domingo, 17 de enero de 2010

ADAPTACIONES CURRICULARES

Estimados estudiantes les informo que tuve la computadora dañada y es por eso que no les había colocado la actividad correspondiente a ésta semana... Por ésta razón tendrán hasta el sábado 23 de este mes para dar respuesta a: ¿ Què son las adaptaciones curriculares? y ¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que existen?
Éxito!

68 comentarios:

  1. Yurimar Oropeza C.I.15.315.541.
    Educación Integral #607.

    Son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.

    Tipos de adaptaciones curriculares

    Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

    o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

    o De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…


    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:

    o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

    o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:

    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Adaptación curricular no es más que cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas. También se definen como estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias. En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la Administración educativa teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto. Mientras que un sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
    Tipos de adaptaciones curriculares
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
    De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales.
    De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza –aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…
    Adaptaciones Curriculares Individualizadas: son las realizadas a la propuesta educativa pero desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: no significativas son aquellas que modifican elementos básicos del currículo, generalmente son adaptaciones en cuanto a tiempo, actividades, metodología, técnicas e instrumentos con los que vamos a evaluar.se dice que estas son estrategias fundamentales pues están centradas en la individualización del aprendizaje.
    Significativas o Muy Significativas: son las que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones persiguen adecuar los objetivos, contenidos y criterios de la evaluación, con el fin de dar prioridad solo a determinados elementos de los antes mencionados con el fin de incorporar los que se ajusten al caso especifico de cada individuo.
    Buenas tardes profe nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  3. Una Adaptación Curricular, como su propio nombre indica, ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación descritos para el nivel (curso) en el que el alumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular; estas adapataciones consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al curriculum común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
    Hay 3 tipos principales de adaptaciones:

    DE ACCESO: Las que facilitan el acceso al curriculum, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del curriculum.
    CURRICULARES PROPIAMENTE DICHAS: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y los aprendizajes para la acreditación que en éstos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de
    las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y consecuentemente de certificación de aprendizajes.
    DE CONTEXTO: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad
    Lourdes Montes De Oca
    C.I. 11.040.271
    Educaciòn Integral Nocturno
    Secciòn 604

    ResponderEliminar
  4. Fernàndez Damelys
    C.I 10792127
    Secciòn 604.
    Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles al estudiante o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
    Tipos de adaptaciones curriculares:
    Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:
    Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los y las estudiantes, de equipo y los auxiliares personales.
    • Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos, materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del estudiante con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    • Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos estudiantes. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
    • Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular

    ResponderEliminar
  5. Las adaptaciones curriculares es un tipo de estrategia educativa, que va dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de persona o bien eliminar aquellos elementos del currículum que le sea imposible alcanzar por su discapacidad.
    Los tipos de adaptaciones son:
    • Físico ambiental consideran todo tipos de adecuaciones arquitectónicas
    • Las de mobiliarios donde se utilizan mobiliarios adecuados a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    • Adaptaciones de acceso al currículo. Que son todos los recursos humanos y materiales y ayuda técnicas puesta al servicio del alumno con necesidades educativas especiales tales como: (maquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de texto, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos….).Estas facilitan la adquisición del currículum y no afecten sus estructuras básicas.
    • Adaptación del currículum: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículum
    • Adaptaciones significativas: que es priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósito, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo de una valoración o evaluación psicopedagógica.
    • Adaptaciones no Significativas: Son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizarla evaluación.
    • Adaptaciones para sobredotación intelectual:

    .

    ResponderEliminar
  6. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.

    ¿QUÈ son las adaptaciones curriculares?

    Son procesos que consisten en adaptar las propuestas establecidas en las expresiones del currículo nacional: programas de estudio, textos, reglamentos, circulares, etc., a las características de los estudiantes y las comunidades que conforman el contexto de la institución educativa. Las citadas características pueden ser definidas en términos de necesidades, intereses, problemas y expectativas.
    Resumidamente es una adaptación curricular, se puede definir en términos, muy simples como adecuar el currículum, para que todos los niños puedan obtener óptimos resultados en el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que no porque algunos alumnos presenten dificultades, ya sean de aprendizaje, físicas, entre otras, no puedan acceder al sistema escolar.

    ¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que existen?

    1) De acceso: Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.
    a) Modificaciones edilicias y de equipamiento (mobiliario especial, sistemas informáticos y de traducción, entre otros).
    b) Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo).
    c) Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar (traductores, computadoras con sintetizador de voz, por ejemplo).

    2) Curriculares propiamente dichas:
    + Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular
    + Redefinen las estrategias de la enseñanza.
    + Adecuan procedimientos e instrumentos de evaluación.

    3) De contexto: Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
     Grupos de alumnos: flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos, estrategias de trabajo cooperativo, monitorización.
     Docentes: flexibilidad organizativa, organización y distribución de funciones en respuesta a las demandas.
     Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.).
     Interacciones entre pares y con los docentes.

    Las adaptaciones curriculares pueden ser:
    1) No significativas: Son las más frecuentes ya que forman parte sustancial de la tarea docente cotidiana. Constituyen modificaciones menores del currículo planificado para un grupo determinado y se encuentran “a mano” del docente porque están integradas a la dinámica del aula, (tiene en cuenta la diversidad de intereses, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos). A la hora de modificar el currículo partir de preguntarse –cuáles son los elementos esenciales del contenido, las competencias a las cuales apuntamos y las expectativas de logro. También debemos analizar el contexto institucional, el del aula, el familiar, el socio cultural. Importante instrumento de prevención y tratamiento inicial de buen numero de NEE.
    2) Significativas: Son necesarias cuando niños y jóvenes por diferentes razones presentan serias dificultades de aprendizaje, cuando aparece un desfasaje que tiende a acrecentarse. Es una estrategia de abordaje que facilita, pone en camino posibles soluciones a dichas situaciones problemáticas.
    • Modificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo correspondiente.
    • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de ciclos anteriores o nuevos.

    ResponderEliminar
  7. Adaptaciones Curriculares:

    Es un plan de acción que consiste en realizar diversos cambios en el currículo o programa, para adaptarlos a un grupo determinado que presente alguna dificultad en el proceso de aprendizaje, específicamente en dar respuesta a una necesidad educativa especial. La estrategia que se utilice para combatir dicha dificultad va favorecer al educando como al educador ya que sus adaptaciones vas permitir manejarse en las actividades , cabe destacar que tiene como finalidad que el educando con alguna limitación logre alcanzar el objetivo propuesto por educando y que sea INTEGRADO al sistema educativo.

    Tipos de adaptaciones curriculares:

    Los tipos de adaptaciones consisten en los continuos cambios, que pueda realizar el docente en el aula, que con relación al currículo establecido.

    De acceso al currículo: son cambios o abastecimientos de recursos, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar o dar respuesta a los educando con algunas necesidades educativas especiales. En aquellos con deficiencias motoras o sensoriales, las cuales pueden ser de dos tipos:

    Acceso físico: recursos espaciales, materiales y personales.

    Acceso a la comunicación: materiales específicos de la enseñanza- aprendizaje, en especial todas aquellas ayudas adicionales que le sean facilitada para su desenvolvimiento en el sistema de comunicación o alternativo, tales como braille, lupa, telescopios entre otros.

    Adaptación Curricular Individual: Todos aquellos acuerdos o cambios que se realicen en las diferentes unidades para dar respuestas educativas a los educando con necesidades especiales, los cuales no pueden compartir con el resto del grupo. Pueden ser de dos tipos:

    No significativas: modifican los elementos básicos del currículo. Los cuales son adaptados en cuantos a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas o instrumentos a evaluar, su finalidad es obtener la individualización en la enseñanza, con un perfil preventivo y compensador.

    Significativas o Muy Significativa: Acción que se realiza en el programa previa evaluación psicopedagógica, y que puedan afectar a los elementos del currículo oficial por los cambios de objetivos generales de la etapa, contenidos básicos, en sus diferentes áreas y criterios de evaluación.

    Mildred, Díaz
    C.I: 11.044.169
    Educación Integral
    604

    ResponderEliminar
  8. Adaptaciones curriculares
    Una adaptación curricular se entiende como adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto; esto en sentido amplio y en sentido mas restringido, se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
    Estas deben estar fundamentadas en dos principios:
    •Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
    •Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

    Tipos de adaptaciones:
    Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículo.
    1.Significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2.No significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
    Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular
    Sibelle Brito 11.044.098

    ResponderEliminar
  9. Las Adaptaciones Curriculares
    Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el curriculum.

    Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al curriculum común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al curriculum común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.

    Hay tres Tipos principales de Adaptaciones Curriculares:
    1) DE ACCESO:
    Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.
    a) Modificaciones edilicias y de equipamiento (mobiliario especial, sistemas informáticos y de traducción, entre otros).
    b) Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo).
    c) Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar (traductores, computadoras con sintetizador de voz, por ejemplo).

    2) CURRICULARES PROPIAMENTE DICHAS:
    Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular
    Redefinen las estrategias de la enseñanza.
    Adecuan procedimientos e instrumentos de evaluación.

    3) DE CONTEXTO:
    Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
     Grupos de alumnos: flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos, estrategias de trabajo cooperativo, monitorización.
     Docentes: flexibilidad organizativa, organización y distribución de funciones en respuesta a las demandas.
     Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.).
     Interacciones entre pares y con los docentes.

    LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PUEDEN SER:
    1) NO SIGNIFICATIVA
    Son las más frecuentes ya que forman parte sustancial de la tarea docente cotidiana.
    Constituyen modificaciones menores del currículo planificado para un grupo determinado y se encuentran “a mano” del docente porque están integradas a la dinámica del aula, (tiene en cuenta la diversidad de intereses, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos).
    A la hora de modificar el currículo partir de preguntarse –cuáles son los elementos esenciales del contenido, las competencias a las cuales apuntamos y las expectativas de logro.

    También debemos analizar el contexto institucional, el del aula, el familiar, el socio cultural.
    Importante instrumento de prevención y tratamiento inicial de buen numero de NEE.

    2) Significativas
    Son necesarias cuando niños y jóvenes por diferentes razones presentan serias dificultades de aprendizaje, cuando aparece un desfasaje que tiende a acrecentarse.
    Es una estrategia de abordaje que facilita, pone en camino posibles soluciones a dichas situaciones problemáticas.
    • Modificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo correspondiente.
    • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de ciclos anteriores o nuevos.

    Delgado Hilda
    Sección: 604
    Educacion Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  10. REINALDO MARQUEZ EDUCACION INTEGRAL NOC 604
    C.I 15605124

    Las adaptaciones curriculares, son simplemente estrategias educativas, oficialmente dirigidas a todos los alumnos con las necesidades educativas correspondientes, que consisten en cada grado del nivel educativo requerido, con la misión de realizar varios objetivos, sean mas asesibles a los alumnos, y eliminar algunos objetivos que sean difícil alcanzar.
    La adaptación curricular, simplemente es adaptar los objetivos y modificar todos los datos requeridos, dependiendo el momento, ya que a nivel del tiempo todo cambia y nos vemos obligados a modificar y cambiar el currículo, para adaptarlo al momento requerido.
    Los tipos de adaptación que existen son los siguientes:

    1) Físico ambientales: esto es mas que todo el ambiente donde los alumnos realizaran sus actividades, ya sean salón, pasillo, bibliotecas, laboratorios, etc. Todo esto se caracterizara en el momento adecuado para el alumno.
    2) Adaptaciones de acceso al currículo: es mas que todo la adaptación al personal humano, y los materiales de ayuda para los alumnos, con las necesidades educativas correspondiente, ( máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos), estas adquisisiones ayudan al proceso educativo, y no afecta las funciones.
    3) Adaptación del currículo: este se divide en dos tipos los cuales son, significativa, no significativa.
    4) Adaptación significativa: esto es la modificación, eliminación, y colocación de contenidos, propósitos, y objetivos del currículo, por lo cual este sufre alteraciones por las modificaciones y los cambios. Esta adaptación se ara de acuerdo a los cambios y grado del alumno.
    5) No significativa: estas son todas aquellas estrategias que afectan al alumno, por la modificación y la evaluación en que se ve obligada, también pueden sufrir pequeños cambios los contenidos, pero esto es mas que todo un desequilibrio curricular en el ciclo escolar.

    ResponderEliminar
  11. bunas noches profesora espero que se encuentre bien, este es un comentario de prueba para verificar si por fin puedo ingresar gracias por su paciencia y ddicación

    ResponderEliminar
  12. KARINA SALAZAR CI 16924768. EDUCACIÓN INTEGRAL . SECCIÓN: 607

    ADAPTACIONES CURRICULARES.

    Es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigidas a los alumnos con necesidades especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o a determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículo que le sean imposible alcanzar por su discapacidad.

    TIPOS DE ADAPTACIONES.

    Físico ambientales: son todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos entre otros.

    Adaptaciones de acceso al currículo: Son todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades especiales.

    Adaptaciones del Currículo: Se dividen a su vez en Adaptaciones Significativas:Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos,objetivos nucleares del currículo, metodología. Adaptaciones no significativas: Son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios, o manera de realizar la evaluación.

    ResponderEliminar
  13. EUCARIS MORENO CI 6099425
    EDUCACIÓN INTEGRAL 607

    Adaptaciones Curriculares: Son modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) a fin de adaptarlo a las características de los niños con necesidades especiales.

    Tipos de Adaptaciones Curriculares.

    -Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo:Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

    -De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales; eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.

    -De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza-aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistema de comunicación complementarios, y sistemas alternativos.

    Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

    -No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, las metodologías,las técnicas e instrumentos de evaluación.

    -Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

    ResponderEliminar
  14. EDUCACION INTEGRAL SECCION 607
    YISBELL GAVIDIA C.I: 18465368

    Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

    tipos de adaptaciones cirriculares:
    Físico ambientales:se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos,etc.Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    • Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    • Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos)

    ResponderEliminar
  15. Alumna: Yanez. Yosmery C.I 18.539.018 Educ. Integral Seccion 607

    Adaptacion curricular, son las adaptaciones que se realizan a las actividades establecidas en el curriculo a las necesidades de niños con discapacidades de aprendizaje.

    Tipos de adaptaciones curriculares:
    • Adaptaciones de acceso al currículo:

    Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.

    • Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular, para la mejora del aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  16. Pineda Yemny 607 Educ Integral

    La adaptación curricular es una estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, consistente en que determinados objetivos o contenidos que se van a dictar para una actividad sean más accesibles a dichos alumnos por su discapacidad.
    Tipos de adaptaciones:
    Físico ambientales:se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos,etc.Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales
    Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación.
    Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular

    ResponderEliminar
  17. Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Tipos de adaptación:
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
    De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. P
    De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales
    No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación
    Significativas o Muy Significativas: Estas adaptaciones pueden consistir en:
    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

    ResponderEliminar
  18. Fátima Lugo Educación Integral 607
    Las Adaptaciones curriculares son todas las formas en la que el docente acomoda o ajusta los contenidos, objetivos, evaluaciones y actividades del curriculo para los alumnos con necesidades educativas, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos y partiendo de las limitaciones que estos puedan tener, para así facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Por otra parte se puede decir que existen diferentes tipos de adaptaciones curriculares:
    a) Adapatciones curriculares de acceso al currículo: Son las acomodaciones o provisiones de recursos espaciales, comunicacional, personal, que se hacen con la finalidad de que los alumnos con necesidades educativas puedan desarrollar el curriculo ordinario, o en su caso el curriculo adaptado.
    b) De Acceso Físico: referente a los recursos espaciales, personales y materiales que se hacen con el sentido de brindarles el espacio adecuado para su proceso de enseñanza.
    c) De Acceso a la comunicación: Materiales fundamentales para la enseñanza y el desarrollo del aprendizaje.
    d) Adaptaciones curriculares individualizadas: Como su nombre lo dice individualizada es decir, son las modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa con la finalidad de responder a sus necesidades educativas especiales.
    e) No Significativas: Son las modificaciones en cuanto al tiempo, actividades, técnicas, instrumentos o metodología en un momento determinado que un alumno tenga una necesidad educativa especial.
    f)significativa o muy significativa: Se realizan desde el inicio de la programación en las caules se modifican los objetivos generales de la etapa.
    Todas estas modificaciones se hacen como se dijo en clases con la finalidad de adaptar el curriculo Básico en base a las necesidades e intereses de estos alumnos que presentan ciertas limitaciones, de manera que sean incluidos en el sistema educativo y posteriormente en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  19. Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:
    - Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

    - Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

    Dentro de los tipos de adaptaciones curriculares tenemos:
    Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
    De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…
    Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:
    No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación…

    Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:


    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalizarían de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
    No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.

    Hay que tomar en cuenta que las adaptaciones curriculares de cada niño tienen que ser de gran cuidado sobre todo si se trata de niños con necesidades especiales,
    Cristel Vielma
    Educación integral 607

    ResponderEliminar
  20. Una adaptacion curricular es aquella modificacion o cambio que se le da al curriculo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se imparta de la mejor manera a los alumnos con necesidades especiales con el fin de llenar la necesidad a cabalidad.

    Los tipos exisitentes son:

    Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar la utulizacion del curriculo ordinario o adaptado.

    • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales.

    • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…

    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

    • No Significativas: Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

    • Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

    ResponderEliminar
  21. BEATRIZ PEREZ
    C.I: 11919301
    SECCION 605
    EDUCACION INTEGRAL/NOCTURNO

    Qué son las adaptaciones curriculares?
    Se determinan como estrategias educativas dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
    ¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que existen?
    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales
    Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    Adaptaciones para sobre dotación intelectual: de enriquecimiento curricular

    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

    ResponderEliminar
  22. Castro, Francis
    C.I. 17.978.277
    Educ. Integral
    Sección 607
    ¿Què son las adaptaciones curriculares?
    Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    ¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que existen?
    Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:
    Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc.Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    • Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.
    • Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos.
    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

    ResponderEliminar
  23. Adaptaciones Curriculares: Conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios, y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos.

    Los tipos de Adaptaciones Curriculares son:
    Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en caso, el currículo adaptado.

    Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

    Adaptaciones Curriculares no Significativa: Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder a las diferencias individuales, pero no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currícula oficial. No implican eliminación en los aprendizajes considerados básicos o esenciales.

    Adaptaciones Curriculares Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo oficial ( objetivos, contenidos y criterios de evaluación)
    Fernandez Amarilis
    C.I 11.041.880
    Educ.Integral Noc
    Seccion 604

    ResponderEliminar
  24. Milagro Ramírez
    Sección: 607. Educ. Integral
    Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
    Los tipos de adaptaciones son:
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario.
    • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…
    • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza y de aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo…
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
    • No Significativas: Modifican elementos básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador. Por ejemplo: Aplicación de exámenes orales para alumnos ciegos.
    • Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en: Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación, entre otros…

    ResponderEliminar
  25. PARTICIPANTE:
    MIRORKI RAMIREZ
    C.I: 11.041.684
    SECCION: 604. EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

    Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso del alumno con necesidades educativas especiales en el currículo
    Las Adaptaciones pueden ser de cuatro tipos:
    a) Significativas: Suponen la eliminación de objetivos de una o de varias áreas del currículo.Modelo de Adaptación Curricular Individual del centro.
    b) No significativas: Son modificaciones en la evaluación y/o en la temporalización de contenidos, especialmente en los alumnos/as con cierto desfase curricular.
    c) De acceso al currículo: Eliminación de barreras y facilitación de ayudas técnicas en el caso de alumnos/as con discapacidad física, sensorial.
    d) De ampliación: Enriquecimiento de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodologías específicas en alumnos/as con rendimiento excepcional en una o varias áreas.

    ResponderEliminar
  26. BUENAS TARDES PROFE SOMOS ALEXANDRA LUIGI, NAIROBY MANZANARES, JESSICA JIMENEZ Y ZAIDUBY PACHECO DE LA SECCION 605 EDC. INTEGRAL NOCTURNO.

    Adaptacion Curricular: es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

    TIPOS:

    Físico ambientales:se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos,etc.Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.

    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    1.Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2.Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
    Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricula

    ResponderEliminar
  27. ADAPTACIONES CURRICULARES
    Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Por un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.
    Tipos de adaptaciones curriculares
    Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.
    Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
    De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…
    De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…

    Zulma Villa
    Sección: 605 Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  28. Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:
    No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.


    Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

    Zulma Villa
    Sección: 605
    Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  29. Neida Sánchez
    Sección: 607
    Educación Integral.

    Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas, dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales para facilitarles el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma se incorporan y adecuan objetivos y contenidos más accesibles, para que logren el aprendizaje según su capacidad intelectual.
    Estas adaptaciones se realizan con el fin de acomodar los contenidos y estrategias para que aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad del aprendizaje, logren incorporarse y obtener a su propio ritmo el aprendizaje necesario para su desenvolvimiento.
    Las adaptaciones del currículo se dan en el planteamiento de objetivos, en la ejecución de las actividades escolares, en modificaciones realizadas a los recursos y a las formas de evaluar el aprendizaje, por esta razón todos los maestros deben conocer cuáles son estas adaptaciones para enfrentar estas situaciones dentro de una escuela o salón de clase.

    Tipos de adaptaciones curriculares.
    Los diferentes tipos de adaptaciones son:
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

    o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales.
    o De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:

    o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo.

    o Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.
    Y por ultimo Adaptaciones para sobredotación intelectual, en los cuales se debe realizar un enriquecimiento curricular.

    ResponderEliminar
  30. BEATRIZ FIGUEROA SECCIÓN 607
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    Adaptaciones curriculares

    son programaciones , en las cuales se modifican los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y ofrece un tipo determinado de ayudas dependiendo de cada individuo. Esta permite acceder al currículo a todas aquellas personas que presentan algún tipo de necesidad tanto transitoria como
    permanente.

    Hay tres tipos principales de adaptaciones:

    1-.De acceso: las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.

    2.-Curriculares propiamente dichas: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular provincial y los aprendizajes para la acreditación que en estos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y consecuentemente de certificación de los aprendizajes.

    Pueden ser de dos tipos según su amplitud

    • Adaptaciones curriculares no significativas: Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo, para responder a las diferencias individuales, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del curriculum oficial.

    • Adaptaciones curriculares significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del curriculum oficial: objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación.

    2-.De contexto: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.

    ResponderEliminar
  31. Yomaira Castillo
    Educación Integral 604 nocturno



    Adaptaciones Curriculares generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales. Las adaptaciones curriculares son modificaciones, que son necesarias realizar en los diversos componentes del curriculum básico para adecuarlo a los diferentes contextos, situaciones o grupos de personas. El objetivo de las adaptaciones curriculares es lograr una mejor integración escolar, elemento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza.

    Niveles de Adaptación Curricular:

    1. Adecuaciones de Centro: Son las que se realizan en forma general en el establecimiento y deben ser incluidas en el PEI. Pueden ser de tipo organizativa (elementos arquitectónicos, mobiliario, material didáctico, espacios, horarios, personal, etc.) o de tipo Didácticas (aprendizaje, motivación, Métodos de enseñanza, contenidos de aprendizaje, evaluaciones)

    2. Adecuaciones de Aula: Son las que se realiza a nivel de aula o curso específico. Por ejemplo pueden ser adecuaciones de objetivos de ciclo, de metodología, de temporalización, de evaluación.

    3. Adecuación Individual: Es en la que se adecua la planificación o programa de aula a un alumno en concreto en una o varias áreas, subsectores, unidades didácticas, dependiendo de las características personales del alumno o alumna.

    Indicaciones para la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individuales.

    a) Análisis de “lo que el alumno no consigue aprender”.
    b) Análisis preciso de “lo que el niño sí puede aprender”.
    c) Potenciar sus capacidades, ofreciéndole objetivos alcanzables.
    d) Selección, secuenciación y adaptación de los contenidos más próximos.
    e) Diseñar actividades no discriminatorias.
    f) Seguimiento y comprobación de los resultados.
    g) Estrategias organizativas a todos los recintos y dependencias del aula.

    ResponderEliminar
  32. Aleida Tesara
    Edc. Integral: 607

    LAS ADAPTACIONES CURRICULARES son modificaciones que son precisas realizar en los diversos componentes del curriculo para adecuarlo a las diferentes situaciones o grupos de personas, pues como sabemos la integración escolar hoy en día, no es un privilegio, sino un derecho, es por ello que debemos buscar métodos y recursos válidos que permitan a cada chico aprender en tiempo y forma conveniente. El objetivo de las adaptaciones curriculares es lograr una mejor integración escolar, elemento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza.
    TIPOS DE ADAPTACIONES
    Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, entre otras. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    • Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales. Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    • Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculo.
    -Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos.
    -Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación.

    ResponderEliminar
  33. Zelandia Perez.
    C.I. 10.489.872
    seccion 604 educ. int. notc.


    Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto. En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
    Tipos de adaptaciones curriculares
    1.Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales. 2.De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado
    3• De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…
    4• Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales
    5.No Significativas: Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación…
    6• Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

    ResponderEliminar
  34. Las adaptaciones curriculares son estrategias que se modifican en el currículo y van dirigidas a los alumnos, dependiendo de su grado o nivel educativo con el propósito de realizar actividades o impartir objetivos que no sean difíciles de alcanzar, debido a su necesidad especial.
    Los tipos de adaptaciones curriculares son:
    De Acceso Físico
    De Acceso a la Comunicación
    Adaptaciones Curriculares Individuales..
    Significativas- No Significativas.
    Daxis Pérez.
    C.I.10.280.011
    Sección: 605.

    ResponderEliminar
  35. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección:604
    Adaptaciones Curriculares.
    El currículo especifica que, como, cuando enseñar y que como y cuando evaluar.
    Las adaptaciones curriculares no es otra cosa que adaptar el currículo para elaborar estrategias de enseñanza – aprendizaje para los alumnos con necesidades especiales. Los contenidos que en este se encuentran deben ser accesibles y eliminar aquellos elementos del currículo que los alumnos no puedan alcanzar por su discapacidad.
    En lo personal opino que el Ministerio del Poder Popular para la Educación debería crear un currículo acorde al nivel de aprendizaje para los niños y niñas, jóvenes que conforman la educación especial, este debe tener objetivos, contenidos y evaluaciones de acuerdo a sus necesidades.
    Tipos de Adaptaciones:
    Físico ambientales: espacios adaptados a las características de los alumnos como: rampas, pasa manos, accesorios, etc.
    Adaptaciones de acceso al currículo: son todos los recursos humanos, materiales, ayudas técnicas puestas al servicio de estos alumnos de educación especial (máquinas perforadoras, de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos del currículum. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
    Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular
    Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:
    Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento.
    Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos prelocutivos.
    Supresión de contenidos del área musical en sordos prelocutivos.
    Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:
    Aplicación de exámenes orales para alumnos ciegos

    ResponderEliminar
  36. Sara Oropeza 604. CI: 16.922.674
    Adaptación curricular: Es el ajuste del currículo que se realiza en un determinado nivel educativo, para así adaptar los contenidos y los objetivos a un nivel que sea de mayor comprensión a los alumnos con necesidades educativas especiales.
    Tipos de adaptaciones: las adaptaciones curriculares se encuentran divididas en:
     Físico ambiental: son aquellos de ajustes que se realizan a la institución para que así se puedan adaptar a las condiciones de los alumnos con necesidades especiales, estas modificaciones pueden ser: las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
     Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
     Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículum.
    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
     Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular

    ResponderEliminar
  37. Hola profe es la alumna suarez laura educ. integral nocturno c.i: 16344058

    Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad

    Tipos de adaptaciones curriculares:
    Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:

    Físico ambientales:se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos,etc.Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.

    • Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.

    • Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.

    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.

    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

    ResponderEliminar
  38. Buenos días profesora es yulimar morales sección 605 ci: 12.416.335
    Las adaptaciones curriculares: Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el curriculum.
    Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al curriculum común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al curriculum común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
    Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados.

    Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el curriculum. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso.

    Existe tres tipos adaptaciones que son los principales
    DE ACCESO: Las que facilitan el acceso al curriculum, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del curriculum.
    CURRICULARES PROPIAMENTE DICHAS: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular de cada provincia y los aprendizajes para la acreditación.

    DE CONTEXTO: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.

    ResponderEliminar
  39. C.I: 13.862.385
    Sección 604

    Como bien lo dice su nombre Adaptación Curricular, es ajustar y diseñar a las necesidades propias de un alumno que presente dificultades para lograr su aprendizaje, es decir es un proceso de toma de desiciones compartido tendente a ajustar o complementar el curriculum común para dar respuestas a las necesidades educativas especiales de los alumnos y lograr su máximo desarrollo personal y social.
    Lo anterior se planifica y construye considerando ¿Qué tiene que aprender el alumno y con que secuencia?, ¿Cómo hay que hay que enseñarle?, ¿Cúales son los criterios para la evaluación? y ¿Cómo hay que evaluarlos?.
    Tipos de Adaptación Curricular
    * Adaptación curricular poco significativo: permite desarrollar en el alumno capacidades como por ejemplo: organización de los recursos, distribución del espacio, equipamiento y recursos didácticos.
    * Adaptación curricular individualizada significativa: se pone de lado los criterios de la evaluación del curriculum dirigido a los alumnos con necesidades especiales, se intentará dar respuestas a las necesidades desde la programación del aula: con esfuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación continua y formativa, así como modificando los elementos del curriculum: recursos materiales y personal, organización escolar, metodología, contenidos y objetivos.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días profesora es yarima guillen ci: 14.241.818 sección 605
    Adaptaciones curriculares y tipos


    Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.

    Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.


    HAY TRES TIPOS PRINCIPALES:

    1) DE ACCESO:
    Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.

    a) Modificaciones edilicias y de equipamiento (mobiliario especial, sistemas informáticos y de traducción, entre otros).

    b) Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo).

    2) CURRICULARES PROPIAMENTE DICHAS:

    Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular
    Redefinen las estrategias de la enseñanza.

    Adecuan procedimientos e instrumentos de evaluación.

    3) DE CONTEXTO:

    Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
     Grupos de alumnos: flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos, estrategias de trabajo cooperativo, monitorización.

     Docentes: flexibilidad organizativa, organización y distribución de funciones en respuesta a las demandas.

     Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.).

     Interacciones entre pares y con los docentes.

    LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PUEDEN SER:

    1) NO SIGNIFICATIVAS

    Son las más frecuentes ya que forman parte sustancial de la tarea docente cotidiana.

    Es un tema bastante importante e interesante para nosotros los futuros docentes ya que debemos conocer y manejar los tipos de adaptaciones que existe para cumplir dicha tarea en algún momento cuando nos toque vivir una experiencia así teniendo bases y conocimiento del mismo.

    ResponderEliminar
  41. Profesora este comentario fue publicado por yarima guillen lo que pasa es que nosotras creamos un blog con mi cuenta de gmail por eso aparecemos las tres siempre

    ResponderEliminar
  42. VICTOR MORENO
    11036593
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 604

    ADAPTACIONES CURRICULARES
    Son estrategias que emplea el docente de manera que el o la estudiante con limitaciones o en situaciones especiales de aprendizaje, se puedan adecuar a dicho proceso, logrando en definitiva, que el individuo se integre de la mejor manera posible y de acuerdo a sus propias limitaciones en el campo laboral y profesional. Las adaptaciones curriculares pueden ser de varios tipos; físico-ambientales, como rampas o pasamanos especiales, pasarelas, etc., también tenemos las de mobiliario, que utilizan materiales y equipos auxiliares personales.


    TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES
    Bien se sabe que las dificultades de aprendizaje pueden variar en cada persona y esto conlleva a que varíe también las necesidades de adaptación del los individuos, de acuerdo a esto podemos hablar de tres niveles de adaptación curricular:
    a. Programación curricular de centro, va dirigida a todos los alumnos del centro educativo, adaptada a las necesidades y características del alumnado. Es la etapa más importante ya que debe ser elaborado atendiendo a las finalidades educativas y al contexto del centro, tomando en cuenta las necesidades del personal docente en cuanto a los materiales y recursos económicos de los mismos.

    b. Adaptación curricular de aula, que se realizan para un grupo, en este caso es necesario adecuarlo a las características de un grupo en general, recogiendo las unidades didácticas en las cuales se va a trabajar los objetivos y las etapas pertinentes.

    c. Adaptación curricular individualizada, que se elaboran para un alumno en específico con problemas especiales, esta requiere de ajustes que serán realizados sobre los elementos básicos del currículo.

    d. Adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación, son las que ofrecen materiales y equipos adecuados para facilitar la interacción de aquellos individuos cuyas limitaciones tienen que ver con la comunicación; aparatos de audición o fonéticos.

    e. Adaptaciones no significativas, va dirigida a lograr la enseñanza individualizada, para ello, modifican elementos básicos del currículo, los cuales tiene que ver con el tiempo, actividades y la metodología en si.

    f. Adaptaciones significativas y muy significativas, son las que modifican la programación de tal manera que puede cambiar totalmente o parcialmente la estructura de los métodos de enseñanza y aprendizaje del individuo.

    ResponderEliminar
  43. buenos dias profesora espero se encuentre bien
    es dayana zambrano seccion 605
    nocturno

    LA ADAPTACION CURRICULAR

    Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.


    Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:

    Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

    Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

    Tipos de adaptaciones curriculares

    Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales.
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:

    o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

    o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:

    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

    ResponderEliminar
  44. Liliam Salazar CI 6.837.577
    Sección 604 nocturno.
    Es un tipo de estrategia educativa dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consiste en la adecuación, que el curriculum de un determinado nivel educativo, los contenidos u objetivos no sean difíciles de alcanzar sino que se adaten a las necesidades del alumno con discapacidad.


    • Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    • Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    1. Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    2. Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Prof.
    Las adaptaciones curriculares no es mas sino un tipo de estrategia educativa dirigida específicamente a dicentes con alguna necesidad especial, haciendo una pequeña pero significativa modificación en el curriculum correspondiente a su nivel educativo, con la finalidad de hacer que sus determinados objetivos o contenidos sean lo mas accesible posible, como también eliminar aquellos que le proporcionen mayor dificultad y que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
    En cuanto a los tipos de adaptaciones curriculares se puede mencionar las siguientes:
    • Físico ambiental: Son todas aquellas modificaciones arquitectónicas que se pueden efectuar en el área escolar por ejemplo: rampas, pasa manos, mobiliaria etc.
    • Adaptaciones de acceso al currículo: En estas se incluyen todos aquellos equipos de recursos humanos y materiales puestos al servicio de los alumnos con discapacidad o con necesidades especiales por ejemplo: maquinas perforadoras del código Braille, lenguajes alternativos adaptación de textos, adaptación de material grafico entre otros, ya que estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    • Adaptaciones del currículo: Estas se dividen en adaptaciones significativas y no significativas todo depende de cómo afecten a los elementos del curriculum.
    • Adaptaciones significativas: Son aquellas modificaciones o adaptaciones que se le realizan al curriculum ordinario para alumnos con alguna deficiencia o impedimento, estas adaptaciones se dan siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    • Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo que afectan la metodología y la tipología a la hora de realizar los ejercicios de evaluación de igual manera puede suponer variaciones en los contenidos pero sin implicar un desfase curricular.

    De igual manera se dan otros tipos de adaptaciones curriculares como por ejemplo:
     Adaptaciones para sobre dotación intelectual: la cual es de carácter enriquecedor para el curriculum.
    Vale la pena recalcar que estas modificaciones no se dan con la intención de humillar a los dicentes especiales sino todo lo contrario, se dan es para proporcionarle todas las herramientas necesarias para lograr un eficaz y positivo aprendizaje en el.

    María G Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral Sección 607

    ResponderEliminar
  46. Jenny García
    Educación Integral 607

    Adaptaciones Curriculares:

    Es una estrategia educativa que va dirigida directamente a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, el cual debe adaptarse a las propuestas del currículo de un determinado nivel educativo que tiene como objetivo hacer que los objetivos u contenidos sean mas accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

    Tipos de adaptaciones Curriculares:
    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    Adaptaciones del currículo: Se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículo.
    Adaptaciones significativas: Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.

    Adaptaciones no significativas: Son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

    DE ACCESO: Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.
    CURRICULARES PROPIAMENTE DICHAS: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y los aprendizajes para la acreditación que en éstos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de
    las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y consecuentemente de certificación de aprendizajes.
    DE CONTEXTO: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.

    ResponderEliminar
  47. Hola Prof. es Ana Ojeda de la sección 607 Educ. Integral
    Las adaptaciones curriculares: son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.
    Tipos de adaptaciones curriculares
    - Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
    - De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

    - De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos. Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…
    - Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:
    - No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

    - Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
     Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
     Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
     Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
     Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
     Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
    No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos.

    ResponderEliminar
  48. Gonzalez Ruthbeyli Sección 507
    Educ. Integral

    Adaptación Curricular
    Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

    Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes, Departamentos, profesores o tutores adecuan el currículo de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

    Tipos de adaptaciones
    Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:

    Físicos ambientales:
    se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.

    Adaptaciones de acceso al currículo:
    Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.

    Adaptaciones del currículo:
    Se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículo.

    Adaptaciones significativas:
    Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.

    Adaptaciones no significativas:
    Son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

    ResponderEliminar
  49. Bueas noches profesora
    Borrero S Maria. CI: 16981723
    Educacion integral Seccion 607

    ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
    Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, al ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:
    - Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

    - Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

    Tipos de adaptaciones curriculares

    Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
    De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.


    De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza y aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación.
    Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.
    No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Es una estrategia educativa que va dirigida directamente a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, el cual debe adaptarse a las propuestas del curriculo de un determinado nivel educativo que tiene como objetivo hacer que los contenidos sean mas accesibles a un estudiante o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del curriculum que les sea imposible alcanzar su discapacidad.
    Los tipos de adaptacion curricular son:
    1)Adaptacion curricular poco significativo:
    Permite desarrollar en el alumno capacidades como por ejemplo}:organizacion de los recursos, distribucon del espacio,equipamiento y recursos didacticos.
    2)Adaptacion curricular individualizada significativa: se ponde de lado los criterios de la evaluacion del curriculum dirigido a los alumnos con necesidades especiales.

    ResponderEliminar
  52. alumno willemer espana
    C.I 19268961
    EDUC. INTEGRAL SECCION 607

    Adaptaciones Curriculares

    Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.

    El tercer nivel de especificación curricular, en las instituciones y en el aula, permite al equipo docente (con la colaboración del equipo ínter o transdisciplinario), sobre la base de los aprendizajes para la acreditación del Diseño Curricular (o sus equivalentes) producir las adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas especiales de sus alumnos, utilizando los recursos de la institución y la comunidad.

    Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
    Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno.

    Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso.

    ResponderEliminar
  53. BUENAS TARDE PROFESORA
    LUSY RAMIREZ CI:13.790.367
    SECCION 604

    Tipos de adaptaciones curriculares
    Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
    De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.
    De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos.

    Su objetivo es optimizar el desarrollo y el aprendizaje del alumno. No se centra en el problema del niño sino en la ayuda que necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto. La evaluación se realiza para identificar sus necesidades y determinar la ayuda precisa.

    ResponderEliminar
  54. Adaptaciones curriculares
    Se aplican para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas específicas.
    En el l actual modelo educativo prima la integración del alumnado con necesidades educativas especiales dentro de la escuela ordinaria. La finalidad es que todos puedan alcanzar los objetivos comunes fijados en los diferentes niveles de enseñanza. Para conseguirlo, centros y profesores deben adaptar los currículos con el fin de que atiendan las dificultades en el aprendizaje o en el acceso a la formación de determinados estudiantes.
    Consiste en flexibilizar el currículo para modificarlo y adaptarlo a las necesidades del centro, el aula o un alumno
    El propósito es facilitar la permanencia y progresión en el sistema educativo de los escolares que requieren una atención específica. No se traduce en crear dos currículos paralelos. El referente de la diversificación siempre debe ser el modelo ordinario y estar en consonancia con él para que se respete el principio de integración de todos los estudiantes.
    Tipos de adaptaciones:
    Las adaptaciones curriculares pueden afectar a un alumno, a una clase o a todo el centro escolar.
    El centro: es necesario adecuar el proyecto curricular a las características especiales que definen el centro. Éstas se pueden referir a un entorno sociocultural concreto de todo o parte del alumnado, a los recursos del propio colegio -equipamiento o barreras arquitectónicas, entre otros- o incluso al perfil del profesorado que imparte la enseñanza. Estas adaptaciones afectan a todos los estudiantes y en su elaboración participa toda la comunidad educativa.
    El profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades de un grupo
    El aula: dentro de la planificación de un curso determinado, el profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades o necesidades de un grupo importante dentro del aula. Moderar el nivel de exigencia, utilizar materiales diferentes, reforzar contenidos concretos o crear grupos de apoyo son algunas de las adaptaciones que se llevan a cabo en este contexto.
    El alumno: las adaptaciones curriculares individuales son una propuesta personalizada para un estudiante en concreto que se formula después de haberlo evaluado el profesor y los equipos de orientación psicopedagógica del centro. Se suelen aplicar a estudiantes con necesidades educativas especiales y se recogen en el denominado documento individual de adaptación curricular (DIAC).

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches profesora Ornella, somos Milarys Curvelo. C.I 6870257 y Bárbara Romero.C.I 9027089.Secc:605.E.I.Noct.

    Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
    Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las
    Adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes,
    Departamentos, profesores o tutores adecuan el curriculum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo y/o aula.
    El contexto es ahora más amplio, no se considera que el origen del problema está en el alumno, sino que se analiza la interacción de éste con la institución escolar para dar respuesta a las necesidades que el plantee.
    El concepto de n.e.e. nos lleva, por otra parte, a considerar que todos los alumnos tienen sus propias necesidades educativas (sean especiales o no) Esta concepción educativa está basada en los principios de normalización, individualización e integración.
    El currículum de los sujetos con n.e.e., no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las oportunas adaptaciones, más o menos
    Específicas, para atender a las diferencias que presentan algunos sujetos. En este ámbito es en el que se plantea el concepto de adaptaciones curriculares.
    Esto nos indica el interés de la administración porque sea el currículum ordinario el que sirva de referencia para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los sujetos que presenten necesidades, manteniendo así un esfuerzo por conseguir un proceso educativo normalizado.
    TIPOS DE ADAPTACIONES QUE EXISTEN:
    Clasificando las adaptaciones curriculares en función del grado de significación nos encontramos con una variabilidad que oscila desde lo poco significativo a lo muy significativo.
    A.-Adaptaciones curriculares individualizadas poco significativas.
    1.-Adaptaciones en los elementos de acceso.
    -Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las
    Adaptaciones curriculares.
    -Adaptación en los espacios y aspectos físicos.
    - Adaptaciones en el equipamiento y los recursos.
    - Adaptación del tiempo.
    2.- Adaptaciones de los elementos básicos del currículum.
    - Adaptaciones metodológicas
    - Adaptación del tipo de actividades
    - Adaptaciones en la evaluación.
    B.- Las Adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
    De todas formas, la evaluación de los alumnos/as que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones, así como de las posibilidades de evolución y la conveniencia o no de obtener una determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro.

    ResponderEliminar
  56. buenas noches prof es la alumna avendaño yenny C.I 16 033 807 seccion 607 turno vespertino ¿que es Una adaptación curricular? es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

    - ¿Tipos de adaptaciones? son Físico ambientales: que se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos,Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.

    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
    -Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación psicopedagógica.
    -Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
    Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular - Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:

    Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento.
    Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos prelocutivos.
    Supresión de contenidos del área musical en sordos prelocutivos.

    ResponderEliminar
  57. BUENAS NOCHE PROFESORA.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 604
    NASVIA CORTEZ

    Los diferentes tipos de adaptacion curriculares formaria parte de un continuo, donde un extremo estan los numerosos y frcuentes cambios que un maestro hace en su aula, y otro las modificaciones que se apartan significativamente del curriculo
    LAS ADAPTACIONES CURRICULARES :
    Adaptacion de a acceso curricular
    Adactaciones del curriculo
    Adaptaciones significativas
    Adaptaciones no significativas
    Adaptaciones para sobredotaciones intelectual

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches profesora
    alumna gricelia bejarano

    CONCEPTO.
    Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
    Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.
    El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de
    Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes,
    Departamentos, profesores o tutores adecuan el currículo de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo y/o aula.

    PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
    La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, elementos de acceso o elementos básicos (objetivos, contenidos, metodología, estrategia de aprendizaje y evaluación) pretende dar respuestas educativas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad deberá tener en cuenta los siguientes principios:

    - Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el
    Currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
    - Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
    - Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.
    - Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.
    - Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizarán
    de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

    ResponderEliminar
  59. Deisy león
    Sección 604

    Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

    TIPOS
    Las adaptaciones en la escuela también conocidas como adecuaciones curriculares se dividen en:
    Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y de equipo y los auxiliares personales.
    Adaptaciones de acceso al currículo: Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, lenguajes alternativos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos...).Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
    Adaptaciones del currículo: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del currículum.
    Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración o evaluación pedagógica.
    Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
    Adaptaciones para sobré dotación intelectual: de enriquecimiento curricular

    ResponderEliminar
  60. Adaptaciones curriculares
    Educación integral # 604 nocturno
    Lourdes Sipión Montero
    CI: 22440385.
    Adaptaciones curriculares
    Es un tipo de habilidad educativa, Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas Existen objetivos, un contenido establecido y una forma de lograrlos. Se considera que él se ha adaptado y logrado el objetivo cuando se sienta identificado con los mismos, cuando domina con eficacia el contenido.
    ----Hay tres tipos principales de adaptaciones curriculares:
    De Acceso: Las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.
    ---Curriculares propiamente dichas: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular.
    ---De Contexto: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.

    ResponderEliminar
  61. Se puede definir las adaptaciones curriculares como modificaciones que se hacen en el currículo de forma significativa o no, para la mejora de la consecución de los objetivos, a los cuales un grupo o un alumno tiene dificulta en alcanzar, por otra parte también se entiende como necesidades educativas específicas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    Tipos de adaptaciones curriculares
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. "
    • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…
    • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo…
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
    • No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
    • Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
    Marilyn López
    Educación Integral 607

    ResponderEliminar
  62. hola profe disculpe, se que lo pidio hasta ayer 23 , pero intente muchas veces y nada que logre publicarlo; no se que paso y a varios compañeros le paso lo mismo.

    ResponderEliminar
  63. YESSIKA TOVAR. CI. 21.027.080.
    SECCION: 607.
    EDUCACIÓN INTEGRAL.


    A partir de los 6 a 12 años es un etapa donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social, afectiva y motóricamenta. Es aquí donde el niño (a) ingresa a la educación primaria donde va a desarrollar sus habilidades; el niño hace mas contacto con la sociedad a la que pertenece, que demanda unas exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa. El colegio será el medio donde se le entreguen las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

    Este desarrollo lo podemos separar por áreas; sin embargo, existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en esta etapa va a influir directamente en el desarrollo general del niño (a).

    Para continuar, tenemos en el desarrollo cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominado periodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo, no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad; sus operaciones siguen ligadas a la manipulación de los objetos y a las características reales de su mundo.

    En el aspecto afectivo social del niño es complejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas. Aquí se destacada de la afectividad del niño. Por ejemplo; sus estados emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor.
    Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción, son menos ricos, menos profundos, sólo queda afectado por acontecimientos presentes.

    En los aspectos motrices, es básicamente donde el niño (a) adquiere conocimientos de su esquema corporal, forma su propia imagen, desarrolla posturas corporales, organiza tiempo y espacio, en el aspecto afectivo social. Adquiere conciencia de sus capacidades y limitaciones, acepta normas, participa colabora.

    ResponderEliminar
  64. Las adaptaciones curriculares son: estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  65. Hola profesora soy Lisbet Rios de la sección 607 de educación integral, no le habia enviado el comentario...por que ...no podia acceder al bloc, hoy fue que pude enviarlo en 2 partes.

    Tipos de adaptaciones curriculares:

    Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

    o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

    o De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…


    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:

    o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

    o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:

    - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

    La adaptación curricular individual

    La adaptación curricular individual (ACI) es el documento que concreta el currículo para un alumno determinado. Así una ACI ha de constar de:

    • Una valoración multidisciplinar del alumno y del contexto.
    • Una propuesta curricular basada en las necesidades detectadas en referencia al currículo ordinario.
    • Criterios y procedimientos para tomar decisiones sobre la promoción del alumno.
    Su objetivo es optimizar el desarrollo y el aprendizaje del alumno. No se centra en el problema del niño sino en la ayuda que necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto. La evaluación se realiza para identificar sus necesidades y determinar la ayuda precisa.

    ResponderEliminar
  66. Deisy Giménez r.
    Sección 604.

    ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
    Las adaptaciones curriculares son la estrategia que usan para la adaptación de todos aquellos niños que presentan alguna dificultad de aprendizaje entre otros. Y con esto le bríndanos al alumnado u7n buen desempeño y sobre todo, que ellos se sientan cómodos. Es imp0ortante manejar muy bien cada estrategia que nos brinda, ya que así podemos irlas adaptando de acuerdo a la programación y de acuerdo a la dificultan que presente cada alumnado.
    ¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que existen?
    Podemos conseguir varios tipos de adaptación, las cuales son:
    • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo.
    • De Acceso Físico.
    • De Acceso a la Comunicación.
    • Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
    • No Significativas.
    • Significativas o Muy Significativas.

    Cada un de estos tipos tienen una sola finalidad, y es, puedan tener un buen desarrollo y sobre todo un buen desenvolvimiento en la área física donde ellos se van a ir preparando para obtener un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  67. Díaz Betty victoria 19586136
    Es un tipo de estrategia educativa que se implementan en las escuelas para adaptar un mejor aprendizaje a aquellos niños que requieran de una educación especial entre los diferentes tipos de aprendizaje les puedo mencionar : las de acceso físico, las de acceso a la comunicación y adaptaciones curriculares individualizadas la cual permite el desarrollo individual para aquel alumno o alumna que requiera un aprendizaje especial, es decir, se encuentre o muy avanzado o muy atrasado en comparación al resto de sus compañeros, las significativas, y no significativas.

    ResponderEliminar
  68. JENNYACOSTA
    C.I:14018526
    SECCION: 605

    Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa
    Común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se
    Ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la
    Metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
    Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de
    Diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de
    Adaptación curricular.
    PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

    La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos
    Curriculares, elementos de acceso o elementos básicos (objetivos, contenidos,
    Metodología, estrategia de aprendizaje y evaluación) pretende dar respuestas educativas
    A las necesidades de los estudiantes.

    - Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el
    Currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo
    Normalizado.

    - Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades
    Educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo
    De alumnos y alumno concreto).

    - Principio de significativita: cuando se habla de adaptación curricular se hace
    Referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo
    Poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los
    Elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos
    Del currículum: evaluación, metodología, etc.
    Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es
    Necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos
    Disponemos y a dónde queremos llegar.

    - Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia
    Directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La
    Toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará
    De forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación
    Correspondiente

    ResponderEliminar