayuda adulta y supervisión constantes.

    CAUSAS DEL RETRASO MENTAL:
    Los médicos han encontrado muchas causas del retraso mental, Las más comunes son:
    -Condiciones genéticas
    -Problemas durante el embarazo
    -Problemas al nacer
    -Niños Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer.

    POSIBLES ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON ESTOS NIÑOS:

    *conocer el tipo de trastorno que presenta el niño(a).

    *Realizar actividades donde el niño (a) se relacione con sus compañeros.

    *Utilizar materiales didácticos que sean de fácil manejo para su aprendizaje.

    *estimular al niño (a) en cada actividad.

    *Contar con ayuda profesional.

    ResponderEliminar
  63. La hiperactividad corresponde a un trastorno denominado trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad.
    Es el trastorno del comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar.

    Se diagnostica en niños mayores de 4 años, aunque excepcionalmente puede presentarse antes.

    Estos son niños hipersensibles a la vista, sonido, tacto y no toleran estímulos que son aceptados normalmente. Les cuesta trabajo adaptarse a cambios menores en rutinas diarias.

    Existen tres tipos de TDAH, cada uno con síntomas diferentes: en el primero predomina la inatención; en el segundo predomina el aspecto hiperactivo – impulsivo y en el tercero es una combinación de los anteriores.
    En algunos casos se indica tratamiento basado en medicamentos, pero la experiencia nos dice que medicamento sin terapia conductual no resulta. También es conveniente realizar terapia familiar y mejor aún incluyendo a los maestros, ya que la situación de convivencia con estos niños no es nada fácil.

    Algunas recomendaciones que se podrían dar para las familias con niños que presentan este trastorno serian:
    Eduque a la familia. Todos los integrantes deben conocer qué es el TDAH, como primer paso en el tratamiento. Muchos de los problemas se resolverán cuando TODOS entiendan qué está pasando.
    Trate de cambiar la “reputación” de la persona con TDAH dentro de su familia. Las etiquetas encasillan a una persona y con toda seguridad su conducta responderá a la etiqueta.

    Asistir a reuniones de grupos de padres puede ser de gran ayuda, pues las familias encuentran apoyo y comprensión a la vez que buscan soluciones.

    ResponderEliminar
  64. Hiperactividad...

    el perfil de un niño hiperactivo, y cómo se trata a este trastorno

    La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.


    Perfil de un niño hiperactivo
    Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.


    Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño
    - De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
    - De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
    - De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
    - A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.


    Causas de la hiperactividad infantil
    La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

    ResponderEliminar
  65. Síntomas en un niño hiperactivo
    Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
    - Dificultad para resistir a la distracción.
    - Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
    - Dificultad para atender selectivamente.
    - Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
    - Actividad motora excesiva o inapropiada.
    - Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
    - Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
    - Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
    - Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
    - Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
    - Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.


    Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo
    Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.


    Tratamiento de la hiperactividad
    El tratamiento depende de cada caso individual.
    El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
    El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
    El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

    ResponderEliminar
  66. Adrienny Ribeiro
    Educ. Integral
    Seccion 605
    C.I 19.930.871

    Retraso Mental.

    El retraso mental es una demora en el desarrollo mental de un ni no. El niiio aprende las cosas más lentamente que otros niños de su edad. Puede tardar en empezar a moverse, sonreír, mostrar interés en las cosas, usar las manos, sentarse, caminar, hablar y entender. O puede desarrollar más pronto algunas de estas habilidades, pero tardarse mucho en desarrollar otras.

    El retraso mental puede ser desde leve hasta grave. El niño que está un poco retrasado necesita más tiempo para aprender ciertas cosas. Pero puede llegar a cuidarse por sí mismo y jugar un papel activo y responsable en la comunidad. Un niño muy retrasado, al ir creciendo, puede quedar con la edad mental de un bebe o niño chico. Siempre necesitara bastante cuidado y ayuda.

    Causas.

    Muchas veces no se sabe la causa.
    Algunos niños nacen con el cerebro muy chico,
    O el cerebro no crece o no funciona normalmente.
    A veces hay un error en los cromosomas, los
    Pequeñísimos mensajes químicos que determinan
    Como será el niño (herencia). Esto pasa en los
    Casos de síndrome de Down.
    A veces a la madre le falta lo suficiente de cierto
    Alimento o mineral durante el embarazo.
    El cerebro puede dañarse antes, durante o después
    Del parto. Además del retraso, el niño puede también
    Tener parálisis cerebral, ceguera, sordera o ataques.
    Hablamos de las causas comunes del retraso por
    Daño cerebral Estas incluyen:
    Tamaño normal de la cabeza
    Cabeza demasiado pequeña
    (Microcefalia)
    Un niño con microcefalia (cerebro
    pequeño) es montamente lento y
    Por lo general tiene ciertos problemas
    Físicos.
    • rubeola (sarampión alemán) al principio del embarazo meningitis (infección cerebral) por bacterias, tuberculosis o paludismo (malaria); más frecuente durante los primeros años de la infancia
    • hidrocefalia, generalmente con espina bífida lesiones de la cabeza + otras causas incluyen: tumor cerebral, envenenamiento con plomo, pesticidas ciertas medicinas y alimentos, algunas formas de atrofia o de distrofia muscular.
    Por lo tanto, generalmente no es necesario saber la causa exacta. En vez de eso, necesitamos ayudar al niño a desarrollarse lo mejor que pueda. Pero en algunos casos, ciertas medicinas, cambios en la dieta o la prevención de un mayor envenenamiento pueden hacer una gran diferencia. Si un niño tiene señas de cretinismo o parece estar perdiendo la habilidad mental, pídale consejos médicos a un experto

    Las Estrategias mas comunes y efectivas para contribuir con el aprendizaje de estos niños son:
    Educacion Ambiental: Que el niño Tenga contacto directo con diferentes tipos de ambientes, pueden ser naturales o artificiales pero que sean facil de diferenciar por estos niños especiales.

    La Lectura: Leer mucho sobre diversos temas que se asimilen con la actividad especial.

    Existen otras actividades didacticas juegos, canciones, pintura etc.

    ResponderEliminar